Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se han propuesto para esta formación han sido los siguientes:

  • Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
  • Iniciarse en el aprendizaje basado en proyecto para iniciar un cambio metodológico en el centro.

En lo que se refiere al primero de los objetivos, podemos decir que se ha conseguido sólo en parte. Se han desarrollado los distintos perfiles competenciales así como los distintos niveles de logro para la evaluación de cada aprendizaje pero no se han asignado las técnicas e instrumentos que utilizaremos para su evaluación.

En lo que se refiere al segundo objetivo, no consideramos que se haya avanzado demasiado en su consecución. En primer lugar creemos que éste es un paso los suficientemente importante y difícil como para que no se pueda realizar de un curso para otro. Por otro lado consideramos que necesitamos de una formación en las nuevas metodologías que no tenemos, a la vez que debemos de ir reflexionando sobre aquellos aspectos que se deben cambiar de nuestra propia metodología.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Después de todos los pasos que se han ido dando durante este curso a nivel de formación, diremos que se han sentado las bases para una nueva forma de evaluar y programar pero que aún queda mucho por hacer, antes de que este trabajo pueda ver sus frutos en los centros escolares. Algunos de estos logros son la validación de los aprendizajes que se han desarrollado de cada criterio de evaluación y su organización en los distintos perfiles competenciales. Por otro lado se han desarrollado los distintos niveles de logro de cada aprendizaje con el fin de tener una guía objetiva que nos permita ubicar al alumno en un nivel competencial determinado.

EL problema radicará en la implantación de esta nueva metodología en los centros escolares y llevarlo a las aulas.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En lo que respecta a la transferencia a las aulas, el trabajo se ha basado fundamentalmente en la realización de determinadas tareas competenciales en lagunas áreas como CCNN o CCSS, y en el inicio de una evaluación más competencial donde no nos centremos únicamente en los exámenes realizados por el alumnado, sino que atendamos también a los trabajos, exposiciones, etc¿

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como ya he dicho en apartados anteriores los productos que se han realizado hasta ahora son los perfiles competenciales de cada una de las competencias claves integrando en ellas tanto los aprendizajes como los niveles de logro de cada uno de ellos.

Este trabajo deberá ser adaptado en cursos posteriores a las características de cada centro.

  • Dificultades encontradas

En cuanto a las dificultades encontradas podemos resaltar que se han dado varias circunstancias que consideramos que no han beneficiado al desarrollo de la tarea que nos traíamos entre manos: Algunas de estas dificultades han sido las siguientes:

  • Falta de unificación y homologación de los perfiles generados. Pensamos que deberían tener unas mismas características y organización.
  • En cuanto a la metodología de trabajo que se ha llevado a cabo para realizar la tarea ha sido algo cambiante, de modo que se han dado en ocasiones pasos atrás para corregir o reajustar la forma de realizar el trabajo, y eso ha desconcertado y desmotivado al profesorado. En ocasiones hemos sentido una falta de convicción sobre los que realmente teníamos que hacer.
  • La validación de los aprendizajes pensamos que ha llegado demasiado tarde, y que se ha perdido mucho tiempo volviendo atrás sobre un trabajo que ya se había realizado.
  • Oportunidades de mejora

Pensamos que es un trabajo que debería haberlo realizado una comisión de trabajo, lo cual habría facilitado la elaboración del documento, y su posterior implantación en los centros.

 

