Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos

 

1) Fomentar la colaboración y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.

 

Consideramos que el objetivo se ha conseguido plenamente y para esta valoración tomamos como referencia las reuniones quincenales que se han realizado con el alumnado ayudante en las que se planteaban los distintos problemas que iban surgiendo en las aulas, recreos, distintos espacios del Centro y se buscaban distintas soluciones que, en buena parte, aportaba el alumnado.

 

2) Mejorar nuestras prácticas educativas en relación con la convivencia

El alumnado ha podido, durante la formación y durante las reuniones realizadas, aprender a colaborar buscando soluciones a problemas interpersonales en el ámbito escolar. L@s alumn@s ayudantes han hecho debates de casos ficticios y reales durante la formación y se han involucrado en la resolución de problemas en el instituto. Los casos tratados tanto durante la formación como en el instituto fueron llevados de manera grupal.

A través del descubrimiento colaborativo de diferentes casos durante la formación, l@s alumn@s ayudantes han podido conocer distintos tipos de problemas, saber detectarlos y entender diferentes maneras de actuar frente a distintas situaciones desde la escucha activa, la difusión, el acompañamiento, la prevención o la derivación.

Asimismo en relación con las profesoras, tanto en nuestras reuniones propias, como en las que hemos realizado con el alumnado así como en la formación, hemos reflexionado y puesto en práctica distintas habilidades y procedimientos para mejorar la convivencia en el Centro en general y en las aulas en particular

 

3) Reducir los casos de maltrato entre alumn@s.

A la hora de cerrar esta ¿Fase final¿ todavía no tenemos elementos suficientes de juicio. El proyecto que tenemos en marcha va a continuar hasta fin de curso. En ese momento hay prevista una evaluación y análisis final tanto por parte del alumnado ayudante como de las profesoras participantes, con lo que podremos valorar si se ha conseguido este objetivo o no.

En cualquier caso, sí podemos indicar a fecha actual que ha habido distintas intervenciones en casos en que se detectaba una posible situación de acoso, maltrato...

 

4) Favorecer la participación concienciando a toda la comunidad educativa de que es responsabilidad de tod@s  la resolución  pacífica de conflictos en la escuela

En nuestro centro, el interés por la mejora de la convivencia es patente y se trabaja con dedicación. El programa del Alumnado Ayudante, iniciado el curso pasado, ha venido a complementar esta labor, incluyendo al alumnado en la prevención de los conflictos y favoreciendo su intervención.

Además, durante este curso ha habido un número mayor de profesoras implicadas directamente en el Proyecto, y también se ha contado con la participación y colaboración de los tutores, sobre todo en el primer ciclo de la ESO, con lo que podemos considerar que este objetivo también se ha conseguido.

 

5) Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo.

Como ya indicamos en la ¿Fase de progreso¿, se crearon distintos medios de comunicación entre todos los integrantes de Proyecto de Formación en Centros. Algunos más clásicos ¿tablón de anuncios específico del Alumnado ayudante, paneles, tablones de las aulas, comunicación directa-, así como grupo de whatsapp entre las profesoras para comunicar los aspectos más urgentes, correo electrónico, documentos en Colabora....

Aunque creemos que el objetivo se ha conseguido en buena parte, pensamos que quizá tendríamos que haber dado más visibilidad concreta a los alumnos y alumnas ayudantes, pasando por las clases, haciendo alguna presentación más individualizada...

 

6) Proporcionar al alumnado referentes entre sus iguales que les permitan una resolución más eficaz y rápida de los conflictos que surgen en la natural convivencia de todos los colectivos.

 

El objetivo se ha conseguido en cada nivel y el alumnado de 1º de ESO, por ejemplo, conocía perfectamente a l@s alumn@s ayudantes de sus grupos y del resto de 1º de ESO.

No obstante, como señalábamos en la valoración anterior, hubiera sido necesario que todo el alumnado conociera a tod@s l@s ayudantes y esto no se ha conseguido totalmente, con lo que lo planteamos para el curso próximo como propuesta de mejora

 

7) Disminuir la conflictividad y con ello la aplicación de medidas sancionadoras.

 

De nuevo tenemos que repetir que continuamos el Proyecto hasta final de curso, independientemente de la memoria que estamos realizando, por lo que quizá es algo prematuro plantear que sí hemos conseguido este objetivo.

 

A pesar de ello y como también indicábamos en la ¿Fase de progreso¿ estamos observando que desde el segundo trimestre hay menos amonestaciones en el nivel de 1º de ESO, con lo que podemos afirmar que el objetivo se está cumpliendo

 

8) Incrementar los valores a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

Se pueden observar claramente en nuestros alumnos y alumnas valores de responsabilidad, respeto, tolerancia....

Este hecho no procede, únicamente, del Proyecto de alumnado ayudante, pero es cierto que estos alumnos contribuyen a ello.

Para hacer esta valoración nos basamos en las encuestas que el DEFEIE realiza entre los distintos sectores de la Comunidad educativa

Por otra parte, muchas de las intervenciones del alumnado ayudante han ido encaminadas no solamente a temas de disciplina sino a problemas afectivos (rupturas de pareja, duelos por la pérdida de un ser querido, baja autoestima...) en los que han intervenido con gran sensibilidad.

