Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Memoria FC CEIP REGGIO PUERTO REAL                                        Curso 2017/18

 

 

A lo largo del curso escolar hemos podido distinguir dos formas diferentes de trabajo. Durante el primer trimestre el trabajo del profesorado se ha centrado en la validación de los niveles de logro redactados el curso pasado integrándolos en las tres primeras UDIs del curso y en el segundo y tercer trimestre se ha reorientado el trabajo, poniendo más énfasis en el trabajo en la localidad.(Directores y Jefes de Estudios)

 

GRADO DE CONSECUCIÓN:

 

El objetivo marcado a principio de curso: Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo, decir que no se ha obtenido el nivel de logro deseado ya que nos hemos centrado todo el año en la validación de los niveles de logro de os imprescindibles y no hemos desarrollado el proceso global de evaluación por competencias. Así que el objetivo no se ha cumplido.

 

La tarea 1 si se realizó y se generó el documento oportuno que posteriormente se subió al Google drive.

Y en cuanto a las tareas restantes no se han realizado.

 

De este análisis podemos llegar a la conclusión que el nivel de logro de los indicadores de resultados ha sido muy bajo.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

Puede ser que a lo mejor era un trabajo demasiado ambicioso para un año o puede ser que el trabajo diseñado para estos dos años no estuviera bien organizado  o enfocado o que el Equipo Directivo no haya ejercido el liderazgo pedagógico oportuno o que el profesorado, aun realizando esfuerzos por implicarse en la tarea, no tuviera los conocimientos necesarios para el análisis de los niveles de logro.

 

Lo que sí es cierto es que después de 2 años trabajo el proceso está inconcluso.

 

PRODUCTOS QUE SE HAN GENERADO

 

 

Aun así es de valorar el trabajo realizado en mi centro ya que hemos querido seguir trabajando en este campo realizando algunos documentos internos que nos aportara un poco de luz en todo este proceso.

Entre los documentos destacamos:

1.- Distribución de los contenidos por niveles y áreas, realizando la relación entre criterio de evaluación, indicadores y bloques de contenidos. En dicho documento se ha especificado los contenidos que se darán en francés en las asignaturas de CC.NN y CC.SS

2.-Se ha elaborado los documentos requeridos por inspección y se han aprobados en ETCP.

 

 

 

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

 

El documento elaborado a  nivel interno nos ha servido para:

 

A) Trabajar teniendo como referencia los criterios de evaluación y no  los libros de textos.

 

B) Consensuar el currículo bilingüe francés en todos los niveles.

 

C) El profesorado ha recibido con gran agrado la distribución igualitaria de los contenidos yq que le ha posibilitado dedicar más tiempo a los aprendizajes.

 

 

OPORTUNIDADES DE  MEJORA

 

  • Tenemos que seguir profundizando en el proceso de evaluación competencial en el centro: instrumentos, actividades tipos, ponderaciones 
  • Realizar las UDIs según LOMCE , teniendo en cuenta el apartado de Valoración de lo aprendido    e
  • Integrar todo el proceso en el Proyecto Educativo.

 

Lo más positivo de este proceso es la la realización de la distribución de los contenidos por niveles y áreas, realizando la relación entre criterio de evaluación, indicadores y bloques de contenidos.

También se ha trabajado teniendo como referencia los criterios de evaluación y no  los libros de textos. Esto es muy importante en nuestra labor docente porque deja de ser el centro de enseñanza-aprendizaje el libro de texto.

Ahora hace falta que este trabajo comenzado continue en la profundización en el proceso de evaluación competencial en el centro.

 

 

 

