Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos.

 

Como comentamos en la fase de desarrollo de la formación, durante este curso se han realizado las tareas de revisión de los Aprendizajes Imprescindibles con sus correspondientes niveles de logro, selección de las técnicas e instrumentos de evaluación para evaluar dichos Aprendizajes Imprescindibles y planteamiento de actividades concretas para cada Aprendizaje. El proceso de realización ha sido plantear estas tareas en reunión de Ciclo, trasladar la información al ETCP y por último puesta en común de todas las propuestas con los Equipos Directivos de los Centros que están trabajando también el área de Educación Artística.

 

En esta última fase de la formación, para acelerar el proceso de revisión, los equipos directivos de los diferentes Centros han tomado la iniciativa en reuniones mensuales para la validación de APIs de los Criterios de Evaluación de las diferentes áreas del curriculum, continuando con el reparto de áreas entre los Centros. Con este trabajo finalizado, quedaría cerrada la parte teórica con un modelo de ficha común para todos los Centros que nos sirva para la evaluación por compentecias clave.

 

 

Logros más significativos en el centro y en el aula.

         

        La valoración del trabajo es positiva. El reparto de las áreas por Centros de la provincia y por ciclos, ha hecho que se pueda simplificar el esfuerzo de la revisión de los Aprendizajes Imprescindibles y los niveles de logro que formulamos el curso pasado. También observamos que esta tarea ha servido para que el profesorado del Claustro siga familiarizándose con los criterios de evaluación y con el trabajo realizado el curso anterior.

 

       Durante este curso, el trabajo que hemos realizado en nuestra formación ha sido principalmente teórico, aunque habría que destacar, que muchas de las actividades que se han propuesto, concretamente en la tarea 3, son actividades que se han llevado a cabo con el alumnado de nuestro centro.

 

Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

 

Una vez terminada la parte teórica, la formación de cara al curso que viene debe basarse en la puesta en práctica de estas fichas en el desarrollo de nuestro trabajo diario con el alumnado. El asesoramiento por parte del CEP y del Equipo de Inspección será fundamental al tratarse de una novedad y el trabajo entre equipos directivos de los diferentes centros una necesidad, ya que aparecerán planteamientos y dificultades comunes.

 

 

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Comentarios
Andrés Alonso García
Finalizamos, con esta segunda formación, un trabajo largo y arduo. En la primera fase (2016-2017) nos costó bastante arrancar y comprender la evaluación en competencias clave, aún así logramos concretar los aspectos más básicos para finalizar este curso un trabajo, que en mi opinión, está bastante completo. Esto también se debe al acierto sobre el planteamiento colaborativo entre centros que ha acelerado en gran medida la finalización de todos los aprendizajes imprescindibles de todas las áreas, concreción en niveles de logro y actividades de evaluación.
Ahora nos encontramos con un trabajo teórico finalizado y un gran reto para aplicar el mismo el curso que viene. Sólo en la práctica comprobaremos si la teoría funciona.
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Publicado el día 28/05/18 18:43.
Ana García Ruiz
En este curso, hemos profundizado un poco más sobre los aprendizajes imprescindibles, concretizados en los niveles de logro. Hemos seleccionado una serie de técnicas y estrategias para que estos aprendizajes puedan ser evaluados y así mismo, podamos llevarlo a nuestra práctica profesional con éxito. Se ha tratado a nivel teórico, y queda llevarlo a la práctica de la mejor manera posible, atendiendo a todas las necesidades de nuestro alumnado, aunque a veces en la práctica y en nuestro día a día nos resulte complicado.
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Publicado el día 28/05/18 19:59.
Dolores del Carmen Galeano Criado
Durante este curso 2017/18, los ciclos hemos trabajado las tareas de revisión y el nivel de logro de cada de los APIS, junto a selección de técnicas e instrumentos para evaluarlos. Incluso se han realizado tareas para llevar a cabo la realización de cada API. Nuestro centro se encargó de el área de Educación Artística. Ahora mismo parece todo un poco abstracto y un cierto miedo ante esta nueva forma de evaluar. El próximo curso llegará el último paso, el de llevarlo a cabo en el centro y en el Aula.
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Publicado el día 28/05/18 20:47.
Josefa Jiménez Pérez
¡Hola a todos-as! ¡Por fin, se ha culminado la parte teórica durante este curso!!
¡Ahora toca ponerla en práctica! Para el curso que viene dispondremos de una ficha común para todos los centros para evaluar a todo nuestro alumnado. Esperemos que cumpla con las expectativas y que en definitiva, englobe la mejor evaluación del esfuerzo, capacidad y actitud de cada alumno.
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Publicado el día 29/05/18 11:01.
Ángeles Martos Aznar
Seguimos trabajando en la evaluación por competencias. Es un trabajo largo pero poco a poco esperamos ir aclarando muchas dudas que tenemos para aplicarlo. Continuaremos desarrollando los aprendizajes imprescendibles concretando sus niveles de logro para utilizarlo en la práctica educativa.
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Publicado el día 29/05/18 14:26.