 

9) Extender a otra parte del profesorado los conocimientos que ya posee, en esta materia, una parte del mismo

Totalmente alcanzado. Por una parte, contábamos con dos profesoras con una muy amplia experiencia en el Programa de Alumnado ayudante. Por otra, algunas profesoras ya participamos en el Grupo de Trabajo del Centro durante el curso pasado o tenían experiencia o formación en este programa.

Todos nuestros conocimientos los hemos compartido con el resto del grupo y entre todas, más veteranas y más nuevas, hemos revisado y actualizado el material existente que hemos subido a la plataforma Colabor@ y hemos puesto en práctica en el Centro.

Ello ha supuesto un enriquecimiento para todo el grupo que también se ha trasladado al resto del profesorado aunque no estuviera directamente implicado

 

10) Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad...

Este objetivo claramente no se ha cumplido.

Nuestra idea, al principio de curso, era recibir formación en este sentido y por ello nos constituimos como Grupo de Formación en Centros.

Por problemas de enfermedad de nuestra asesora del CEP y por la falta de una persona que la sustituyera, al final, el curso de formación lo hemos recibido en la semana del 7 al 11 de mayo, con lo que es evidente que no hemos podido implementar esas posibles estrategias en el aula.

Con todo, sí hemos podido aplicar algunas dinámicas en algunos grupos donde las profesoras ayudantes intervenimos (ejercicios mindfulness, actividades de autoconocimiento, identificación de las emociones¿) pero a todas luces insuficientes y que no corresponden con las expectativas que teníamos a inicios de curso.

Este es otro de los aspectos que intentaremos llevar a la práctica el curso próximo

 

11) Trabajar la educación en y para la paz desde la prevención de la violencia.

El programa del Alumnado Ayudante ha venido a complementar el trabajo que se lleva en nuestro centro en aras a mejorar la convivencia, incluyendo al alumnado en la prevención de los conflictos y favoreciendo su intervención. Este programa se integra dentro del proyecto Escuela Espacio de Paz del que forma parte nuestro centro.

 

12) Visibilizar las situaciones de apoyo y ayuda que de forma natural se dan en los grupos sociales.

 

Valoramos muy positivamente el hecho de que el alumnado ayudante haya conseguido hacerse visible en su grupo-clase, especialmente en 1º de ESO, acogiendo, acompañando y ayudando a sus compañer@s en distintas situaciones que, aunque muchas veces no se les da importancia, pueden resultar dolorosas para la persona que las sufre.

 

En muchas ocasiones el alumnado ayudante no reconocía la labor que estaba realizando, sobre todo cuando se trata de temas afectivos, y en este sentido consideramos  muy positivo  que en cada reunión quincenal las profesoras responsables hayan contribuido a visibilizar estas intervenciones y ell@s a recogerlas en su cuadernillo

 

13) Mejorar la selección y formación del alumnado ayudante

 

Era uno de nuestros objetivos más importantes ya que considerábamos que una buena selección del alumnado ayudante era fundamental para conseguir todos los demás.

 

Podemos afirmar que el nuevo alumnado elegido en 1º de ESO ha llevado a cabo perfectamente su función como hemos observado en las reuniones quincenales.

 

También, como ya señalamos en la memoria de progreso, la actualización del material de formación (que hemos incluido en la plataforma Colabora) ha permitido que esta se hiciera de forma más dinámica y mucho más eficiente

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Con este programa hemos observado que ha mejorado:

  • Participación directa del alumnado en los asuntos del centro.
  • Autonomía en la gestión de conflictos
  • Comprensión del conflicto como proceso
  • Capacidad de autogestión de conflictos
  • Mejora de habilidades: empatía, asertividad, escucha activa
  • Importancia de los valores de base: responsabilidad, compromiso, solidaridad, confidencialidad.
  • Mejora de la convivencia
  • Estrategias para el profesorado para seguir trabajando en la cultura de la paz y del respeto
  • Creación de vínculos entre todo el grupo de Alumnado ayudante (tanto profesoras como alumnos/as) que fortalecen nuestra relación y comunicación.

La valoración definitiva de todo ello se realizará, como ya hemos indicado en las encuestas de final de curso, puesto que nuestro programa sigue en marcha

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En primer lugar, queremos señalar que el objetivo del programa del alumnado ayudante no se puede limitar a lo que ocurre en el aula, ya que por sus propias características, los alumnos y alumnas ayudantes pueden intervenir en cualquier espacio tanto interno como externo del Centro y que afecte a la comunidad educativa.

Aun así, el alumnado ayudante ha servido, por un lado, como alternativa de tratamiento de la convivencia complementando los ámbitos tradicionales (tutorías, comisión de convivencia, jefatura de estudios). Por otro, también ha colaborado para establecer una cultura de paz en el centro

En cualquier caso, y como en otros aspectos, este apartado también quedaría pendiente de la evaluación final

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Tanto el alumnado implicado en la formación, como el profesorado participante  hemos podido reflexionar sobre aspectos poco tratados normalmente como la asertividad en las relaciones entre iguales, la empatía con los demás, tratamiento del conflicto mientras se mantiene larvado y aparentemente oculto, creatividad y multiplicidad de formas de tratar el conflicto

De la misma manera, todos hemos aprendido a profundizar y desmenuzar las actuaciones de conflicto, para entender mejor los comportamientos de nuestros iguales y ofrecer soluciones válidas.

