Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

- Iniciarse en el aprendizaje basado en proyecto para iniciar un cambio metodológico en el centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centro en la que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios en la mayoría de casos suelen ser las personas que realicen la coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. Se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

Actuaciones en el aula y en el centro

Tarea 1. Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 1: Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.
  • ACCIÓN 1.1. - Distribuir las Unidades a desarrollar en el primer trimestre en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia del criterio de evaluación que corresponde (fichas) ubicadas en Google Drive.
  • DOC.0.1 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo tiene que subir en Google Drive el documento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea 2. Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).

 

                Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

                Art . 7.1. Tanto en la evaluación continua en los diferentes cursos como en las evaluaciones finales en las diferentes etapas, deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las competencias correspondientes...a través de procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos. Por ello, para poder evaluar las competencias es necesario elegir, siempre que sea posible, estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes.

                Art. 7.6. El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación.

                Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Estos modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza- aprendizaje.

                En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 2: Definir las técnicas e instrumentos de evaluación de la Unidad 1 de cada una de las áreas y cursos
  • ACCIÓN 2.1.- Cada Equipo de Ciclo definirá las técnicas e instrumentos que posibiliten recabar la información necesaria para situar al alumnado en el nivel de logro de cada API (Aprendizaje Imprescindible)
  • DOC.0.2 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

 

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo que subirá a Google Drive los acuerdos

adoptados por cada uno de los Equipos de Ciclos.

 

TAREA 3. Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 3: Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados
  • Se valorará tres aspectos:

Si las técnicas permiten ubicar al alumnado en el nivel de logro.

Si los niveles de logro contemplan adecuadamente los procesos de aprendizaje.

Si los APIS permiten evaluar en toda su amplitud el criterio de evaluación.

  • Para realizar la valoración se llevará a cabo tres acciones:

ACCIÓN 3.1.- Valoración Individual del Profesorado.

ACCIÓN 3.2.- Valoración de los Equipos de Ciclos

ACCIÓN 3.3.- Valoración del Equipo Técnico de Coordinación Docente e instrumentos utilizados en la práctica

  • DOC.03.01 / DOC.03.02 / DOC.03.03

(Los Documentos 03.01, 03.02. y 03.03 son las propias fichas de cada uno de los criterios utilizados en la primera Unidad, donde se añade las técnicas de evaluación y se incorpora una apartado donde se evaluan las tres cuestiones de la tarea 3.

 

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo subirá a Google Drive el Documento 03.03

 

 

 

B. Será responsabilidad de los Equipos Directivos el desarrollo de las siguientes tareas que

completarían la toma de decisiones para el desarrollo del objetivo fijado.

 

TAREA 4. Definir los criterios y procedimiento para la calificación de cada criterio de evaluación.

 

TAREA 5. PUESTA EN COMÚN DE LOS CRITERIOS QUE SE VAYAN COMPLETANDO DE ACUERDO CON LA PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES SOBRE LA CONCRECIÓN FINAL DE CADA CRITERIO.

 

TAREA 6. Definir los procedimientos y criterios de evaluación comunes para establecer al final de cada curso y de la Etapa:

            1. El grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos.

            2. La Mención Honorífica del alumnado.

            3. La decisión de promoción.

 

TAREA 7. Documentar todo el Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado acuerdo con la Fig.1.

 

TAREA 8. Incorporar el trabajo realizado en los Proyectos Educativos de todos los Centros

participantes. El desarrollo de las mismas, se irán desarrollando en las sesiones de trabajo con el Equipo de Inspección de Zona.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

 

Servicio de Inspección

 