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Comentarios
Santiago Rodríguez Ollier
Saludos,
respecto a lo indicado en la memoria me quedaría con el conocimiento más pormenorizado por parte del claustro de todos estos niveles de logro; de las dificultades y oportunidades que ofrece este tipo de evaluación, así como de las amenazas y oportunidades que nos da.
Es cierto que el primer documento generado no parecía operativo respecto a la evaluación por competencias en el día a día (difícil de manejar o demasiado complejo para un uso diario).
Por el contrario, uno de los documentos generados por parte del departamento bilingüe (Distribución de los contenidos por niveles y áreas, realizando la relación entre criterio de evaluación, indicadores y bloques de contenidos. En dicho documento se ha especificado los contenidos que se darán en francés en las asignaturas de CC.NN y CC.SS) sí creo que ha sido muy útil en todos los cursos y desde el primer momento en que se generó, siendo una mejora importante a la hora de planificar tanto de forma individual como por ciclos, etapas, etc.
En este punto pienso que se ha ganado en efectividad y hemos observados cómo algunos contenidos se repetían en distintos cursos mientras que otros no se daban con la profundidad idónea.
Veo como un logro también centrarnos más en los criterios de evaluación (legislación) y no tanto en lo propuesto por los libros de texto.
Por último, veo este trabajo realizado como imprescindible en pos de que todos lleguemos a trabajar de manera totalmente coordinada, integrando todo el proceso, como se concluye en la memoria, en el Proyecto Educativo de Centro.
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Publicado el día 28/05/18 22:28.
María Nieves Quesada López
El primer documento de evaluación que elaboramos no era práctico, era demasiado complicado para manejar en nuestro dia a dia.
Sin embargo, hemos realizado entre todos los prefesores del centro, un documento en el que se hace una  distribución de los contenidos por niveles y áreas, haciendo la relación entre criterio de evaluación, indicadores y bloques de contenidos, dicho documento es mucho más práctico y eficaz a la hora de concretar los contenidos que vamos a impartir en los diferentes niveles de manera que no se repitan. Lo mismo se ha realizado en el departamento de francés.
En definitiva, se ha conseguido trabajar teniendo como referencia los criterios de evaluación y no  los libros de textos.
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Publicado el día 29/05/18 10:10.
María Ángeles Iglesias Blanco
En primer lugar quiero poner de manifiesto mi total acuerdo con lo expuesto en la memoria.
Por otra parte resaltar el tiempo dedicado a un trabajo cuyo resultado aún no está claro.
Veo muy positivo el trabajo realizado a nivel de centro.
Por otra parte me gustaría que al diseñar el trabajo para el próximo curso se tuviera en cuenta la operatividad del mismo.
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Publicado el día 29/05/18 10:15.
Lourdes Valleras Morales
Lo más positivo ( y casi lo único ) que he visto en este proyecto ha sido la distribución de contenidos de todas las áreas desde el primer nivel hasta 6º curso, ya que veíamos que algunos contenidos se daban en varios niveles y era muy repetitivo, mientras que otros contenidos apenas se trataban.
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Publicado el día 29/05/18 10:41.
Desirée Fuentes Calvo
hola, como bien se ha especificado en la memoria final del trabajo realizado, no hemos conseguido cumplir el objetivo planteado a principio de curso. El primer documento que elaboramos nos llevó mucho tiempo hacerlo y cuando lo pusimos en práctica en las aulas, comprobamos que no era efectivo ni positivo para hacerlo a diario y por lo tanto nada práctico. Pero lo que sí ha sido muy positivo ha sido el último trabajo realizado por todo el claustro donde hemos distribuido los contenidos por niveles y áreas, y hemos relacionado criterios de evaluación con indicadores y bloques de contenido. Ahora tenemos todo organizado y distribuido de forma concensuada. Como especialista en Pedagogía Terapéutica, este trabajo me resulta muy útil a la hora de elaborar las adaptaciones curriculares individuales del alumnado así como las programaciones individuales de éstos.
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Publicado el día 29/05/18 12:28.
Juana María Ríos Domínguez
Totalmente de acuerdo con lo expuesto en la memoria, ha sido un trabajo que no ha dado el fruto que se esperaba, por lo que todo ha quedado sin terminar, pero al menos hemos elaborado un documento con la distribución de los contenidos de todas las áreas , un documento claro y práctico para poder llevarlo a la práctica en el trabajo diario con nuestro alumnado.
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Publicado el día 29/05/18 17:29 en respuesta a Desiree Fuentes Calvo.
Rosa María Rodríguez Santiago
El primer documento de evaluación que elaboramos no era práctico, era demasiado complicado para manejar en nuestro dia a dia. Lo más positivo que he visto en este proyecto ha sido la distribución de contenidos de todas las áreas desde el primer nivel hasta 6º curso, ya que veíamos que algunos contenidos se daban en varios niveles y era muy repetitivo, mientras que otros contenidos apenas se trataban.
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Publicado el día 29/05/18 21:55.
Raquel Hormigo Robles
Poco más que aportar a lo ya expuesto por mis compañeros. En definitiva un trabajo muy denso, poco claro, que nos ha planteado muchas dudas sobre su efectividad a efectos prácticos y que aún queda por terminar.
Como aspecto positivo parece que queda clara la linea de contenidos a trabajar a lo largo de la etapa, quedando estos secuenciados de manera más funcional y directamente relacionados con los criterios de evaluación, por lo que aporta más utilidad a la hora de programar cada área.
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Publicado el día 30/05/18 10:12.
María Lourdes Prieto Sánchez
Al no obtenerse la tarea final del objetivo planteado, es algo frustrante; primero por la complejidad que conlleva dicho objetivo y por encontrarnos con varios obstáculos que nos han impedido llegar a algo claro y práctico. Como algo positivo, señalar el trabajo cooperativo entre docentes para establecer los contenidos a trabajar por nivel y/o ciclo con sus correspondientes criterios de evaluación.
Si he sacado en claro, que es necesario establecer una clara evaluación por competencias para hacer que el alumnado tenga mejor calidad en la enseñanza. "Ser competente" para aplicar los contenidos en la vida real.
Esperemos visualizar más claro este objetivo y conseguirlo con nuestro trabajo.
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Publicado el día 30/05/18 11:41.
Cristina Rey Cerrato
La formación nos ha permitido un conocimiento más profundo del curriculum, Ha sido un acierto la organización por áreas del curriculum en los distintos centros de la localidad, y esperando que la validación sea oportuna y podamos concretar la evaluación curricular y competencial
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Publicado el día 30/05/18 13:29.
Juana Fernández Giraldo
El trabajo realizado durante el presente curso escolar no ha permitido distribuir los contenidos por niveles y áreas, evitando su repetición en más de un nivel, lo cual nos premite tenerlos como referencia a la hora de programar junto a los criterios de evaluación. Sin embargo, no hemos conseguido evaluar por competencias niconfeccionar UDIS según LOMCE. Además, los indicadores de logros son demasiado extensos para llevarlos al dia a día del aula y no son un elemento que ayude en nuestra labor tl y como están planteados.
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Publicado el día 30/05/18 19:04.
María del Carmen López Cruz
Ha faltado conocimiento y motivación al profesorado para implicarse con efectividad en esta tarea. Se ha dado un paso importante con la distribución de contenidos de 1º a 6º. Vamos avanzando en el camino de liberarnos de los libros de texto, teniendo más en cuenta los criterios.
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Publicado el día 30/05/18 21:17.
Inmaculada Victoria Venegas Barba
Poco más que añadir, por no repetirme, a los comentarios de mis compañeros. Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo era nuestro objetivo a principio de curso. No lo hemos conseguido y ,llegados a este punto, sigo manteniendo que no me parece lógico que este trabajo se haga en algunos centros y en otros no.
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Publicado el día 30/05/18 22:24 en respuesta a María del Carmen López Cruz.
Josefa González Rodríguez
El trabajo realizado inicialmente sobre la evaluación no ha sido práctico ni viable para nuestros alumnos/as. Ha sido más efectiva la distribución de los contenidos por niveles y áreas, relacionando criterios de evaluación, indicadores y bloques de contenidos. Aún nos queda mucho camino por andar.
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Publicado el día 30/05/18 22:29.
Tomás Rodríguez Alonso
La memoria resume de manera muy positiva el proceso de evaluación competencial. Ahora, demos paso a su ejecución práctica y a posibles mejoras. (Y, de paso, que mejore mi espalda con el diazepan de cada dia).
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Publicado el día 31/05/18 11:08.
Daniel Palma Morales
Pienso que hemos hemos comenado el proyecto sin tener nada clara nuestra labor a realizar ni la practicidad en la aplicación a nuestro dia a dia. al seguir el curso, a mi parecer, se han realizado trabajos que no tenían ninguna utilidad (complicaban en demasía nuestro trabajo burocratizando excesivamente nuestra labor docente) y otros han ayudado a concretar más nuestra propuesta evaluativa, aunque creo que debería estar más estandarizada con los demás centros sin tanta libertad
de concreción en los contenidos que hacen que un alumno al cambiar de dentro puede terminar un curso sin haber trabajado los mismos contenidos que los alumnos del nuevo centro al que va.
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Publicado el día 31/05/18 12:31 en respuesta a Tomás Rodríguez Alonso.
Isabel Ramírez Recasens
Es verdad que con los criterios de evaluación trabajados; incluso ya dominando este vocabulario; nos va a ser más fácil desarrollar lo que son las programaciones y las unidades didácticas para la clase. estaremos más preparados para enfocar una línea de escuela que aúne energía para conseguir que nuestro alumnado sea competente y aprenda a aprender.
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Publicado el día 6/06/18 23:30 en respuesta a María Nieves Quesada López.
María Josefa Durán Garrido
Estoy de acuerdo que lo más positivo de este proceso ha sido la realización de la distribución de los contenidos por niveles y áreas, realizando la relación entre criterio de evaluación, indicadores y bloques de contenidos.