Por resumir un poco, observando y escuchando al grupo de alumnado ayudante podemos decir que las evidencias de aprendizaje son:

-  Comprensión del conflicto como proceso

-  Capacidad de autogestión de conflictos

-  Mejora de habilidades: empatía, asertividad, escucha activa

- Importancia de los valores de base: responsabilidad, compromiso, solidaridad, confidencialidad.

Por otra parte, partiendo de la bibliografía que citamos en el Proyecto inicial y de los materiales que elaboramos el curso pasado, los hemos renovado e incorporado distintos audiovisuales que hemos incorporado a la plataforma Colabora para que cualquier persona interesada pueda utilizarlos.

Además hemos recibido el curso de formación ¿AULA SEGURA: CONOCIMIENTO DE LAS REDES SOCIALES, ENTENDER EL CEREBRO ADOLESCENTE, CAPTAR LA ATENCIÓN EN EL AULA¿ llevado a cabo por la ponente Beatriz Cachero Santos.

 

5. Dificultades encontradas

Aunque el funcionamiento del programa de Alumnado Ayudante ha tenido en general, aspectos muy positivos, también nos hemos encontrado con algunas dificultades en su realización, algunas internas, pero también externas, y que podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Imposibilidad de realizar la formación en el primer trimestre como era nuestro objetivo. Esto vino motivado, por un lado, por cuestiones administrativas en relación con la constitución del grupo (plazos, posibilidad o no de ser Proyecto de formación en centros...). Por otro, para hacer la selección de l@s alumn@s hubo que esperar a que empezara el funcionamiento normal dentro de las aulas y en las tutorías.

Con todo ello fue avanzando el trimestre y cuando ya estaba todo organizado estábamos al final de la evaluación con lo que nos parecía poco responsable que el grupo de alumnos seleccionados desviara su atención en época de exámenes, entrega de trabajos...

  • Dificultades a la hora de organizar las reuniones quincenales y que pudiéramos coincidir un número importante de las profesoras participantes  en momentos en que no tuviéramos clase y que el alumnado tuviera actividades de tutoría, L.D.... para no perjudicar su asistencia a las distintas materias.

Al final conseguimos resolver el problema con la presencia de un grupo reducido de profesoras por cada nivel, pero que elaboraban un acta de cada reunión que ha servido para que todas tuviéramos la información de las intervenciones y problemas que encontraban nuestro alumnado y también como forma de seguimiento de las cuestiones detectadas.

  • Problemas con la plataforma Colabora en los primeros momentos: dificultades para subir el proyecto, para incorporar a nuevos miembros, plazos muy ajustados...
  • Imposibilidad de realizar el curso de formación para las profesoras sobre inteligencia emocional durante el segundo trimestre como era nuestra intención. En este caso nos hemos sentido bastante ¿abandonadas¿ por el CEP con el cual, además, conseguimos conectar ya a finales de marzo de una manera totalmente casual.

Si hemos de señalar, que a partir de ese momento, el asesor Jesús Fresno ha hecho todo lo posible para facilitarnos los problemas de carácter administrativo que pudiéramos tener y que el curso se pudiera llevar a cabo, aunque ya no pudo ser con el ponente que teníamos previsto y la valoración que hacemos del curso que al final realizamos no es totalmente positiva.

  • Por último, nos parece muy precipitado el que la memoria final haya que presentarla antes del 15 de mayo cuando, en nuestro caso, vamos a seguir con las actividades hasta final de curso. Como ya hemos señalado anteriormente, algunos objetivos no podemos valorarlos en su totalidad porque todavía el programa sigue funcionando.

 

6. Oportunidades de mejora

- Ampliar el número de personas implicadas en el proyecto

- Que el alumnado ayudante se haga más visible entre sus compañeros/as, como una referencia de nuestro centro y un primer punto de apoyo para aquellos alumnos que se sientan mal o tengan necesidad de ayuda de cualquier tipo.

- Temporalizar las actuaciones de aplicación del programa para que pueda ponerse en marcha desde el primer trimestre el curso próximo.

- Dedicarle más tiempo en tutorías a explicar qué es y para qué sirve un alumnado ayudante, previos al proceso de selección.

- Continuar nuestra formación en aspectos que este curso se nos han quedado muy limitados como la inteligencia emocional, las redes sociales y sus efectos perjudiciales como foco de conflicto.

- Plantear e intentar crear (a partir del proyecto realizado en otro centro) la figura del alumnado ayudante digital

- Intentar conseguir mayor presencia del profesorado participante en las reuniones quincenales con el alumnado

 

 

 

 

Fase Final

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos

 

1) Fomentar la colaboración y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.

 

Consideramos que el objetivo se ha conseguido plenamente y para esta valoración tomamos como referencia las reuniones quincenales que se han realizado con el alumnado ayudante en las que se planteaban los distintos problemas que iban surgiendo en las aulas, recreos, distintos espacios del Centro y se buscaban distintas soluciones que, en buena parte, aportaba el alumnado.

