Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO 2017 / 2018

TÍTULO

PROFUNDIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL CEPR LA GAVIOTA

Situación de partida

            Durante el curso pasado, centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

            Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivo:

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

            Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios en la mayoría de casos suelen ser las personas que realicen la coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

            Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

 

 

 

 

A. Será responsabilidad de los Centros (Equipos Directivos) completar en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive, las siguientes Tareas. De esta manera se completaría el trabajo a desarrollar por los mismos.

 

Tarea 1. Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 1: Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.
  • ACCIÓN 1.1. - Distribuir las Unidades a desarrollar en el primer trimestre en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia del criterio de evaluación que corresponde (fichas) ubicadas en Google Drive.
  • DOC.0.1 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo tiene que subir en Google Drive el documento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea 2. Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).

 

                Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

                Art . 7.1. Tanto en la evaluación continua en los diferentes cursos como en las evaluaciones finales en las diferentes etapas, deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las competencias correspondientes...a través de procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos. Por ello, para poder evaluar las competencias es necesario elegir, siempre que sea posible, estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes.

                Art. 7.6. El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación.

                Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Estos modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza- aprendizaje.

                En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 2: Definir las técnicas e instrumentos de evaluación de la Unidad 1 de cada una de las áreas y cursos
  • ACCIÓN 2.1.- Cada Equipo de Ciclo definirá las técnicas e instrumentos que posibiliten recabar la información necesaria para situar al alumnado en el nivel de logro de cada API (Aprendizaje Imprescindible)
  • DOC.0.2 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

 

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo que subirá a Google Drive los acuerdos

adoptados por cada uno de los Equipos de Ciclos.

 

TAREA 3. Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 3: Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados
  • Se valorará tres aspectos:

Si las técnicas permiten ubicar al alumnado en el nivel de logro.

Si los niveles de logro contemplan adecuadamente los procesos de aprendizaje.

Si los APIS permiten evaluar en toda su amplitud el criterio de evaluación.

  • Para realizar la valoración se llevará a cabo tres acciones:

ACCIÓN 3.1.- Valoración Individual del Profesorado.

ACCIÓN 3.2.- Valoración de los Equipos de Ciclos

ACCIÓN 3.3.- Valoración del Equipo Técnico de Coordinación Docente e instrumentos utilizados en la práctica

  • DOC.03.01 / DOC.03.02 / DOC.03.03

(Los Documentos 03.01, 03.02. y 03.03 son las propias fichas de cada uno de los criterios utilizados en la primera Unidad, donde se añade las técnicas de evaluación y se incorpora una apartado donde se evaluan las tres cuestiones de la tarea 3.

 

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo subirá a Google Drive el Documento 03.03

 

 

 

B. Será responsabilidad de los Equipos Directivos el desarrollo de las siguientes tareas que

completarían la toma de decisiones para el desarrollo del objetivo fijado.

 

TAREA 4. Definir los criterios y procedimiento para la calificación de cada criterio de evaluación.

 

TAREA 5. PUESTA EN COMÚN DE LOS CRITERIOS QUE SE VAYAN COMPLETANDO DE ACUERDO CON LA PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES SOBRE LA CONCRECIÓN FINAL DE CADA CRITERIO.

 

TAREA 6. Definir los procedimientos y criterios de evaluación comunes para establecer al final de cada curso y de la Etapa:

            1. El grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos.

            2. La Mención Honorífica del alumnado.

            3. La decisión de promoción.

 

TAREA 7. Documentar todo el Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado acuerdo con la Fig.1.

 

TAREA 8. Incorporar el trabajo realizado en los Proyectos Educativos de todos los Centros

participantes. El desarrollo de las mismas, se irán desarrollando en las sesiones de trabajo con el Equipo de Inspección de Zona.

