Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos.

 

Como comentamos en la fase de desarrollo de la formación, durante este curso se han realizado las tareas de revisión de los Aprendizajes Imprescindibles con sus correspondientes niveles de logro, selección de las técnicas e instrumentos de evaluación para evaluar dichos Aprendizajes Imprescindibles y planteamiento de actividades concretas para cada Aprendizaje. El proceso de realización ha sido plantear estas tareas en reunión de Ciclo, trasladar la información al ETCP y por último puesta en común de todas las propuestas con los Equipos Directivos de los Centros que están trabajando también el área de Educación Artística.

 

En esta última fase de la formación, para acelerar el proceso de revisión, los equipos directivos de los diferentes Centros han tomado la iniciativa en reuniones mensuales para la validación de APIs de los Criterios de Evaluación de las diferentes áreas del curriculum, continuando con el reparto de áreas entre los Centros. Con este trabajo finalizado, quedaría cerrada la parte teórica con un modelo de ficha común para todos los Centros que nos sirva para la evaluación por compentecias clave.

 

 

Logros más significativos en el centro y en el aula.

         

        La valoración del trabajo es positiva. El reparto de las áreas por Centros de la provincia y por ciclos, ha hecho que se pueda simplificar el esfuerzo de la revisión de los Aprendizajes Imprescindibles y los niveles de logro que formulamos el curso pasado. También observamos que esta tarea ha servido para que el profesorado del Claustro siga familiarizándose con los criterios de evaluación y con el trabajo realizado el curso anterior.

 

       Durante este curso, el trabajo que hemos realizado en nuestra formación ha sido principalmente teórico, aunque habría que destacar, que muchas de las actividades que se han propuesto, concretamente en la tarea 3, son actividades que se han llevado a cabo con el alumnado de nuestro centro.

 

Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

 

Una vez terminada la parte teórica, la formación de cara al curso que viene debe basarse en la puesta en práctica de estas fichas en el desarrollo de nuestro trabajo diario con el alumnado. El asesoramiento por parte del CEP y del Equipo de Inspección será fundamental al tratarse de una novedad y el trabajo entre equipos directivos de los diferentes centros una necesidad, ya que aparecerán planteamientos y dificultades comunes.

 

 

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Comentarios
Pedro Gragera Romero
Finalizamos la formación en centro acerca de la evaluación en competencias clave con una serie de aspectos para reflexionar. Se trata de una continuación del trabajo comenzado el curso pasado, el cual ha finalizado con la revisión de aprendizajes imprescindibles (APIs) y sus niveles de logro, centrándonos en nuestro caso en el área de Educación Artística. Como aspecto positivo, considero que esta formación nos ha permitido familiarizarnos con estos nuevos conceptos e ideas, trabajando en torno a ellos junto a nuestros compañeros de centro. En el lado negativo, la incógnita acerca de su futura aplicación en la práctica educativa real que llevamos a cabo en el aula. Si bien la idea de evaluar a los alumnos por competencias en lugar de por áreas es positiva, ya que busca un aprendizaje transversal de las asignaturas y no una mera transmisión de conocimientos estancos, parece complicado evaluar de dicha forma con los recursos actuales (profesores que imparten clase en muchos cursos y con pocos tramos en cada uno de ellos).
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Publicado el día 24/05/18 18:43.
Jesús Cayetano Arjona Ruiz
Con esta segunda formación, en este caso de profundización, se ha pretendido culminar el proceso de elaboración de los aprendizajes imprescindibles, su concreción en niveles de logro, así como la realización de una propuesta de actividades para la evaluación de las mismas. Todo este trabajo va encaminado a la evaluación por competencias, tal y como se dispone en la normativa educativa vigente. Nos falta , por último, el paso más importante, que es la implementación de este trabajo teórico-práctico realizado, a la realidad del centro y aula.
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Publicado el día 25/05/18 10:02.
Yolanda Serrato Ruisanchez
Durante este curso 2017/18, hemos estado trabajando en ciclos las tareas de revisión de los APIs con sus correspondientes niveles de logro, selección de técnicas e instrumentos para evaluarlos y también se han planteado algunas actividades concretas para cada aprendizaje. Posteriormente, han sido los equipos directivos de los diferentes centros los que han puesto en común todas las propuestas realizadas durante el trabajo, en nuestro caso concreto, del área de Educación Artística. Así mismo, han sido ellos los que también han finalizado la última fase de este trabajo teórico (validación de los APIs de los criterios de evaluación de las diferentes áreas)
El reparto de tareas (por áreas,centros de la provincia y ciclos), por supuesto que ha sido muy positivo, ya que se ha simplificado mucho el trabajo y tiempo en que se tenía que hacer.
Es evidente, que el próximo curso se deberá poner en práctica toda esta teoría en el trabajo diario con nuestros alumnos pero para ello necesitaremos toda la ayuda posible, ya que este trabajo que debemos llevar a cabo, en un futuro cercano, es nuevo y nada fácil (como cualquier comienzo) para los maestros que impartimos clase en un aula, con no menos de 25 alumnos por clase,la mayoría, y con la necesidad de una educación, cada vez, más individualizada.
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Publicado el día 28/05/18 11:41.
María Isabel Rendón Fernández
En este curso 2017/18 hemos revisado los APIs y sus niveles de logro, hemos seleccionado técnicas e instrumentos para evaluarlos y se han corregido actividades para llevar a cabo este aprendizaje. El equipo directivo es el que se ha encargado de la puesta en común de todas las propuestas y la validación de los APIs. Ahora queda poner en práctica todo este trabajo con el alumnado de cada centro.
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Publicado el día 28/05/18 13:09.
Rosa Moragues Lozano
El último paso llevado a cabo en esta tarea ha sido concretar en niveles de logro y programar actividades que posibiliten la evaluación. Así se podrá evaluar al alumnado por competencias. Con todo este trabajo realizado finalmente podremos llevar a la práctica lo que la normativa vigente indica.
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Publicado el día 28/05/18 13:11.