Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

1Grado de consecución de los objetivos

Hemos incorporado a nuevo profesorado en la formación en Educación emocional que comenzamos en el curso 2015-2016.

Hemos seguido profundizando en la Educaión emocional, esta vez como herramienta en el aula para trabajar la Igualdad de género, así como en la investigación de roles y estereotipos sexistas en el centro.

Hemos investigado  distintas formas de trabajar la prevención de la violencia machista desde un centro de secundaria.

Hemos aplicado al aula materiales existentes que previamente hemos recopilado, y hemos creado materiales nuevos.

Hemos trasladado a todo el centro (Claustro, AMPA, Consejo escolar, Departamentos didácticos...)

la necesidad y la importancia de la prevención de la violencia de género.

 

2Nivel de interacción entre los participantes

Además de las reuniones periódicas de coordinación, hemos interactuado a través de un grupo de whatsapp y hemos desarrollado diversas actividades de carácter interdisciplinar con profesorado de materias como Francés, Filosofía, Educación física, Valores éticos, Lengua, CC Sociales...

El grupo de trabajo y la interacción entre los participantes también nos ha puesto en contacto con familias del centro, colectivos como APDH o de Solidaridad con el Sahara, y con otros centros como el CEPER Ribera del Mar.

 

3Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación al contexto educativo nos ha permitido

 -La recopilación  de materiales diversos que se pueden relacionar con la prevención de la violencia machista. En Colabora se ha  colocado un documento con un  listado de enlaces a diversos documentos.

- La realización de diversas actividades en clase y  la reflexión sobre  los resultados en relación con las características de cada grupo. Las actividades se han realizado en diferentes  grupos y niveles, desde primero hasta cuarto de ESO y los dos niveles de bachillerato.

-La creación de nuevas actividades y materiales, como las desarrolladas en la Semana de la Mujer, en torno al 8 de marzo.

-Desarrollo de actividades de carácter interdisciplinar con profesorado de diversas materias como antes indicamos.

-Actividades desarrolladas en contacto con varios colectivos,  como la APDH, y con otros centros como el CEPER Ribera del Mar, en el contexto de Puerto Real y la Bahía.

-Lectura y reflexión sobre textos como:

                -Chicos son, hombres serán. ¿Cómo romper os lazos entre masculinidad y violencia?, de M. Miedzyan, Ed. Horas y Horas

                -El papel de la violencia en el aprendizaje de las masculinidades. VVAA, Universidad de Barcelona.

 

4Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 -Mejora en la comprensión y la práctica de la empatía como mecanismo de prevenir formas de violencia.

-Mejora en la detección de roles y estereotipos de género que influyen en las violencias machistas

-Mejora de la comprensión del entorno del centro educativo y el ámbito familiar y su relación con estereotipos y formas de violencia de género

-Mejora en la comprensión de las relaciones entre el aprendizaje de los modelos de masculinidad vigentes y la violencia machista, además de otras formas de violencia

 

5Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El grupo de trabajo ha elaborado varias ¿fichas¿ donde recogemos actividades planificadas y desarrolladas en el aula, que podrían ser utilizadas en los más diversos centros. En estas fichas, que colocamos en Colabora, aparecen algunas evidencias de aprendizaje, trabajos realizados por el alumnado del centro, así como objetivos, contenidos, metodología utilizada...

 

6Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cada persona miembro del grupo puede comentar qué le ha resultado más interesante.

 Por ejemplo, el trabajo en colaboración con el CEPER Ribera del Mar sobre Género y Pintura, donde los elementos emocionales han sido muy importantes y que ha permitido crear un taller de fotografía donde se han recreado varias obras famosas de la historia de la Pintura pero cambiando los roles de género, empleando técnicas de caracterización, maquillaje, etc. y ha dado lugar a  una interesantísima exposición de fotografía fruto de la colaboración de dos centros que forman parte del Proyecto Intercentros de Escuela espacio de Paz en Puerto Real.

 

7Destacar aspectos susceptibles de mejora

La investigación en el centro ligada a este grupo de trabajo nos hace descubrir:

-Presencia de estereotipos sexistas

-Imagen estereotipada de las mujeres en la música y vídeos de distintas músicas, en especial el reggaeton.

-Justificación por parte de algunas chicas del ¿control¿ masculino.

-Presencia de estereotipos y actitudes homófobas en parte del alumnado.

-Rechazo de parte del alumnado a los contenidos de la materia Cambio social y género, en la que se matriculan sin saber nada sobre la misma.

-Es difícil desde la escuela enfrentarse a estereotipos existentes en las familias

Por todo ello, detectamos una serie de necesidades en el centro:        

-Necesidad de más educación afectivo-sexual

-Necesidad de reflexión sobre la mayoría de las letras de contenido sexista que oye el alumnado.

-Intervenir de algún modo en los estereotipos transmitidos por las familias

-Trabajar la empatía hacia personas y colectivos LGTBI.

-Romper los estereotipos binarios sobre sexo y género.

-Ayudar al alumnado que se siente excluido por salirse de lo ¿normal¿.