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

 

Servicio de Inspección

 

Documentación

Normativa referenciada

 

 

- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis

de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

 

 

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Comentarios
José Aparicio Pérez
Hola compañeros/as. Como bien dice el título del proyecto, este año profundizaremos en la Evaluación por Competencias. Después de tener una primera toma de contacto con el equipo de Inspección y con los equipos directivos de la Bahía de Cádiz, entiendo que el curso pasado hicimos la parte TEÓRICA del proyecto, realizada mayoritariamente por los equipos directivos, y este curso vamos a desarrollar la parte PRÁCTICA, donde tomará mas protagonismo el profesorado. El curso pasado fue un proceso de experimentación, dando pasos hacia delante y hacia atrás en la búsqueda de una fórmula que simplificara la evaluación de indicadores, para resumir en un número inferior de aprendizajes imprescindibles, facilitando así, este cambio metodológico que exige el marco normativo. Este curso se prevé difícil, ya que también se llevará a cabo un proceso de experimentación. La única forma de que descubramos dificultades, logros o posibles mejoras, es poniéndolo en práctica nosotros mismos. Por último, decir que tanto nuestro grupo de trabajo como el grupo de trabajo de equipos directivos, sirve para facilitarnos el trabajo, repartir tareas, poner en común nuestras conclusiones, tener asesoramiento de la Inspección y buscar la mejor fórmula para que el cambio metodológico que nos exige la norma no suponga una sobrecarga, si no que a medio plazo, consigamos una metodología práctica, útil, sencilla.
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Publicado el día 4/12/17 11:48.
Yolanda Serrato Ruisanchez
El curso pasado comenzamos a trabajar las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Con ésto se está pretendiendo implantar un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Se pretende implicar a los docentes y familiares en la evaluación para informar sobre los logros y dificultades del alumnado. Para que todo este planteamiento sea posible, se van a proponer distintas tareas a realizar en los centros educativos. Se supone que hay que poner en PRÁCTICA todo lo trabajado durante el año pasado, la TEORÍA del PROYECTO. De esta manera, el profesorado podremos experimentar por nosotros mismos esos aprendizajes imprescindibles (APIS), que facilitarán la evaluación de indicadores.
Decir, por último, que espero que todo el trabajo realizado y que queda por realizar sirva para que nuestra docencia en un futuro sea más útil y fácil.
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Publicado el día 13/12/17 10:38.
Jesús Cayetano Arjona Ruiz
Una vez realizada una primera fase donde se trabajó en profundidad con el currículo de la EP, recogido en la orden de 17 de marzo, de la que se sacaron los Aprendizajes imprescindibles de cada Competencia Clave y se relacionaron con los Criterios de evaluación y por ultimo estableciendo los niveles de logro de cada APi, es la hora de llevarlos a la práctica y solventar los problemas que de la misma pudiesen surgir. Se prevee una tarea ardua, con bastante dificultades, ya que el paso de la teoría a la practica no siempre es sencillo. Esperemos a que esto nos lleve al objetivo final de una evaluación competencial y por supuesto a los necesarios cambios metodológicos.
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Publicado el día 13/12/17 18:06.
Ángeles Martos Aznar
Después de todo el trabajo teórico del curso pasado, ha llegado el momento de ponerlo en práctica para la evaluación y comprobar su adecuación a la misma, para hacer los ajustes necesarios en los aprendizajes imprescindibles y en la formulación de sus niveles de logros. Como en todo proceso que comienza habrá dificultades iniciales, por eso se hace necesario en este momento la revisión de los mismos, para sentar las bases sólidas para su futura aplicación a la práctica educativa.
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Publicado el día 18/12/17 18:19.
Cynthia Sánchez Domínguez
Una vez finalizado el trabajo teórico realizado durante todo el curso pasado, nos toca ponernos manos a la obra y llevar toda esa teoría elaborada a la práctica. Así como valorar la funcionalidad de los mismos una vez aplicados en la vida del aula.
Suponemos que durante su aplicación surgirán numerosas dudas y dificultades que nos harán cuestionarnos el trabajo elaborado, pero esperamos poder solventar estas dificultades entre todos mediante un trabajo colaborativo con los compañeros en este grupo de trabajo.
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Publicado el día 18/12/17 18:25.
Rosa Moragues Lozano
