Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que se han propuesto para esta formación han sido los siguientes:
- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
- Iniciarse en el aprendizaje basado en proyecto para iniciar un cambio metodológico en el centro.
En lo que se refiere al primero de los objetivos, podemos decir que se ha conseguido sólo en parte. Se han desarrollado los distintos perfiles competenciales así como los distintos niveles de logro para la evaluación de cada aprendizaje pero no se han asignado las técnicas e instrumentos que utilizaremos para su evaluación.
En lo que se refiere al segundo objetivo, no consideramos que se haya avanzado demasiado en su consecución. En primer lugar creemos que éste es un paso los suficientemente importante y difícil como para que no se pueda realizar de un curso para otro. Por otro lado consideramos que necesitamos de una formación en las nuevas metodologías que no tenemos, a la vez que debemos de ir reflexionando sobre aquellos aspectos que se deben cambiar de nuestra propia metodología.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Después de todos los pasos que se han ido dando durante este curso a nivel de formación, diremos que se han sentado las bases para una nueva forma de evaluar y programar pero que aún queda mucho por hacer, antes de que este trabajo pueda ver sus frutos en los centros escolares. Algunos de estos logros son la validación de los aprendizajes que se han desarrollado de cada criterio de evaluación y su organización en los distintos perfiles competenciales. Por otro lado se han desarrollado los distintos niveles de logro de cada aprendizaje con el fin de tener una guía objetiva que nos permita ubicar al alumno en un nivel competencial determinado.
EL problema radicará en la implantación de esta nueva metodología en los centros escolares y llevarlo a las aulas.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En lo que respecta a la transferencia a las aulas, el trabajo se ha basado fundamentalmente en la realización de determinadas tareas competenciales en lagunas áreas como CCNN o CCSS, y en el inicio de una evaluación más competencial donde no nos centremos únicamente en los exámenes realizados por el alumnado, sino que atendamos también a los trabajos, exposiciones, etc¿
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Como ya he dicho en apartados anteriores los productos que se han realizado hasta ahora son los perfiles competenciales de cada una de las competencias claves integrando en ellas tanto los aprendizajes como los niveles de logro de cada uno de ellos.
Este trabajo deberá ser adaptado en cursos posteriores a las características de cada centro.
- Dificultades encontradas
En cuanto a las dificultades encontradas podemos resaltar que se han dado varias circunstancias que consideramos que no han beneficiado al desarrollo de la tarea que nos traíamos entre manos: Algunas de estas dificultades han sido las siguientes:
- Falta de unificación y homologación de los perfiles generados. Pensamos que deberían tener unas mismas características y organización.
- En cuanto a la metodología de trabajo que se ha llevado a cabo para realizar la tarea ha sido algo cambiante, de modo que se han dado en ocasiones pasos atrás para corregir o reajustar la forma de realizar el trabajo, y eso ha desconcertado y desmotivado al profesorado. En ocasiones hemos sentido una falta de convicción sobre los que realmente teníamos que hacer.
- La validación de los aprendizajes pensamos que ha llegado demasiado tarde, y que se ha perdido mucho tiempo volviendo atrás sobre un trabajo que ya se había realizado.
- Oportunidades de mejora
Pensamos que es un trabajo que debería haberlo realizado una comisión de trabajo, lo cual habría facilitado la elaboración del documento, y su posterior implantación en los centros.