Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1.- Situación de partida

En mayo de 2017 conseguimos la certificación ISO 9001:2015. Para ello, estuvimos trabajando con el proyecto de Formación en Centro en el curso 2016/2017 para lograr adaptar el sistema de calidad que tenemos implantado a la nueva norma ISO 9001:2015.

       Tenemos ya diseñada la estructura del sistema exigida por la nueva norma, y a partir de esta estamos comenzando a aplicar los nuevos procedimientos y resto de elementos asociados al nuevo sistema.

 

2.- Finalidad del proyecto

Asegurar la adecuada implantación de la nueva norma ISO 9001:2015, mediante la aplicación de su nueva filosofía y la constatación de la eficiencia de los nuevos procedimientos desarrollados y resto de elementos del sistema, y revisar los principales documentos afectados por esta implantación, principalmente el Proyecto Funcional del Centro.

 

3.- Objetivos

A.- Constatar la adecuada aplicación de los nuevos procedimientos desarrollados.

B.- Comprobar la eficiencia de todos los elementos del nuevo sistema diseñado.

C.- Incidir en la concienciación del personal docente de las ventajas de la aplicación del sistema de gestión de calidad a los procesos que tienen lugar en el centro.

D.- Promover la implicación del personal docente del centro en el funcionamiento diario del sistema de gestión de calidad.

4.- Estrategias y metodología colaborativa

Para el desarrollo del proyecto se utilizarán las siguientes estrategias y metodología que fomentarán el trabajo cooperativo y el intercambio profesional:

 

Reuniones presenciales

  • De la directora y el coordinador del proyecto con la asesora del centro del profesorado (CEP) en las distintas fases, para establecer las bases del desarrollo del proyecto, realizar un seguimiento adecuado valorando las actuaciones que se lleven a cabo y realizar la valoración final del desarrollo del proyecto.
  • De la directora y el coordinador del proyecto con los coordinadores de las distintas áreas de Acuicultura, Buceo, Navegación Marítima y Máquinas Marinas, para trasladar la información relativa a la finalidad del proyecto, las pautas y el calendario de actuaciones, valorar el seguimiento de las actuaciones y establecer las conclusiones del trabajo desarrollado.
  • De los coordinadores de cada área con los respectivos componentes para coordinar las actuaciones, valorar su desarrollo y establecer las conclusiones de trabajo realizado.
  • Entre distintos miembros de una misma área que tengan asignadas tareas cooperativas o para el intercambio de impresiones sobre el desarrollo de los trabajos.

Sesiones formativas presenciales

  • Para el equipo directivo y los órganos de coordinación del centro impartidas por un ponente de AENOR (Asociación Española de Normalización), para adquirir la formación necesaria relacionada con la implantación de la nueva norma y que será trasladada al resto de miembros del consejo asesor.

Uso de las TIC

  • Plataforma Colabor@
  • Para concretar y detallar el proyecto en sus distintas fases.
  • Como medio de organización de los trabajos a lo largo de todas las fases del proyecto.
  • Como medio de interrelación entre los participantes.
  • Correo electrónico
  • Como medio de comunicación entre el coordinador y el resto de participantes para recordar y actualizar las pautas de trabajo y establecer una intercomunicación durante todas las fases.
  • Como medio de comunicación entre la asesora del CEP y el coordinador.
  • Intranet del centro
  • Como medio de publicación de los documentos relacionados con el sistema de gestión de calidad.
  • Página web del centro
  • Como herramienta de actualización de la información sobre el centro.

 

 

 

5.- Actuaciones en el aula y en el centro

 

FASE

ACTUACIÓN

FECHA

PARTICIPANTES

INICIAL

  • Reunión inicial presencial para la concreción del proyecto y establecer las bases de actuación.

Noviembre 2017

  • Directora.
  • Asesora del CEP.
  • Coordinador del proyecto.
  • Concreción y elaboración del detalle del proyecto en la plataforma Colabor@.

Noviembre y diciembre 2017

  • Coordinador del proyecto.
  • Resto de participantes.
  • Asesoral CEP.

 

 

 

  • Reunión presencial para establecer las pautas de trabajo.

Enero 2018

  • Equipo directivo.
  • Coordinador del proyecto.
  • Órganos de coordinación del centro.
  • Comunicación mediante correo electrónico de las pautas de trabajo a todos los participantes.

Enero 2018

  • Coordinador del proyecto.
  • Resto de participantes.
  • Reunión presencial para trasladar y coordinar las pautas de trabajo a los participantes.

