Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Para analizar el desarrollo del Proyecto de formación en Centros para la Mejora de la Convivencia en el IES La Caleta, vamos a partir de las formas de actuación y colaboración que nos planteamos en el Proyecto Inicial así como de las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo que correspondan a esta fase en que nos encontramos

1) Reuniones conjuntas, a lo largo del curso, de todas las profesoras participantes para organizar materiales, cronograma, revisión de resultados, evaluación...

Se han realizado y se siguen realizando, tal como estaba previsto, distintas reuniones, tanto presenciales como on-line, tratándose los temas necesarios para llevar a cabo el proyecto.

También se ha abierto un foro en Colabora, en el que estamos valorando la formación llevada a cabo con el alumnado de 1º de ESO

2) Selección alumnado ayudante 1º ESO: algunas profesoras del grupo colaborarán con los tutores en el proceso de selección.

Se llevó a cabo, tal como estaba previsto en nuestro cronograma, a finales de octubre-primeros de noviembre.

En la selección participaron las profesoras Noemí Atiénzar, Carmen Barragán y Cristina Flores, que colaboraron con los tutores, así como la profesora Ana Rivera en su doble papel de tutora de un 1º de ESO y profesora participante en el proyecto

Uno de nuestros indicadores de evaluación era el número de alumnos/as presentados en cada curso, que fue bastante numeroso, por lo que este proceso lo valoramos positivamente

3) Formación del alumnado ayudante para el año actual: participación de todo el grupo en la formación de l@s alumn@s ayudantes de 1º ESO y actualización del alumnado del curso pasado.

En nuestro cronograma inicial lo teníamos previsto para el mes de diciembre. Por cuestiones de organización del Centro, evaluaciones... lo retrasamos a los días 25 y 26 de enero.

La formación se llevó a cabo en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Cádiz el día 25 de enero (mañana y tarde) y el 26 hasta la hora del recreo. Las mañanas del 25 y 26 participaron solo los nuevos alumnos y alumnas de 1º de ESO. Al final de la mañana del 25 se hizo una comida conjunta con el alumnado veterano que también sirvió para fomentar la convivencia y el conocimiento entre alumnos y alumnas de distintos niveles.

En la tarde del 25 participó un buen número de alumnos y alumnas así como de profesoras.

El día 26, después del recreo, el alumnado de 1º ESO y algunas profesoras se dirigieron a nuestro IES, donde con el resto del alumnado y del profesorado (según nuestro horario), se continuaron las actividades de evaluación, difusión, cartelería...

La valoración de la formación para los nuevos y de refuerzo para los antiguos ha sido muy positiva tanto por parte del alumnado como de las profesoras participantes

4) Reuniones quincenales por niveles (1º, 2º, 3º, 4º ESO): distintas profesoras se reunirán con el alumnado ayudante de cada nivel para hacer un seguimiento de las intervenciones

En este punto tenemos que distinguir dos fases:

  • Hasta la formación del nuevo alumnado ayudante, se hicieron  reuniones quincenales con los/las alumnos/as ya formados del curso anterior, durante los meses de noviembre y diciembre. En estas reuniones se les recordó algunas características de alumnado ayudante como la discreción y confidencialidad, se plantearon situaciones en las que podían intervenir o ya habían intervenido...

Aquí también se produjo la baja de algunos alumnos/as por distintos motivos (participación en otros proyectos, poco interés...). No obstante, el número ha sido muy reducido (5 alumnos/as de 21 iniciales) La mayoría del alumnado que ya participó el curso pasado (16) ha continuado.

Este aspecto era otro criterio de valoración que, por lo tanto, es positivo

  • A partir de febrero (una vez formados los alumnos y alumnas de 1º de la ESO), se han realizado con total normalidad, de forma quincenal para todos los niveles.

En cuanto a la forma de organizar las reuniones, para el alumnado se buscaron aquellas horas en que perjudicara lo menos posible a su asistencia a las distintas materias (Libre Disposición, Tutoría...).

A partir de aquí se hizo un cuadrante con los horarios de las profesoras que en esos momentos podían asistir, adjudicando 2-3 profesoras para que asistieran a las reuniones de cada nivel

También decidimos que dado que por cuestiones de horario algunas no podríamos asistir a ninguna reunión, levantar un acta informal con lo tratado en esas reuniones tanto para poder llevar a cabo un seguimiento de las actuaciones realizadas como para que todas las profesoras participantes podamos estar informadas de las diversas situaciones que van surgiendo.

