Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos.
    • Logros más significativos en el cenro tras la transferencia de lo aprendido.
    • Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
    • Dificultades encontradas.
    • Oportunidades de mejora.

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos.

                La finalidad del proyecto estaba dirigida a la mejora de los centros y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

              La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

                El objetivo ha sido desarrollar procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo. Se planificaron unas tareas iniciales que se han ido desarrollando según el calendario inicial y han sufrido modificaciones por el volumen del trabajo inicial propuesto.

 Hemos realizado las siguientes tareas:

1: Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.

ACCIÓN 1.1. - Distribuir las Unidades a desarrollar en el primer trimestre en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia del criterio de evaluación que corresponde.

2: Definir las técnicas e instrumentos de evaluación de la Unidad 1 de cada una de las áreas y cursos

ACCIÓN 2.1.- Cada Equipo de Ciclo define las técnicas e instrumentos que posibiliten recabar la información necesaria para situar al alumnado en el nivel de logro de cada API (Aprendizaje Imprescindible)

Una vez decidido que los centros, distribuidos por zonas, trabajaríamos los criterios de evaluación de un área, se inician las siguientes tareas:

  • Tarea 1. Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.
  • Tarea 2. Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y alumna para poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
  • TAREA 3. Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.

Después, los directores y directoras ponen en común el trabajo de los centros y sus conclusiones son valoradas por las demás zonas y después validadas por el equipo de inspección.

Nuestra zona de Cádiz Centro ha trabajado el área de Lengua Castellana. Tras trabajar así los dos primeros bloques de Criterios de Evaluación del área, a final de febrero se propone desde Inspección trabajar solo la tarea 1 para poder completarla en este curso. Nuestra zona plantea continuar también con las tareas 2 y 3.

Se ha completado la tarea 1 y subidos los informes correspondientes al drive creado y compartido por todos los centros. Las aportaciones de cada centro han sido puestas en común por las direcciones y las conclusiones incorporadas al informe correspondiente.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Las actuaciones planificadas se han ido desarrollando en los plazos establecidos y con los ajustes que se han ido planteando durante el curso.

Destacar el análisis de los elementos del currículum y de las relaciones de los distintos elementos entorno a los criterios de evaluación y la posibilidad de mayor conocimiento de la normativa (Decretos, Órdenes, Instrucciones).

Necesitamos mejorar la transferencia del trabajo realizado a las programaciones de las áreas. Cuando el trabajo quede concluido serán posibles mayores logros en la evaluación por competencias del alumnado.

 

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Aunque el objetivo del proyecto es el desarrollo de procedimientos e instrumentos para la evaluación del proceso de aprendizaje el alumnado dentro del marco normativo, las actuaciones realizadas no están siendo incorporadas al aula de forma sistemática, estando a la expectativa de concluir el trabajo que se está desarrollando.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Actas de las sesiones de trabajo (persona coordinadora).
  • Distribuir las Unidades a desarrollar en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia del criterio de evaluación que corresponde.
  • Valorar en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.
  • Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
  • Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
  • Ajuste de los Niveles de Logro de los aprendizajes imprescindibles asociados al área de Lengua Castellana, coordinados con los centros de la zona.

 

Dificultades encontradas.

              La mayor dificultad viene asociada al volumen de trabajo.

Conseguir motivación para avanzar y que se produzcan cambios en la evaluación por competencias del alumnado.

               

Oportunidades de mejora

Esta actividad se dirige a la mejora de nuestro centro que irá mejorando su modelo de evaluación.

Rescatado del proyecto inicial, debemos establecer procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permitan:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