 

2) Mejorar nuestras prácticas educativas en relación con la convivencia

El alumnado ha podido, durante la formación y durante las reuniones realizadas, aprender a colaborar buscando soluciones a problemas interpersonales en el ámbito escolar. L@s alumn@s ayudantes han hecho debates de casos ficticios y reales durante la formación y se han involucrado en la resolución de problemas en el instituto. Los casos tratados tanto durante la formación como en el instituto fueron llevados de manera grupal.

A través del descubrimiento colaborativo de diferentes casos durante la formación, l@s alumn@s ayudantes han podido conocer distintos tipos de problemas, saber detectarlos y entender diferentes maneras de actuar frente a distintas situaciones desde la escucha activa, la difusión, el acompañamiento, la prevención o la derivación.

Asimismo en relación con las profesoras, tanto en nuestras reuniones propias, como en las que hemos realizado con el alumnado así como en la formación, hemos reflexionado y puesto en práctica distintas habilidades y procedimientos para mejorar la convivencia en el Centro en general y en las aulas en particular

 

3) Reducir los casos de maltrato entre alumn@s.

A la hora de cerrar esta ¿Fase final¿ todavía no tenemos elementos suficientes de juicio. El proyecto que tenemos en marcha va a continuar hasta fin de curso. En ese momento hay prevista una evaluación y análisis final tanto por parte del alumnado ayudante como de las profesoras participantes, con lo que podremos valorar si se ha conseguido este objetivo o no.

En cualquier caso, sí podemos indicar a fecha actual que ha habido distintas intervenciones en casos en que se detectaba una posible situación de acoso, maltrato...

 

4) Favorecer la participación concienciando a toda la comunidad educativa de que es responsabilidad de tod@s  la resolución  pacífica de conflictos en la escuela

En nuestro centro, el interés por la mejora de la convivencia es patente y se trabaja con dedicación. El programa del Alumnado Ayudante, iniciado el curso pasado, ha venido a complementar esta labor, incluyendo al alumnado en la prevención de los conflictos y favoreciendo su intervención.

Además, durante este curso ha habido un número mayor de profesoras implicadas directamente en el Proyecto, y también se ha contado con la participación y colaboración de los tutores, sobre todo en el primer ciclo de la ESO, con lo que podemos considerar que este objetivo también se ha conseguido.

 

5) Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo.

Como ya indicamos en la ¿Fase de progreso¿, se crearon distintos medios de comunicación entre todos los integrantes de Proyecto de Formación en Centros. Algunos más clásicos ¿tablón de anuncios específico del Alumnado ayudante, paneles, tablones de las aulas, comunicación directa-, así como grupo de whatsapp entre las profesoras para comunicar los aspectos más urgentes, correo electrónico, documentos en Colabora....

Aunque creemos que el objetivo se ha conseguido en buena parte, pensamos que quizá tendríamos que haber dado más visibilidad concreta a los alumnos y alumnas ayudantes, pasando por las clases, haciendo alguna presentación más individualizada...

 

6) Proporcionar al alumnado referentes entre sus iguales que les permitan una resolución más eficaz y rápida de los conflictos que surgen en la natural convivencia de todos los colectivos.

 

El objetivo se ha conseguido en cada nivel y el alumnado de 1º de ESO, por ejemplo, conocía perfectamente a l@s alumn@s ayudantes de sus grupos y del resto de 1º de ESO.

No obstante, como señalábamos en la valoración anterior, hubiera sido necesario que todo el alumnado conociera a tod@s l@s ayudantes y esto no se ha conseguido totalmente, con lo que lo planteamos para el curso próximo como propuesta de mejora

 

7) Disminuir la conflictividad y con ello la aplicación de medidas sancionadoras.

 

De nuevo tenemos que repetir que continuamos el Proyecto hasta final de curso, independientemente de la memoria que estamos realizando, por lo que quizá es algo prematuro plantear que sí hemos conseguido este objetivo.

 

A pesar de ello y como también indicábamos en la ¿Fase de progreso¿ estamos observando que desde el segundo trimestre hay menos amonestaciones en el nivel de 1º de ESO, con lo que podemos afirmar que el objetivo se está cumpliendo

 

8) Incrementar los valores a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

Se pueden observar claramente en nuestros alumnos y alumnas valores de responsabilidad, respeto, tolerancia....

Este hecho no procede, únicamente, del Proyecto de alumnado ayudante, pero es cierto que estos alumnos contribuyen a ello.

Para hacer esta valoración nos basamos en las encuestas que el DEFEIE realiza entre los distintos sectores de la Comunidad educativa

Por otra parte, muchas de las intervenciones del alumnado ayudante han ido encaminadas no solamente a temas de disciplina sino a problemas afectivos (rupturas de pareja, duelos por la pérdida de un ser querido, baja autoestima...) en los que han intervenido con gran sensibilidad.

