Fase final
1. Grado de consecución de los objetivos
1) Fomentar la colaboración y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.
Consideramos que el objetivo se ha conseguido plenamente y para esta valoración tomamos como referencia las reuniones quincenales que se han realizado con el alumnado ayudante en las que se planteaban los distintos problemas que iban surgiendo en las aulas, recreos, distintos espacios del Centro y se buscaban distintas soluciones que, en buena parte, aportaba el alumnado.
2) Mejorar nuestras prácticas educativas en relación con la convivencia
El alumnado ha podido, durante la formación y durante las reuniones realizadas, aprender a colaborar buscando soluciones a problemas interpersonales en el ámbito escolar. L@s alumn@s ayudantes han hecho debates de casos ficticios y reales durante la formación y se han involucrado en la resolución de problemas en el instituto. Los casos tratados tanto durante la formación como en el instituto fueron llevados de manera grupal.
A través del descubrimiento colaborativo de diferentes casos durante la formación, l@s alumn@s ayudantes han podido conocer distintos tipos de problemas, saber detectarlos y entender diferentes maneras de actuar frente a distintas situaciones desde la escucha activa, la difusión, el acompañamiento, la prevención o la derivación.
Asimismo en relación con las profesoras, tanto en nuestras reuniones propias, como en las que hemos realizado con el alumnado así como en la formación, hemos reflexionado y puesto en práctica distintas habilidades y procedimientos para mejorar la convivencia en el Centro en general y en las aulas en particular
3) Reducir los casos de maltrato entre alumn@s.
A la hora de cerrar esta ¿Fase final¿ todavía no tenemos elementos suficientes de juicio. El proyecto que tenemos en marcha va a continuar hasta fin de curso. En ese momento hay prevista una evaluación y análisis final tanto por parte del alumnado ayudante como de las profesoras participantes, con lo que podremos valorar si se ha conseguido este objetivo o no.
En cualquier caso, sí podemos indicar a fecha actual que ha habido distintas intervenciones en casos en que se detectaba una posible situación de acoso, maltrato...
4) Favorecer la participación concienciando a toda la comunidad educativa de que es responsabilidad de tod@s la resolución pacífica de conflictos en la escuela
En nuestro centro, el interés por la mejora de la convivencia es patente y se trabaja con dedicación. El programa del Alumnado Ayudante, iniciado el curso pasado, ha venido a complementar esta labor, incluyendo al alumnado en la prevención de los conflictos y favoreciendo su intervención.
Además, durante este curso ha habido un número mayor de profesoras implicadas directamente en el Proyecto, y también se ha contado con la participación y colaboración de los tutores, sobre todo en el primer ciclo de la ESO, con lo que podemos considerar que este objetivo también se ha conseguido.
5) Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo.
Como ya indicamos en la ¿Fase de progreso¿, se crearon distintos medios de comunicación entre todos los integrantes de Proyecto de Formación en Centros. Algunos más clásicos ¿tablón de anuncios específico del Alumnado ayudante, paneles, tablones de las aulas, comunicación directa-, así como grupo de whatsapp entre las profesoras para comunicar los aspectos más urgentes, correo electrónico, documentos en Colabora....
Aunque creemos que el objetivo se ha conseguido en buena parte, pensamos que quizá tendríamos que haber dado más visibilidad concreta a los alumnos y alumnas ayudantes, pasando por las clases, haciendo alguna presentación más individualizada...
6) Proporcionar al alumnado referentes entre sus iguales que les permitan una resolución más eficaz y rápida de los conflictos que surgen en la natural convivencia de todos los colectivos.
El objetivo se ha conseguido en cada nivel y el alumnado de 1º de ESO, por ejemplo, conocía perfectamente a l@s alumn@s ayudantes de sus grupos y del resto de 1º de ESO.
No obstante, como señalábamos en la valoración anterior, hubiera sido necesario que todo el alumnado conociera a tod@s l@s ayudantes y esto no se ha conseguido totalmente, con lo que lo planteamos para el curso próximo como propuesta de mejora
7) Disminuir la conflictividad y con ello la aplicación de medidas sancionadoras.
De nuevo tenemos que repetir que continuamos el Proyecto hasta final de curso, independientemente de la memoria que estamos realizando, por lo que quizá es algo prematuro plantear que sí hemos conseguido este objetivo.