Aunque ha sido una novedad en este curso, la elaboración del acta, se ha convertido en algo muy importante, a pesar del esfuerzo que supone su realización.

Asimismo, en esas reuniones, el alumnado que ha realizado alguna intervención lo anota en su ¿Cuaderno de alumnado ayudante¿, manteniendo, por supuesto, la total confidencialidad.

5) Curso de formación: durante el segundo trimestre con la participación de todo el grupo de profesoras

A fecha actual todavía no se ha realizado. Estamos pendientes de la organización del mismo por el C.E.P., tal como se quedó en la primera reunión que tuvimos con nuestra asesora en el mes de septiembre-octubre.

 

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Consideramos que el grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro es muy alto, ya que de acuerdo con el cronograma inicial, una buena parte de lo previsto, se ha llevado o se está llevando a cabo.

A partir de ahora y durante el tercer trimestre, además de continuar con la implementación del programa de Alumnado ayudante, consideramos necesario hacer más visibles a los alumnos y alumnas participantes, mediante fotos en las aulas y en el tablón del Alumnado ayudante, explicación por parte del alumnado de lo que están llevando a cabo y cuál es su papel en el funcionamiento del Instituto..., para conseguir así los objetivos que nos habíamos propuesto en el Proyecto Inicial en cuanto a la Mejora de la Convivencia.

En este aspecto de darles más visibilidad, hay que señalar que en estos días se están realizando las jornadas de acogida del alumnado procedente de los colegios adscritos y nuestros alumnos/as ayudantes de 1º de ESO están colaborando, explicando el proyecto, enseñando el Instituto...

 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Según nuestro proyecto inicial, las actuaciones en el aula formaban parte de las actuaciones previstas para el Centro, por lo que no se planificaron específicamente actuaciones para cada aula.

No obstante, sí hemos observado, tanto a través de las reuniones quincenales como mediante el seguimiento de la disciplina, que en algunos niveles, especialmente en 1º de ESO, ha disminuido el número de amonestaciones que se imponen, lo que obviamente contribuye a la mejora de la convivencia. De la misma forma y a indicación del alumnado ayudante, también se ha actuado en los recreos, que era uno de los momentos en que podían surgir más conflictos entre el alumnado, así como posibles casos de acoso escolar, alumnos/as que se quedan solos en los recreos y con los que los alumn@s ayudantes están colaborando...