 

9) Extender a otra parte del profesorado los conocimientos que ya posee, en esta materia, una parte del mismo

Totalmente alcanzado. Por una parte, contábamos con dos profesoras con una muy amplia experiencia en el Programa de Alumnado ayudante. Por otra, algunas profesoras ya participamos en el Grupo de Trabajo del Centro durante el curso pasado o tenían experiencia o formación en este programa.

Todos nuestros conocimientos los hemos compartido con el resto del grupo y entre todas, más veteranas y más nuevas, hemos revisado y actualizado el material existente que hemos subido a la plataforma Colabor@ y hemos puesto en práctica en el Centro.

Ello ha supuesto un enriquecimiento para todo el grupo que también se ha trasladado al resto del profesorado aunque no estuviera directamente implicado

 

10) Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad...

Este objetivo claramente no se ha cumplido.

Nuestra idea, al principio de curso, era recibir formación en este sentido y por ello nos constituimos como Grupo de Formación en Centros.

Por problemas de enfermedad de nuestra asesora del CEP y por la falta de una persona que la sustituyera, al final, el curso de formación lo hemos recibido en la semana del 7 al 11 de mayo, con lo que es evidente que no hemos podido implementar esas posibles estrategias en el aula.

Con todo, sí hemos podido aplicar algunas dinámicas en algunos grupos donde las profesoras ayudantes intervenimos (ejercicios mindfulness, actividades de autoconocimiento, identificación de las emociones¿) pero a todas luces insuficientes y que no corresponden con las expectativas que teníamos a inicios de curso.

Este es otro de los aspectos que intentaremos llevar a la práctica el curso próximo

 

11) Trabajar la educación en y para la paz desde la prevención de la violencia.

El programa del Alumnado Ayudante ha venido a complementar el trabajo que se lleva en nuestro centro en aras a mejorar la convivencia, incluyendo al alumnado en la prevención de los conflictos y favoreciendo su intervención. Este programa se integra dentro del proyecto Escuela Espacio de Paz del que forma parte nuestro centro.

 

12) Visibilizar las situaciones de apoyo y ayuda que de forma natural se dan en los grupos sociales.

 

Valoramos muy positivamente el hecho de que el alumnado ayudante haya conseguido hacerse visible en su grupo-clase, especialmente en 1º de ESO, acogiendo, acompañando y ayudando a sus compañer@s en distintas situaciones que, aunque muchas veces no se les da importancia, pueden resultar dolorosas para la persona que las sufre.

 

En muchas ocasiones el alumnado ayudante no reconocía la labor que estaba realizando, sobre todo cuando se trata de temas afectivos, y en este sentido consideramos  muy positivo  que en cada reunión quincenal las profesoras responsables hayan contribuido a visibilizar estas intervenciones y ell@s a recogerlas en su cuadernillo

 

13) Mejorar la selección y formación del alumnado ayudante

 

Era uno de nuestros objetivos más importantes ya que considerábamos que una buena selección del alumnado ayudante era fundamental para conseguir todos los demás.

 

Podemos afirmar que el nuevo alumnado elegido en 1º de ESO ha llevado a cabo perfectamente su función como hemos observado en las reuniones quincenales.

 

También, como ya señalamos en la memoria de progreso, la actualización del material de formación (que hemos incluido en la plataforma Colabora) ha permitido que esta se hiciera de forma más dinámica y mucho más eficiente

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Con este programa hemos observado que ha mejorado:

  • Participación directa del alumnado en los asuntos del centro.
  • Autonomía en la gestión de conflictos
  • Comprensión del conflicto como proceso
  • Capacidad de autogestión de conflictos
  • Mejora de habilidades: empatía, asertividad, escucha activa
  • Importancia de los valores de base: responsabilidad, compromiso, solidaridad, confidencialidad.
  • Mejora de la convivencia
  • Estrategias para el profesorado para seguir trabajando en la cultura de la paz y del respeto
  • Creación de vínculos entre todo el grupo de Alumnado ayudante (tanto profesoras como alumnos/as) que fortalecen nuestra relación y comunicación.

La valoración definitiva de todo ello se realizará, como ya hemos indicado en las encuestas de final de curso, puesto que nuestro programa sigue en marcha

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En primer lugar, queremos señalar que el objetivo del programa del alumnado ayudante no se puede limitar a lo que ocurre en el aula, ya que por sus propias características, los alumnos y alumnas ayudantes pueden intervenir en cualquier espacio tanto interno como externo del Centro y que afecte a la comunidad educativa.

Aun así, el alumnado ayudante ha servido, por un lado, como alternativa de tratamiento de la convivencia complementando los ámbitos tradicionales (tutorías, comisión de convivencia, jefatura de estudios). Por otro, también ha colaborado para establecer una cultura de paz en el centro

En cualquier caso, y como en otros aspectos, este apartado también quedaría pendiente de la evaluación final

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Tanto el alumnado implicado en la formación, como el profesorado participante  hemos podido reflexionar sobre aspectos poco tratados normalmente como la asertividad en las relaciones entre iguales, la empatía con los demás, tratamiento del conflicto mientras se mantiene larvado y aparentemente oculto, creatividad y multiplicidad de formas de tratar el conflicto

De la misma manera, todos hemos aprendido a profundizar y desmenuzar las actuaciones de conflicto, para entender mejor los comportamientos de nuestros iguales y ofrecer soluciones válidas.

