Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1. Situación de partida

Nuestro Instituto está situado en una zona deprimida de la ciudad de Cádiz en la que una parte de las familias, y aún más con la crisis económica, se ha visto golpeada por situaciones económicas, culturales y sociales que han repercutido y siguen incidiendo, negativamente, en el desarrollo académico y educativo de sus hijos e hijas.

Por otra parte y sin embargo, los datos objetivos que cada curso publica la AGAEVE nos indican que nuestro Centro está por encima en los índices de convivencia de los institutos que tienen en Andalucía un ISC semejante por lo que, sin enorgullecernos ni mucho menos de nuestra situación actual, deseamos avanzar y mejorar en  buenas prácticas convivenciales.

Contamos con un claustro implicado en la educación, tanto académica como ciudadana de nuestro alumnado. Sin que tengamos problemas graves de conflictos, creemos en la necesidad de una mejora de la convivencia y de la aceptación y respeto hacia la diversidad de las personas.

Durante el pasado curso 2016-17, se puso en marcha el proyecto de Alumnado ayudante, como grupo de trabajo, con una valoración positiva tanto del alumnado como del profesorado participantes. Es por ello que en el curso actual nos proponemos profundizar en lo ya trabajado y actualizar documentación y técnicas de trabajo.

 

 

2. Finalidad del proyecto

Continuar con la mejora del clima de convivencia, formar al alumnado en habilidades sociales y emocionales y abrir vías de participación de la comunidad educativa en la vida del Centro

3. Objetivos

- Fomentar la colaboración y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.

- Mejorar nuestras prácticas educativas en relación con la convivencia .

- Reducir los casos de maltrato entre alumn@s.

- Favorecer la participación concienciando a toda la comunidad educativa de que es responsabilidad de tod@s  la resolución  pacífica de conflictos en la escuela

- Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo.

- Proporcionar al alumnado referentes entre sus iguales que les permitan una resolución más eficaz y rápida de los conflictos que surgen en la natural convivencia de todos los colectivos.

- Disminuir la conflictividad y con ello la aplicación de medidas sancionadoras.

- Incrementar los valores a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

- Extender a otra parte del profesorado los conocimientos que ya posee, en esta materia, una parte del mismo.

- Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad...

-Trabajar la educación en y para la paz desde la prevención de la violencia.

- Visibilizar las situaciones de apoyo y ayuda que de forma natural se dan en los grupos sociales.

- Mejorar la selección y formación del alumnado ayudante

 

 

4. Estrategias y metodología colaborativa

Para el presente curso 2017-18, nos planteamos las siguientes formas de actuación y colaboración:

  1. Reuniones conjuntas, a lo largo del curso, de todas las profesoras participantes para organizar materiales, cronograma, revisión de resultados, evaluación...
  2. Selección alumnado ayudante 1º ESO: algunas profesoras del grupo colaborarán con los tutores en el proceso de selección.
  3. Formación del alumnado ayudante para el año actual: participación de todo el grupo en la formación de l@s alumn@s ayudantes de 1º ESO y actualización del alumnado del curso pasado.
  4. Reuniones quincenales por niveles (1º, 2º, 3º, 4º ESO): distintas profesoras se reunirán con el alumnado ayudante de cada nivel para hacer un seguimiento de las intervenciones
  5. Curso de formación: durante el segundo trimestre con la participación de todo el grupo de profesoras

 

5. Actuaciones en el aula y en el centro

Proponemos el siguiente cronograma, susceptible de modificación a lo largo del curso y en función de la evaluación de los resultados:

Actuación (Identifique su actuación)

Temporalización (Indique la fecha)

Responsable (Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.)

     

 

Presentar el Proyecto de Formación en Centros

Hasta finales de noviembre

Coordinadora

Revisar el proyecto del curso pasado y reajustarlo a las necesidades del Centro

Finales noviembre

Todos los miembros

Informar a los nuevos miembros del Grupo sobre el programa de alumnado ayudante

Octubre/Noviembre/Diciembre

Participantes grupo curso pasado

Selección alumnado ayudante  

Octubre/noviembre

Todos los miembros

Cristina, Noemí, Ana, Carmen

Formación nuevo alumnado ayudante/Actualización alumnado curso pasado

14-Diciembre (todo el día)

15-Diciembre (mañana)

Todos los miembros

Organización servicio de alumnado ayudante ,difusión y puesta en marcha del mismo

Noviembre, diciembre, enero

Todo el curso

Todos los miembros

Profesoras responsables según calendario

Formación y actualización en Inteligencia emocional

Enero/febrero

Ponente solicitado (Antonio Sánchez Román)

Todo el grupo

Evaluación de progreso. Revisión proyecto

Marzo

Todo el grupo

Evaluación de lo realizado. Recoger propuestas de mejora

Mayo

Todo el grupo

Elaborar memoria final del GT

Mayo

Coordinadora

     

 

6. Recursos y apoyos

Tipo de Recurso - Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso (Realice una breve descripción del recurso utilizado)

Ponente: Antonio Sánchez Román

Curso de formación y actualización sobre ¿Habilidades sociales e inteligencia emocional¿

Bibliografía:

FERNÁNDEZ, I., VILLAOSLADA, E. y FUNES, S.: Conflicto en el centro escolar: el modelo de ¿alumnado ayudante¿ como estrategia de intervención educativa.

