Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Las actuaciones que estamos realizando parten del proyecto inicial, con los ajustes que se han ido acordando en las sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección de las direcciones y jefaturas de estudios. En estas sesiones se ha ido realizando el seguimiento de las acciones planificadas y estableciendo los reajustes de la planificación que se han ido considerando.
Hemos realizado las siguientes tareas:
1: Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.
ACCIÓN 1.1. - Distribuir las Unidades a desarrollar en el primer trimestre en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia del criterio de evaluación que corresponde.
2: Definir las técnicas e instrumentos de evaluación de la Unidad 1 de cada una de las áreas y cursos
ACCIÓN 2.1.- Cada Equipo de Ciclo define las técnicas e instrumentos que posibiliten recabar la información necesaria para situar al alumnado en el nivel de logro de cada API (Aprendizaje Imprescindible)
Una vez decidido que los centros, distribuidos por zonas, trabajaríamos los criterios de evaluación de un área, se realizan las siguientes tareas:
Tarea 1. Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.
Tarea 2. Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
TAREA 3. Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
Para realizar la valoración se planteaban tres acciones:
ACCIÓN 3.1.- Valoración Individual del Profesorado.
ACCIÓN 3.2.- Valoración de los Equipos de Ciclos
ACCIÓN 3.3.- Valoración del Equipo Técnico de Coordinación Docente e instrumentos utilizados en la práctica.
En este momento, los directores y directoras ponen en común el trabajo de los centros y sus conclusiones son valoradas por las demás zonas y después serán validadas por el equipo de inspección.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las actuaciones previstas hasta la fecha se han ejecutado de manera satisfactoria, de acuerdo a las pautas y los plazos establecidos, a partir de la reflexión y puesta en común de los documentos de trabajo y adaptándonos a las modificaciones que se han ido planteando, de cara a poder concluir de forma adecuada.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Aunque el objetivo del proyecto es el desarrollo de procedimientos e instrumentos para la evaluación del proceso de aprendizaje el alumnado dentro del marco normativo, las actuaciones realizadas no están siendo incorporadas al aula de forma sistemática, estando a la expectativa de concluir el trabajo que se está desarrollando.