Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos.

 

Como comentamos en la fase de desarrollo de la formación, durante este curso se han realizado las tareas de revisión de los Aprendizajes Imprescindibles con sus correspondientes niveles de logro, selección de las técnicas e instrumentos de evaluación para evaluar dichos Aprendizajes Imprescindibles y planteamiento de actividades concretas para cada Aprendizaje. El proceso de realización ha sido plantear estas tareas en reunión de Ciclo, trasladar la información al ETCP y por último puesta en común de todas las propuestas con los Equipos Directivos de los Centros que están trabajando también el área de Educación Artística.

 

En esta última fase de la formación, para acelerar el proceso de revisión, los equipos directivos de los diferentes Centros han tomado la iniciativa en reuniones mensuales para la validación de APIs de los Criterios de Evaluación de las diferentes áreas del curriculum, continuando con el reparto de áreas entre los Centros. Con este trabajo finalizado, quedaría cerrada la parte teórica con un modelo de ficha común para todos los Centros que nos sirva para la evaluación por compentecias clave.

 

 

Logros más significativos en el centro y en el aula.

         

        La valoración del trabajo es positiva. El reparto de las áreas por Centros de la provincia y por ciclos, ha hecho que se pueda simplificar el esfuerzo de la revisión de los Aprendizajes Imprescindibles y los niveles de logro que formulamos el curso pasado. También observamos que esta tarea ha servido para que el profesorado del Claustro siga familiarizándose con los criterios de evaluación y con el trabajo realizado el curso anterior.

 

       Durante este curso, el trabajo que hemos realizado en nuestra formación ha sido principalmente teórico, aunque habría que destacar, que muchas de las actividades que se han propuesto, concretamente en la tarea 3, son actividades que se han llevado a cabo con el alumnado de nuestro centro.

 

Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

 

Una vez terminada la parte teórica, la formación de cara al curso que viene debe basarse en la puesta en práctica de estas fichas en el desarrollo de nuestro trabajo diario con el alumnado. El asesoramiento por parte del CEP y del Equipo de Inspección será fundamental al tratarse de una novedad y el trabajo entre equipos directivos de los diferentes centros una necesidad, ya que aparecerán planteamientos y dificultades comunes.

 

 

