Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros más significativos en el cenro tras la transferencia de lo aprendido.
- Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Dificultades encontradas.
- Oportunidades de mejora.
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos.
La finalidad del proyecto estaba dirigida a la mejora de los centros y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.
El objetivo ha sido desarrollar procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo. Se planificaron unas tareas iniciales que se han ido desarrollando según el calendario inicial y han sufrido modificaciones por el volumen del trabajo inicial propuesto.
Hemos realizado las siguientes tareas:
1: Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.
ACCIÓN 1.1. - Distribuir las Unidades a desarrollar en el primer trimestre en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia del criterio de evaluación que corresponde.
2: Definir las técnicas e instrumentos de evaluación de la Unidad 1 de cada una de las áreas y cursos
ACCIÓN 2.1.- Cada Equipo de Ciclo define las técnicas e instrumentos que posibiliten recabar la información necesaria para situar al alumnado en el nivel de logro de cada API (Aprendizaje Imprescindible)
Una vez decidido que los centros, distribuidos por zonas, trabajaríamos los criterios de evaluación de un área, se inician las siguientes tareas:
- Tarea 1. Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.
- Tarea 2. Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y alumna para poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
- TAREA 3. Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
Después, los directores y directoras ponen en común el trabajo de los centros y sus conclusiones son valoradas por las demás zonas y después validadas por el equipo de inspección.
Nuestra zona de Cádiz Centro ha trabajado el área de Lengua Castellana. Tras trabajar así los dos primeros bloques de Criterios de Evaluación del área, a final de febrero se propone desde Inspección trabajar solo la tarea 1 para poder completarla en este curso. Nuestra zona plantea continuar también con las tareas 2 y 3.
Se ha completado la tarea 1 y subidos los informes correspondientes al drive creado y compartido por todos los centros. Las aportaciones de cada centro han sido puestas en común por las direcciones y las conclusiones incorporadas al informe correspondiente.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Las actuaciones planificadas se han ido desarrollando en los plazos establecidos y con los ajustes que se han ido planteando durante el curso.
Destacar el análisis de los elementos del currículum y de las relaciones de los distintos elementos entorno a los criterios de evaluación y la posibilidad de mayor conocimiento de la normativa (Decretos, Órdenes, Instrucciones).
Necesitamos mejorar la transferencia del trabajo realizado a las programaciones de las áreas. Cuando el trabajo quede concluido serán posibles mayores logros en la evaluación por competencias del alumnado.
Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Aunque el objetivo del proyecto es el desarrollo de procedimientos e instrumentos para la evaluación del proceso de aprendizaje el alumnado dentro del marco normativo, las actuaciones realizadas no están siendo incorporadas al aula de forma sistemática, estando a la expectativa de concluir el trabajo que se está desarrollando.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Actas de las sesiones de trabajo (persona coordinadora).
- Distribuir las Unidades a desarrollar en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia del criterio de evaluación que corresponde.
- Valorar en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.
- Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
- Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
- Ajuste de los Niveles de Logro de los aprendizajes imprescindibles asociados al área de Lengua Castellana, coordinados con los centros de la zona.
Dificultades encontradas.
La mayor dificultad viene asociada al volumen de trabajo.
Conseguir motivación para avanzar y que se produzcan cambios en la evaluación por competencias del alumnado.
Oportunidades de mejora
Esta actividad se dirige a la mejora de nuestro centro que irá mejorando su modelo de evaluación.
Rescatado del proyecto inicial, debemos establecer procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permitan:
1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.
2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos
3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
4. Permitir a cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.
Otra de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.