Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Terminada la formación en Centro realizada en este curso escolar 17-18, se analiza y evalúa la misma y se puede  comprobar que se han alcanzado las metas fijadas.

La finalidad que se propuso era seguir adaptándonos a la normativa vigente (LOMCE): Revisar UDIS ya realizadas en formaciones pasadas, realizar las Rúbricas necesarias y seguir con las Hojas de Registros que elaboramos el curso pasado.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y AULA

Modificación del apartado Evaluación del Plan de Centro con el fin de adaptarlo a la Normativa Vigente (LOMCE).

Continuación de la elaboración de las técnicas e Instrumentos evaluación que se utilizan actualmente en nuestro trabajo diario.

Elaboración y adaptación a nuestras necesidades las Hojas de Registros de las evaluaciones trimestrales.

Diseño de las Rúbricas necesarias para dicha Evaluación.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Todas las evidencias y productos obtenidos se han ido colgando en la plataforma. Son los que ya se han nombrado en el apartado anterior: las Hojas de Registros de las evaluaciones trimestrales y las Rúbricas necesarias para dicha Evaluación.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Las dificultades encontradas en la elaboración de estos documentos ha sido básicamente adaptarnos a la Editorial Anaya, que es la que trabajamos en el Centro, no estamos de acuerdo con algún tratamiento que se le da a algunos contenidos de algunas áreas. Posteriormente podríamos elaborar nuestras propias UDIS para trabajar por Proyectos si el profesorado lo creyera conveniente.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

El trabajo realizado, por supuesto, se podría mejorar.  Ya se ha nombrado en apartados anteriores, de esta memoria y de otros cursos, que el profesorado en general no está de acuerdo con el tratamiento que hace Anaya de algunos contenidos de algunas áreas. Nos gustaría poder trabajarlos de otra forma y realizar nosotros nuestras UDIS basada en Proyectos. Lo primero sería  terminar esta ardua labor de realizar todas las Hojas de Registro de todas las áreas y realizar las Rúbricas necesarias para lograr una coordinación general del profesorado a la hora de evaluar y entonces ya se daría por acabada la Formación.

 

