Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante esta fase de la formación se están llevando a cabo tres tareas. La primera de las tareas ha sido la revisión de los Aprendizajes Imprescindibles y sus correspondientes niveles de logro. Nuestro centro concretamente está revisando los Criterios de Evaluación del área de Educación Artística. La segunda tarea ha sido seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación para evaluar dichos Aprendizajes Imprescindibles. Y por último, en la tercera tarea hemos planteado actividades concretas para cada Aprendizaje.

El proceso de realización ha sido plantear estas tareas en reunión de Ciclo, trabajando los Criterios de Evaluación correspondientes a cada ciclo. Luego esta información se ha llevado a ETCP de la cual se ha levantado Acta. Y por último, todas las propuestas se han puesto en común con los Equipos Directivos de los Centros que están trabajando también el área de Educación Artística.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

         La valoración del trabajo es positiva. El reparto de las áreas por Centros de la provincia y por ciclos, ha hecho que se pueda simplificar el esfuerzo de la revisión de los Aprendizajes Imprescindibles y los niveles de logro que formulamos el curso pasado. También observamos que esta tarea ha servido para que el profesorado del Claustro siga familiarizándose con los criterios de evaluación y con el trabajo realizado el curso anterior.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Actualmente, el trabajo realizado en estas tres tareas ha sido teórico y la evaluación de APIs en el aula aún no se ha puesto en práctica, aunque por otro lado, hay que decir que la mayoría de las actividades que se han propuesto en la tarea 3 si se llevan a cabo con el alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Aparicio Pérez
La tarea de revisión de los Aprendizajes Imprescindibles y sus niveles de logro, así como la búsqueda de instrumentos y la elaboración de actividades para evaluar dichos APIs, está siendo efectiva. En primer lugar, por el reparto de áreas entre los diferentes Centros que colaboramos en esta Formación. En segundo lugar, por la detección de errores con sus correspondientes propuestas de mejora en la formulación de estos aprendizajes o niveles de logro. Y por último, porque seguimos familiarizándonos con los Criterios de Evaluación que marca la norma y seguimos avanzando en la búsqueda de una evaluación por competencias más simplificada, que nos sea útil a la hora de poder informar a las familias de los logros y dificultades del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/18 11:16.
Jesús Cayetano Arjona Ruiz
Hemos dado un paso más hacia la consecución de una verdadera evaluación por competencias. El hecho de revisar cada uno de los criterios de evaluación y la idoneidad de los Aprendizajes Imprescindibles asociados a cada uno de ellos, nos ha permitido en primer lugar profundizar en el análisis y conocimiento del currículo vigente, y por otra superar y corregir los posibles errores y desajustes en la evolución de los mismos. Asimismo el asociar los instrumentos y las actividades para la evaluación, nos acerca mucho más a la realidad y a la práctica en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 22:40.
María Isabel Rendón Fernández
En esta segunda fase, se ha hecho una revisión de APIs y sus niveles de logro. Por otra parte, se han elaborado las actividades que van orientadas a la consecución de objetivos. Se han detectado errores que posteriormente han sido corregidos y se han elaborado propuestas de mejora para ellos. En dicha fase, ha habido una mayor familiarización de los criterios de evaluación. Esto nos va a permitir un mayor acercamiento con las familias comunicando los niveles de logros y las dificultades que encontramos en cada alumno/a. Un saludo,
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 16:18.
Andrés Alonso García
En mi opinión, la última tarea realizada ha resultado de gran provecho para comprender mejor la evaluación a traves de los APIs y la concreción de los mismos a través de instrumentos de evaluación que no difieren de los que siempre hemos utilizado. Además, gracias al trabajo de Jesús y su implicación a la hora de explicar y desmenuzar la tarea a los diferentes ciclos, la comprensión y realización de esta tarea ha sido más accesible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 16:20.
Ana García Ruiz
Seguimos dando pasos en la tediosa tarea de evaluar por competencias, analizando la relación entre el currículum y los aprendizajes imprescindibles. Se ha trabajado a nivel de ciclo y con ayuda del equipo directivo si los niveles de logro del área de plástica están bien establecidos para las competencias que se incluyen en cada criterio de evaluación. Tarea confusa y difícil de aplicar ya que pienso que el factor frecuencia está sujeto en la práctica docente a la subjetividad de que evalúa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 20:56.
Ana García Ruiz
Tras haber llevado a cabo la revisión adecuada de APIs y sus niveles de logros, se ha podido comprobar que las actividades elaboradas han ido orientadas con el fin de conseguir ciertos objetivos. En las actividades realizadas, existen una serie de errores que han sido subsanados. Por otro lado, el siguiente paso será comunicar a las familias los niveles de logros y dificultades de sus hijos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 16:31.
Ana García Ruiz
Tras haber llevado a cabo la revisión adecuada de APIs y sus niveles de logros, se ha podido comprobar que las actividades elaboradas han ido orientadas con el fin de conseguir ciertos objetivos. En las actividades realizadas, existen una serie de errores que han sido subsanados. Por otro lado, el siguiente paso será comunicar a las familias los niveles de logros y dificultades de sus hijos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 16:31.
Ana García Ruiz
Tras haber llevado a cabo la revisión adecuada de APIs y sus niveles de logros, se ha podido comprobar que las actividades elaboradas han ido orientadas con el fin de conseguir ciertos objetivos. En las actividades realizadas, existen una serie de errores que han sido subsanados. Por otro lado, el siguiente paso será comunicar a las familias los niveles de logros y dificultades de sus hijos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 16:31.
Ana García Ruiz
Tras haber llevado a cabo la revisión adecuada de APIs y sus niveles de logros, se ha podido comprobar que las actividades elaboradas han ido orientadas con el fin de conseguir ciertos objetivos. En las actividades realizadas, existen una serie de errores que han sido subsanados. Por otro lado, el siguiente paso será comunicar a las familias los niveles de logros y dificultades de sus hijos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 16:31.
Josefa Jiménez Pérez
Seguimos profundizando en la evaluación de competencias.El trabajo en equipo hace más llevadero las dificultades que se nos presentan y gracias a ello, entre todos, intentamos solucionar la cantidad de preguntas y dudas que surgen. Hemos trabajado el área de plástica a nivel ciclo, valorando los criterios , las técnicas e instrumentos de evaluación. El siguiente objetivo que el claustro , debe ponerse como meta, ya que tanto esfuerzo teórico tendrá que concluir, llevándolo a la práctica por el docente. Esperemos que veamos recompensado nuestra labor en común.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 16:55.