Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Para analizar el desarrollo del Proyecto de formación en Centros para la Mejora de la Convivencia en el IES La Caleta, vamos a partir de las formas de actuación y colaboración que nos planteamos en el Proyecto Inicial así como de las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo que correspondan a esta fase en que nos encontramos
1) Reuniones conjuntas, a lo largo del curso, de todas las profesoras participantes para organizar materiales, cronograma, revisión de resultados, evaluación...
Se han realizado y se siguen realizando, tal como estaba previsto, distintas reuniones, tanto presenciales como on-line, tratándose los temas necesarios para llevar a cabo el proyecto.
También se ha abierto un foro en Colabora, en el que estamos valorando la formación llevada a cabo con el alumnado de 1º de ESO
2) Selección alumnado ayudante 1º ESO: algunas profesoras del grupo colaborarán con los tutores en el proceso de selección.
Se llevó a cabo, tal como estaba previsto en nuestro cronograma, a finales de octubre-primeros de noviembre.
En la selección participaron las profesoras Noemí Atiénzar, Carmen Barragán y Cristina Flores, que colaboraron con los tutores, así como la profesora Ana Rivera en su doble papel de tutora de un 1º de ESO y profesora participante en el proyecto
Uno de nuestros indicadores de evaluación era el número de alumnos/as presentados en cada curso, que fue bastante numeroso, por lo que este proceso lo valoramos positivamente
3) Formación del alumnado ayudante para el año actual: participación de todo el grupo en la formación de l@s alumn@s ayudantes de 1º ESO y actualización del alumnado del curso pasado.
En nuestro cronograma inicial lo teníamos previsto para el mes de diciembre. Por cuestiones de organización del Centro, evaluaciones... lo retrasamos a los días 25 y 26 de enero.
La formación se llevó a cabo en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Cádiz el día 25 de enero (mañana y tarde) y el 26 hasta la hora del recreo. Las mañanas del 25 y 26 participaron solo los nuevos alumnos y alumnas de 1º de ESO. Al final de la mañana del 25 se hizo una comida conjunta con el alumnado veterano que también sirvió para fomentar la convivencia y el conocimiento entre alumnos y alumnas de distintos niveles.
En la tarde del 25 participó un buen número de alumnos y alumnas así como de profesoras.
El día 26, después del recreo, el alumnado de 1º ESO y algunas profesoras se dirigieron a nuestro IES, donde con el resto del alumnado y del profesorado (según nuestro horario), se continuaron las actividades de evaluación, difusión, cartelería...
La valoración de la formación para los nuevos y de refuerzo para los antiguos ha sido muy positiva tanto por parte del alumnado como de las profesoras participantes
4) Reuniones quincenales por niveles (1º, 2º, 3º, 4º ESO): distintas profesoras se reunirán con el alumnado ayudante de cada nivel para hacer un seguimiento de las intervenciones
En este punto tenemos que distinguir dos fases:
- Hasta la formación del nuevo alumnado ayudante, se hicieron reuniones quincenales con los/las alumnos/as ya formados del curso anterior, durante los meses de noviembre y diciembre. En estas reuniones se les recordó algunas características de alumnado ayudante como la discreción y confidencialidad, se plantearon situaciones en las que podían intervenir o ya habían intervenido...
Aquí también se produjo la baja de algunos alumnos/as por distintos motivos (participación en otros proyectos, poco interés...). No obstante, el número ha sido muy reducido (5 alumnos/as de 21 iniciales) La mayoría del alumnado que ya participó el curso pasado (16) ha continuado.
Este aspecto era otro criterio de valoración que, por lo tanto, es positivo
- A partir de febrero (una vez formados los alumnos y alumnas de 1º de la ESO), se han realizado con total normalidad, de forma quincenal para todos los niveles.
En cuanto a la forma de organizar las reuniones, para el alumnado se buscaron aquellas horas en que perjudicara lo menos posible a su asistencia a las distintas materias (Libre Disposición, Tutoría...).
A partir de aquí se hizo un cuadrante con los horarios de las profesoras que en esos momentos podían asistir, adjudicando 2-3 profesoras para que asistieran a las reuniones de cada nivel
También decidimos que dado que por cuestiones de horario algunas no podríamos asistir a ninguna reunión, levantar un acta informal con lo tratado en esas reuniones tanto para poder llevar a cabo un seguimiento de las actuaciones realizadas como para que todas las profesoras participantes podamos estar informadas de las diversas situaciones que van surgiendo.
Aunque ha sido una novedad en este curso, la elaboración del acta, se ha convertido en algo muy importante, a pesar del esfuerzo que supone su realización.
Asimismo, en esas reuniones, el alumnado que ha realizado alguna intervención lo anota en su ¿Cuaderno de alumnado ayudante¿, manteniendo, por supuesto, la total confidencialidad.
5) Curso de formación: durante el segundo trimestre con la participación de todo el grupo de profesoras
A fecha actual todavía no se ha realizado. Estamos pendientes de la organización del mismo por el C.E.P., tal como se quedó en la primera reunión que tuvimos con nuestra asesora en el mes de septiembre-octubre.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Consideramos que el grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro es muy alto, ya que de acuerdo con el cronograma inicial, una buena parte de lo previsto, se ha llevado o se está llevando a cabo.
A partir de ahora y durante el tercer trimestre, además de continuar con la implementación del programa de Alumnado ayudante, consideramos necesario hacer más visibles a los alumnos y alumnas participantes, mediante fotos en las aulas y en el tablón del Alumnado ayudante, explicación por parte del alumnado de lo que están llevando a cabo y cuál es su papel en el funcionamiento del Instituto..., para conseguir así los objetivos que nos habíamos propuesto en el Proyecto Inicial en cuanto a la Mejora de la Convivencia.
En este aspecto de darles más visibilidad, hay que señalar que en estos días se están realizando las jornadas de acogida del alumnado procedente de los colegios adscritos y nuestros alumnos/as ayudantes de 1º de ESO están colaborando, explicando el proyecto, enseñando el Instituto...
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Según nuestro proyecto inicial, las actuaciones en el aula formaban parte de las actuaciones previstas para el Centro, por lo que no se planificaron específicamente actuaciones para cada aula.
No obstante, sí hemos observado, tanto a través de las reuniones quincenales como mediante el seguimiento de la disciplina, que en algunos niveles, especialmente en 1º de ESO, ha disminuido el número de amonestaciones que se imponen, lo que obviamente contribuye a la mejora de la convivencia. De la misma forma y a indicación del alumnado ayudante, también se ha actuado en los recreos, que era uno de los momentos en que podían surgir más conflictos entre el alumnado, así como posibles casos de acoso escolar, alumnos/as que se quedan solos en los recreos y con los que los alumn@s ayudantes están colaborando...
Uno de los objetivos que teníamos en este apartado, era el de ¿Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad...¿ No obstante, esto estaba pendiente de la formación que íbamos a recibir las profesoras participantes, por lo que de momento no hemos podido ponerlo en práctica.