Madrid, La Catarata.

Bibliografía básica para nuestro proyecto

Medios audiovisuales:  http://vidoselec.blogspot.com.es/p/incluiremos-escenas-de-peliculas-y.html

Materiales útiles para la formación del alumnado ayudante

 

 

7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Nº de alumnado que se presenta en las tutorías como candidato a las elecciones de alumnado ayudante.
  • Nº de alumnado que desea continuar participando en el programa por segundo año.
  • Nº de reuniones de seguimiento (con las aportaciones de las actas).
  • Nº de intervenciones del alumnado ayudante (hacer un registro).
  • Actas de las reuniones que celebre el grupo de trabajo.
  • Informes trimestrales presentados al Claustro por la Jefatura de Estudios acerca de la evolución de la convivencia en el Instituto
  • Datos anuales facilitados por la AGAEVE acerca de esta cuestión
  • Grado de mayor o menor preocupación, manifestado por los diferentes estamentos de la comunidad educativa, acerca de la convivencia, en actas de reuniones de consejo escolar, claustro, equipos educativos, E.T.C.P., junta de delegados, etc. 
  • En mayo mediante una encuesta a las participantes, mediremos el grado de logro de los objetivos establecidos mediante unos indicadores en los que cada participante valorará el grado de formación adquirido y el grado de cumplimiento de sus tareas.
  • Valoración final del grupo de alumnos y alumnas que formen parte del programa de alumnado ayudante, así como las propuestas o sugerencias que cada uno aporte para mejorar y enriquecer el programa en futuros casos.
  • Encuesta de valoración del programa para el resto del alumnado y otra para el profesorado del claustro.
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Comentarios
Concepción Tévar Delgado
Iniciamos el proyecto de formación en Centros para continuar con la mejora de la convivencia en el IES La Caleta a través del programa de alumnado ayudante.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 20:25.
Maitena Peñalba Madariaga
En este proyecto mi compromiso es colaborar en la formación del alumnado y coordinar al alumnado ayudante de 1º ESO. Mantendré, junto con mis compañeras, reuniones quincenales para el seguimiento de su actividad y ayudarles a resolver cualquier duda. Así mismo, realizaré la formación pertinente y me coordinaré con mis compañeras. Al finalizar realizaremos una revisión y haremos las propuestas de mejora para el próximo curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 13:58 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
María Pilar Cotorruelo Sánchez
Ya hemos arrancado con el Proyecto de Formación y estamos centrados en el desarrollo del Programa del Alumnado Ayudante. Se ha realizado la selección del nuevo alumnado y se ha renovado al que ha querido continuar.
Este curso realizaré el seguimiento de los ayudantes de 2º de ESO y de 4º de ESO. Ya hemos tenido una reunión con ellos y, a pesar de los años en los que hemos trabajado con este programa, siguen sorprendiéndome. Son geniales y su trabajo se hace imprescindible. Nos planteábamos qué hacer con los de 4º ESO. Pues, tras escucharlos y verlos en "acción", no tengo dudas: deben continuar.
También participaré en la formación del nuevo alumnado y de la ampliación de los que continúan. Y sobre todo, seguiré aprendiendo con ell@s y de ell@s.
Por último, nos tocará analizar los resultados y valorar todo el proyecto lo cual nos servirá de reflexión para mejorarlo para próximos cursos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 14:19 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Eva María Pérez Mesa
El proyecto del Alumno Ayudante que comenzamos el año pasado no sólo fue beneficiosos para el alumnado, sino también para el profesorado neófito en el tema como yo, que aprendimos muchas estrategias para resolver conflictos. Este año espero seguir mejorando en ello
a la par que mis alumnos y alumnas y empezar a recoger los frutos que el año pasado se fueron sembrando.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 21:12.
Ana María Rivera García
Para continuar con el buen clima de convivencia del IES, es fundamental la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa, tanto del profesorado como del alumnado. Mediante este proyecto se le da al alumnado un compromiso e implicación en la vida del centro. Mi compromiso es reunirme con los alumnos/as de 2 ª ESO quincenalmente, y que me tengan de referencia para cualquier duda. Además, espero aprender mediante la formación y la experiencia durante este curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 22:53.
Olga María Ramírez Domínguez
Otro año más formo parte de un proyecto que, desde sus inicios, me sorprendió y me convenció de lo beneficioso que es escuchar al alumnado, ver cómo perciben la vida en el centro y cómo la interpretan, y comprobar que siempre hay personas dispuestas a tender manos y puentes.