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Comentarios
Pedro Gragera Romero
Finalizamos la formación en centro acerca de la evaluación en competencias clave con una serie de aspectos para reflexionar. Se trata de una continuación del trabajo comenzado el curso pasado, el cual ha finalizado con la revisión de aprendizajes imprescindibles (APIs) y sus niveles de logro, centrándonos en nuestro caso en el área de Educación Artística. Como aspecto positivo, considero que esta formación nos ha permitido familiarizarnos con estos nuevos conceptos e ideas, trabajando en torno a ellos junto a nuestros compañeros de centro. En el lado negativo, la incógnita acerca de su futura aplicación en la práctica educativa real que llevamos a cabo en el aula. Si bien la idea de evaluar a los alumnos por competencias en lugar de por áreas es positiva, ya que busca un aprendizaje transversal de las asignaturas y no una mera transmisión de conocimientos estancos, parece complicado evaluar de dicha forma con los recursos actuales (profesores que imparten clase en muchos cursos y con pocos tramos en cada uno de ellos).
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Publicado el día 24/05/18 18:43.
Jesús Cayetano Arjona Ruiz
Con esta segunda formación, en este caso de profundización, se ha pretendido culminar el proceso de elaboración de los aprendizajes imprescindibles, su concreción en niveles de logro, así como la realización de una propuesta de actividades para la evaluación de las mismas. Todo este trabajo va encaminado a la evaluación por competencias, tal y como se dispone en la normativa educativa vigente. Nos falta , por último, el paso más importante, que es la implementación de este trabajo teórico-práctico realizado, a la realidad del centro y aula.
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Publicado el día 25/05/18 10:02.
Yolanda Serrato Ruisanchez
Durante este curso 2017/18, hemos estado trabajando en ciclos las tareas de revisión de los APIs con sus correspondientes niveles de logro, selección de técnicas e instrumentos para evaluarlos y también se han planteado algunas actividades concretas para cada aprendizaje. Posteriormente, han sido los equipos directivos de los diferentes centros los que han puesto en común todas las propuestas realizadas durante el trabajo, en nuestro caso concreto, del área de Educación Artística. Así mismo, han sido ellos los que también han finalizado la última fase de este trabajo teórico (validación de los APIs de los criterios de evaluación de las diferentes áreas)
El reparto de tareas (por áreas,centros de la provincia y ciclos), por supuesto que ha sido muy positivo, ya que se ha simplificado mucho el trabajo y tiempo en que se tenía que hacer.
Es evidente, que el próximo curso se deberá poner en práctica toda esta teoría en el trabajo diario con nuestros alumnos pero para ello necesitaremos toda la ayuda posible, ya que este trabajo que debemos llevar a cabo, en un futuro cercano, es nuevo y nada fácil (como cualquier comienzo) para los maestros que impartimos clase en un aula, con no menos de 25 alumnos por clase,la mayoría, y con la necesidad de una educación, cada vez, más individualizada.
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Publicado el día 28/05/18 11:41.
María Isabel Rendón Fernández
En este curso 2017/18 hemos revisado los APIs y sus niveles de logro, hemos seleccionado técnicas e instrumentos para evaluarlos y se han corregido actividades para llevar a cabo este aprendizaje. El equipo directivo es el que se ha encargado de la puesta en común de todas las propuestas y la validación de los APIs. Ahora queda poner en práctica todo este trabajo con el alumnado de cada centro.
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Publicado el día 28/05/18 13:09.
Rosa Moragues Lozano
El último paso llevado a cabo en esta tarea ha sido concretar en niveles de logro y programar actividades que posibiliten la evaluación. Así se podrá evaluar al alumnado por competencias. Con todo este trabajo realizado finalmente podremos llevar a la práctica lo que la normativa vigente indica.
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Publicado el día 28/05/18 13:11.
Andrés Alonso García
Finalizamos, con esta segunda formación, un trabajo largo y arduo. En la primera fase (2016-2017) nos costó bastante arrancar y comprender la evaluación en competencias clave, aún así logramos concretar los aspectos más básicos para finalizar este curso un trabajo, que en mi opinión, está bastante completo. Esto también se debe al acierto sobre el planteamiento colaborativo entre centros que ha acelerado en gran medida la finalización de todos los aprendizajes imprescindibles de todas las áreas, concreción en niveles de logro y actividades de evaluación.
Ahora nos encontramos con un trabajo teórico finalizado y un gran reto para aplicar el mismo el curso que viene. Sólo en la práctica comprobaremos si la teoría funciona.
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Publicado el día 28/05/18 18:43.
Ana García Ruiz
En este curso, hemos profundizado un poco más sobre los aprendizajes imprescindibles, concretizados en los niveles de logro. Hemos seleccionado una serie de técnicas y estrategias para que estos aprendizajes puedan ser evaluados y así mismo, podamos llevarlo a nuestra práctica profesional con éxito. Se ha tratado a nivel teórico, y queda llevarlo a la práctica de la mejor manera posible, atendiendo a todas las necesidades de nuestro alumnado, aunque a veces en la práctica y en nuestro día a día nos resulte complicado.
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Publicado el día 28/05/18 19:59.
Dolores del Carmen Galeano Criado
Durante este curso 2017/18, los ciclos hemos trabajado las tareas de revisión y el nivel de logro de cada de los APIS, junto a selección de técnicas e instrumentos para evaluarlos. Incluso se han realizado tareas para llevar a cabo la realización de cada API. Nuestro centro se encargó de el área de Educación Artística. Ahora mismo parece todo un poco abstracto y un cierto miedo ante esta nueva forma de evaluar. El próximo curso llegará el último paso, el de llevarlo a cabo en el centro y en el Aula.
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Publicado el día 28/05/18 20:47.
Josefa Jiménez Pérez
¡Hola a todos-as! ¡Por fin, se ha culminado la parte teórica durante este curso!!