Por resumir un poco, observando y escuchando al grupo de alumnado ayudante podemos decir que las evidencias de aprendizaje son:

-  Comprensión del conflicto como proceso

-  Capacidad de autogestión de conflictos

-  Mejora de habilidades: empatía, asertividad, escucha activa

- Importancia de los valores de base: responsabilidad, compromiso, solidaridad, confidencialidad.

Por otra parte, partiendo de la bibliografía que citamos en el Proyecto inicial y de los materiales que elaboramos el curso pasado, los hemos renovado e incorporado distintos audiovisuales que hemos incorporado a la plataforma Colabora para que cualquier persona interesada pueda utilizarlos.

Además hemos recibido el curso de formación ¿AULA SEGURA: CONOCIMIENTO DE LAS REDES SOCIALES, ENTENDER EL CEREBRO ADOLESCENTE, CAPTAR LA ATENCIÓN EN EL AULA¿ llevado a cabo por la ponente Beatriz Cachero Santos.

 

5. Dificultades encontradas

Aunque el funcionamiento del programa de Alumnado Ayudante ha tenido en general, aspectos muy positivos, también nos hemos encontrado con algunas dificultades en su realización, algunas internas, pero también externas, y que podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Imposibilidad de realizar la formación en el primer trimestre como era nuestro objetivo. Esto vino motivado, por un lado, por cuestiones administrativas en relación con la constitución del grupo (plazos, posibilidad o no de ser Proyecto de formación en centros...). Por otro, para hacer la selección de l@s alumn@s hubo que esperar a que empezara el funcionamiento normal dentro de las aulas y en las tutorías.

Con todo ello fue avanzando el trimestre y cuando ya estaba todo organizado estábamos al final de la evaluación con lo que nos parecía poco responsable que el grupo de alumnos seleccionados desviara su atención en época de exámenes, entrega de trabajos...

  • Dificultades a la hora de organizar las reuniones quincenales y que pudiéramos coincidir un número importante de las profesoras participantes  en momentos en que no tuviéramos clase y que el alumnado tuviera actividades de tutoría, L.D.... para no perjudicar su asistencia a las distintas materias.

Al final conseguimos resolver el problema con la presencia de un grupo reducido de profesoras por cada nivel, pero que elaboraban un acta de cada reunión que ha servido para que todas tuviéramos la información de las intervenciones y problemas que encontraban nuestro alumnado y también como forma de seguimiento de las cuestiones detectadas.

  • Problemas con la plataforma Colabora en los primeros momentos: dificultades para subir el proyecto, para incorporar a nuevos miembros, plazos muy ajustados...
  • Imposibilidad de realizar el curso de formación para las profesoras sobre inteligencia emocional durante el segundo trimestre como era nuestra intención. En este caso nos hemos sentido bastante ¿abandonadas¿ por el CEP con el cual, además, conseguimos conectar ya a finales de marzo de una manera totalmente casual.

Si hemos de señalar, que a partir de ese momento, el asesor Jesús Fresno ha hecho todo lo posible para facilitarnos los problemas de carácter administrativo que pudiéramos tener y que el curso se pudiera llevar a cabo, aunque ya no pudo ser con el ponente que teníamos previsto y la valoración que hacemos del curso que al final realizamos no es totalmente positiva.

  • Por último, nos parece muy precipitado el que la memoria final haya que presentarla antes del 15 de mayo cuando, en nuestro caso, vamos a seguir con las actividades hasta final de curso. Como ya hemos señalado anteriormente, algunos objetivos no podemos valorarlos en su totalidad porque todavía el programa sigue funcionando.

 

6. Oportunidades de mejora

- Ampliar el número de personas implicadas en el proyecto

- Que el alumnado ayudante se haga más visible entre sus compañeros/as, como una referencia de nuestro centro y un primer punto de apoyo para aquellos alumnos que se sientan mal o tengan necesidad de ayuda de cualquier tipo.

- Temporalizar las actuaciones de aplicación del programa para que pueda ponerse en marcha desde el primer trimestre el curso próximo.

- Dedicarle más tiempo en tutorías a explicar qué es y para qué sirve un alumnado ayudante, previos al proceso de selección. Para ello consideramos muy importante la colaboración con el Departamento de Orientación a la hora de planificar las primeras sesiones de tutoría

- Continuar nuestra formación en aspectos que este curso se nos han quedado muy limitados como la inteligencia emocional, las redes sociales y sus efectos perjudiciales como foco de conflicto.

- Plantear e intentar crear (a partir del proyecto realizado en otro centro) la figura del alumnado ayudante digital

- Intentar conseguir mayor presencia del profesorado participante en las reuniones quincenales con el alumnado. En este aspecto también será necesario conocer las personas participantes lo antes posible y coordinar todo ello con Jefatura de Estudios.