A pesar de ello y como también indicábamos en la ¿Fase de progreso¿ estamos observando que desde el segundo trimestre hay menos amonestaciones en el nivel de 1º de ESO, con lo que podemos afirmar que el objetivo se está cumpliendo
8) Incrementar los valores a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.
Se pueden observar claramente en nuestros alumnos y alumnas valores de responsabilidad, respeto, tolerancia....
Este hecho no procede, únicamente, del Proyecto de alumnado ayudante, pero es cierto que estos alumnos contribuyen a ello.
Para hacer esta valoración nos basamos en las encuestas que el DEFEIE realiza entre los distintos sectores de la Comunidad educativa
Por otra parte, muchas de las intervenciones del alumnado ayudante han ido encaminadas no solamente a temas de disciplina sino a problemas afectivos (rupturas de pareja, duelos por la pérdida de un ser querido, baja autoestima...) en los que han intervenido con gran sensibilidad.
9) Extender a otra parte del profesorado los conocimientos que ya posee, en esta materia, una parte del mismo
Totalmente alcanzado. Por una parte, contábamos con dos profesoras con una muy amplia experiencia en el Programa de Alumnado ayudante. Por otra, algunas profesoras ya participamos en el Grupo de Trabajo del Centro durante el curso pasado o tenían experiencia o formación en este programa.
Todos nuestros conocimientos los hemos compartido con el resto del grupo y entre todas, más veteranas y más nuevas, hemos revisado y actualizado el material existente que hemos subido a la plataforma Colabor@ y hemos puesto en práctica en el Centro.
Ello ha supuesto un enriquecimiento para todo el grupo que también se ha trasladado al resto del profesorado aunque no estuviera directamente implicado
10) Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad...
Este objetivo claramente no se ha cumplido.
Nuestra idea, al principio de curso, era recibir formación en este sentido y por ello nos constituimos como Grupo de Formación en Centros.
Por problemas de enfermedad de nuestra asesora del CEP y por la falta de una persona que la sustituyera, al final, el curso de formación lo hemos recibido en la semana del 7 al 11 de mayo, con lo que es evidente que no hemos podido implementar esas posibles estrategias en el aula.
Con todo, sí hemos podido aplicar algunas dinámicas en algunos grupos donde las profesoras ayudantes intervenimos (ejercicios mindfulness, actividades de autoconocimiento, identificación de las emociones¿) pero a todas luces insuficientes y que no corresponden con las expectativas que teníamos a inicios de curso.
Este es otro de los aspectos que intentaremos llevar a la práctica el curso próximo
11) Trabajar la educación en y para la paz desde la prevención de la violencia.
El programa del Alumnado Ayudante ha venido a complementar el trabajo que se lleva en nuestro centro en aras a mejorar la convivencia, incluyendo al alumnado en la prevención de los conflictos y favoreciendo su intervención. Este programa se integra dentro del proyecto Escuela Espacio de Paz del que forma parte nuestro centro.
12) Visibilizar las situaciones de apoyo y ayuda que de forma natural se dan en los grupos sociales.
Valoramos muy positivamente el hecho de que el alumnado ayudante haya conseguido hacerse visible en su grupo-clase, especialmente en 1º de ESO, acogiendo, acompañando y ayudando a sus compañer@s en distintas situaciones que, aunque muchas veces no se les da importancia, pueden resultar dolorosas para la persona que las sufre.
En muchas ocasiones el alumnado ayudante no reconocía la labor que estaba realizando, sobre todo cuando se trata de temas afectivos, y en este sentido consideramos muy positivo que en cada reunión quincenal las profesoras responsables hayan contribuido a visibilizar estas intervenciones y ell@s a recogerlas en su cuadernillo
13) Mejorar la selección y formación del alumnado ayudante
Era uno de nuestros objetivos más importantes ya que considerábamos que una buena selección del alumnado ayudante era fundamental para conseguir todos los demás.
Podemos afirmar que el nuevo alumnado elegido en 1º de ESO ha llevado a cabo perfectamente su función como hemos observado en las reuniones quincenales.
También, como ya señalamos en la memoria de progreso, la actualización del material de formación (que hemos incluido en la plataforma Colabora) ha permitido que esta se hiciera de forma más dinámica y mucho más eficiente
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Con este programa hemos observado que ha mejorado:
- Participación directa del alumnado en los asuntos del centro.