¡Ahora toca ponerla en práctica! Para el curso que viene dispondremos de una ficha común para todos los centros para evaluar a todo nuestro alumnado. Esperemos que cumpla con las expectativas y que en definitiva, englobe la mejor evaluación del esfuerzo, capacidad y actitud de cada alumno.
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Publicado el día 29/05/18 11:01.
Ángeles Martos Aznar
Seguimos trabajando en la evaluación por competencias. Es un trabajo largo pero poco a poco esperamos ir aclarando muchas dudas que tenemos para aplicarlo. Continuaremos desarrollando los aprendizajes imprescendibles concretando sus niveles de logro para utilizarlo en la práctica educativa.
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Publicado el día 29/05/18 14:26.
María Estrella Pérez Catalá
Durante el presente curso nos hemos dedicado a las tareas de revisar y marcar el nivel de logros de cada APIS. Se ha trabajado a nivel teórico y habrá que ponerlo en práctica el próximo curso .Será complicado ya que hay profesores que imparten clase en varios cursos
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Publicado el día 30/05/18 11:05.
Carolina Roldán Escobar
Destaco positivamente la revisión de las APIs y la concreción de los niveles de logro con el trabajo colaborativo de varios centros de la provincia.
Creo que lo más interesante de esta formación es la elaboración de la ficha para la evaluación de APIs y los niveles de logro, ya que nos puede llevar a un cambio metodológico. No obstante, seguimos necesitando el asesoramiento del CEP y de la Inspección para llevarlo a la práctica el próximo curso.
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Publicado el día 30/05/18 18:37.
María Ángeles Lumbreras Macías
Durante este curso, el trabajo que hemos realizado ha sido teórico. Se han repartido las áreas entre diferentes centros y por ciclos. En nuestro centro se ha trabajado en el área de Educación Artística, estableciendo de cada criterio de evaluación las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar el nivel de logros en el que está el alumno y de esta manera determinar la intervención más idónea. Así mismo hemos definido por cada criterio de evaluación las tareas/actividades a llevar a cabo.
Creo que el trabajo ha sido el adecuado, ahora solo queda llevarlo a la práctica en los próximos cursos.
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Publicado el día 30/05/18 19:58.
M Joaquina de la Rosa Núñez
Terminamos con el último paso fijado para el presente curso. Han sido dos cursos en el que se nos han planteado numerosas dudas en las tareas dirigidas a lograr la evaluación de nuestro alumnado por competencias, fijando, los aprendizajes imprescindibles de las áreas, los niveles de logro y las actividades que nos lleve a una nueva forma de evaluación.
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Publicado el día 30/05/18 22:57.
Almudena Collantes Ramírez
Conseguido el objetivo de establecer los Aprendizajes Imprescindibles y los niveles de logro en el área de Artística, en gran medida a la labor del equipo directivo en coordinación con otros centros de la provincia. Un trabajo meramente teórico, pero que nos ha permitido ir familiarizándonos con la "nueva" manera de evaluar a través de las competencias claves. Mi duda es si seremos capaces de llevarla a la práctica, teniendo en cuenta los recursos personales y materiales con los que disponen los centros. Sé que una buena práctica docente parte de una buena evaluación, pero todo este proceso me hace pensar que ponemos más empeño en evaluar que en enseñar.
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Publicado el día 30/05/18 23:50 en respuesta a M Joaquina de la Rosa Núñez.
Cynthia Sánchez Domínguez
Durante todo este curso hemos tratado de fijar dichos aprendizajes de forma que nos indique el nivel de logro en el que se encuentra el alumnado con la intención de hacer más efectiva y eficaz nuestra intervención y evaluación en el aula.
Al ser un trabajo desarrollado por todo el claustro ha sido más enriquecedor y ameno al poder compartir opiniones y dudas con el resto de compañeros.
Una vez acabado el curso y habiendo trabajado de forma conjunta los aprendizajes imprescindibles, nos toca poner en práctica lo aprendido y valorar la eficacia en el aula.
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Publicado el día 31/05/18 10:02.
José Aparicio Pérez
Es importante destacar que las tareas que se han ido proponiendo desde el equipo de Inspección se han cumplido, gracias sobre todo al trabajo en equipo de varios centros educativos de la provincia. Una vez terminada la parte teórica que hemos realizado durante los dos últimos cursos, llega el momento de ponerlo en práctica en nuestras aulas con nuestro alumnado. Para el curso que viene será fundamental seguir trabajando en esta línea para que la evaluación por competencias claves sea una realidad.
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Publicado el día 31/05/18 14:09.
Pablo Clemente Carmona
Como punto final a esta serie de tareas, ha faltado quizás un acercamiento a esta forma de evaluar más práctico y menos teórico. Esperemos familiarizarnos pronto con los aprendizajes imprescindibles y darles un uso práctico, que no convierta la labor docente en un trámite más de rellenar huecos o marcar casillas. Personalmente le veo sentido, pero está alejado de la realidad de nuestros alumnos, al menos de momento.
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Publicado el día 31/05/18 16:31.
María Carmen Cobos Sánchez
Finalizamos esta segunda fase de formación en la que hemos profundizado un poco más en los aprendizajes imprescindibles, su concreción en niveles de logro y la realización de actividades para la evaluación de las mismas .Tras este tratamiento teórico el próximo curso vendrá el último paso, llevarlo a la práctica. . Para esta puesta en práctica seguimos necesitando el asesoramiento del CEP y de la Inspección.
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Publicado el día 31/05/18 19:04.
María Asunción Gutiérrez Cruz
Este segundo año hemos terminado la parte teórica de los aprendizajes imprescindibles. Una vez terminada esta fase nos queda la parte más difícil, la puesta en práctica. Creo que es el paso más difícil y que necesitaremos asesoramiento del CEP. El reparto de tareas ha sido muy positivo, ya que nos ha simplificado el trabajo y el tiempo.
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Publicado el día 31/05/18 19:16.