 

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Comentarios
Concepción Tévar Delgado
Desde el punto de vista administrativo, completamos este proyecto que iniciamos al inicio de curso para mejorar la convivencia en el IES La Caleta. El trabajo ha sido intenso y a veces agotador, pero una vez analizados los resultados considero muy importante continuar con este tipo de actividades que permiten un mayor número de posibilidades a la hora de resolver los conflictos que pueden surgir en cualquier grupo social
Como coordinadora estoy muy satisfecha de la labor realizada y solo me queda agradecer a mis compañeras y también al alumnado su interés, participación y entusiasmo en todas las actividades realizadas, que continuaremos hasta final de curso
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Publicado el día 13/05/18 23:09.
Mónica Triviño De la Torre
Un proyecto interesante para llevar a cabo en años posteriores. Como dice mi compañera, acarrea mucho trabajo en ocasiones, pero considero que ha habido una gran implicación tanto del profesorado como del alumnado que se ha tomado muy en serio la participación en el programa, observando, acompañando y previniendo desde el inicio cualquier incidente que pudiera ocurrir. Esto ha incidido en mejorar la estancia del alumnado dentro del centro escolar, aunque como dije anteriormente, aún queda mucho por recorrer.
Agradecer a la coordinadora del proyecto su gran labor y al resto de compañeras por hacer que el trabajo sea tan sencillo.
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Publicado el día 14/05/18 8:23 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Ana María Rivera García
Me ha encantado formar parte de este proyecto. He aprendido mucho de mis compañeras y de los alumnos. Siempre he confiado que la mejor forma de mejorar la convivencia de un centro, es implicando al alumnado. Y con este proyecto he constatado el resultado. El trabajo ha sido muy duro, sobre todo la formación del alumno ayudante y el seguimiento quincenal de las intervenciones.
Me queda agradecer a la coordinadora su ayuda para completar el proyecto, y el interés y compromiso de las compañeras. También, destaco el compromiso de los alumnos ayudantes, pues sin ellos este proyecto sería inviable.
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Publicado el día 14/05/18 9:57.
Maitena Peñalba Madariaga
Coincido con mis compañeras en la importancia del proyecto. Necesita tiempo para que el resultado pueda sentirse en el centro, pero la implicación del alumnado de 1º ESO con el que he tenido la suerte de colaborar de manera más directa me da muchos ánimos. La preparación de la formación de nuestro alumnado, la formación propiamente y el trabajo que hemos venido realizando entre todas con las reuniones quincenales han contribuido ha mejorar el clima de algunas aulas y los recreos. El trabajo ha sido duro porque no hay horas para ello y sale del voluntarismo de las profesoras y del alumnado implicado.
Agradecer el trabajo y la implicación de todas mis compañeras con las que he aprendido mucho. Sobre todo agradecer el duro trabajo realizado por la coordinadora, que tuvo que pelear al comienzo con la plataforma COLABORA, siguió con la baja de nuestra asesora y la ausencia de respuesta del CEP, solo su tesón y entusiasmo han hecho posible la formación (escasa) que hemos recibido. Y por último señalar el entusiasmo del alumnado de 1º ESO con el que he tenido la suerte de reunirme quincenalmente.
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Publicado el día 14/05/18 10:11 en respuesta a Ana María Rivera García.
Cristina Flores Gallardo
Tan solo añadir a la Memoria que, de forma tan exhaustiva ha redactado nuestra coordinadora, que ha sido un ejemplo de trabajo en equipo y entusiasmo por parte de las compañeras. Todas le hemos dedicado muchas horas y esfuerzo.
Felicitar al grupo de alumnado ayudante de los distintos niveles que han sabido estar atentos a su entorno, observar, intervenir de forma discreta, guardar la confidencialidad y comunicar aquellos hechos en los que el profesorado y los tutores debían estar al corriente; especialmente, los chicos y chicas de 1º de ESO, que han asumido su tarea de manera ejemplar. Tenemos un gran equipo para el curso próximo!!
Como aspecto a mejorar y que debemos valorar en nuestra reunión final, el intentar dar más visibilidad al alumnado ayudante y sus funciones para que puedan ser un recurso óptimo, al que el resto de sus compañeros acudan siempre que tengan alguna dificultad de convivencia en nuestro centro.
Finalmente, agradecer a nuestra coordinadora su labor de mantenernos al día, informarnos y animarnos en todo momento, a pesar de que nos ha faltado algo de apoyo desde el CEP, por estar nuestra asesora de baja. Se puede decir que nuestro Proyecto de alumnado ayudante en nuestro centro navega a buen ritmo y trataremos de que esté operativo el próximo curso desde el comienzo de las clases.
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Publicado el día 14/05/18 12:05 en respuesta a Maitena Peñalba Madariaga.
Maravillas Hernández Castro
Como profesora que se incorpora nueva al centro, me ha parecido un proyecto innovador y necesario para la mejora de la convivencia del mismo.
Al no haber participado en todos los espacios, mi opinión es menos completa que la del resto de compañeras.
Creo que el éxito que pueda obtenerse del proyecto parte de la implicación personal de las profesoras miembro y sobre todo de la coordinadora. Es preciso, por tanto, agradecer su implicación voluntaria en el mismo.
En relación a la formación recibida por parte del CEP, creo que debe ser mas adecuada a las necesidades del proyecto.
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Publicado el día 14/05/18 12:12.
Iciar Gantes Rodríguez
Al igual que mis compañeras coincido en la importancia de este tipo de proyectos en los centros.