Enero 2018

  • Coordinador de cada área con sus respectivos componentes.
  • Realización de la actividad coordinada. Elaboración de la documentación.

Enero y febrero 2018

  • Todos los participantes.

DESARROLLO

  • Reunión presencial para realizar el seguimiento y valoración de los trabajos.

Febrero 2018

  • Equipo directivo.
  • Coordinador del proyecto.
  • Órganos de coordinación del centro.
  • Reunión presencial de seguimiento y coordinación de los trabajos.

Febrero 2018

  • Coordinador de cada área con sus respectivos componentes.
  • Realización de la actividad coordinada. Elaboración de la documentación.

Febrero y marzo 2018

  • Todos los participantes.

 

   
  • Reunión presencial para trasladar y coordinar las pautas de trabajo con los participantes.

Marzo 2018

  • Equipo directivo.
  • Coordinador del proyecto.
  • Órganos de coordinación del centro.
  • Reunión presencial para trasladar y coordinar las pautas de trabajo a los participantes.

Marzo 2018

  • Coordinador de cada área con sus respectivos componentes.
  • Realización de la actividad coordinada. Elaboración de la documentación.

Marzo y abril 2018

  • Todos los participantes.
  • Reunión presencial para realizar el seguimiento y valoración de los trabajos.

Abril 2018

  • Equipo directivo.
  • Coordinador del proyecto.
  • Órganos de coordinación del centro.
  • Reunión presencial de seguimiento y coordinación de los trabajos.

Abril 2018

  • Coordinador de cada área con sus respectivos componentes.
  • Reunión de seguimiento del proyecto.

Marzo/abril2018

  • Asesora del CEP.
  • Coordinador del proyecto.
* Reuniones presenciales para valorar la realización del proyeccto y establecer conclusiones Mayo 2018
  • Áreas.
  • CTC.
  • Dirección, coordinadión y Asesoría del CEP.
     
 
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

6.- Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos a utilizar serán los siguientes:

  • TICs: plataforma Colabor@, correo electrónico, intranet del centro y página web del centro, plataforma moodle del centro.
  • Asesoría del CEP como apoyo en la organización del proyecto.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVO

INDICADOR

INSTRUMENTO

A,B

Cumplimiento del plan de actuación establecido.

  • Actas de reuniones.
  • Documentación elaborada.
  • Registros de asistencia a sesiones formativas presenciales.

A,B

Elaboración de la documentación asignada a cada responsable.

  • Plataforma Colabor@.
  • Plataforma Moodle.

A,B

Cumplimiento de los plazos.

  • Actas de reuniones.
  • Historial de Colabor@.

C,D

Implicación y concienciación de las personas participantes.

  • Encuesta de satisfacción y valoración de la propia participación.
  • Utilización de herramientas de intercambio de ideas (foro, blog).

 

   

 

 

 

