Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El Claustro de profesores en la elaboración de la memoria final del curso pasado, analiza las posibles carencias en el Centro con respecto a diferentes recursos necesarios para llevar a cabo mejor la práctica docente. Es a partir de las propuestas de mejora, cuando surge la inquietud por investigar sobre esto y llevarlo a la práctica. Es en ese momento, cuando el Equipo Directivo propone la realización de este curso de formación como objetivo.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad propuesta para este curso 17-18 es seguir adaptándonos a la normativa vigente (LOMCE). El objetivo es realizar las Rúbricas necesarias para coordinación del profesorado a la hora de Evaluar. Las Hojas de Registros que elaboramos el curso pasado, vamos a adaptarlas aún más a nuestras necesidades. Y se retroalimentarán las UDIS que usamos en el Centro para relacionar los tres recursos nombrados anteriormente.

 

Objetivos

1.-Seguir modificando el apartado Evaluación del Plan de Centro con el fin de adaptarlo a la Normativa Vigente (LOMCE).

2.-Seguir describiendo las técnicas e Instrumentos evaluación que se van a utilizar.

3.-Terminar de elaborar y adaptar a nuestras necesidades las Hojas de Registros de las evaluaciones trimestrales.

4.-Terminar de diseñar las Rúbricas necesarias para dicha Evaluación.

5. Motivar al Profesorado para formarse en esta nueva dinámica de trabajo y a su vez ponerla en práctica en su labor día a día.

6.-Ser referente para otros Centros en base a nuestras experiencias.

7.-Dominar la programación de experiencias de aprendizaje para asesorar a los compañeros en la realización de las suyas.

8.-Investigar sobre innovación en Evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las actuaciones a desarrollar en nuestro centro serán las siguientes:

- Implantar a nivel individual las estrategias estudiadas.

- Reflexionar en grupo sobre las experiencias del uso de las mismas.

- Trasladar al Claustro dichas experiencias y que se lleven a la práctica.

- Trasladar a la práctica en clase con el alumnado el aprendizaje de la formación.

-Trasladar a las familias.

- Coordinar a través de los órganos de funcionamiento del Centro.

- Asignar roles y reparto de tareas.

- Comisiones de trabajo destinadas a actuaciones concretas.

- Utilizar las TICs para  elaboración de materiales, difusión y puesta en común de actividades del equipo

 - Tener tertulias, reflexiones y puesta en común de los análisis realizados en las comisiones.

 

Se seguirán los siguientes principios:

-Aprendizaje práctico ajustado a las necesidades del profesorado y del Centro.

-Aprendizaje progresivo, partiendo de los conceptos que dominamos hasta ir adquiriendo nuevos.

-Particularizar el proceso de aprendizaje a las diferentes áreas de contenido.

-El proceso de aprendizaje se hará de forma grupal, validando la

acumulación de experiencias individuales así como los diferentes

puntos de vista ante determinados planteamientos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Se realizarán diferentes sesiones de trabajo meramente prácticas excepto la primera que será explicativa, un trabajo conjunto para aprender, sobre todo, la técnica de la realización de los Registros.

Actuación Temporalización Responsable

Reunión inicial de gran grupo.

Realizar una reunión de Gran grupo para orientar sobre cómo se van a realizar los trabajos.

Compartir nuestras inquietudes iniciales.

Establecer una vía de comunicación fluida y flexible con la coordinadora.

Se decide el tema que nos urge trabajar este curso para mejorar nuestro sistema de enseñanza aprendizaje.

Octubre

Todos los miembros

Asesoramiento externo por parte de la Asesora del CEP

Octubre/Noviembre

Coordinadora, Director y Asesora CEP

Claustro y Consejo Escolar. Aprobación de la Formación en Centro. 9-10-17  Todos los miembros

Reunión en gran grupo. Crear grupos con roles específicos.

16-10-17 Todos los miembros
Trabajo individual y grupal. Búsqueda de documentación.     2º quincena octubre y noviembre Todos los miembros
Asistencia al curso de Formación Noviembre/Diciembre Coordinadora
Investigación  de documentos y realización de síntesis. Recopilatorio de datos significativos existentes en la ley vigente.