- Autonomía en la gestión de conflictos
- Comprensión del conflicto como proceso
- Capacidad de autogestión de conflictos
- Mejora de habilidades: empatía, asertividad, escucha activa
- Importancia de los valores de base: responsabilidad, compromiso, solidaridad, confidencialidad.
- Mejora de la convivencia
- Estrategias para el profesorado para seguir trabajando en la cultura de la paz y del respeto
- Creación de vínculos entre todo el grupo de Alumnado ayudante (tanto profesoras como alumnos/as) que fortalecen nuestra relación y comunicación.
La valoración definitiva de todo ello se realizará, como ya hemos indicado en las encuestas de final de curso, puesto que nuestro programa sigue en marcha
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En primer lugar, queremos señalar que el objetivo del programa del alumnado ayudante no se puede limitar a lo que ocurre en el aula, ya que por sus propias características, los alumnos y alumnas ayudantes pueden intervenir en cualquier espacio tanto interno como externo del Centro y que afecte a la comunidad educativa.
Aun así, el alumnado ayudante ha servido, por un lado, como alternativa de tratamiento de la convivencia complementando los ámbitos tradicionales (tutorías, comisión de convivencia, jefatura de estudios). Por otro, también ha colaborado para establecer una cultura de paz en el centro
En cualquier caso, y como en otros aspectos, este apartado también quedaría pendiente de la evaluación final
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Tanto el alumnado implicado en la formación, como el profesorado participante hemos podido reflexionar sobre aspectos poco tratados normalmente como la asertividad en las relaciones entre iguales, la empatía con los demás, tratamiento del conflicto mientras se mantiene larvado y aparentemente oculto, creatividad y multiplicidad de formas de tratar el conflicto
De la misma manera, todos hemos aprendido a profundizar y desmenuzar las actuaciones de conflicto, para entender mejor los comportamientos de nuestros iguales y ofrecer soluciones válidas.
Por resumir un poco, observando y escuchando al grupo de alumnado ayudante podemos decir que las evidencias de aprendizaje son:
- Comprensión del conflicto como proceso
- Capacidad de autogestión de conflictos
- Mejora de habilidades: empatía, asertividad, escucha activa
- Importancia de los valores de base: responsabilidad, compromiso, solidaridad, confidencialidad.
Por otra parte, partiendo de la bibliografía que citamos en el Proyecto inicial y de los materiales que elaboramos el curso pasado, los hemos renovado e incorporado distintos audiovisuales que hemos incorporado a la plataforma Colabora para que cualquier persona interesada pueda utilizarlos.
Además hemos recibido el curso de formación ¿AULA SEGURA: CONOCIMIENTO DE LAS REDES SOCIALES, ENTENDER EL CEREBRO ADOLESCENTE, CAPTAR LA ATENCIÓN EN EL AULA¿ llevado a cabo por la ponente Beatriz Cachero Santos.
5. Dificultades encontradas
Aunque el funcionamiento del programa de Alumnado Ayudante ha tenido en general, aspectos muy positivos, también nos hemos encontrado con algunas dificultades en su realización, algunas internas, pero también externas, y que podemos resumir en los siguientes puntos:
- Imposibilidad de realizar la formación en el primer trimestre como era nuestro objetivo. Esto vino motivado, por un lado, por cuestiones administrativas en relación con la constitución del grupo (plazos, posibilidad o no de ser Proyecto de formación en centros...). Por otro, para hacer la selección de l@s alumn@s hubo que esperar a que empezara el funcionamiento normal dentro de las aulas y en las tutorías.
Con todo ello fue avanzando el trimestre y cuando ya estaba todo organizado estábamos al final de la evaluación con lo que nos parecía poco responsable que el grupo de alumnos seleccionados desviara su atención en época de exámenes, entrega de trabajos...
- Dificultades a la hora de organizar las reuniones quincenales y que pudiéramos coincidir un número importante de las profesoras participantes en momentos en que no tuviéramos clase y que el alumnado tuviera actividades de tutoría, L.D.... para no perjudicar su asistencia a las distintas materias.
Al final conseguimos resolver el problema con la presencia de un grupo reducido de profesoras por cada nivel, pero que elaboraban un acta de cada reunión que ha servido para que todas tuviéramos la información de las intervenciones y problemas que encontraban nuestro alumnado y también como forma de seguimiento de las cuestiones detectadas.