Agradecer la buena organización del proyecto a la coordinadora y al resto de las compañeras, así como el buen trabajo realizado por el alumnado implicado.
Yo no conocía este proyecto y me ha animado a intentar implantar la figura del alumnado ayudante en mi próximo destino.
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Publicado el día 14/05/18 13:21 en respuesta a Maravillas Hernández Castro.
Eva María Pérez Mesa
Tras dos años participando en este proyecto y al igual que el alumnado he ido aprendiendo con ellos, he podido comprobar que durante este curso los alumnos y alumnas ayudantes han hecho una labor más rigurosa y han afianzado mucho mejor cuál es la labor y el fin del alumno ayudante. Tenemos que seguir avanzando y mejorando pero creo que han sido un trabajo muy positivo y que es muy agradable ver que empieza a dar resultado.
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Publicado el día 14/05/18 17:43.
María Pilar Cotorruelo Sánchez
La valoración de la puesta en práctica del proyecto es muy positiva. Además de la ayuda real que prestan estos alumnos y alumnas a sus compañeros, ellos mismos, sin darse cuenta, están madurando y todas las personas que hemos estado cerca de ellos nos hemos enriquecido y hemos aprendido con ellos.
Evidentemente, tenemos que seguir "puliendo" algunas cosillas para mejorar la puesta en marcha de esta figura. Pero a ello estamos dispuesta, a continuar trabajando, a seguir formándonos, ...
Creo que podemos sentirnos orgullosas de la labor realizada. Gracias a todas por vuestras ganas, por vuestro entusiasmo y por vuestro buen hacer. Mi enhorabuena a la coordinadora por su trabajo y por su paciencia. Y sobre todo, mis felicitaciones a todo el grupo de alumnado implicado en el proyecto, muy especialmente a los de 2º de ESO y a los de 4ºESO que son con los que he trabajado directamente durante este curso.
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Publicado el día 14/05/18 20:08.
María Carmen Barragán Díaz
Poco queda ya que decir, pero al igual que mis compañeras valoro muy positivamente el trabajo realizado por nuestro alumnado, en especial el de1º ESO, que ha estado empeñadísimo en cumplir sus funciones lo mejor posible y nosotras, las profesoras. Ha sido un trabajo muy enriquecedor, en ningún momento hemos dejamos de aprender cosas nuevas. También, es cierto que en algunos momentos hemos tenido más trabajo, pero nuestra coordinadora nos lo ha puesto muy fácil. Gracias, Conchi.
Espero que las ganas y esfuerzo empleados en este curso, continúen muchos cursos más para mantener la buena convivencia en nuestro centro.
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Publicado el día 14/05/18 21:22 en respuesta a María Pilar Cotorruelo Sánchez.
Noemi Atienzar Manuel de Céspedes
Primero mi reconocimiento a la magnífica labor desarrollada por la coordinadora del Proyecto, y a las de mis compañeras. Entre todas, con muchas horas de trabajo, con mucha ilusión y ganas hemos podido llegar a este punto. Mucho es lo conseguido, debemos ser generosas con nosotras mismas, aunque también sabemos que mucho queda por andar. Implementar un proyecto como este supone un recorrido que aunque va dando sus frutos, se irá enriqueciendo en próximos cursos. Sin duda, el éxito está compartido con nuestro alumnado ayudante. Este es el aspecto más estimulante y que me anima a seguir en la línea de trabajo iniciada el curso pasado. Por sus aportaciones, sus intervenciones y su disponibilidad merecen un emotivo agradecimiento.
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Publicado el día 14/05/18 22:42 en respuesta a María Carmen Barragán Díaz.
Olga María Ramírez Domínguez
Ha sido un año muy productivo, muy beneficioso y muy alegre para toda la comunidad que comparte-compartimos este proyecto. Creo que todas sentimos la necesidad de seguir trabajando en esta línea, surgiendo además otras vías de profundización, que ya quedan recogidas en las oportunidades de mejora de la presente memoria.
Sólo incluir la propuesta de intentar dejar el proyecto lo más organizado posible a finales del presente curso (sesiones de elección, jornadas de formación, horas y responsables para el seguimiento de niveles,..) para afinar más nuestra intervención y poder profundizar en otras cuestiones de interés.
Me uno por supuesto a todas las felicitaciones ya expresadas y añado más si caben. Felicitaciones especiales para el alumnado, eje central del programa, y para la coordinadora.
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Publicado el día 14/05/18 23:35 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Olga María Ramírez Domínguez
Me gustaría añadir, como propuesta de trabajo para el próximo curso, trabajar con el alumnado ayudante la celebración del Día escolar contra el acoso, que se celebra el 2 de mayo. Podríamos diseñar con el grupo alguna actividad a realizar en tutorías, dinamizada por ell@s mism@s.
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Publicado el día 21/05/18 18:04 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Mónica Triviño De la Torre
Me parece muy buena idea la propuesta de Olga y seguro que al alumnado participantes les encanta la idea y se muestran tan participativos/as como en el resto de actividades del proyecto.
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Publicado el día 22/05/18 9:21 en respuesta a Olga María Ramírez Domínguez.