Octubre/Noviembre

Coordinadora
Elaboración documentos. Creación de un Archivador con sede en Jefatura para usar documentos generales y prácticos para la Evaluación (Registro trimestral). Octubre Coordinadora

Sesiones presenciales de trabajo. Reparto de tareas

Realización de los documentos relativos a la evaluación (IDIS, Rúbricas, Hojas de Registros, técnicas, Instrumentos, ¿).

Noviembre/Diciembre/Enero/Febrero

Todos los participantes de la formación.

Trabajo autónomo. Lectura y análisis de documentos

Realización de tareas asignadas.

Todo el curso

Todos los participantes de la formación
Puesta en marcha de actividades trabajadas. Englobadas   en   planes/proyectos educativos y Plan Anual del Centro. Puesta en práctica de los documentos realizados en la formación sobre la  Evaluación.

Todo el curso

Todos los participantes de la formación

Colabor@ Realizar aportaciones de las sesiones presenciales a la plataforma

Todo el curso

Todos los participantes de la formación

Reunión intermedia: Sesión gran grupo.  Analizar el desarrollo del proyecto. Se extraerán unas conclusiones valorativas que se subirán a colabor@.

Cada integrante pondrá un  comentario en Colabora.

Febrero-marzo Todos los integrantes de la formación.

Reunión final: Sesión gran grupo. 

Memoria final: Dificultades encontradas. Mejoras llevadas a cabo Materiales elaborados o no. Trabajo en equipo. Asistencia a actividad relacionada con esta autoformación.
1º semana mayo Todos los integrantes.
Tertulias: Puesta en común de la reflexiones alcanzadas 3º Trimestre Todos los integrantes.

 

Recursos y apoyos

-La normativa LOMCE

-Diferentes artículos que tratan de las Técnicas e Instrumentos de evaluación (Blog de Jacobo Calvo, Libro: ¿La evaluación: Una acción social en el aprendizaje¿ de Hidalgo,  Libro: ¿Estrategias de Evaluación¿ de Poggioli).

-Proyectos curriculares de la editorial Anaya.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Examinar los documentos elaborados durante la Formación:

-Realización de las UDIS de las diferentes áreas.

-Plan de Centro adaptado a la Normativa Vigente (LOMCE).

-Descripción de Técnicas e Instrumentos evaluación.

-Hojas de Registros de las evaluaciones trimestrales.

