Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Memoria FC CEIP REGGIO PUERTO REAL Curso 2017/18
A lo largo del curso escolar hemos podido distinguir dos formas diferentes de trabajo. Durante el primer trimestre el trabajo del profesorado se ha centrado en la validación de los niveles de logro redactados el curso pasado integrándolos en las tres primeras UDIs del curso y en el segundo y tercer trimestre se ha reorientado el trabajo, poniendo más énfasis en el trabajo en la localidad.(Directores y Jefes de Estudios)
GRADO DE CONSECUCIÓN:
El objetivo marcado a principio de curso: Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo, decir que no se ha obtenido el nivel de logro deseado ya que nos hemos centrado todo el año en la validación de los niveles de logro de os imprescindibles y no hemos desarrollado el proceso global de evaluación por competencias. Así que el objetivo no se ha cumplido.
La tarea 1 si se realizó y se generó el documento oportuno que posteriormente se subió al Google drive.
Y en cuanto a las tareas restantes no se han realizado.
De este análisis podemos llegar a la conclusión que el nivel de logro de los indicadores de resultados ha sido muy bajo.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Puede ser que a lo mejor era un trabajo demasiado ambicioso para un año o puede ser que el trabajo diseñado para estos dos años no estuviera bien organizado o enfocado o que el Equipo Directivo no haya ejercido el liderazgo pedagógico oportuno o que el profesorado, aun realizando esfuerzos por implicarse en la tarea, no tuviera los conocimientos necesarios para el análisis de los niveles de logro.
Lo que sí es cierto es que después de 2 años trabajo el proceso está inconcluso.
PRODUCTOS QUE SE HAN GENERADO
Aun así es de valorar el trabajo realizado en mi centro ya que hemos querido seguir trabajando en este campo realizando algunos documentos internos que nos aportara un poco de luz en todo este proceso.
Entre los documentos destacamos:
1.- Distribución de los contenidos por niveles y áreas, realizando la relación entre criterio de evaluación, indicadores y bloques de contenidos. En dicho documento se ha especificado los contenidos que se darán en francés en las asignaturas de CC.NN y CC.SS
2.-Se ha elaborado los documentos requeridos por inspección y se han aprobados en ETCP.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS
El documento elaborado a nivel interno nos ha servido para:
A) Trabajar teniendo como referencia los criterios de evaluación y no los libros de textos.
B) Consensuar el currículo bilingüe francés en todos los niveles.
C) El profesorado ha recibido con gran agrado la distribución igualitaria de los contenidos yq que le ha posibilitado dedicar más tiempo a los aprendizajes.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
- Tenemos que seguir profundizando en el proceso de evaluación competencial en el centro: instrumentos, actividades tipos, ponderaciones
- Realizar las UDIs según LOMCE , teniendo en cuenta el apartado de Valoración de lo aprendido e
- Integrar todo el proceso en el Proyecto Educativo.
Lo más positivo de este proceso es la la realización de la distribución de los contenidos por niveles y áreas, realizando la relación entre criterio de evaluación, indicadores y bloques de contenidos.
También se ha trabajado teniendo como referencia los criterios de evaluación y no los libros de textos. Esto es muy importante en nuestra labor docente porque deja de ser el centro de enseñanza-aprendizaje el libro de texto.
Ahora hace falta que este trabajo comenzado continue en la profundización en el proceso de evaluación competencial en el centro.