Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

              Durante el curso pasado, centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

              Esta actividad se dirige a la mejora de los centros y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

              La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 

Objetivo:

          - Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa.

              Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios en la mayoría de casos suelen ser las personas que realicen la coordinación de dicha Formación en Centro.

              Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

 

Responsables:

              A. Equipos Directivos. (CENTROS)

              B. Equipos Directivos, EOE, Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

 

Seguimiento:

          a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

          b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro.

              Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

 

A. Será responsabilidad de los Centros (Equipos Directivos) completar en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive, las siguientes Tareas. De esta manera se completaría el trabajo a desarrollar por los mismos.

Tarea 1. Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarea 1: Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.

ACCIÓN 1.1. - Distribuir las Unidades a desarrollar en el primer trimestre en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia del criterio de evaluación que corresponde (fichas) ubicadas en Google Drive.

DOC.0.1 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo tiene que subir en Google Drive el documento

 

 

Tarea 2. Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).

              Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

              Art. 7.1. Tanto en la evaluación continua en los diferentes cursos como en las evaluaciones finales en las diferentes etapas, deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las competencias correspondientes...a través de procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos. Por ello, para poder evaluar las competencias es necesario elegir, siempre que sea posible, estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes.

              Art. 7.6. El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación.

              Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Estos modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza- aprendizaje.

              En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarea 2: Definir las técnicas e instrumentos de evaluación de la Unidad 1 de cada una de las áreas y cursos

ACCIÓN 2.1.- Cada Equipo de Ciclo definirá las técnicas e instrumentos que posibiliten recabar la información necesaria para situar al alumnado en el nivel de logro de cada API (Aprendizaje Imprescindible)

DOC.0.2 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

 

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo que subirá a Google Drive los acuerdos adoptados por cada uno de los Equipos de Ciclos.

 

TAREA 3. Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarea 3: Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados

Se valorará tres aspectos:

Si las técnicas permiten ubicar al alumnado en el nivel de logro.

Si los niveles de logro contemplan adecuadamente los procesos de aprendizaje.

Si los APIS permiten evaluar en toda su amplitud el criterio de evaluación.

Para realizar la valoración se llevará a cabo tres acciones:

ACCIÓN 3.1.- Valoración Individual del Profesorado.

ACCIÓN 3.2.- Valoración de los Equipos de Ciclos

ACCIÓN 3.3.- Valoración del Equipo Técnico de Coordinación Docente e instrumentos utilizados en la práctica

DOC.03.01 / DOC.03.02 / DOC.03.03

(Los Documentos 03.01, 03.02. y 03.03 son las propias fichas de cada uno de los criterios utilizados en la primera Unidad, donde se añade las técnicas de evaluación y se incorpora un apartado donde se evalúan las tres cuestiones de la tarea 3.

 

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo subirá a Google Drive el Documento 03.03

 

B. Será responsabilidad de los Equipos Directivos el desarrollo de las siguientes tareas que completarían la toma de decisiones para el desarrollo del objetivo fijado.

 

TAREA 4. Definir los criterios y procedimiento para la calificación de cada criterio de evaluación.

TAREA 5. Puesta en común de los criterios que se vayan completando de acuerdo con la planificación y toma de decisiones sobre la concreción final de cada criterio.

TAREA 6. Definir los procedimientos y criterios de evaluación comunes para establecer al final de cada curso y de la Etapa:

            1. El grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos.

            2. La Mención Honorífica del alumnado.

            3. La decisión de promoción.

TAREA 7. Documentar todo el Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado acuerdo con la Fig.1.

TAREA 8. Incorporar el trabajo realizado en los Proyectos Educativos de todos los Centros participantes.  

 

El desarrollo de las mismas, se irán desarrollando en las sesiones de trabajo con el Equipo de Inspección de Zona.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Asesoramiento técnico-normativo

Servicio de Inspección

Documentación

Normativa referenciada

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

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Comentarios
María Inmaculada Gómez González
Buenas. Espero llegar durante este curso a descubrir cómo puedo relacionar y llevar a la práctica el trabajo que se nos ha encomendado con la realidad que me encuentro día a día en mi aula, tan distinta a menudo del trabajo teórico que realizamos. Las tareas que se nos piden son las siguientes:
*Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.
*Definir las técnicas e instrumentos de evaluación de la Unidad 1 de cada una de las áreas y cursos
*Valorar, sobre la Práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.
*Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
*Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
*Medición de los indicadores de resultados.
Saludos y ánimo.
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Publicado el día 17/12/17 22:27.
Enriqueta Inmaculada Bueno Álvarez Arenas
En este momento pienso que es un trabajo arduo, teórico y difícil de aplicar en el aula.
Parece poco concreto ,con demasiadas ramificaciones que impide tener una idea clara para la aplicación de una manera sencilla en el aula.
Los puntos a tratar son:
*Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.
*Definir las técnicas e instrumentos de evaluación de la Unidad 1 de cada una de las áreas y cursos
*Valorar, sobre la Práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.
*Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
*Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
*Medición de los indicadores de resultados.
Un saludo
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Publicado el día 18/12/17 13:06.
María del Mar García Gallardo
Un curso más continuamos con esta formación en el Centro, en coordinación con los Centros de otras poblaciones .El objetivo es validar el trabajo realizado con anterioridad, además de la relación con técnicas e instrumentos que lleven a la consecución de una evaluación más ajustada a las necesidades actuales del alumnado. Para ello seguimos contando con las directrices de nuestro Equipo de Inspección de referencia y la colaboración del Centro del Profesorado.