- Problemas con la plataforma Colabora en los primeros momentos: dificultades para subir el proyecto, para incorporar a nuevos miembros, plazos muy ajustados...
- Imposibilidad de realizar el curso de formación para las profesoras sobre inteligencia emocional durante el segundo trimestre como era nuestra intención. En este caso nos hemos sentido bastante ¿abandonadas¿ por el CEP con el cual, además, conseguimos conectar ya a finales de marzo de una manera totalmente casual.
Si hemos de señalar, que a partir de ese momento, el asesor Jesús Fresno ha hecho todo lo posible para facilitarnos los problemas de carácter administrativo que pudiéramos tener y que el curso se pudiera llevar a cabo, aunque ya no pudo ser con el ponente que teníamos previsto y la valoración que hacemos del curso que al final realizamos no es totalmente positiva.
- Por último, nos parece muy precipitado el que la memoria final haya que presentarla antes del 15 de mayo cuando, en nuestro caso, vamos a seguir con las actividades hasta final de curso. Como ya hemos señalado anteriormente, algunos objetivos no podemos valorarlos en su totalidad porque todavía el programa sigue funcionando.
6. Oportunidades de mejora
- Ampliar el número de personas implicadas en el proyecto
- Que el alumnado ayudante se haga más visible entre sus compañeros/as, como una referencia de nuestro centro y un primer punto de apoyo para aquellos alumnos que se sientan mal o tengan necesidad de ayuda de cualquier tipo.
- Temporalizar las actuaciones de aplicación del programa para que pueda ponerse en marcha desde el primer trimestre el curso próximo.
- Dedicarle más tiempo en tutorías a explicar qué es y para qué sirve un alumnado ayudante, previos al proceso de selección.
- Continuar nuestra formación en aspectos que este curso se nos han quedado muy limitados como la inteligencia emocional, las redes sociales y sus efectos perjudiciales como foco de conflicto.
- Plantear e intentar crear (a partir del proyecto realizado en otro centro) la figura del alumnado ayudante digital
- Intentar conseguir mayor presencia del profesorado participante en las reuniones quincenales con el alumnado
Fase Final
Fase final
1. Grado de consecución de los objetivos
1) Fomentar la colaboración y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.
Consideramos que el objetivo se ha conseguido plenamente y para esta valoración tomamos como referencia las reuniones quincenales que se han realizado con el alumnado ayudante en las que se planteaban los distintos problemas que iban surgiendo en las aulas, recreos, distintos espacios del Centro y se buscaban distintas soluciones que, en buena parte, aportaba el alumnado.
2) Mejorar nuestras prácticas educativas en relación con la convivencia
El alumnado ha podido, durante la formación y durante las reuniones realizadas, aprender a colaborar buscando soluciones a problemas interpersonales en el ámbito escolar. L@s alumn@s ayudantes han hecho debates de casos ficticios y reales durante la formación y se han involucrado en la resolución de problemas en el instituto. Los casos tratados tanto durante la formación como en el instituto fueron llevados de manera grupal.
A través del descubrimiento colaborativo de diferentes casos durante la formación, l@s alumn@s ayudantes han podido conocer distintos tipos de problemas, saber detectarlos y entender diferentes maneras de actuar frente a distintas situaciones desde la escucha activa, la difusión, el acompañamiento, la prevención o la derivación.
Asimismo en relación con las profesoras, tanto en nuestras reuniones propias, como en las que hemos realizado con el alumnado así como en la formación, hemos reflexionado y puesto en práctica distintas habilidades y procedimientos para mejorar la convivencia en el Centro en general y en las aulas en particular
3) Reducir los casos de maltrato entre alumn@s.
A la hora de cerrar esta ¿Fase final¿ todavía no tenemos elementos suficientes de juicio. El proyecto que tenemos en marcha va a continuar hasta fin de curso. En ese momento hay prevista una evaluación y análisis final tanto por parte del alumnado ayudante como de las profesoras participantes, con lo que podremos valorar si se ha conseguido este objetivo o no.
En cualquier caso, sí podemos indicar a fecha actual que ha habido distintas intervenciones en casos en que se detectaba una posible situación de acoso, maltrato...
4) Favorecer la participación concienciando a toda la comunidad educativa de que es responsabilidad de tod@s la resolución pacífica de conflictos en la escuela
En nuestro centro, el interés por la mejora de la convivencia es patente y se trabaja con dedicación. El programa del Alumnado Ayudante, iniciado el curso pasado, ha venido a complementar esta labor, incluyendo al alumnado en la prevención de los conflictos y favoreciendo su intervención.
