Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo del curso, como ya se ha citado en la fase inicial de la formación, se están realizando una serie de tareas encaminadas  a dar una garantia procedimental a la evaluación competencial en la etapa de primaria. Entre las distintas tareas o actuaciones que se estan llevando a cabo destacamos las siguientes:

  • Validación de los distintos aprendizajes imprescindibles extraidos de cada criterio.
  • Validación de los niveles de logro de cada aprendizaje imprescindible.
  • Creación del perfil de competencia donde se recojan los aprendizajes correspondientes a cada competencia clave
  • Creacion del perfil de área donde se recojan todos los aprendizajes trabajados en cada área

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En cuanto al grado de ejecución, podemos decir que estamos trabajando en la validacion tanto de los aprendizajes como de los niveles de logro. La realidad es que nos estamos  encontrando muchisimas dificultades y errores por el camino que estan haciendo que nos planteemos si vamos en el buen camino.

Alguna de las dificultades encontradas se basa en la organización de las puestas en común, en las metodologías de trabajo o en la comprension del trabajo que se está realizando.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Con respecto al trabajo a nivel de aula,  se está verificando que los distintos niveles de logro se ajustan en la medida de lo posible a los alumnos sirviéndonos como referencia para colocar al alumnado dentro de un nivel competencial. La puesta en práctica de este documento en el aula se contempla como algo muy ambicioso ya que para ello se requiere de un cambio tanto metodológico como como actitudinal.

 

 

 

