Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El Claustro de profesores en la elaboración de la memoria final del curso pasado, analiza las posibles carencias en el Centro con respecto a diferentes recursos necesarios para llevar a cabo mejor la práctica docente. Es a partir de las propuestas de mejora, cuando surge la inquietud por investigar sobre esto y llevarlo a la práctica. Es en ese momento, cuando el Equipo Directivo propone la realización de este curso de formación como objetivo.
Finalidad del proyecto
La finalidad propuesta para este curso 17-18 es seguir adaptándonos a la normativa vigente (LOMCE). El objetivo es realizar las Rúbricas necesarias para coordinación del profesorado a la hora de Evaluar. Las Hojas de Registros que elaboramos el curso pasado, vamos a adaptarlas aún más a nuestras necesidades. Y se retroalimentarán las UDIS que usamos en el Centro para relacionar los tres recursos nombrados anteriormente.
Objetivos
1.-Seguir modificando el apartado Evaluación del Plan de Centro con el fin de adaptarlo a la Normativa Vigente (LOMCE).
2.-Seguir describiendo las técnicas e Instrumentos evaluación que se van a utilizar.
3.-Terminar de elaborar y adaptar a nuestras necesidades las Hojas de Registros de las evaluaciones trimestrales.
4.-Terminar de diseñar las Rúbricas necesarias para dicha Evaluación.
5. Motivar al Profesorado para formarse en esta nueva dinámica de trabajo y a su vez ponerla en práctica en su labor día a día.
6.-Ser referente para otros Centros en base a nuestras experiencias.
7.-Dominar la programación de experiencias de aprendizaje para asesorar a los compañeros en la realización de las suyas.
8.-Investigar sobre innovación en Evaluación.
Estrategias y metodología colaborativa
Las actuaciones a desarrollar en nuestro centro serán las siguientes:
- Implantar a nivel individual las estrategias estudiadas.
- Reflexionar en grupo sobre las experiencias del uso de las mismas.
- Trasladar al Claustro dichas experiencias y que se lleven a la práctica.
- Trasladar a la práctica en clase con el alumnado el aprendizaje de la formación.
-Trasladar a las familias.
- Coordinar a través de los órganos de funcionamiento del Centro.
- Asignar roles y reparto de tareas.
- Comisiones de trabajo destinadas a actuaciones concretas.
- Utilizar las TICs para elaboración de materiales, difusión y puesta en común de actividades del equipo
- Tener tertulias, reflexiones y puesta en común de los análisis realizados en las comisiones.
Se seguirán los siguientes principios:
-Aprendizaje práctico ajustado a las necesidades del profesorado y del Centro.
-Aprendizaje progresivo, partiendo de los conceptos que dominamos hasta ir adquiriendo nuevos.
-Particularizar el proceso de aprendizaje a las diferentes áreas de contenido.
-El proceso de aprendizaje se hará de forma grupal, validando la
acumulación de experiencias individuales así como los diferentes
puntos de vista ante determinados planteamientos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Se realizarán diferentes sesiones de trabajo meramente prácticas excepto la primera que será explicativa, un trabajo conjunto para aprender, sobre todo, la técnica de la realización de los Registros.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial de gran grupo. Realizar una reunión de Gran grupo para orientar sobre cómo se van a realizar los trabajos. Compartir nuestras inquietudes iniciales. Establecer una vía de comunicación fluida y flexible con la coordinadora. Se decide el tema que nos urge trabajar este curso para mejorar nuestro sistema de enseñanza aprendizaje. | Octubre | Todos los miembros |
Asesoramiento externo por parte de la Asesora del CEP | Octubre/Noviembre | Coordinadora, Director y Asesora CEP |
Claustro y Consejo Escolar. Aprobación de la Formación en Centro. | 9-10-17 | Todos los miembros |
Reunión en gran grupo. Crear grupos con roles específicos. | 16-10-17 | Todos los miembros |
Trabajo individual y grupal. Búsqueda de documentación. | 2º quincena octubre y noviembre | Todos los miembros |
Asistencia al curso de Formación | Noviembre/Diciembre | Coordinadora |
Investigación de documentos y realización de síntesis. Recopilatorio de datos significativos existentes en la ley vigente. | Octubre/Noviembre | Coordinadora |
Elaboración documentos. Creación de un Archivador con sede en Jefatura para usar documentos generales y prácticos para la Evaluación (Registro trimestral). | Octubre | Coordinadora |
Sesiones presenciales de trabajo. Reparto de tareas Realización de los documentos relativos a la evaluación (IDIS, Rúbricas, Hojas de Registros, técnicas, Instrumentos, ¿). | Noviembre/Diciembre/Enero/Febrero | Todos los participantes de la formación. |
Trabajo autónomo. Lectura y análisis de documentos Realización de tareas asignadas. | Todo el curso | Todos los participantes de la formación |
Puesta en marcha de actividades trabajadas. Englobadas en planes/proyectos educativos y Plan Anual del Centro. Puesta en práctica de los documentos realizados en la formación sobre la Evaluación. | Todo el curso | Todos los participantes de la formación |
Colabor@ Realizar aportaciones de las sesiones presenciales a la plataforma | Todo el curso | Todos los participantes de la formación |
Reunión intermedia: Sesión gran grupo. Analizar el desarrollo del proyecto. Se extraerán unas conclusiones valorativas que se subirán a colabor@. Cada integrante pondrá un comentario en Colabora. | Febrero-marzo | Todos los integrantes de la formación. |
Reunión final: Sesión gran grupo. Memoria final: Dificultades encontradas. Mejoras llevadas a cabo Materiales elaborados o no. Trabajo en equipo. Asistencia a actividad relacionada con esta autoformación. | 1º semana mayo | Todos los integrantes. |
Tertulias: Puesta en común de la reflexiones alcanzadas | 3º Trimestre | Todos los integrantes. |
Recursos y apoyos
-La normativa LOMCE
-Diferentes artículos que tratan de las Técnicas e Instrumentos de evaluación (Blog de Jacobo Calvo, Libro: ¿La evaluación: Una acción social en el aprendizaje¿ de Hidalgo, Libro: ¿Estrategias de Evaluación¿ de Poggioli).
-Proyectos curriculares de la editorial Anaya.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Examinar los documentos elaborados durante la Formación:
-Realización de las UDIS de las diferentes áreas.
-Plan de Centro adaptado a la Normativa Vigente (LOMCE).
-Descripción de Técnicas e Instrumentos evaluación.
-Hojas de Registros de las evaluaciones trimestrales.
-Rúbricas.