Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO 2017 / 2018

TÍTULO

PROFUNDIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL

CEIP REGGIO

 

Situación de partida

            Durante el curso pasado, centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

            Esta actividad se dirige a la mejora de los centros y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivo:

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

            Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios en la mayoría de casos suelen ser las personas que realicen la coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

            Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

 

 

 

 

A. Será responsabilidad de los Centros (Equipos Directivos) completar en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive, las siguientes Tareas. De esta manera se completaría el trabajo a desarrollar por los mismos.

 

Tarea 1. Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 1: Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.
  • ACCIÓN 1.1. - Distribuir las Unidades a desarrollar en el primer trimestre en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia del criterio de evaluación que corresponde (fichas) ubicadas en Google Drive.
  • DOC.0.1 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

Primer trimestre

El Equipo Directivo tiene que subir en Google Drive el documento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea 2. Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).

 

            Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

                Art . 7.1. Tanto en la evaluación continua en los diferentes cursos como en las evaluaciones finales en las diferentes etapas, deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las competencias correspondientes...a través de procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos. Por ello, para poder evaluar las competencias es necesario elegir, siempre que sea posible, estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes.

                Art. 7.6. El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación.

                Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Estos modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza- aprendizaje.

                En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 2: Definir las técnicas e instrumentos de evaluación de la Unidad 1 de cada una de las áreas y cursos
  • ACCIÓN 2.1.- Cada Equipo de Ciclo definirá las técnicas e instrumentos que posibiliten recabar la información necesaria para situar al alumnado en el nivel de logro de cada API (Aprendizaje Imprescindible)
  • DOC.0.2 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

2º trimestre

El Equipo Directivo que subirá a Google Drive los acuerdos

adoptados por cada uno de los Equipos de Ciclos.

 

TAREA 3. Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 3: Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados
  • Se valorará tres aspectos:

Si las técnicas permiten ubicar al alumnado en el nivel de logro.

Si los niveles de logro contemplan adecuadamente los procesos de aprendizaje.

Si los APIS permiten evaluar en toda su amplitud el criterio de evaluación.

  • Para realizar la valoración se llevará a cabo tres acciones:

ACCIÓN 3.1.- Valoración Individual del Profesorado.

ACCIÓN 3.2.- Valoración de los Equipos de Ciclos

ACCIÓN 3.3.- Valoración del Equipo Técnico de Coordinación Docente e instrumentos utilizados en la práctica

  • DOC.03.01 / DOC.03.02 / DOC.03.03

(Los Documentos 03.01, 03.02. y 03.03 son las propias fichas de cada uno de los criterios utilizados en la primera Unidad, donde se añade las técnicas de evaluación y se incorpora una apartado donde se evaluan las tres cuestiones de la tarea 3.

2º trimestre

 

El Equipo Directivo subirá a Google Drive el Documento 03.03

 

 

 

B. Será responsabilidad de los Equipos Directivos el desarrollo de las siguientes tareas que

completarían la toma de decisiones para el desarrollo del objetivo fijado.

 

TAREA 4. Definir los criterios y procedimiento para la calificación de cada criterio de evaluación.

 

TAREA 5. PUESTA EN COMÚN DE LOS CRITERIOS QUE SE VAYAN COMPLETANDO DE ACUERDO CON LA PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES SOBRE LA CONCRECIÓN FINAL DE CADA CRITERIO.

 

TAREA 6. Definir los procedimientos y criterios de evaluación comunes para establecer al final de cada curso y de la Etapa:

            1. El grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos.

            2. La Mención Honorífica del alumnado.

            3. La decisión de promoción.

 

TAREA 7. Documentar todo el Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado acuerdo con la Fig.1.

 

TAREA 8. Incorporar el trabajo realizado en los Proyectos Educativos de todos los Centros

participantes. El desarrollo de las mismas, se irán desarrollando en las sesiones de trabajo con el Equipo de Inspección de Zona.

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

 

Servicio de Inspección

 

Documentación

Normativa referenciada

 

 

- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis

de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

Durante este trimestre hemos realizado la tarea de unir criterios de evaluación con imprescindibles, los instrumentos de evaluación y tipos de actividades. El tiempo que llevamos empleado es bastante amplio, complicado y poco práctico.

