Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante esta fase de la formación se están llevando a cabo tres tareas. La primera de las tareas ha sido la revisión de los Aprendizajes Imprescindibles y sus correspondientes niveles de logro. Nuestro centro concretamente está revisando los Criterios de Evaluación del área de Educación Artística. La segunda tarea ha sido seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación para evaluar dichos Aprendizajes Imprescindibles. Y por último, en la tercera tarea hemos planteado actividades concretas para cada Aprendizaje.

El proceso de realización ha sido plantear estas tareas en reunión de Ciclo, trabajando los Criterios de Evaluación correspondientes a cada ciclo. Luego esta información se ha llevado a ETCP de la cual se ha levantado Acta. Y por último, todas las propuestas se han puesto en común con los Equipos Directivos de los Centros que están trabajando también el área de Educación Artística.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

         La valoración del trabajo es positiva. El reparto de las áreas por Centros de la provincia y por ciclos, ha hecho que se pueda simplificar el esfuerzo de la revisión de los Aprendizajes Imprescindibles y los niveles de logro que formulamos el curso pasado. También observamos que esta tarea ha servido para que el profesorado del Claustro siga familiarizándose con los criterios de evaluación y con el trabajo realizado el curso anterior.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Actualmente, el trabajo realizado en estas tres tareas ha sido teórico y la evaluación de APIs en el aula aún no se ha puesto en práctica, aunque por otro lado, hay que decir que la mayoría de las actividades que se han propuesto en la tarea 3 si se llevan a cabo con el alumnado.

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Comentarios
José Aparicio Pérez
La tarea de revisión de los Aprendizajes Imprescindibles y sus niveles de logro, así como la búsqueda de instrumentos y la elaboración de actividades para evaluar dichos APIs, está siendo efectiva. En primer lugar, por el reparto de áreas entre los diferentes Centros que colaboramos en esta Formación. En segundo lugar, por la detección de errores con sus correspondientes propuestas de mejora en la formulación de estos aprendizajes o niveles de logro. Y por último, porque seguimos familiarizándonos con los Criterios de Evaluación que marca la norma y seguimos avanzando en la búsqueda de una evaluación por competencias más simplificada, que nos sea útil a la hora de poder informar a las familias de los logros y dificultades del alumnado.
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Publicado el día 6/03/18 11:16.
Jesús Cayetano Arjona Ruiz
Hemos dado un paso más hacia la consecución de una verdadera evaluación por competencias. El hecho de revisar cada uno de los criterios de evaluación y la idoneidad de los Aprendizajes Imprescindibles asociados a cada uno de ellos, nos ha permitido en primer lugar profundizar en el análisis y conocimiento del currículo vigente, y por otra superar y corregir los posibles errores y desajustes en la evolución de los mismos. Asimismo el asociar los instrumentos y las actividades para la evaluación, nos acerca mucho más a la realidad y a la práctica en el aula.
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Publicado el día 8/03/18 22:40.
María Isabel Rendón Fernández
En esta segunda fase, se ha hecho una revisión de APIs y sus niveles de logro. Por otra parte, se han elaborado las actividades que van orientadas a la consecución de objetivos. Se han detectado errores que posteriormente han sido corregidos y se han elaborado propuestas de mejora para ellos. En dicha fase, ha habido una mayor familiarización de los criterios de evaluación. Esto nos va a permitir un mayor acercamiento con las familias comunicando los niveles de logros y las dificultades que encontramos en cada alumno/a. Un saludo,
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Publicado el día 12/03/18 16:18.
Andrés Alonso García
En mi opinión, la última tarea realizada ha resultado de gran provecho para comprender mejor la evaluación a traves de los APIs y la concreción de los mismos a través de instrumentos de evaluación que no difieren de los que siempre hemos utilizado. Además, gracias al trabajo de Jesús y su implicación a la hora de explicar y desmenuzar la tarea a los diferentes ciclos, la comprensión y realización de esta tarea ha sido más accesible.
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Publicado el día 12/03/18 16:20.