Las actuaciones irán relacionadas según las temporalizaciones que nos marquen y las propias del proyecto expuesto, en trabajo colaborativo de forma individual, por ciclo y ETCP..
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Publicado el día 18/12/17 18:49.
María Inmaculada Galle Cejudo
Me gustaría ir completando el trabajo para ver la totalidad del documento, aunque reflexionar sobre el aprendizaje siempre me parece positivo como docente.
Seguiremos con las tareas que se nos vayan marcando e intentaremos llevar a la realidad de nuestras aulas el trabajo realizado.
Un saludo
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Publicado el día 19/12/17 11:29.
María Victoria Moreno Cahue
En este curso continuamos está formación en Centro, con el objetivo de llegar a una consecución de una evaluación más ajustada al alumnado. Esperando completar y validar un documento que sea útil y adaptado a las necesidades de nuestro alumnado.
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Publicado el día 19/12/17 11:35.
María Dolores Garramiola García
Siendo especialista en Educación Física echo en falta un espacio de puesta en común de las percepciones de mis compañeros/as, aún así, al pertenecer al Primer Ciclo de Primaria, trabajo con el equipo de Ciclo en el arduo trabajo de intentar encontrar coherencia en este trabajo.
Los puntos a tratar son:
*Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.
*Definir las técnicas e instrumentos de evaluación de la Unidad 1 de cada una de las áreas y cursos
*Valorar, sobre la Práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.
*Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
*Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
*Medición de los indicadores de resultados.
Un saludo
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Publicado el día 21/12/17 12:20.
Lydia González Ramírez
Ando un tanto perdida en este tema, puesto que no soy especialista de primaria y todo es nuevo para mi. Pido consejo a mis compañeros/as y colaboro, en lo que puedo, en las tareas que se nos piden. Posiblemente nunca lleve a la práctica este trabajo. Aún así sigo las directrices del equipo docente.
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Publicado el día 21/12/17 13:10.
Eduardo José Márquez González
Pues, continuando con el trabajo, que resulta realmente denso, arduo y se adivina dificil de terminar, lo cierto es que lo mas positivo una vez mas , es reflexionar sobre la practica docente, actualizarse en nuestro dia a dia y, compartir con los compañeros y compañeras reflexiones, experiencias e ideas.
Espero que al final, el resultdo sea un documento realmente util.
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Publicado el día 21/12/17 13:47.
María del Carmen Luna Porfirio
Espero cuando se termine este trabajo (aunque parece interminable), ver su operatividad en el aula con la mayor claridad posible. Lo trabajado hasta ahora está siendo un tanto complicado, demasiado teórico y algo alejado de la realidad de nuestras aulas. Ciertamente que se pueden sacar aspectos positivos y son los intercambios de experiencias y reflexiones que hacemos en cada sesión.
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Publicado el día 21/12/17 20:38.
Marta Lara Fernández
Pienso que todo este trabajo puede ser útil cuando todos tengamos claro lo que evaluar y cómo hacerlo. Hasta el momento creo que todo el profesorado andamos bastante perdidos. Personalmente con la evaluación por aprendizajes pienso que nos centramos demasiado en evaluar continuamente, dejando a un lado la realidad del aula y otro tipo de necesidades del alumnado. Además, evaluar por niveles de logro me parece poco operativo cuando la realidad es que en Séneca hay que evaluar con una nota numérica.
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Publicado el día 23/01/18 14:22.
Luis Calvo Franch
Continuando con el trabajo iniciado en cursos anteriores y con la vista puesta en un documento común, útil y ágil, comenzamos la formación en centro.
Las actuaciones en las que voy a participar en esta Formación junto al resto de compañeros y compañeras son las siguientes:
- Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.
- Definir las técnicas e instrumentos de evaluación de la Unidad 1 de cada una de las áreas y cursos
- Valorar, sobre la Práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.
- Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
- Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
- Medición de los indicadores de resultados.
Además, como coordinador, tengo una función de enlace entre el trabajo que realizamos en en centro y la puesta en común con el resto de centros en los distintos momentos de trabajo colectivo.
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Publicado el día 3/05/18 10:19.