De este análisis he sacado alugunas conclusiones:

  • Algunos aprendizajes imprescindibles no tienen ninguna relación con el criterio de evaluación.

  • La progresión de los niveles de logro en algunos casos es subjetiva y confusa.

  • En E. Física en los criterios que evalúan la competencia motriz, los A. imprescindibles asociados a estos criterios no reflejan, ni permiten evaluar la competencia motriz.

 

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Comentarios
Inmaculada Pineda Hidalgo
De nuevo nuestro plan de formación versará sobre la evaluación de las competencias y su adecuación a la LOMCE. Para ello se realizarán diferentes actividades , junto a otros centros de la localidad ,para definir principalmente el perfil competencial, instrumentos de evaluación y actividades tipo . Junto a este trabajo el equipo directivo redactará todo el proceso sobre evaluación competencial para introducirlo en el P.E de nuestro centro para su posterior aprobación.Hasta ahora hemos realizado la tarea de unir criterios de evaluación con imprescindibles para el primer trimestre y de esa tarea es la que tenemos que subir algún comentario de valoración.
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Publicado el día 4/12/17 13:51.
Inmaculada Victoria Venegas Barba
Ya durante el curso pasado estuvimos trabajando sobre las competencias clave de la LOMCE y nos costaba ver adónde queríamos llegar con ese trabajo. Este curso hemos empezado uniendo "imprescindibles" con criterios de evaluación, y sigo sin verle la utilidad a tanto tiempo empleado en ello: No sólo no es nada funcional, sino que lo veo imposible de llevar a la práctica (aún más en un centro como éste donde cambiamos constantemente en la jornada de grupo de alumnos). Además, no se ve el contenido del tema por ningún sitio al ser tan genérico (por ejemplo en Ciencias Naturales). Y, sinceramente, no veo lógico tener que estar haciendo este trabajo por estar en un colegio de una cierta zona y que compañeros de la misma provincia estén ajenos a ello, ¿será que no es tan "imprescindible"?
Espero encontrarle el sentido y la utilidad a lo largo del curso.
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Publicado el día 10/12/17 19:18 en respuesta a Inmaculada Pineda Hidalgo.
Lourdes Valleras Morales
Durante este primer trimestre hemos estado uniendo criterios de evaluación con imprescindibles. He empleado bastante tiempo en ello , pero lo peor es cómo llevarlo a la práctica, pués es un trabajo muy extenso sobre todo en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, lo veo poco práctico.
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Publicado el día 11/12/17 10:06.
María Nieves Quesada López
En este curso escolar vamos a realizar el siguiente trabajo: tenemos que ver cuál es el nivel de competencia en el que el alumno/a se encuentra, los instrumentos de evaluación y tipos de actividades. Un primer paso que estamos dando en nuestro centro es relacionar los criterios de evaluación con los aprendizajes imprescindibles. El tiempo que llevamos empleado en este trabajo y el que nos queda por hacer es bastante amplio, complicado y poco práctico.
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Publicado el día 11/12/17 17:56.
Rosa María Rodríguez Santiago
Hola, soy nueva en esta centro, pero vengo de otro donde también había un grupo de trabajo de características similares. Soy profesora de E.F. y veo muy difícil evaluar a través de los imprescindibles; no es operativo y necesito varias sesiones para realizarlo. No entiendo por que se trabajan diferentes aspectos de la ley dependiendo en el centro en el que impartas clases. ¿No somos todos de la misma comunidad autónoma?¿?
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Publicado el día 11/12/17 20:38.
Desirée Fuentes Calvo
Durante este primer trimestre hemos trabajado uniendo los criterios de evaluación de cada área con los imprescindibles correspondientes, trabajo que ha llevado mucho tiempo hacerlo, luego se han intentado llevar a la práctica utilizándolos para evaluar al alumnado y comprobando que es imposible y poco práctico, por lo tanto, la sensación que tengo es que todo el trabajo y todo el tiempo empleado ha sido para nada.
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Publicado el día 12/12/17 11:37.
María Lourdes Prieto Sánchez
Continuamos con nuestro plan de formación en busca de un nuevo modelo de evaluación por Competencias Clave que abarque procedimientos, estrategias, instrumentos...que nos informe sobre los logros y dificultades de nuestro alumnado y nos facilite la evaluación de los mismos.
La primera tarea con la que hemos empezado este curso es la de planificar temporalmente la programación por áreas y cursos del primer trimestre (Criterios de evaluación y Aprendizajes imprescindibles). Como actividad previa a esta tarea, hemos concretado nuestro proyecto curricular según la normativa y a través de una plantilla que se nos ha facilitado desde el equipo directivo. Una segunda actividad necesaria para la realización de esta tarea, ha sido el distribuir las UD del primer trimestre asociando a cada una de ellas el o los criterios de evaluación. Mi trabajo se ha centrado en el área de Lengua Castellana del Primer Ciclo.
Un segundo paso ha sido el intentar llevarlo a la práctica, y para ello hemos rellenado una plantilla en la que se hacía constar los Aprendizajes imprescindibles, criterios y técnicas de evaluación por alumno/a. Hasta aquí y de momento en la teoría todo ha ido sin problemas, lo complicado ha sido el llevar a la práctica esa plantilla de evaluación. Una plantilla que necesita un tiempo personalizado para cada alumno/a dentro del aula, no se especifican los contenidos a trabajar, unos niveles de logro muy poco diferenciados...en general, algo complejo para detectar los logros y dificultades en el aprendizaje del alumnado.
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Publicado el día 12/12/17 21:54.
Juana María Ríos Domínguez
Desde el curso pasado venimos trabajando sobre las competencias claves ,pero resulta frustrante ver como el trabajo que se realiza y el tiempo que se emplea, no da los resultados esperados. Este año teníamos como tarea para el primer trimestre , unir criterio de evaluación con imprescindible, el resultado de todo el trabajo realizado ha sido imposible de llevarlo a la práctica. Esperemos que la próxima tarea sea mas fructífera.
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Publicado el día 12/12/17 22:25 en respuesta a Inmaculada Pineda Hidalgo.
María del Carmen López Cruz
Este curso hemos comenzado uniendo criterios de evaluación con imprescindibles. Es bastante el tiempo dedicado a este trabajo y no acabo de verle una finalidad práctica. Es injusto que unos centros tengamos que hacer este trabajo y otros no dependiendo de la zona.
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Publicado el día 12/12/17 23:16.
Josefa González Rodríguez
Trabajo ímprobo sin ninguna utilidad práctica. Da la impresión de que ni los que han diseñado el invento saben cómo sacarlo adelante. La enseñanza, y la evaluación más concretamente, es más sencilla que todo eso. Dudo mucho que en los países con mejores datos educativos compliquen tanto la vida a sus profesores.
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Publicado el día 13/12/17 0:38.
María Ángeles Iglesias Blanco
Durante este trimestre hemos realizado la tarea de unir criterios de evaluación con imprescindibles, los instrumentos de evaluación y tipos de actividades. El tiempo que llevamos empleado es bastante amplio, complicado y poco práctico.