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Comentarios
María Aurora Galeano López
Me ha resultado muy cómodo ir rellenando la hoja Excel (aunque hayamos tenido que volver a cambiarla para que realice la nueva ponderación durante el 2º trimestre). En cualquier momento en el que he realizado una tutoría, he podido informar a los padres de un alumno de la asignatura al día de la fecha. Agradezco a Mara, como coordinadora del curso, que todos aquellos cambios que hemos considerado en el ciclo, los haya plasmado en la hoja de evaluación.
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Publicado el día 16/05/18 13:32.
Ana María Taboada Carvajal
Este trimestre he trabajdo más segura y con más confianza a la hora de evaluar a los alumnos/as. el trabajo ha sido arduo pero ha valido la pena.Gracias por todo a los compàñeros/as.
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Publicado el día 17/05/18 8:49.
María Luisa Rey Guerrero
Esta herramienta me ha sido de gran utilidad, me ha ayudado a tener el trabajo de evaluación muy organizado. Muchas gracias a todo el equipo.
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Publicado el día 17/05/18 8:52.
María José Bonet Rodríguez
Gracias a esta herramienta de trabajo, me ha resultado más cómodo y efectivo evaluar a mis alumnos día a día , además de poder informar a las familias con todo detalle sobre la evolución de sus hijos. Agradecer a Mara, como coordinadora del curso por su gran esfuerzo y a todos los compañeros.
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Publicado el día 17/05/18 12:28.
María Mar Carmona Outón
Esta Formación en Centro ha sido muy satisfactoria gracias a vuestro esfuerzo. Todos habéis contribuido en hacer que el Bloc de Evaluación sea una Herramienta práctica en nuestra labor educativa. También nos ha servido de gran ayuda las Rúbricas con las que hemos coordinado mejor a la hora de evaluar. ¡Gracias a todos por vuestra participación y enhorabuena por vuestro trabajo!
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Publicado el día 17/05/18 17:09.
María Paz Tinoco Luciano
Aunque, al principio por motivos técnicos, estuve ausente en esta Plataforma he realizado, como todos, los trabajos pertinentes en esta Formación. Mi opinión es que es muy práctico este Bloc de Evaluación el cual incluye Registros y Rúbricas con las que nuestro trabajo se facilita y unifica. Trabajo que siempre puede ser mejorado y retroalimentado curso a curso pero que ya está bastante conseguido. Agradezco el trabajo de todos mis compañeros.
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Publicado el día 17/05/18 17:14.
Pedro Luis Montiel Mora
Considero que esta herramienta para evaluar a los alumnos es muy útil y nos ayuda con la hoja de registro. Todo lo que sea facilitar el trabajo burocrático es de gran utilidad en nuestra tarea. Nos ha ayudado a tod@s y nos ha hecho más cómodo el trabajo.
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Publicado el día 21/05/18 8:54.
María Aurora Muñoz Pérez
En general este curso me ha resultado útil para encaminar una evaluación cada vez más objetiva y basada en el progreso individual de cada uno de mis alumnos. Gracias a la coordinadora por su paciencia y esfuerzo.
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Publicado el día 21/05/18 17:41.
Esperanza Luque Márquez
En esta evaluación he trabajado con más comodidad gracias a esta herramienta de trabajo, agradecer el trabajo realizado a los compañeros y a Mara por su esfuerzo. Un saludo a todos, me jubilo en julio. Que tengáis unas buenas vacaciones, yo no vuelvo en septiembre, esto lo ha escrito Mari.
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Publicado el día 22/05/18 9:59.
Jesús Rodríguez Santamaría
Suscribo todo lo que han dicho ya mis compañeros, sólo quedaría añadir que ya que se hizo el trabajo, se ha modificado y se está usando lo lógico sería continuar usándolo y hacerlo de forma "automática". Tanto para quien le guste usarlo en formato papel como en formato digital.
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Publicado el día 23/05/18 10:16.
Juana María Galán García
Con la hoja de cálculo se hace mucho más llevadera la ponderación y más cómoda la evaluación ahora que hemos modificado el valor de los indicadores y los resultados son más acordes con la realidad. La herramienta ahora funciona perfectamente y resulta bastante objetiva y precisa. Doy muchas gracias a Mara y a toda la gente implicada en el proyecto por su ayuda y por la colaboración recibida.
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Publicado el día 23/05/18 20:48.
Ángel Alfonso Gómez Rivera
A lo largo de este trimestre hemos solucionado algunas dificultades. Considero una herramienta muy positiva. Como decía un compañero tanto la versión en papel como la de Excel son muy útiles. Yo particularmente prefiero volcar todos los datos en la de papel primero para finalmente pasarlos a la de Excel.
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Publicado el día 23/05/18 21:07.
Susana Isabel Galán García
Menos mal que esta herramienta facilita las cosas, aunque sigo pensando que este concepto de evaluación no deja de ser lo mismo que hemos estado haciendo toda la vida pero con una laberíntica hipertrofia burocrática que no hace sino robar tiempo de lo que realmente es importante en la enseñanza. Teniendo en cuenta además que tratamos de conseguir que la enseñanza sea un proceso global, este desglose exhaustivo por categorías independientes no es más que un sinsentido contradictorio a lo que se nos dice que debe ser el proceso. Por supuesto la herramienta reduce significativamente el esfuerzo, veremos a ver que se les ocurre para dificultar nuestra labor si se estandariza la facilidad de este trabajo..
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Publicado el día 23/05/18 21:52.
José Juan Moreno Domínguez
La valoración, en esta fase final del curso, es muy positiva, ya que hemos logrado terminar de elaborar las hojas de registro de las evaluaciones trimestrales y diseñar las rúbricas necesarias. Uno de los objetivos para el próximo curso escolar será la revisión del modelo de registro de los procedimientos e instrumentos de evaluación y la adopción de un modelo/referente de aplicación en cada asignatura, estableciendo las modificaciones pertinentes a partir de la evaluación inicial aplicada al alumnado a principio de curso. Una vez que se apruebe en Claustro se informará de las modificaciones al Consejo Escolar. De todas formas, el trabajo realizado en estos dos últimos años ha sido muy productivo y eficaz.
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Publicado el día 24/05/18 10:50.
Guadalupe Galán Revora
Este trimestre me he encontrado más segura trabajando con la hoja de registros. A la hora de informar a las familias podemos ser más específicos en los aspectos en los que el alumnado debe mejorar. Muchas gracias a Mara por hacerlo más fácil y manejable.
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Publicado el día 30/05/18 11:15.
María Teresa Mosquera Romero
También considero muy positivo todo el trabajo realizado y el objetivo de formarnos en el procedimiento evaluador ha sido alcanzado sin duda. Aplaudo la elaboración de las hojas de registros de las evaluaciones trimestrales y sus correspondientes rúbricas, han supuesto una herramienta muy valiosa. Es cierto que deberemos modificar ciertos contenidos relacionados a la temática sobre la editorial de anaya para hacer el proceso de enseñanza aprendizaje y su evaluación más útil a la vez que realista y ajustada a las necesidades de nuestro alumnado. Excelente trabajos compañeros/as y agradecer a Mara su esfuerzo, buen hacer y estupenda coordinación.
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Publicado el día 31/05/18 0:05.