Además, durante este curso ha habido un número mayor de profesoras implicadas directamente en el Proyecto, y también se ha contado con la participación y colaboración de los tutores, sobre todo en el primer ciclo de la ESO, con lo que podemos considerar que este objetivo también se ha conseguido.
5) Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo.
Como ya indicamos en la ¿Fase de progreso¿, se crearon distintos medios de comunicación entre todos los integrantes de Proyecto de Formación en Centros. Algunos más clásicos ¿tablón de anuncios específico del Alumnado ayudante, paneles, tablones de las aulas, comunicación directa-, así como grupo de whatsapp entre las profesoras para comunicar los aspectos más urgentes, correo electrónico, documentos en Colabora....
Aunque creemos que el objetivo se ha conseguido en buena parte, pensamos que quizá tendríamos que haber dado más visibilidad concreta a los alumnos y alumnas ayudantes, pasando por las clases, haciendo alguna presentación más individualizada...
6) Proporcionar al alumnado referentes entre sus iguales que les permitan una resolución más eficaz y rápida de los conflictos que surgen en la natural convivencia de todos los colectivos.
El objetivo se ha conseguido en cada nivel y el alumnado de 1º de ESO, por ejemplo, conocía perfectamente a l@s alumn@s ayudantes de sus grupos y del resto de 1º de ESO.
No obstante, como señalábamos en la valoración anterior, hubiera sido necesario que todo el alumnado conociera a tod@s l@s ayudantes y esto no se ha conseguido totalmente, con lo que lo planteamos para el curso próximo como propuesta de mejora
7) Disminuir la conflictividad y con ello la aplicación de medidas sancionadoras.
De nuevo tenemos que repetir que continuamos el Proyecto hasta final de curso, independientemente de la memoria que estamos realizando, por lo que quizá es algo prematuro plantear que sí hemos conseguido este objetivo.
A pesar de ello y como también indicábamos en la ¿Fase de progreso¿ estamos observando que desde el segundo trimestre hay menos amonestaciones en el nivel de 1º de ESO, con lo que podemos afirmar que el objetivo se está cumpliendo
8) Incrementar los valores a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.
Se pueden observar claramente en nuestros alumnos y alumnas valores de responsabilidad, respeto, tolerancia....
Este hecho no procede, únicamente, del Proyecto de alumnado ayudante, pero es cierto que estos alumnos contribuyen a ello.
Para hacer esta valoración nos basamos en las encuestas que el DEFEIE realiza entre los distintos sectores de la Comunidad educativa
Por otra parte, muchas de las intervenciones del alumnado ayudante han ido encaminadas no solamente a temas de disciplina sino a problemas afectivos (rupturas de pareja, duelos por la pérdida de un ser querido, baja autoestima...) en los que han intervenido con gran sensibilidad.
9) Extender a otra parte del profesorado los conocimientos que ya posee, en esta materia, una parte del mismo
Totalmente alcanzado. Por una parte, contábamos con dos profesoras con una muy amplia experiencia en el Programa de Alumnado ayudante. Por otra, algunas profesoras ya participamos en el Grupo de Trabajo del Centro durante el curso pasado o tenían experiencia o formación en este programa.
Todos nuestros conocimientos los hemos compartido con el resto del grupo y entre todas, más veteranas y más nuevas, hemos revisado y actualizado el material existente que hemos subido a la plataforma Colabor@ y hemos puesto en práctica en el Centro.
Ello ha supuesto un enriquecimiento para todo el grupo que también se ha trasladado al resto del profesorado aunque no estuviera directamente implicado
10) Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad...
Este objetivo claramente no se ha cumplido.
Nuestra idea, al principio de curso, era recibir formación en este sentido y por ello nos constituimos como Grupo de Formación en Centros.
Por problemas de enfermedad de nuestra asesora del CEP y por la falta de una persona que la sustituyera, al final, el curso de formación lo hemos recibido en la semana del 7 al 11 de mayo, con lo que es evidente que no hemos podido implementar esas posibles estrategias en el aula.
Con todo, sí hemos podido aplicar algunas dinámicas en algunos grupos donde las profesoras ayudantes intervenimos (ejercicios mindfulness, actividades de autoconocimiento, identificación de las emociones¿) pero a todas luces insuficientes y que no corresponden con las expectativas que teníamos a inicios de curso.