Además de revisar el proyecto en general, hemos considerado que debemos actualizar el programa de formación del alumnado ayudante, de modo que las actividades y dinámicas se adapten mejor a los objetivos planteados y al grupo destinatario.
Durante el curso mi compromiso se centra en el seguimiento del alumnado ayudante de 3º y 4º de ESO. El hecho de continuar el proyecto en 4º de ESO supone una novedad, pero el profesorado responsable hemos considerado que puede ser interesante contar con ellas y ellos ya que aportan una perspectiva muy enriquecedora y madura del alumnado.
Nuevos retos e ilusiones renovadas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/11/17 23:56.
Mónica Triviño De la Torre
De nuevo otro año seguimos con este proyecto tan ilusionante que nos permite dotar de herramientas a nuestro alumnado para la resolución pacífica de conflictos y así mejorar el clima de convivencia del instituo. Es el segundo año que participo en el proyecto y mi compromiso para este curso es participar en la formación del nuevo alumnado ayudante, reforzar los contenidos de antigu@ alumnado ayudante y realizar el seguimiento del grupo de ayudantes de 2º ESO. Igualmente me comprometo a acompañar en esta andadura a toda aquella persona que lo necesite, ya sea alumnado o profesorado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 12:33.
Noemi Atienzar Manuel de Céspedes
Hola a todas. Arrancamos de nuevo, este curso, el proyecto de alumnado ayudante, con la misma ilusión que el curso pasado, pero ya con la experiencia adquirida y las ideas claras de seguir avanzando en la mejora de la convivencia en nuestro Centro.
Mi compromiso es coordinar al grupo de 3º de ESO. Con ellos mantuvimos una primera reunión quincenal, donde pudimos retomar el análisis de las actuaciones que habían realizado el curso pasado, así como barajamos varias propuestas de mejora. Sin duda su grado de implicación y las ganas de trabajar es lo que nos hace seguir apostando por ellos/as.
Participaré asimismo en la formación del alumnado de 1º de ESO, una vez realizada la selección. Ahora nos toca revisar y mejorar el Proyecto; nos centraremos en las dinámicas de formación y ya estamos planteando algunas modificaciones. El acercamiento y complicidad que se generó entre alumnado y profesorado el curso anterior espero que se repita ahora y que me permita seguir aprendiendo de ell@s.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 12:43.
Iciar Gantes Rodríguez
Este año me estreno en este gran proyecto. Colaboro en la coordinación del grupo de 3º ESO. Ya hemos mantenido una reunión con ellos junto con mis compañeras, donde pudimos hacer un balance del curso pasado así como las propuestas para este nuevo curso.
Mi compromiso en este proyecto es conocer las estrategias para resolver conflictos junto al alumnado. Me parece muy importante, además de necesario, que el claustro participe en estas propuestas ya que va en beneficio de toda la comunidad educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 14:32 en respuesta a Noemí Atienzar Manuel de Céspedes.
María Carmen Barragán Díaz
Hace trece años y en este mismo centro empecé a trabajar el tema de la mediación de conflictos y del alumno/a ayudante. Así que, un curso más me pongo en marcha para contribuir a que la convivencia entre los miembros de nuestra comunidad educativa sea lo más positiva y agradable posible. En este curso me voy a encargar del alumnado de 1º ESO. Junto con otras compañeras, los hemos informado y seleccionado y ya hemos comenzado a solucionar algunos "problemillas" derivados de los "dimes y diretes".
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 20:09.
Cristina Flores Gallardo
Desde mi llegada al IES La Caleta, siempre he estado implicada en el Proyecto de alumnado ayudante porque me parece una herramienta fundamental para responsabilizar a nuestros alumnos en la gestión de los conflictos que surgen en el día a día del centro, donde pasan tantas horas. El implicarlos a ellos y, a la vez, que el resto de compañeros sepan que existe esta vía para resolver "entre iguales" o, al menos orientar y derivar los problemas, contribuye a que nuestro centro sea más democrático y participativo, también, a educar al alumnado para que aprendan a dialogar y resolver sus problemas de modo pacífico.
En cuanto al Proyecto de este curso, en las reuniones que hemos mantenido desde el inicio tratamos de mejorar en lo posible, aquellos aspectos que el curso anterior observamos que suponían alguna dificultad, insistiremos en el tema de la confidencialidad, de aumentar la visibilidad del alumno ayudante en el aula, así como mejorar las jornadas formación de los nuevos alumnos ayudantes.
A nivel personal, este curso me hago cargo de coordinar, junto con otras compañeras, al nuevo alumnado ayudante que llega a 1º de ESO. Para mi es un reto, porque es la base de partida. Si estos alumnos y alumnas aprender bien este año sus funciones y la finalidad del Proyecto, tenemos garantizado para cursos venideros el éxito del mismo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 7:39.