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Comentarios
Jesús María Benítez Mateo
Estimados compañeros/as,
El año pasado ya conseguimos la certificación en la nueva norma ISO 9001:2015, gracias a la valiosa colaboración de todos vosotros, y este año tenemos que realizar el despliegue de los procedimientos reformados en cada ámbito funcional del centro, incluyendo la actualización de la documentación que requiera el sistema. Por ello, como respuesta a este primer comentario, es necesario que expreséis vuestro compromiso con esta tarea, en la que estoy seguro lograremos los resultados propuestos.
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Publicado el día 4/12/17 11:04.
Antonio María García Franco
Mi propósito es colaborar en la actualización de la documentación que requiera el sistema de gestión ISO 9001:2015, e implementar los procedimientos que sean de aplicación en cada ámbito funcional
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Publicado el día 4/12/17 9:12 en respuesta a Jesús María Benítez Mateo.
Esteban Reyes Palacios
Colaborar en la actualización de la documentación que requiera el sistema de gestión ISO 9001:2015, e implementar los procedimientos que sean de aplicación en cada ámbito funcional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 9:44 en respuesta a Antonio María García Franco.
María del Milagro Parrondo Baselga
Asesorar y participar en la actualización de la documentación que requiere el sistema de gestión ISO9001:2015, e implementar los procedimientos que sean de aplicación en cada ámbito funcional
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 11:14 en respuesta a Jesús María Benítez Mateo.
Enrique Francisco Meynet Leiva
Mi compromiso es el de colaborar en la actualización de la documentación que requiera el sistema de gestión ISO 9001:2015, e implementar los procedimientos que sean de aplicación en cada ámbito funcional.
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Publicado el día 4/12/17 17:16 en respuesta a Jesús María Benítez Mateo.
Oscar Elías Andrade
Mi intención es coordinar y participar dentro del departamento Erasmus+, así como en el área de acuicultura en la actualización de la documentación que requiera el sistema de gestión ISO 9001:2015, e implementar los procedimientos que sean de aplicación en cada ámbito funcional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 19:08 en respuesta a Jesús María Benítez Mateo.
Josefa García Bejarano
Mi propósito es colaborar en la actuación de la documentación que requiera el sistema de gestión ISO 9001:2015, e implantar los procedimientos que sean de aplicación en cada ámbito funcional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 19:33 en respuesta a Jesús María Benítez Mateo.
Emma Díaz Valle
Mi compromiso es de asesorar y participar en la actualización de la documentación que requiera el sistema de gestión ISO 9001:2015, e implementar los procedimientos que sean de aplicación en cada ámbito funcional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 23:00 en respuesta a Jesús María Benítez Mateo.
Antonio Cándido Gamero Aguirre
Mi compromiso es el de colaborar en la actualización de la documentación que requiera el sistema de gestión ISO 9001:2015, e implementar los procedimientos que sean de aplicación en cada ámbito funcional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 20:43 en respuesta a Jesús María Benítez Mateo.
Pedro Luis Lubián López
Me comprometo a Coordinar y participar, dentro del área de Formación y Orientación Laboral, en la actualización de la documentación que requiera el sistema de gestión ISO 9001:2015, e implementar los procedimientos que sean de aplicación en cada ámbito funcional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 21:13 en respuesta a Jesús María Benítez Mateo.
Isaac Santaella Sánchez
Colaborar en la actualización de la documentación que requiere el sistema de Gestión ISO 9001-2015 e implementar los procedimientos que sean de aplicación en cada ámbito funcional
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Publicado el día 5/12/17 11:01.
Javier Mejías López
Favorecer con mi ayuda, participando y colaborando en la actualización de la documentación requerida, como en la mejora continua del sistema integrado de la calidad ISO 9001:2015 a través del cumplimiento de los objetivos definidos implementando los procedimientos que apliquen a cada ámbito funcional.
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Publicado el día 5/12/17 12:58 en respuesta a Jesús María Benítez Mateo.
Manuel López Amate
Asesorar y participar en la actuación de la documentación que requiera el sistema de gestión ISO 9001:2015, e implementar los procedimientos que sean de aplicación en cada ámbito funcional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 13:14 en respuesta a Javier Mejías López.
Jesús M. Cazorla Burgos
Colaborar en la actualización de la documentación que requiera el sistema de gestión ISO 9001:2015, e implementar los procedimientos que sean de aplicación en cada ámbito funcional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 13:56 en respuesta a Jesús María Benítez Mateo.
María del Carmen Sánchez Manzorro
Mi propósito es asesorar y participar en la actualización de la documentación que requiera el sistema de gestión ISO 900:2015, e implementar los procedimientos que sean de aplicación en cada ámbito funcional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 17:08 en respuesta a Jesús María Benítez Mateo.
María Victoria Oliver Vargas
Mi compromiso es el de asesorar y participar en la actualización de la documentación que requiera el sistema de gestión ISO 9001:2015, e implementar los procedimientos que sean de aplicación en cada ámbito funcional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 0:42 en respuesta a Jesús María Benítez Mateo.
Carlos Jiménez Carrasco
Colaborar en la actualización de la documentación que requiera el sistema de gestión ISO 9001:2015, e implementar los procedimientos que sean de
aplicación en cada ámbito funcional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 9:30 en respuesta a Jesús María Benítez Mateo.
Miguel Carrascosa Salmoral
Colaborar en la actualización de la documentación
que requiera el sistema de gestión ISO 9001:2015,
e implementar los procedimientos que sean de
aplicación en cada ámbito funcional.
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Publicado el día 8/12/17 13:26 en respuesta a Jesús María Benítez Mateo.
María Isabel Rueda Rueda
Como profesora del Área de Formación y Orientación Laboral, trataré de colaborar en la actualización de la documentación que requiera el sistema de gestión ISO 9001:2015, e implementar los procedimientos que sean de aplicación en cada ámbito funcional.
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Publicado el día 10/12/17 14:59 en respuesta a Jesús María Benítez Mateo.
Pedro Romero García
Colaborar en la actualización de la documentación que requiera el sistema de gestión ISO 9001:2015, e implementar los procedimientos que sean de aplicación en cada ámbito funcional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 19:47 en respuesta a Jesús María Benítez Mateo.