Uno de los objetivos que teníamos en este apartado, era el de ¿Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad...¿ No obstante, esto estaba pendiente de la formación que íbamos a recibir las profesoras participantes, por lo que de momento no hemos podido ponerlo en práctica.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Tévar Delgado
Finalizamos la segunda parte de este Proyecto de Formación en Centros, con una evaluación bastante positiva de las actuaciones realizadas, de la formación dada al alumnado ayudante, del seguimiento del programa que estamos realizando...
Durante el último trimestre pretendemos profundizar más en lo ya conseguido y completar aquellos aspectos que todavía nos quedan por desarrollar para conseguir nuestro objetivo prioritario que es la mejora de la convivencia en nuestro IES
Mi compromiso como coordinadora irá dirigido a todo ello, así como a las cuestiones administrativas de relación con el CEP, organización de reuniones, documentos de evaluación, memorial final....
+2 (2 Votos)
Publicado el día 10/03/18 13:44.
Olga María Ramírez Domínguez
Sin duda nos encontramos en el momento más interesante del proyecto: la actuación del grupo de alumnado ayudante y las reuniones de seguimiento por parte del profesorado responsable. Es a todas luces la fase más interesante y enriquecedora, ya que podemos ver al grupo de chicas y chicos en acción, asumiendo su papel con responsabilidad y compromiso. Por otro lado, el grupo se fortalece y estrecha lazos, ya que nos encontramos por niveles cada quince días para comentar, revisar y proponer.
Por otra parte, está pendiente el tema de la formación para las profesoras del grupo, que esperamos tenga lugar en breve.
En resumen, mi compromiso pasa por continuar con las reuniones con el nivel de 4º ESO, además de aistir a la formación.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 11/03/18 14:36.
Ana María Rivera García
Esta fase del proyecto es la principal, pues los alumnos/as ponen en práctica todo lo aprendido en la formación. Mediante las reuniones quincenales hacemos un seguimiento del trabajo realizado por los alumnos ayudantes. En estas reuniones aprovechamos para recordarles sus funciones, sobre todo la de confidencialidad, y ocuparnos de los casos que requieran ser derivados.
Los alumnos/as integrantes del proyecto se muestran muy implicados y observadores ante cualquier problema que pueda surgir. Están muy integrados en la convivencia del centro. Pero, sin embargo, creo que aún falta publicitar y dar conocimiento de este programa. Como tutora de 1° he observado que algunos alumnos no saben que pueden acudir a ellos cuando tienen algún problema.
Mi compromiso es seguir acudiendo a las reuniones de 2° y recibir la formación del profesorado. Además, me comprometo a dar más visibilidad al proyecto, recordándolo en las sesiones de tutorias y en los momentos que se requiera.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 11/03/18 21:19.
María Pilar Cotorruelo Sánchez
Como se recoge en la memoria de progreso del proyecto, la valoración que hacemos del desarrollo del mismo es muy positiva. Así que nos sentimos muy satisfechas con el trabajo realizado en este tiempo. Ello nos anima a seguir en la misma línea y a hacer del proyecto un referente importante de nuestro centro. La implicación del alumnado en la vida del centro y, en concreto, en la mejora de la convivencia es primordial y totalmente necesaria para la prevención y la resolución de conflictos.
Esta fase del proyecto es la más enriquecedora ya que ver las intervenciones del alumnado ayudante en las distintas situaciones en las que han sido necesarios siempre nos sorprenden. Ver cómo reaccionan ante distintas problemáticas, cómo gestionan o derivan los casos, cómo solicitan colaboración entre ellos mismos o a las profesoras responsables del proyecto,...nos hacen visualizar la idoneidad de este tipo de actuaciones para nuestro instituto y no dejan de sorprendernos positivamente.
Para esta última fase, mi compromiso será continuar con las reuniones de seguimiento en 2º ESO y en 4º ESO como hasta ahora, buscar estrategias organizativas para facilitar la puesta en práctica para el próximo curso, realizar la esperada formación para el profesorado incluida en nuestro proyecto y seguir aprendiendo del alumnado y de mis compañeras en el proyecto.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/03/18 9:12.
Iciar Gantes Rodríguez
En esta fase de desarrollo apreciamos las actuaciones del alumnado ayudante encaminadas a demostrar la efectividad del proyecto.
Podemos observar la evolución de sus intervenciones y felicitarles por actuaciones difíciles de detectar (alumnado con conductas no adecuadas de tipo racional o indirecta).
Mi compromiso será el análisis de las incidencias y evaluar los resultados en las reuniones quincenales, así como recibir más formación para la mejora del centro y toda la comunidad educativa.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/03/18 20:06 en respuesta a María Pilar Cotorruelo Sánchez.
Mónica Triviño De la Torre
Igualmente pienso que la fase de proyecto en la que nos encontramos ahora mismo es la más interesante y enriquecedora porque, a través de las actuaciones que está realizando el alumnado, nos damos cuenta del funcionamiento del mismo, observando sus fortalezas y tomando nota de sus debilidades para mejorarlas y/o corregirlas en el momento necesario.
Como se comenta en la fase de desarrollo pienso que la evaluación del programa es positiva hasta el momento.