4. Permitir a cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

Otra de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Mar García Gallardo
Una vez finalizado el trabajo asignado para este Curso, resaltar las expectativas del resultado del mismo a través de la aplicación en las aulas.
Cierto es que el volumen de trabajo ha sido una de los principales inconvenientes, pero la buena gestión desde la Coordinación lo ha hecho más operativo.
Resaltar la importancia de la unificación de criterios, la unidad de los Centros y la valoración del trabajo conjunto por parte de las Direcciones.
Ahora en espera de que el trabajo sea validado y constituya un instrumento eficaz a la hora de realizar las evaluaciones y como guía del proceso educativo, sobre todo en lo que se refiere a mayor objetividad en las evaluaciones y en la identificación de la ubicación del alumnado a lo largo del proceso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 21:36.
María Inmaculada Gómez González
Una vez finalizado el trabajo encomendado para el presente curso, sigo opinando que lo mejor ha sido la organización del trabajo en nuestro centro (que ha facilitado mucho la elaboración de los documentos por parte de los ciclos) y el intercambio de opiniones y experiencias con el resto de docentes. La aplicación práctica del trabajo realizado espera verla en un futuro, ahora mismo la realidad práctica y no teórica de mi aula me impide ver con claridad cómo podría aplicar el trabajo realizado. Seguiremos trabajando para que el alumnado reciba los beneficios de toda esta formación. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 0:05.
Enriqueta Inmaculada Bueno Álvarez Arenas
Finalizado el trabajo de este curso,quiero destacar la importancia de la unificación de criterios ,el intercambio de opiniones y experiencias con los compañeros/as y la colaboración entre Centros .
No hay que olvidar las características intrínsecas de cada Centro y su alumnado en la aplicación en el aula.
La aplicación práctica nos ira marcando el camino y ritmo a seguir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 9:15.
María Inmaculada Galle Cejudo
LOGROS. Es importante que se produzca un trabajo consensuado por diferentes centros con una línea común.
DIFICULTADES.Se trata de un trabajo grupal que requiere debate antes de llegar a acuerdos.
GRADO DE SATISFACCIÓN.Satisfactorio porque hemos realizado todas las tareas propuestas.
OPORTUNIDADES DE CONTINUIDAD.El trabajo debe concluirse , ajustarse a nuestro Centro y ponerse en práctica.
VALORACIÓN. Positiva, debido al carácter consensuado que tiene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 11:31.
Eduardo José Márquez González
Una vez que se acerca el final del curso me doy cuenta de la cantidad de trabajo y de esfuerzo requerido para la realizaciòn de los documentos resultantes. Una vez màs quiero resaltar como la parte màs positiva la facilidad dada por el equipo directivo a la hora de reuniones, y elaboraciòn de materiales, y el intercambio de experiencias y conocimiento entre el profesorado participante. La parte màs negativa la veo, desde mi punto de vista personal, en que la aplicaciòn pràctica en el aula de este trabajo se me antoja dificil y lejana. No hay duda de que habra que seguir trabajando en aras de ofrecer al alumnado una educacion de calidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 13:49.
María Dolores Garramiola García
Una vez finalizada la tarea encomendada para este curso, me queda reseñar que a pesar del volumen de trabajo añadido al nuestro personal, quiero pensar que se ha logrado el principal objetivo; crear un documento manejable, claro, útil, en constante análisis y que se adapte a nuestro alumnado, nuestro centro y nuestro entorno.
La coordinación y la dinámica`positiva en las reuniones de trabajo han hecho que lleguemos a conclusiones consensuadas y reales. Espero que el documento sea validado y se empiece a demostrar su efectividad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 21:13.
María Victoria Moreno Cahue
Una Terminado el trabajo de este curso, destaco la importancia de la unificación de criterios ,el intercambio de opiniones durante la elaboración, han surgido numerosas dudas que con eñ consenso se han ido solucionando.
No hemos querido olvidar las características de nuestro Centro y su alumnado para que sea un documento útil y aplicable en el aula.
La aplicación práctica nos ira marcando ritmo a seguir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 21:49.
Luis Calvo Franch
Acabamos un curso más esta modalidad de formación, que facilita la participación del claustro, en un ámbito formativo necesario para acercarnos a una evaluación del alumnado por competencias.
Como el curso pasado, la planificación inicial ha sufrido modificaciones que, aunque han sido para adaptar lo previsto a lo posible, genera incertidumbres.
Quiero pensar que llegaremos a documentos que ayuden a promover cambios en la evaluación del alumnado, tal como se pretende.
Está pendiente cerrar el curso con conclusiones compartidas por todos los centros participantes en esta formación común.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/18 9:05.
María del Carmen Luna Porfirio
Finalizado el trabajo y haciendo un balance del mismo, me cabe decir que ha sido arduo, laborioso, complicado y con escaso tiempo para tal volumen de documentos. Pero visto desde ahora, tengo que resaltar que gracias a la buena coordinación, al equipo de trabajo, a la armonía y positivismo del grupo y al interés común por buscar realidades educativas prácticas y unificadas, el proyecto puede ser viable para la mejora del alumnado. Digo que "puede ser" porque todos los centros no tienen las mismas características socioculturales ni familiares y esto es una traba para ajustarse en la práctica al trabajo realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/18 11:49.
Marta Lara Fernández
Resalto el trabajo realizado por cada uno de los que hemos participado en el curso de formación. Nos hemos encontrado con bastantes dificultades a la hora de elaborar los documentos pero siempre ha sido positivo el intercambio de opiniones y la puesta en común con los compañeros y compañeras.
Por otro lado, aunque hoy en día lo sigo viendo un tanto lejano, pienso que la aplicación en el aula puede ser positiva, siempre y cuando estemos totalmente preparados para llevarlo a cabo.Se trata de un documento amplio, con muchos matices que habrá que unificar para evaluar de una forma más objetiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/18 12:24.