Ana García Ruiz
Seguimos dando pasos en la tediosa tarea de evaluar por competencias, analizando la relación entre el currículum y los aprendizajes imprescindibles. Se ha trabajado a nivel de ciclo y con ayuda del equipo directivo si los niveles de logro del área de plástica están bien establecidos para las competencias que se incluyen en cada criterio de evaluación. Tarea confusa y difícil de aplicar ya que pienso que el factor frecuencia está sujeto en la práctica docente a la subjetividad de que evalúa.
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Publicado el día 15/03/18 20:56.
Ana García Ruiz
Tras haber llevado a cabo la revisión adecuada de APIs y sus niveles de logros, se ha podido comprobar que las actividades elaboradas han ido orientadas con el fin de conseguir ciertos objetivos. En las actividades realizadas, existen una serie de errores que han sido subsanados. Por otro lado, el siguiente paso será comunicar a las familias los niveles de logros y dificultades de sus hijos/as.
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Publicado el día 12/03/18 16:31.
Ana García Ruiz
Tras haber llevado a cabo la revisión adecuada de APIs y sus niveles de logros, se ha podido comprobar que las actividades elaboradas han ido orientadas con el fin de conseguir ciertos objetivos. En las actividades realizadas, existen una serie de errores que han sido subsanados. Por otro lado, el siguiente paso será comunicar a las familias los niveles de logros y dificultades de sus hijos/as.
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Publicado el día 12/03/18 16:31.
Ana García Ruiz
Tras haber llevado a cabo la revisión adecuada de APIs y sus niveles de logros, se ha podido comprobar que las actividades elaboradas han ido orientadas con el fin de conseguir ciertos objetivos. En las actividades realizadas, existen una serie de errores que han sido subsanados. Por otro lado, el siguiente paso será comunicar a las familias los niveles de logros y dificultades de sus hijos/as.
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Publicado el día 12/03/18 16:31.
Ana García Ruiz
Tras haber llevado a cabo la revisión adecuada de APIs y sus niveles de logros, se ha podido comprobar que las actividades elaboradas han ido orientadas con el fin de conseguir ciertos objetivos. En las actividades realizadas, existen una serie de errores que han sido subsanados. Por otro lado, el siguiente paso será comunicar a las familias los niveles de logros y dificultades de sus hijos/as.
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Publicado el día 12/03/18 16:31.
Josefa Jiménez Pérez
Seguimos profundizando en la evaluación de competencias.El trabajo en equipo hace más llevadero las dificultades que se nos presentan y gracias a ello, entre todos, intentamos solucionar la cantidad de preguntas y dudas que surgen. Hemos trabajado el área de plástica a nivel ciclo, valorando los criterios , las técnicas e instrumentos de evaluación. El siguiente objetivo que el claustro , debe ponerse como meta, ya que tanto esfuerzo teórico tendrá que concluir, llevándolo a la práctica por el docente. Esperemos que veamos recompensado nuestra labor en común.
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Publicado el día 12/03/18 16:55.
Yolanda Serrato Ruisanchez
El repartir por centros y ciclos la revisión de los APIs y niveles de logro formulados el curso pasado, ha hecho que el trabajo sea más fácil y entendible. Nuestro centro ha trabajado los criterios de evaluación del área de Educación Artística por ciclos, llevando luego todo a una puesta en común con otros centros que han trabajado el mismo área. Siendo éste muy positivo. Todo lo realizado hasta ahora ha sido muy útil para seguir familiarizándonos con los criterios de evaluación y con lo realizado el año pasado.
El trabajo ha sido hasta ahora únicamente teórico; y aunque no se ha puesto en práctica en el aula, sí muchas de las actividades propuestas en la última tarea se han hecho con los alumnos.
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Publicado el día 12/03/18 16:55.
Cynthia Sánchez Domínguez
En esta fase del trabajo nos hemos encargado de la revisión de las APIs del área de Educación artística.