Este es otro de los aspectos que intentaremos llevar a la práctica el curso próximo
11) Trabajar la educación en y para la paz desde la prevención de la violencia.
El programa del Alumnado Ayudante ha venido a complementar el trabajo que se lleva en nuestro centro en aras a mejorar la convivencia, incluyendo al alumnado en la prevención de los conflictos y favoreciendo su intervención. Este programa se integra dentro del proyecto Escuela Espacio de Paz del que forma parte nuestro centro.
12) Visibilizar las situaciones de apoyo y ayuda que de forma natural se dan en los grupos sociales.
Valoramos muy positivamente el hecho de que el alumnado ayudante haya conseguido hacerse visible en su grupo-clase, especialmente en 1º de ESO, acogiendo, acompañando y ayudando a sus compañer@s en distintas situaciones que, aunque muchas veces no se les da importancia, pueden resultar dolorosas para la persona que las sufre.
En muchas ocasiones el alumnado ayudante no reconocía la labor que estaba realizando, sobre todo cuando se trata de temas afectivos, y en este sentido consideramos muy positivo que en cada reunión quincenal las profesoras responsables hayan contribuido a visibilizar estas intervenciones y ell@s a recogerlas en su cuadernillo
13) Mejorar la selección y formación del alumnado ayudante
Era uno de nuestros objetivos más importantes ya que considerábamos que una buena selección del alumnado ayudante era fundamental para conseguir todos los demás.
Podemos afirmar que el nuevo alumnado elegido en 1º de ESO ha llevado a cabo perfectamente su función como hemos observado en las reuniones quincenales.
También, como ya señalamos en la memoria de progreso, la actualización del material de formación (que hemos incluido en la plataforma Colabora) ha permitido que esta se hiciera de forma más dinámica y mucho más eficiente
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Con este programa hemos observado que ha mejorado:
- Participación directa del alumnado en los asuntos del centro.
- Autonomía en la gestión de conflictos
- Comprensión del conflicto como proceso
- Capacidad de autogestión de conflictos
- Mejora de habilidades: empatía, asertividad, escucha activa
- Importancia de los valores de base: responsabilidad, compromiso, solidaridad, confidencialidad.
- Mejora de la convivencia
- Estrategias para el profesorado para seguir trabajando en la cultura de la paz y del respeto
- Creación de vínculos entre todo el grupo de Alumnado ayudante (tanto profesoras como alumnos/as) que fortalecen nuestra relación y comunicación.
La valoración definitiva de todo ello se realizará, como ya hemos indicado en las encuestas de final de curso, puesto que nuestro programa sigue en marcha
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En primer lugar, queremos señalar que el objetivo del programa del alumnado ayudante no se puede limitar a lo que ocurre en el aula, ya que por sus propias características, los alumnos y alumnas ayudantes pueden intervenir en cualquier espacio tanto interno como externo del Centro y que afecte a la comunidad educativa.
Aun así, el alumnado ayudante ha servido, por un lado, como alternativa de tratamiento de la convivencia complementando los ámbitos tradicionales (tutorías, comisión de convivencia, jefatura de estudios). Por otro, también ha colaborado para establecer una cultura de paz en el centro
En cualquier caso, y como en otros aspectos, este apartado también quedaría pendiente de la evaluación final
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Tanto el alumnado implicado en la formación, como el profesorado participante hemos podido reflexionar sobre aspectos poco tratados normalmente como la asertividad en las relaciones entre iguales, la empatía con los demás, tratamiento del conflicto mientras se mantiene larvado y aparentemente oculto, creatividad y multiplicidad de formas de tratar el conflicto
De la misma manera, todos hemos aprendido a profundizar y desmenuzar las actuaciones de conflicto, para entender mejor los comportamientos de nuestros iguales y ofrecer soluciones válidas.
Por resumir un poco, observando y escuchando al grupo de alumnado ayudante podemos decir que las evidencias de aprendizaje son:
- Comprensión del conflicto como proceso
- Capacidad de autogestión de conflictos
- Mejora de habilidades: empatía, asertividad, escucha activa
- Importancia de los valores de base: responsabilidad, compromiso, solidaridad, confidencialidad.