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Comentarios
José Santiago González Izco
Ya van varios meses de curso y nuestras dudas ante este trabajo se esta¿ confirmando. Son varios los problemas y obstáculos que nos estamos encontrando por el camino, empezando por la forma de trabajo y terminando por el hecho de estar construyendo un documento sobre un trabajo que no ha sido revisado. Esto hace que vayamos dando "palos de ciego" y nos encontremos errores y falta de consenso a cada paso que damos.
Si a esto le sumamos la cantidad de papeleo y trabajo al que estamos sometidos en los centros y la falta de entendimiento de los claustros sobre el tema trabajado, hacen de este trabajo algo a lo que no le vemos ni la utilidad ni la funcionalidad que debería.
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Publicado el día 5/03/18 16:41.
Manuela Prieto Sánchez
Como ya preveíamos al inicio del trabajo , este no tiene ningún sentido. Estamos trabajando sobre una base que no está ni revisada ni consensuada y en la que encontramos múltiples errores. Son muchas horas las que estamos dedicando a esta tarea y el fruto está aún lejano si es que lo vemos algún día. Pienso que no es nuestra labor definir los perfiles de competencias sino que es a la administración a la que compete esta función. Todas estas horas que se han dedicado a este trabajo se podrían haber utilizado en formación en nuevos enfoques metodológicos en el aula como aprendizaje basado en proyectos o trabajo cooperativo.
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Publicado el día 5/03/18 16:49.
Raquel Almagro Cortijo
Tras tantos meses de trabajo, se muestra que no tiene sentido continuar un trabajo de valoración de unos aprendizajes que, como docente, no debemos ser los que lo realicen. En este punto, podemos ver que aunque sigamos trabajando sin conocer la finalidad del mismo, seguimos colaborando en un proyecto que sospechosamente vaya a ser útil en un futuro, lo que no lleva a poner en duda el seguir trabajando e invirtiendo tiempo en papel mojado.
Crear los perfiles de competencia para evaluar por competencias debe ser un trabajo de las Administraciones Educativas con personal cualificado para ello y no someter a los docentes a ser jueces de dichos perfiles.
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Publicado el día 5/03/18 16:51.
Ana Sánchez Prieto
A pesar de nuestro empeño y cantidad de tiempo dedicado a la elaboración de un buen documento para evaluar al alumnado, seguimos encontrando un problema detrás de otro. Nos damos cuenta de que hemos basado nuestro trabajo en documentos que contenían errores, por lo que lo que hacemos no nos resulta ni útil ni operativo. La evaluación tiene que ser algo mucho más sencillo y fiable, que nos dé seguridad de que lo estamos haciendo bien y que nos permita dedicar más tiempo a preparar materiales para el aprendizaje y el desarrollo de valores y competencias del alumnado y menos en tareas burocráticas que no conducen a nada.
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Publicado el día 5/03/18 16:53.
Lourdes Ponce de León Miret
Se dice que de sabios es rectificar. Si este trabajo tiene tantos comentarios negativos...¿no será que no es acertado? Me pierdo entre tanto número, índice, subíndice ... A veces parece que estamos jugando a los barquitos ( 1.1, 2.1.2......). Lo bueno si es breve, dos veces bueno.
Vamos a hacer las cosas con sentido común, y si no lo tenemos, vamos a aprender de aquellos compañeros que lo tienen claro...
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Publicado el día 5/03/18 16:54.
Ángel Santana Pérez
Tras los problemas surgidos debido entre otras cosas a la falta de revisión de la tarea anterior y de la desorientación hasta el momento, actualmente podemos ver la luz al final del túnel. La puesta en común de los representantes de cada centro en el grupo de trabajo puede facilitar la elaboración de un documento útil y funcional, que es lo que se persigue para que todo el trabajo realizado sea aprovechable.
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Publicado el día 5/03/18 16:56.
Loreto Galán Sánchez
Ya son varios meses los que llevamos de curso y de trabajo y, sinceramente, fruto al mismo: poco. No se tiene clara la idea de qué es lo que nos piden, aunque desde el claustro sí la tengamos. Son muchas las ganas de trabajar, de avanzar, mucho el empeño,...pero también muchas las trabas encontradas.
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Publicado el día 5/03/18 16:56.
Benito García Peinado
En el segundo trimestre tenemos nuevas perspectivas. Parece que el trabajo en pequeño número puede llegar a ser más efectivo. Confiar en lo que los jefes de estudio pueden construir es una buena idea y aportar cada uno en su centro sobre una base ya hecha puede ser una buena opción. Repito lo dicho en el primer trimestre, el MECD ha publicado las rúbricas de evaluación de actividades y tareas más comunes. ¿Por qué no usarlas? ¿Están mal hechas?
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Publicado el día 5/03/18 21:30.
María José Flores Morla
Después de varios meses de trabajo se llega a la conclusión de que no tiene sentido continuarlo ya que el profesorado no es el que tiene valorar estos aprendizajes.Además no vemos utilidad ni eficacia en lo que estamos haciendo.Este tiempo empleado se podría utilizar en la realización de tareas que verdaderamente se pueda aplicar en el aula.
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Publicado el día 6/03/18 13:34.
Victoria Pérez del Campo
Me ratifico en mi comentario anterior:
-Trabajamos en algo no revisado, lleno de fallos, sin sentido y sin ver que vaya a dar ningún fruto.
-Que definir los perfiles de competencias debe ser tarea de la Administración.
-Que son demasiadas horas perdidas y al final podríamos haberlas invertido en otras cosas ¿no?.
-Que estamos convirtiendo la evaluación en lago tan complicado y tan enrevesado que no lo entiende nadie. ¿Utilidad? En definitiva, impotencia, burocracia....
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Publicado el día 12/03/18 21:35.
Encarnación Llamas García
Estamos trabajando en un documento al que no le vemos sentido. Éste no ha sido revisado y se aprecian en él muchos errores. Además considero que es labor de la Administración definir los perfiles de competencia. Considero que la formación del profesorado debería ir encaminada a profundizar técnicas de trabajo, estar al día de metodologías de vanguardia que aseguren resultados exitosos y enganchen a nuestro alumnado
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Publicado el día 12/03/18 22:44.
Benito García Peinado
En otros centros cercanos se está trabajando la evaluación competencial de forma más simplificada. Sería una buena idea unificar criterios y trabajar de una vez coordinados desde un ente superior al menos en las líneas a seguir. Me permito enlazar una dirección con una recopilación de recursos sobre la evaluación que se ha preparado para un curso en un centro cercano que se caracteriza por un buen nivel de su alumnado y destaca en rendimiento educativo año tras año. https://sites.google.com/view/evaluarencompetencias/p%C3%A1gina-principal (disponible en recursos)
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Publicado el día 14/03/18 18:48.
Lourdes Ponce de León Miret
Seguimos trabajando sin rumbo. Esto parecía ser interesante y de aplicación en el aula, pero ha resultado tedioso y como poco sorprendente. Hay aspectos educativos en los que se debe contar con los maestros y maestras... pero éste creo que no es el caso.Sigo opinando que los niveles competenciales deben ser normativos.
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Publicado el día 29/05/19 19:21.