Al realizar esta tarea por ciclos y con la ayuda del equipo directivo que nos ha orientado en todo momento, ha resutado todo mucho más ameno, accesible y enriquecedor. Acercándonos un poco más a esta forma de evaluación para que, poco a poco, su puesta en práctica nos resultemás efectiva.
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Publicado el día 13/03/18 13:35.
Dolores del Carmen Galeano Criado
Seguimos profundizando en la evaluación de competencias. Ha sido favorecedor la repartición de áreas entre los distintos centros que colaboramos. Poco a poco la toma de contacto inicial va teniendo sus frutos en conocimiento de esta nueva manera de evaluar. En los momentos de evaluación que nos encontramos ahora, pienso que en un futuro esta nueva manera de evaluar será mucho más completa en distintos ámbitos.
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Publicado el día 13/03/18 22:25.
Pedro Gragera Romero
En esta fase de desarrollo hemos procedido a revisar los APIs y sus niveles de logro para el área de Educación Artística. Se han intentado mejorar los documentos de los que disponíamos, con respecto a dichos aprendizajes imprescindibles y sus niveles. Aún es pronto para saber si estas tareas serán de utilidad a la hora de cambiar la manera de evaluar de forma efectiva; no obstante, es cierto que nos está permitiendo familiarizarnos con los APIs y el nuevo enfoque de evaluación.
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Publicado el día 14/03/18 18:27.
Ángeles Martos Aznar
Seguimos trabajando con los Aprendizajes Imprescindibles. Se han revisado los criterios de evaluación y sus niveles de logros. Seguimos trabajando para que esta forma de evaluar nos resulte más real y práctica.
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Publicado el día 14/03/18 21:21.
María Ángeles Lumbreras Macías
Durante este trimestre hemos seguido trabajando las tareas por ciclos en el área de Educación Artística, estableciendo de cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar el nivel de logros en el que se sitúa el alumno y de este modo determinar la intervención más adecuada. Asi mismo hemos definido por cada criterio de evaluación.las tareas/ actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones.
Creo que el trabajo ha sido adecuado y eficaz.
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Publicado el día 14/03/18 21:31.
Rosa Moragues Lozano
Continuamos en la laboriosa tarea de la evaluación por competencias y ahora nos hemos centrado en analizar los criterios de evaluación y los aprendizajes imprescindibles unidos a ellos con la intención de detectar posibles errores, para llevar a cabo las mejoras que se estimen oportunas.
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Publicado el día 15/03/18 13:03.
Almudena Collantes Ramírez
Seguimos avanzando en la tediosa tarea de evaluar por competencias, analizando la relación entre el currículum y los aprendizajes imprescindibles. En reunión de equipo docente y con la ayuda del equipo directivo estamos viendo si los niveles de logro en el área de artística están bien establecidos para las competencias que se incluyen en cada criterio de evaluación. Me pregunto, si después de esta tarea tan teórica podremos verle un resultado provechoso en la práctica.
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Publicado el día 15/03/18 21:11 en respuesta a Rosa Moragues Lozano.
Laura María Galán Sánchez
La tarea de revisión de los Aprendizajes Imprescindibles por ciclos nos ha servido tanto para continuar familiarizándonos con los criterios de evaluación, así como para acercarnos más a lo que el currículo actual nos pide. Este arduo trabajo se ha hecho más fácil gracias a la implicación del equipo directivo.
Hasta ahora todas las tareas realizadas se han desempeñado en el ámbito teórico. El siguiente paso será poner todo esto en práctica dentro de nuestras aulas.
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Publicado el día 15/03/18 22:22.
Carolina Roldán Escobar
La tarea de revisar el trabajo del curso anterior ha sido muy positiva, pues ha hecho que todo el profesorado afiance mejor los distintos apartados de la normativa (APIS, niveles de logros...). Me parece interesante que esta nueva manera de evaluar sea llevada a la práctica, así podemos ver si realmente ha sido adecuado el trabajo realizado en estos cursos académicos con la formación en centros.
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Publicado el día 16/03/18 10:58.