-Rúbricas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Aurora Galeano López
He leído el Proyecto que realizaremos este curso en el CEIP Solís y participaré en la medida de lo posible con mi trabajo en mis clase para que consigamos alcanzar los objetivos propuestos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/11/17 10:31.
María Aurora Muñoz Pérez
Yo Aurora Muñoz Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras. así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/11/17 13:49.
María Luisa Rey Guerrero
Estoy de acuerdo con el Proyecto de la Formación en Centro que se va a realizar en mi colegio, CEIP Juan Díaz de Solís. Las necesidades del Centro me hacen comprender que tengo que colaborar en el cumplimiento de estos objetivos fijados en dicho Proyecto. Yo María Luisa Rey Guerrero ayudaré en lo posible a mis compañeros/as y me interesaré en aprender todo lo que pueda e innovar en la Educación como mejora en el sistema de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/17 13:18.
María José Bonet Rodríguez
Estoy de acuerdo con el proyecto de la formación en centro que se va a realizar en mi colegio CEIP Juan Díaz de Solis . Según las necesidades del centro, entiendo que tengo que colaborar en el cumplimiento de estos objetivos, fijados en dicho proyecto. Yo, María José Bonet Rodríguez, ayudaré en la medida de lo posible a mis compañeros y compañeras y me interesaré en aprender todo lo que pueda e innovar en la Educación como mejora en el sistema de enseñanza y aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/17 22:05.
Jesús Rodríguez Santamaría
Yo Jesús Rodríguez Santamaría., una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Aprovechemos y saquemos partido a la formación en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 17:48.
Ana María Taboada Carvajal
Acabo de leer el proyecto referente a la Formación en centro que se va a realizar en el CEIP Juan Díaz de Solís. Estoy de acuerdo y me comprometo a cumplir los objetivos y a aprender de mis compañeros/as y a ayudarles en la medida en que me sea posible. contribuiré a la consecución de los objetivos propuestos. Ana Taboada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 9:47.
José Juan Moreno Domínguez
Como Director del Centro y junto con el Equipo Directivo, una vez elaborada la Memoria de Autoevaluación, acordamos como un gran objetivo para este curso académico la continuación de la elaboración de los procedimientos e instrumentos de evaluación a utilizar por el Profesorado. Ya el curso pasado se aprobaron los procedimientos e instrumentos de evaluación asignados a cada uno de los indicadores, quedando pendiente la elaboración de las rúbricas necesarias para la coordinación del profesorado a la hora de evaluar. Suscribo y confirmo la opinión de mis compañeros sobre los objetivos que se han fijado en este proyecto y para finalizar quisiera agradecerle a la Jefa de Estudios, Mara Carmona el trabajo y esfuerzo personal que siempre dedica en los realización de estos cursos de formación en centro. Firmado: José Juan Moreno Domínguez.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 10:20.
Pedro Luis Montiel Mora
Como miembro del equipo directivo participé en la confección de este objetivo que debe ser una herramienta muy útil para el profesorado para la elaboración de los procedimientos de evaluación. Este objetivo, la elaboración de las rúbricas, debe ser continuación de lo trabajado el curso anterior.
Mi compromiso como miembro del Claustro y del equipo directivo es trabajar en este proyecto de formación dentro del colegio. Pedro Montiel.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 9:26.
Ángel Alfonso Gómez Rivera
Yo , Ángel Gómez Rivera, como miembro del Claustro del CEIP Juan Díaz de Solis, he leído el proyecto y sus apartados y me comprometo a ayudar a mis compañeros/as en lo que esté en mi mano y a trabajar en el mismo para conseguir los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 17:33.
Juana María Galán García
Como integrante del claustro de profesores del CEIP Juan Díaz de Solís, me comprometo a participar activamente con mi labor docente para alcanzar los objetivos propuestos para este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 11:57.
Esperanza Luque Márquez
Me comprometo a participar en este Proyecto que he leído y ayudaré en lo que pueda a mis compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 13:30.
Ana Galindo Mengíbar
Ana Galindo Mengibar, como miembro del Claustro del CEIP Juan Díaz de Solís, he leído el proyecto y sus apartados y me comprometo a ayudar a mis compañeros/as en lo que esté en mi mano y a trabajar en el mismo para conseguir los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 8:59.
Enrique García López
Yo Enrique garcía López. una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible, sirva de ayuda amis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 11:53.
María Teresa Mosquera Romero
Yo , Mª Teresa Mosquera Romero, como miembro del Claustro del CEIP Juan Díaz de Solis, he leído el proyecto y sus apartados,. Estando de acuerdo con el proyecto de la formación en centro que se va a realizar, me comprometo a a cumplir los objetivos establecidos y a ayudar a mis compañeros/as en todo lo que sea posible. Trataré de contribuir a la consecución de los objetivos propuestos. Empezamos el trabajo en equipo. Un saludo compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 13:09.
María Paz Tinoco Luciano
Hola, soy Mari Paz Tinoco Luciano, hasta ahora no he podido entrar en el Colabora porque no admitían mi correo electrónico. Gracias a la labor de la asesora del CEP Mª Carmen Nieto que ha insistido y por fin puedo acceder a ella.
Con respecto a esta formación en Centro, que es un trabajo que realizamos durante todo el curso y muy práctico, el tema de la coordinación en la Evaluación es primordial. Desde aquí me comprometo a colaborar com mis compañeros en todo lo que haga falta. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/18 15:53.
Guadalupe Galán Revora
Acabo de leer el proyecto referente a la Formación en Centro que se va a realizar en el CEIP Juan Díaz de Solís. Estoy de acuerdo y me comprometo a cumplir los objtivos y a aprender de mis compañeros y ayudarles en la medida en que me sea posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 12:07.