Por otra parte, partiendo de la bibliografía que citamos en el Proyecto inicial y de los materiales que elaboramos el curso pasado, los hemos renovado e incorporado distintos audiovisuales que hemos incorporado a la plataforma Colabora para que cualquier persona interesada pueda utilizarlos.
Además hemos recibido el curso de formación ¿AULA SEGURA: CONOCIMIENTO DE LAS REDES SOCIALES, ENTENDER EL CEREBRO ADOLESCENTE, CAPTAR LA ATENCIÓN EN EL AULA¿ llevado a cabo por la ponente Beatriz Cachero Santos.
5. Dificultades encontradas
Aunque el funcionamiento del programa de Alumnado Ayudante ha tenido en general, aspectos muy positivos, también nos hemos encontrado con algunas dificultades en su realización, algunas internas, pero también externas, y que podemos resumir en los siguientes puntos:
- Imposibilidad de realizar la formación en el primer trimestre como era nuestro objetivo. Esto vino motivado, por un lado, por cuestiones administrativas en relación con la constitución del grupo (plazos, posibilidad o no de ser Proyecto de formación en centros...). Por otro, para hacer la selección de l@s alumn@s hubo que esperar a que empezara el funcionamiento normal dentro de las aulas y en las tutorías.
Con todo ello fue avanzando el trimestre y cuando ya estaba todo organizado estábamos al final de la evaluación con lo que nos parecía poco responsable que el grupo de alumnos seleccionados desviara su atención en época de exámenes, entrega de trabajos...
- Dificultades a la hora de organizar las reuniones quincenales y que pudiéramos coincidir un número importante de las profesoras participantes en momentos en que no tuviéramos clase y que el alumnado tuviera actividades de tutoría, L.D.... para no perjudicar su asistencia a las distintas materias.
Al final conseguimos resolver el problema con la presencia de un grupo reducido de profesoras por cada nivel, pero que elaboraban un acta de cada reunión que ha servido para que todas tuviéramos la información de las intervenciones y problemas que encontraban nuestro alumnado y también como forma de seguimiento de las cuestiones detectadas.
- Problemas con la plataforma Colabora en los primeros momentos: dificultades para subir el proyecto, para incorporar a nuevos miembros, plazos muy ajustados...
- Imposibilidad de realizar el curso de formación para las profesoras sobre inteligencia emocional durante el segundo trimestre como era nuestra intención. En este caso nos hemos sentido bastante ¿abandonadas¿ por el CEP con el cual, además, conseguimos conectar ya a finales de marzo de una manera totalmente casual.
Si hemos de señalar, que a partir de ese momento, el asesor Jesús Fresno ha hecho todo lo posible para facilitarnos los problemas de carácter administrativo que pudiéramos tener y que el curso se pudiera llevar a cabo, aunque ya no pudo ser con el ponente que teníamos previsto y la valoración que hacemos del curso que al final realizamos no es totalmente positiva.
- Por último, nos parece muy precipitado el que la memoria final haya que presentarla antes del 15 de mayo cuando, en nuestro caso, vamos a seguir con las actividades hasta final de curso. Como ya hemos señalado anteriormente, algunos objetivos no podemos valorarlos en su totalidad porque todavía el programa sigue funcionando.
6. Oportunidades de mejora
- Ampliar el número de personas implicadas en el proyecto
- Que el alumnado ayudante se haga más visible entre sus compañeros/as, como una referencia de nuestro centro y un primer punto de apoyo para aquellos alumnos que se sientan mal o tengan necesidad de ayuda de cualquier tipo.
- Temporalizar las actuaciones de aplicación del programa para que pueda ponerse en marcha desde el primer trimestre el curso próximo.
- Dedicarle más tiempo en tutorías a explicar qué es y para qué sirve un alumnado ayudante, previos al proceso de selección. Para ello consideramos muy importante la colaboración con el Departamento de Orientación a la hora de planificar las primeras sesiones de tutoría
- Continuar nuestra formación en aspectos que este curso se nos han quedado muy limitados como la inteligencia emocional, las redes sociales y sus efectos perjudiciales como foco de conflicto.
- Plantear e intentar crear (a partir del proyecto realizado en otro centro) la figura del alumnado ayudante digital
- Intentar conseguir mayor presencia del profesorado participante en las reuniones quincenales con el alumnado. En este aspecto también será necesario conocer las personas participantes lo antes posible y coordinar todo ello con Jefatura de Estudios.