Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que estamos realizando parten del proyecto inicial, con los ajustes que se han ido acordando en las sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección de las direcciones y jefaturas de estudios. En estas sesiones se ha ido realizando el seguimiento de las acciones planificadas y estableciendo los reajustes de la planificación que se han ido considerando.

Hemos realizado las siguientes tareas:

1: Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.

ACCIÓN 1.1. - Distribuir las Unidades a desarrollar en el primer trimestre en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia del criterio de evaluación que corresponde.

2: Definir las técnicas e instrumentos de evaluación de la Unidad 1 de cada una de las áreas y cursos

ACCIÓN 2.1.- Cada Equipo de Ciclo define las técnicas e instrumentos que posibiliten recabar la información necesaria para situar al alumnado en el nivel de logro de cada API (Aprendizaje Imprescindible)

 

Una vez decidido que los centros, distribuidos por zonas, trabajaríamos los criterios de evaluación de un área, se realizan las siguientes tareas:

Tarea 1. Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.

Tarea 2. Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).

TAREA 3. Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.

Para realizar la valoración se planteaban tres acciones:

ACCIÓN 3.1.- Valoración Individual del Profesorado.

ACCIÓN 3.2.- Valoración de los Equipos de Ciclos

ACCIÓN 3.3.- Valoración del Equipo Técnico de Coordinación Docente e instrumentos utilizados en la práctica.

En este momento, los directores y directoras ponen en común el trabajo de los centros y sus conclusiones son valoradas por las demás zonas y después serán validadas por el equipo de inspección.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones previstas hasta la fecha se han ejecutado de manera satisfactoria, de acuerdo a las pautas y los plazos establecidos, a partir de la reflexión y puesta en común de los documentos de trabajo y adaptándonos a las modificaciones que se han ido planteando, de cara a poder concluir de forma adecuada.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Aunque el objetivo del proyecto es el desarrollo de procedimientos e instrumentos para la evaluación del proceso de aprendizaje el alumnado dentro del marco normativo, las actuaciones realizadas no están siendo incorporadas al aula de forma sistemática, estando a la expectativa de concluir el trabajo que se está desarrollando.

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Comentarios
María del Mar García Gallardo
A pesar de la dificultad que supone llegar a acuerdos en cuanto a consensuar los distintos aspectos de los aprendizajes imprescindibles, es importante señalar la buena coordinación y la retroalimentación que va a generar la validez de un documento único para todo el profesorado.
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Publicado el día 15/03/18 14:08.
María Inmaculada Gómez González
Personalmente sigo sin ver la aplicación práctica que este trabajo va a tener en el aula. Al menos en el aula real, y no teórica, que tenemos que atender día a día, con nuestro alumnado real y no teórico. Además, me resulta engorroso tener que hacer estos trabajos burocráticos que se van modificando cada vez que hay reunión de equipos directivos. Actividades a las que se les ha dedicado mucho tiempo en los ciclos se dejan de lado para apostar por otras nuevas. Sí, será la evolución, la retroalimentación, la propia dinámica del trabajo, etc., pero recuerdas los lunes y martes que has dedicado a lo que ya no hay que hacer y sientes si no podías haber estado haciendo un trabajo más productivo.
Sin duda, lo mejor de todo, con diferencia, es trabajar con mis compañeras de ciclo e intercambiar opiniones y experiencias.
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Publicado el día 15/03/18 22:32.
María Victoria Moreno Cahue
Lo más positivo y enriquecedor de la elaboración de estas tareas son los debates e intercambios de opiniones y experiencias. esto conlleva la dificultad de de consensuar todo lo aportado para la creación del documento único.
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Publicado el día 16/03/18 9:54.
María Inmaculada Galle Cejudo
El debate nos enriquece como docentes y nos vamos familiarizando con el lenguaje de los documentos.El tiempo que se dedica a consensuar nos ayuda a coordinarnos . Muy interesante me parece disponer al final del proceso de un documento único que nos sirva de referencia a todos los centros.
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Publicado el día 19/03/18 17:58.
Eduardo José Márquez González
Personalmente lo mas positivo de este trabajo es el intercambio de opiniones y experiencias con mis compañeras de Ciclo. Desde mi punto de vista nos movemos en un plano excesivamente teòrico de difìcil aplicaciòn en el dìa a dìa de las aulas.. De todas maneras reconozco el valor del trabajo del equipo directivo de mi centro asi como de mis compañeras en la elaboraciòn de este futuro documento.
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Publicado el día 19/03/18 18:24.
María del Carmen Luna Porfirio
Es importante y necesario que exista un documento único de referencia para todos los centros. Lo complicado es llegar a él, entendiéndose por ello lo arduo que resulta la elaboración del mismo y el tiempo dedicado a desentrañar lo extenso y, a veces enrevesado, del texto dado. Lo mejor del grupo de trabajo son los componentes que, semana tras semana, no cejan en su empeño por conseguirlo, así como la buena dinámica y aporte de opiniones de cada uno de ellos.
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Publicado el día 20/03/18 22:08.
Marta Lara Fernández
Me parece interesante que se trabaje con un documento único en todos lo colegios, esto hará que la evaluación sea más objetiva independientemente del centro en el que se encuentre escolarizado el alumnado. No obstante, hasta llegar a conseguir este documento nos estamos encontrando con muchas dificultades. Pienso que hubiese sido interesante una formación real al claustro de profesores, impartida por algún experto/a en el tema, ya que en mi caso, las principales lagunas en este asunto aparecen por no entender la base del documento. El equipo directivo se ha implicado al 100% en el proyecto y los comentarios y aportaciones de compañeros hacen que los equipos de trabajo sean productivos para entre todos poder sacar las conclusiones.
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Publicado el día 3/04/18 14:25.
Luis Calvo Franch
Como viene ocurriendo en la formación realizada estos cursos sobre la evalucación por competencias, la planificación va sufriendo modificaciones y adapaciones que a veces generan desconcierto, aunque pienso que la flexibilidad le da al trabajo realizado más valor.
Creo necesario resaltar como positivo que se esté trabajando de forma coordinada entre los centros de la zona educativa.
Espero que el final del camino sea fructifero.
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Publicado el día 3/05/18 10:22.
Enriqueta Inmaculada Bueno Álvarez Arenas
Lo positivo el intercambio de opiniones entre compañeras, llegar a acuerdos,reflexionar.
El trabajo sigue siendo arduo y muy teórico, veo difícil su aplicación en el aula. Poco concreto,demasiadas pautas a tener en cuenta.
Imagino que la utilización en el aula lo irá haciendo más práctico.
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Publicado el día 3/05/18 12:05.
María Dolores Garramiola García
Espero sinceramente que el trabajo que se está realizando sea de utilidad real, hasta el momento lo positivo es llegar a concretar lo máximo posible cada aspecto para empezar a ver la su conexión con nuestro trabajo diario.
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Publicado el día 7/05/18 19:19.