Además, me ha gustado el trabajo teniendo como referencia los criterios de evaluación y no los libros de textos. Esto es muy importante en nuestra labor docente porque deja de ser el centro de enseñanza-aprendizaje el libro de texto.

Es importante que este trabajo comenzado continue en la profundización en el proceso de evaluación competencial en el centro.
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Publicado el día 7/06/18 12:11.
Inmaculada Pineda Hidalgo
Entre los elementos más significativos que nos ha aportado este trabajo podríamos destacar:
1.- El conocimiento del curriculum LOMCE. El detenernos en el conceso de los contenidos, distribuirlos por nivel y relacionarlos con los criterios de evaluación ha generado tranquilidad entre el profesorado lo cual ha posibilitado generar procesos de E/A más ajustados al ritmo y a las características del alumnado.
2.-También nos ha centrado en una evaluación competencial. Tener presente este tipo de evaluación es un paso muy importante para los centros, ya que conlleva un cambio en el pensamiento en relación a los demás elementos curriculares, principalmente cambios metodológicos. Es importante que se vaya generando (aunque muy lentamente) este tipo de pensamiento
Por otra parte no ha sido posible constatar que el trabajo realizado con los imprescindibles haya mejorado nuestra práctica docente ya que no ha sido posible llevarlo a la práctica.

Para el próximo curso tendríamos que seguir avanzando en el proceso de evaluación competencial.
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Publicado el día 7/06/18 12:36.