Documentación

Normativa referenciada

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis

de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

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Comentarios
José Santiago González Izco
Por segundo año consecutivo, continuamos con la formación en centro relativa a la evaluación en primaria. Este año nos disponemos a validar cada uno de los apredizajes derivados de los distintos criterios de evaluación de las áreas del currículum de primaria. A su vez se analizarán y darán por buenos los desgloses de dichos aprendizajes en los 5 niveles de logro con el fin de poder ubicar competencialmente al alumno en uno de esos niveles.
Para ello se irán analizando y validando los aprendizajes y niveles acordados en ETCP, para luego ponerlos en común en las reuniones con el equipo de inspección. Esperemos poder obtener un resultado al final del curso con el cual podamos dar por bueno tantísimo trabajo realizado, aunque sinceramente a día de hoy son muchas las dudas que tengo sobre la funcionalidad de dicho documento.
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Publicado el día 2/03/18 12:11.
Benito García Peinado
Esperemos!
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Publicado el día 5/03/18 16:28 en respuesta a José Santiago González Izco.
Benito García Peinado
Un pasito "palante" María, un pasito "patrás".
Esto no va a ningún lado. Evaluar de esta forma no puede suponer un trabajo tan inmenso. Necesitamos herramientas que sean útiles, sencillas y fiables y no un conjunto de impresiones que al final se convierten en un número. Pasarnos toda la sesión de clase pendientes a evaluar nos convierte en burócratas de la educación. Conste que uso rúbricas de evaluación de tareas pero rúbricas sencillas, publicadas por el MECD, no estos procedimientos que son tan arduos y poco claros.
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Publicado el día 5/03/18 21:28.
Lourdes Ponce de León Miret
Por segundo año consecutivo sigo viendo lo farragoso de este trabajo, sin apreciar su utilidad en el aula, tanto de cara al alumnado como a las familias. Resulta extraño explicar algo que no entiendes.
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Publicado el día 5/03/18 16:33.
Manuela Prieto Sánchez
Durante este curso seguiremos trabajando en el desarrollo de un documento que consiga unificar de forma eficiente la evaluación entre diferentes centros. Vamos a abordar todas las áreas del currículo. Las horas que se están dedicando a esta labor son muchísimas , deseamos que todo este trabajo sea de utilidad aunque no lo tengo nada claro.
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Publicado el día 5/03/18 16:33.
Raquel Almagro Cortijo
En esta primera fase estamos realizando un proceso de selección e identificación de los aprendizajes imprescindibles, lo que considero que no estamos preparados pedagógicamente para dicho trabajo, ya que bajo mi criterio no somos quienes debemos definir los perfiles de competencias, sino que es un trabajo de las Administraciones Educativas y nosotros como docentes ponerlos en prácticas.
Dado que la propia Ley nos facilita unos indicadores y estándares de aprendizaje, no llego a entender la finalidad de seguir desglosando en aprendizajes imprescindibles. Espero que al finalizar dicha tarea podamos encontrarle el sentido a todo este proceso.
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Publicado el día 5/03/18 16:37.
Ana Sánchez Prieto
Continuamos este curso con la formación referida a la evaluación. Consideramos que este trabajo es positivo para nosotros, dado que es fundamental la puesta en común de todos en lo relacionado con los aprendizajes para cada criterio de evaluación y definir bien los niveles de logro y aunque no debemos abandonar dicho empeño, nos está resultando difícil obtener un buen sistema de evaluación.
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Publicado el día 5/03/18 16:38.
Ángel Santana Pérez
Pienso que todo el trabajo que estamos haciendo debe tener una clara funcionalidad para que realmente no tengamos la sensación de haber perdido el tiempo. Una vez desglosados los aprendizajes derivados de los criterios de evaluación, así como los correspondientes niveles de logro, obtendremos un documento que esperamos sea útil para llevar a cabo la evaluación por competencias.
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Publicado el día 5/03/18 16:38.
Loreto Galán Sánchez
Espero que tan laborioso trabajo tenga algún sentido y funcionalidad para los implicados en la práctica docente diaria,que somos los que realmente nos enfrentamos diariamente al alumnado.
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Publicado el día 5/03/18 16:42.
Benito García Peinado
Llevamos varios años metidos en este asunto. No estamos desarrollando otras actividades y tenemos complicaciones para poder organizar el trabajo dado el tiempo que estamos dedicando a este tema y seguimos teniendo la impresión de que no es la forma adecuada de trabajar y que los productos que estamos teniendo no son los adecuados ni esperados.
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Publicado el día 5/03/18 16:46.
María José Flores Morla
Como el curso pasado, seguiremos trabajando en la formación en Centro donde se creará un documento con el cuál se unifique la evaluación en primaria entre diferentes centros. Para conseguirlo se analizarán todos los aprendizaje acordados en nuestro centro para exponerlo en las reuniones acordadas con Inspección.Este es un trabajo al que se le dedica muchas horas y no somos capaces de verle el resultado que se espera.
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Publicado el día 6/03/18 13:25.
Victoria Pérez del Campo
Y continuamos por segundo año con la formación referida a la evaluación....pero señores, no creo que éste sea un trabajo que debamos realizar nosotros como docentes. Conseguir un documento que consiga unificar la evaluación en los diferentes centro debería ser labor de la Administración que ya está bien de robarnos más tiempo para dedicarlo a lo que verdaderamente importa.... me gustaría añadir cierta dosis de optimismo... y pensar que la idea nos es del todo mala....pero por ahora no veo nada de nada.
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Publicado el día 12/03/18 21:21.
Encarnación Llamas García
Continuamos este curso trabajando en la formación en Centro. El objetivo es crear un documento para hacer común la evaluación en diferentes colegios de la zona. Pero la creación de este documento no nos aporta claridad de ideas, todo aparece demasiado complicado y si para evaluar tenemos que convertirnos en meros burócratas no veo mucho éxito en este sistema. Considero que las rubricas deben se más fáciles de poner en práctica.
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Publicado el día 12/03/18 22:34.