Mi compromiso para esta última etapa es seguir participando activamente en las reuniones de seguimiento de 2° ESO, en la formación del profesorado,que aún queda pendiente, y en aquellas reuniones de coordinación o actividades que se establezcan de aquí a final de curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/18 22:22 en respuesta a Iciar Gantes Rodríguez.
Maravillas Hernández Castro
En esta fase del proyecto, se debe observar como el alumnado está aplicando la formación e interviniendo en los casos. En mi caso, es difícil reconocer esta actuación, dado que por mi horario no asisto a ninguna de las reuniones y solo tengo constancia de ellas a través de las actas. Espero participar mas directamente con la formación que se realizará en breve.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/18 8:50.
María Carmen Barragán Díaz
Esta fase de desarrollo es evidentemente la parte más importante del trabajo que nuestros/as alumnos/as están realizando y, también, nosotras mismas. Con este trabajo valoraremos no solo lo que han aprendido y cómo lo están llevando a cabo, sino también cómo hemos hecho nuestra parte y en qué debemos mejorar.
Mi compromiso será seguir asistiendo a las reuniones con el alumnado de 1º ESO, atenderlos siempre que lo necesiten, remitirles los casos que pudieran surgir, además de recibir la formación que nos queda.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/18 16:55 en respuesta a Maravillas Hernández Castro.
Eva María Pérez Mesa
Aunque no he podido asistir a las reuniones semanales con los alumnos por cuestiones de horario, durante el día a día tengo ocasión de charlar con alumnos y alumnas ayudantes con los que coincido en clase o veo por los pasillos. Tengo la impresión que a los alumnos que han repetido este segundo curso les ha servido para ser más conscientes de cuál es su labor y la importancia del papel que realizan. En muchas ocasiones han sido capaces de darse cuenta de la existencia de un conflicto y este se ha podido solucionar sin ir a más.
Mi compromiso es seguir formándome y continuar con este proyecto en los próximos años.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/18 17:20.
Noemi Atienzar Manuel de Céspedes
Estamos en la fase de desarrollo del proyecto y mi valoración es muy positiva. Es muy enriquecedor ver cómo el alumnado ayudante pone en la práctica las estrategias aprendidas en la fase de formación, con lo que podemos sentirnos satisfechas del esfuerzo realizado, aunque siempre teniendo presente los aspectos a mejorar. Poco a poco los lazos del grupo se van afianzando, sobre todo en el alumnado de 1º de ESO, nuestro grupo nuevo en estas lides, que participa con un entusiasmo contagioso.
Particularmente participo en la coordinación quincenal del alumnado de 3º ESO, levantando acta de todos las intervenciones, siendo esto un instrumento muy eficaz para evaluar el proyecto.
Por otro lado, destacar el trabajo que están desarrollando mis compañeras, que a pesar del esfuerzo que supone llevar a cabo este proyecto, siempre están dispuestas a arrimar el hombro, a proponer nuevas ideas, a involucrarse, a ayudar... lo que me llena de satisfacción.
Mi compromiso es seguir en la coordinación de 3º ESO y, colaborar en hacer más visible el proyecto de Alumnado Ayudante mejorando el tablón que tenemos para tal efecto. Queda pendiente la formación, que deseo que pueda, por fin, llevarse a cabo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/18 19:40 en respuesta a Eva María Pérez Mesa.
Maitena Peñalba Madariaga
Como dicen mis compañeras, terminada la formación estamos inmersas en la parte fundamental del proyecto. El trabajo con el alumnado: el seguimiento de su trabajo mediante las reuniones quincenales que estamos realizando por grupos y la colaboración entre nosotras y con el resto de alumnado ayudante, es el compromiso que he adquirido para esta última y motivadora etapa.
Personalmente participo en las reuniones de 1º ESO, un grupo, que como yo, es nuevo en el programa y que está trabajando con muchas ganas y mucho interés. Creo que el trabajo que estamos realizando entre todos está contribuyendo a mejorar el clima de convivencia en el centro. Quizá tenemos que incidir en dar mayor visibilidad al programa y conseguir que el resto del alumnado tenga claro quienes somos y para qué estamos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/18 20:48.
Cristina Flores Gallardo
En esta fase, ponemos en práctica, con nuestros alumnos, todo lo que habíamos descrito en nuestro proyecto y todo lo que ellos habían "ENSAYADO" en las jornadas de formación, que resultaron muy bien y valoramos positivamente, en el sentido de que hemos corregido algunos aspectos respecto al cuso pasado para hacerlas más efectivas y prácticas.
Ahora, en nuestras reuniones periódicas con el alumnado ayudante, vemos como se hace realidad está estrategia de implicarlos en la resolución de conflictos entre iguales y en la mejora de la convivencia y el funcionamiento de nuestro estro centro.
El grado de implicación de nuestros alumnos es total. Destacar al grupo de 1 ° ESO, por la seriedad y el compromiso con que están respondiendo, siempre alerta ante cualquier conflicto, o compañero que se sienta mal o aislado.
Me gustaría destacar lo útiles y provechosas que resultan las reuniones por niveles con el alumnado ayudante porque sirven para clarificar y orientar sobre los modos de actuar en sus intervenciones.
El clima de convivencia en nuestras aulas es bastante bueno, salvo casos aislados y creo que esto se debe al hecho de responsabilizar a los propios alumnos en crear un ambiente adecuado , aunque también jugamos con ventaja porque nuestro alumnado siempre ha destacado por ser muy participativo y entusiasta.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/18 22:07.