En la importante tarea de reelaboración del Currículum que hemos de hacer ya hemos trabajado en la elaboración de los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de logro . Ahora los estamos poniendo en práctica para así poder ver los posibles cambios que hemos de llevar a cabo. Con la finalidad de adecuarnos correctamente a lo que la normativa nos demanda.
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Publicado el día 18/12/17 18:30.
Carolina Roldán Escobar
Como se indica en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, el profesorado tiene que realizar una evaluación que tenga en cuenta el grado de dominio de las competencias correspondientes...a través de procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos. Además, debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación.
Para desarrollar esta Orden debemos hacer una "evaluación" del trabajo realizado el curso anterior en nuestro centro, poniéndolo en práctica con nuestro alumnado y haciendo un análisis para ver si los aprendizajes imprescindibles y los instrumentos de evaluación han sido los adecuados.
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Publicado el día 19/12/17 21:54.
Dolores del Carmen Galeano Criado
El trabajo que se desarrolló el curso pasado, se basó en las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel.
Una vez finalizado el trabajo teórico realizado el pasado curso, llega el momento de ponerlo en práctica y aplicar esa teoría en el aula. Como es normal, ante el desconocimiento de lo nuevo, surgen millones de dudas y la poca claridad de su ejecución. Poco a poco por medio de un trabajo cooperativo, se van despejando esas dudas y se empieza a ver que que todo este trabajo queda por realizar sirva para que nuestra docencia en un futuro sea más útil y fácil.
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Publicado el día 20/12/17 21:01.
Pablo Clemente Carmona
Buenas, después de ver esta "nueva" forma de entender la evaluación me parece que queda mucho trabajo de concienciación por delante. Si hay algo que me resulta positivo es la necesidad de abandonar la manera tradicional de calificar con un simple número todo el desarrollo de un estudiante durante un período de tiempo concreto.
Por otro lado, pienso que la forma en la que se está llevando a cabo es bastante confusa e inaccesible para todos los maestros que ahora tienen que invertir demasiado tiempo en entender un sistema que aún no queda claro si funciona en lugar de invertir ese tiempo en mejorar y diversificar los diferentes modelos de evaluación. Con todas las herramientas que aún nos quedan por descubrir y aplicar no llego a entender porqué hemos de prestarle tanta atención a la teoría en lugar de la práctica.
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Publicado el día 21/12/17 8:52.
Laura María Galán Sánchez
Tal y como se indica en la Orden del 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, debemos evaluar el grado de adquisición de las diferentes competencias clave de nuestro alumnado.
De este modo, el año pasado mis compañeras y compañeros trabajaron los aspectos teóricos y este curso, tocará poner en práctica lo desarrollado para comprobar las dificultades y los logros que se nos plantean tras su puesta en el aula.
Confío en que esta dura tarea sirva para sentar las bases de una nueva forma de evaluar más útil, a pesar de su complejidad.
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Publicado el día 21/12/17 11:58.
María Isabel Rendón Fernández
Hola compañeros/as. En el curso pasado, este Centro trató la Orden del 17 de marzo del 2015 sobre el currículo en EP, de una forma teórica. Este año se pretende llevar a la práctica los Aprendizajes Imprescindibles fundamentados en niveles de logro, para así poder resolver dudas y problemas a la hora de trabajarlos con el alumnado para adecuarlos a nuestra normativa vigente, si fuese necesario. No es una tarea fácil, pero el propósito de este cambio metodológico será evaluar a través de las Competencias Clave. Espero poder llevarlo a la práctica lo mejor y antes posible por el bieniestar de los alumnos/as.
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Publicado el día 21/12/17 13:42.
María Ángeles Lumbreras Macías
Partiendo del trabajo realizado el curso anterior. Durante el presente curso se valorará en la práctica en cada criterio de evaluación la concreción de los contenidos, la vinculación de los indicadores de evaluación con las Competencias clave y los aprendizajes imprescindibles, para finalizar eligiendo las técnicas de evaluación más adecuadas que nos permitan constatar los distintos niveles de logro de los aprendizajes imprescindibles.
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Publicado el día 21/12/17 18:39.
Josefa Jiménez Pérez
Este curso seguimos con las tareas encomendadas con el fin de llegar a una evaluación integral por competencias claves de nuestro alumnado.