De este análisis he sacado alugunas conclusiones:

Algunos aprendizajes imprescindibles no tienen ninguna relación con el criterio de evaluación.

La progresión de los niveles de logro en algunos casos es subjetiva y confusa.

En E. Física en los criterios que evalúan la competencia motriz, los A. imprescindibles asociados a estos criterios no reflejan, ni permiten evaluar la competencia motriz.
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Publicado el día 13/12/17 11:07.
Tomás Rodríguez Alonso
Es muy positivo que continuemos con nuestro plan de formación en busca de un nuevo modelo de evaluación por Competencias Clave que abarque procedimientos, estrategias, instrumentos...que nos informe sobre los logros y dificultades de nuestro alumnado y nos facilite la evaluación de los mismos.
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Publicado el día 15/12/17 9:34.
Santiago Rodríguez Ollier
Después de unir durante este trimestre los criterios de evaluación con los imprescindibles y relacionándolos con niveles de logro, entiendo que el resultado para evaluar es confuso e inabarcable.
En referencia a los criterios con los imprescindibles, algunos no tienen relación (bien con criterio bien con la materia en la que se evalúa).
Los niveles de logro son subjetivos en ocasiones y difícilmente se pueden evaluar según qué (sobre todo en el oral). Además para poder evaluar alguno de estos imprescindibles deberíamos disponer de varias sesiones.
Los datos obtenidos en mi caso dan lugar a una tabla confusa y demasiado amplia y compleja.