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Comentarios
Benito García Peinado
La frecuencia, desarrollo, repercusión y miedos del profesorado a trabajar en algo que no es aplicable fácilmente a la realidad de la escuela ha ido viniéndose abajo poco a poco como era de esperar. Han quedado atrás los nervios y los problemas en la planificación y entrega de los documentos solicitados. La sensación final que personalmente tengo es que va a ser muy difícil aplicar todo este trabajo realizado especialmente por nuestra jefatura de estudios y otros docentes de diferentes centros, a la evaluación del alumnado ya que son demasiados indicadores y demasiadas las técnicas e instrumentos de evaluación que deben aplicarse en cada alumno o alumna. Eso no lo hace funcional. Considero mucho más efectivo el planteamiento que desde cualquier equipo docente completo se haga de la competencia del alumnado o de los niveles que debe alcanzar para considerar no solo aspectos de la calificación (entendida como algo únicamente numérico) frente al desarrollo integro del individuo.
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Publicado el día 20/05/18 10:01.
José Santiago González Izco
Después de un año completo trabajando sobre este tema, estoy deacuerdo en que es un paso que debmos dar en los centro educativos y que es importantísimo que la evauación sea lo más objetiva y mas homologada posible. Dicho ésto, y tras ver el procedimeinto seguido para la elaboración del documento, son muchas las dudas que tengo sobre el resultado obtenido, pero aún tengo más dudas sobre la aplicación de éste en los centros escolares. Considero a nivel personal que hay muchas lagunas que debemos salvar antes de que este documento sea válido y sobre todo funcional.
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Publicado el día 28/05/18 12:48.
María José Flores Morla
Como conclusión final , puedo decir que ha sido un trabajo poco práctico y con dificultad para llevarlo a cabo.Es una buena idea pero una evaluación con tantos indicadores,técnicas e instrumentos aplicados no es efectiva y difícilmente se pueda llevar al día día de un centro.
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Publicado el día 28/05/18 13:24.
Benito García Peinado
Quisiera también decir que el ABP está en clara contradicción con la estructura de áreas y sesiones (secundarizar la primaria) que tenemos en los centros. Trabajar por proyectos no es factible desde mi punto de vista, sin embargo, por tareas podemos tener mejores perspectivas. Respecto a las TIC, son muchos los años desde que se inició la formación y de nada vale esta si luego no tenemos medios como por ejemplo, ordenadores y tablets para todos.
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Publicado el día 28/05/18 20:13 en respuesta a Benito García Peinado.
Loreto Galán Sánchez
Como conclusión final, me quedo con que éste ha sido un trabajo poco práctico. Ha sido mucho el "papeleo" exigido, el cual va a ser difícilmente aplicable en nuestro día a día, ya que se trata de infinidad de indicadores, así como de técnicas e instrumentos de evaluación. En la práctica docente necesitamos herramientas más útiles y funcionales.
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Publicado el día 4/06/18 19:01.
Manuela Prieto Sánchez
Después del tiempo transcurrido llego a la conclusión de que si bien es imprescindible una evaluación homologada, objetiva y justa, no creo que con el trabajo que hemos desarrollado lo podamos conseguir.
Sigo pensando que antes de cambiar la forma de evaluar (totalmente necesaria) deberíamos cambiar la manera de trabajar. Es en este aspecto donde creo más importante la formación.
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Publicado el día 11/06/18 12:28 en respuesta a Loreto Galán Sánchez.
Victoria Pérez del Campo
Meses trabajando y con la sensación de haber perdido el tiempo, es esa la impresión que me llevo. Debemos tener una evaluación justa y como no, homologada e igualitaria para todos los centros docentes. Necesitamos una formación más útil y práctica. En resumen, poco práctico y poco funcional.
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Publicado el día 12/06/18 19:30.
Ana Sánchez Prieto
Tras muchas horas de trabajo durante todo el curso el resultado no me parece satisfactorio. Se trata de desarrollar un proceso integrador que no ofrece una buena evaluación de los alumnos. Opino que hay que empezar desde abajo, programando tareas para cada nivel y áreas que integren el curriculum y doten al alumnado de competencias básicas. Y después plantear una forma de evaluarlas mucho más sencilla y operativa, con menos items, sin tantos indicadores e instrumentos de evaluación. A eso debo añadir que se trata de un proyecto demasiado ambicioso si tenemos en cuenta los pocos recursos TIC con los que contamos (pocos ordenadores y muchos que ya no son operativos). Se ha empezado la casa por el tejado y sin cimientos
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Publicado el día 13/06/18 9:27.
Encarnación Llamas García
Tras haber trabajado durante todo el curso me queda la sensación de haber perdido el tiempo porque es un trabajo muy dificultoso para llevar a la práctica. Considero que todas estas labores no aportan muchas soluciones en la práctica diaria. Lo que sí veria muy enriquecedor y práctico seria una actualización en técnicas nuevas de aprendizajes, conocer proyectos de otros colegios que se desarrollen con éxito y que podamos incorporar esos resultados y prácticas docentes a nuestra labor diaria. Estamos cansados de escuchar que todo va evolucionando y la escuela está igual que hace treinta años.... pues busquemos soluciones prácticas.
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Publicado el día 13/06/18 12:53.
Lourdes Ponce de León Miret
Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. La sabiduría popular así lo demuestra. ¿En verdad, hacen falta tantos indicadores, escalas, técnicas e instrumentos para evaluar a un niño? ¿Es efectivo rellenar hasta lo más mínimo para valorar si un niño "sabe o no sabe", " si es capaz o no"?.
Creo que la educación necesita de menos burocracia y de más clases con menos ratio, de más profesorado y menos sustituciones, de más instalaciones y recursos y de menos no hay dinero, de más implicación familiar responsable y de menos reproches por " quíteme usted esta paja" .
Es cierto que nuestro modelo educativo necesita una evolución, una transformación para que sea efectivo y capaz de preparar a las personas para enfrentarse a esta sociedad frenética, pero hagamoslo bien. Démosle a la escuela lo que necesita y no la enterremos bajo una montaña de papeles " inútiles".
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Publicado el día 29/05/19 19:38.