En un principio,nos resulta difícil por muchos aspectos, sobre todo, por tanta burocracia y nueva terminología, pero esperemos que todo el esfuerzo que realiza el profesorado en innovar y adaptarse a la nueva normativa y en definitiva, en adaptarnos a lo que demanda la sociedad de hoy, sirva para que estos procedimientos e instrumentos de evaluación garanticen la evaluación completa de nuestro alumnado, pero a la vez , demandamos de las altas autoridades y políticos que cuenten con nosotros para esta reforma de la educación.Los maestros queremos opinar y ser escuchados.Llevamos muchos cambios en la enseñanza. No tenemos miedos a los cambios, tenemos capacidad de renovarnos y cambiar porque nuestro alumnado son hijos de la sociedad de hoy pero nosotros somos los que ponemos en práctica toda la teoría y estamos a pie del cañón, por ello necesitamos que se nos tengan en cuenta y nos pregunten por todos estos cambios.
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Publicado el día 27/12/17 22:19.
Pedro Gragera Romero
Esta formación en centro pretende llevar a la práctica parte del trabajo iniciado el curso anterior. Al igual que en la etapa previa, sigo pensando que,aunque la idea de fondo es buena, en la práctica resulta practicamente imposible realizar una evaluación así.Todo el proceso requeriría de flexibildiad de horarios y clases, grupos de alumnos más flexibles y reducidos, etc. A pesar de todo, espero que se pueda sacar algo realmente útil de cara a mejorar nuestra práctica diaria como docentes.
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Publicado el día 10/01/18 10:19.
Andrés Alonso García
Durante el curso pasado se realizó un laborioso trabajo de extración de aprendizajes imprescindibles a partir de las competencias clave y su relación con los criterios de evaluación. Este curso debemos concretar todo esto en la práctica y crear instrumentos de evaluación que nos permitan trasladar este trabajo a nuestras aulas con el fin de llegar a un sistema de evaluación que refleje mejor el aprendizaje de nuestros alumnos/as. A priori, veo positivo el cambio porque creo que mejora en buena medida la actividad evaluadora del profesorado. No obstante, será en la práctica donde podremos comprobar la efectividad de este cambio, sobre todo en lo que a tiempo de efectivo para aplicar los instrumentos de evaluación que se elaboren.
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Publicado el día 12/01/18 9:17.
Ana García Ruiz
Buenas tardes compañeros, nuestro Centro, trabajó el curso pasado con el curriculum en vigor, para la etapa de Educación Primaria, la orden del 17 de marzo de 2015. Estos aspectos, se trabajaron de una forma teórica y de manera breve. Este año, se pretende aplicar estos conocimientos teóricos en nuestra práctica, para la evaluación a través de las Competencias Clave. Esta evaluación, se hará en función de los aprendizajes imprescindibles, que se traducen en los niveles de logro.
Esperemos obtener un buen resultado de este trabajo y que se aplique de la mejor manera posible.
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Publicado el día 15/01/18 14:51.
M Joaquina de la Rosa Núñez
En el curso anterior se trabajó de forma teórica, el proyecto recogido en la Orden del 17 de marzo del 2015, en la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. La nueva tarea de este año, es llevar a la práctica lo realizado y comprobar los niveles de logro y las dificultades. La finalidad es llegar a un sistema de evaluación que refleje mejor el aprendizaje de nuestro alumnado. Esperamos conseguir nuestro objetivo y evaluar de una forma más adecuada.
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Publicado el día 18/03/18 13:48.
María Estrella Pérez Catalá
Partiendo del trabajo del curso anterior en el que se trabajó de forma teórica, según el proyecto recogido en la Orden del 17 de marzo del 2015, durante este curso se pondrá en práctica lo trabajado. Comprobando la consecución de los mismos e inconvenientes que puedan surgir.
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Publicado el día 19/03/18 10:40.
Almudena Collantes Ramírez
Este curso intentamos dar un paso más con respecto a la evaluación por competencias claves. La tarea que nos queda por delante parece confusa y enrevesada, pero el grueso de la actividad lo están asumiendo el equipo directivo en coordinación con otros centros de la zona.
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Publicado el día 30/05/18 23:29 en respuesta a María Estrella Pérez Catalá.
María Carmen Cobos Sánchez
El curso pasado se realizó un trabajo en el que relacionamos los aprendizajes imprescindibles con los criterios de evaluación .Este curso seguimos con la tarea encomendada poniendo en práctica en el aula esta teoría. Con nuestra puesta en práctica con el alumnado podemos hacer un análisis para ver si los aprendizajes imprescindibles y los instrumentos de evaluación han sido adecuados . Confío en poder llevarlos a la práctica y que puedan ser útiles en nuestra actividad docente .
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Publicado el día 31/05/18 16:54 en respuesta a Almudena Collantes Ramírez.