En definitiva, tal y como está planteado actualmente, no creo que resulte útil en la práctica docente.
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Publicado el día 16/12/17 19:51.
Juana Fernández Giraldo
Durante este trimestre hemos trabajado primeramente cómo llevar a la práctica la evaluación con los imprescindibles y los indicadores de logro. Personalmente he llegado a la conclusión de que no es operativo este sistema debido a que los indicadores pueden llevar a la subjetividad a la hora de evaluar al alumnado, además de ser imposible la evaluación por falta de tiempo fí a la hora de registrar la evaluación del alumnado con los imprescindibles .Personalmente no creo que sea una herramienta útil. En la segunda parte del trimestre hemos realizado la distribución de contenidos del ciclo por niveles en las distintas áreas para ir viendo la progresión de los mismos desde primero a sexto curso.
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Publicado el día 17/12/17 20:44.
Isabel Ramírez Recasens
el objetivo es bueno, pero como ya dije el curso anterior, sería más práctico hacerlo de otro modo. Preferría que nos diesen ya diseñada la Reforma entera, y que los y las docentes nos encargáramos de planear y programar las actividades. Ese considero que es nuestro trabajo.
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Publicado el día 17/12/17 21:57 en respuesta a Inmaculada Pineda Hidalgo.
Cristina Rey Cerrato
Lo cierto es que el trabajo realizado desde hace ya dos cursos, nos está permitiendo, por un lado conocer a fondo el curriculum de primaria, e igualmente cómo evaluar.
No se cual será el resultado final, pero en cualquier caso confío en que este proceso nos lleve a profesionalizar nuestro trabajo y a evaluar competencialmente, dando respuesta a. las necesidades de nuestro alumnado.
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Publicado el día 17/12/17 22:44.
Raquel Hormigo Robles
El trabajo llevado a cabo durante este curso nos permitirá completar la labor comenzada en el curso anterior.
Aunque, personalmente, me está costando ver claros los procesos a seguir y la funcionalidad real de la tarea realizada, espero que todo el trabajo nos lleve a buen puerto y nos sirva para poder evaluar de manera personalizada al alumnado para poder concretar sus niveles de aprendizaje reales y elaborar programas adaptados a las necesidades y dificultades de nuestros alumnos de manera que consigamos proporcionar desde las aulas las herramientas que cada uno necesite para mejorar su proceso de aprendizaje y sus habilidades competenciales.
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Publicado el día 18/12/17 16:32.
Daniel Palma Morales
Hemos estado dedicando muchas horas a este trabajo del cual no tenemos muy clara su funcionalidad. A nivel teórico se ve todo plausible, pero a nivel de campo es muy complicado llevar esa cantidad de datos evaluativos, para cada criterio por cada niño, y a la vez llevar el ritmo de la clase que ya de por si viene cargada de múltiples niveles a los cuáles debes darle una particularidad identificativa propia para cada niño.
Como otros compañeros pienso que se esta complicando la labor evaluativa mucho más de las mejoras que se van conseguir con estas medidas.
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Publicado el día 20/12/17 22:43 en respuesta a Raquel Hormigo Robles.
Daniel Palma Morales
Hemos estado dedicando muchas horas a este trabajo del cual no tenemos muy clara su funcionalidad. A nivel teórico se ve todo plausible, pero a nivel de campo es muy complicado llevar esa cantidad de datos evaluativos, para cada criterio por cada niño, y a la vez llevar el ritmo de la clase que ya de por si viene cargada de múltiples niveles a los cuáles debes darle una particularidad identificativa propia para cada niño.
Como otros compañeros pienso que se esta complicando la labor evaluativa mucho más de las mejoras que se van conseguir con estas medidas..
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Publicado el día 20/12/17 22:45.