NATALIA REVELLES LÓPEZ (EPVA)

  • Grado de consecución de los objetivos - Todos los objetivos han sido cumplidos satisfactoriamente. 
    Nivel de interacción entre los participantes - El alumnado, en su mayoría, ha mostrado un alto grado de interés y participacion en todas las actividades desarrolladas. 
    Grado de aplicación en su contexto educativo, Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido -  Gracias a las actividades, el alumnado ha adquirido una mayor conciencia sobre las actitudes machistas. 
    Destacar aspectos que hayan resultado interesantes,Destacar aspectos susceptibles de mejora - Las actividades han supuesto una mayor sensibilización del alumnado. Sería interesante la realización de proyectos integrados donde el alumnado realice una misma actividad sobre violencia de género en varias asignaturas al mismo tiempo. 

 

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Comentarios
Laura Rojas Brenes
La realización de este curso me ha parecido de vital importancia dada la violencia que se sigue dando entre hombres y mujeres y que invaden los medios de comunicación diariamente. Es importante que aprovechemos la ocasión que nos brinda el tener trato directo con alumnos, en unas edades en las que se están formando como personas, para elimninar estereotipos sexistas y educarles en una correcta visión y relación del sexo contrario para, poco a poco, ir elimnando una lacra que afecta a toda la sociedad.
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Publicado el día 28/05/18 11:28.
Juan José Ruiz Travieso
Olvidaba decir que he trabajado en clase el tema de la violencia hacia el colectivo LGTBI a través de cortos como El traje rosa. En este problema confluyen los dos grupos de trabajo, el de prevención del acoso y el de prevención de la violencia machista. En la exposición sobre género y pintura aparecen chicas en roles masculinos y chicos en roles femeninos. El objetivo era romper tantos estereotipos vigentes, igual que en la campaña sobre el juguete sexista. En la actividad de solidaridad con el Sahara vimos una obra teatral sobre la importancia de las mujeres saharauis en los campamentos de refugiados donde había una gran carga emocional. Muchas actividades realizadas a lo largo del curso se han relacionado con distintos objetivos que nos habíamos propuesto desde un principio. También hay que destacar el teatro clown sobre violencia de género, los talleres de APDH y la Fundación Triángulo, las canciones de Rozalén con lenguaje de signos, la representación del final de Carmen, las lecturas del alumnado como El cuento de la criada, la danza donde mezclamos roles masculinos y femeninos...
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Publicado el día 30/05/18 15:42.
Susana Corona Pavón
Me ha encantado colaborar con vosotros en este interesante proyecto. Desde todas las asignaturas y en todos los niveles y grupos podemos aportar nuestro granito de arena. Lo importante es concienciar al alumnado y sensibilizarlo y en este sentido estoy segura de que hemos alcanzado nuestros objetivos, aunque aún quede mucho por hacer.
Desde mi asignatura, Lengua Castellana y Literatura, hemos trabajado durante todo el curso la prevención de la violencia de género a través de la lectura y reflexión de textos argumentativos en 3º y 4º ESO.
Como comenté en el segundo trimestre, uno de los artículos de opinión leídos que les ha resultado especialmente llamativo ha sido: "Jauría de imbéciles", de Rosario Troncoso, publicado en La Voz del Sur el 30 de noviembre. Hemos interpretado juntos las metáforas ("jauría de monstruos con formas diversas, cuya sombra lo impregna todo", " la libertad en los bosques oscuros es peligrosa"). El lenguaje accesible del texto y los argumentos de experiencia personal consiguieron que se sintieran identificados con la autora. Y, emocionados, llegaron a una clara conclusión: cada persona tiene derecho a vivir y disfrutar como quiera, sin miedo y en absoluta libertad.
Otro de los artículos leídos y trabajados en clase ha sido ¿Esta maldita sociedad de enfermos¿, publicado en el periódico El País, por Rosa Montero. En este texto la autora aporta cifras reales: una de cada tres mujeres que hay en el mundo sigue sufriendo violencia física o sexual y ciento veinte millones de niñas han sufrido un coito forzado. Con estos escalofriantes datos comienza la autora su argumentación. Conseguimos con este texto la sensibilización y reflexión del alumnado. Tal y como dice la periodista: ¿o cambiamos la sociedad y la educación desde su misma base, o seguiremos viviendo en la enfermedad y en el delirio¿.
A pesar de conseguir la participación activa de los grupos en las actividades propuestas en clase, seguimos identificando a alumnos con actitudes retrógradas y machistas. En este sentido, resulta indispensable la continuación del grupo de trabajo el próximo curso.
Además de las dinámicas de reflexión y debate, seguimos aprovechando la oportunidad que nos brinda nuestra asignatura para trabajar este tema a través de los textos literarios. En el libro de texto de tercero prácticamente no hay alusiones a escritoras femeninas. En la mística, Santa Teresa de Jesús es simplemente mencionada, sin aludir a su trayectoria literaria y su trascendencia posterior. En 4º ESO, Zenobia Camprubí ni tan siquiera se nombra. Nos hemos visto obligados a completar con información de escritoras fundamentales de poesía y narrativa lo que desde nuestro punto de vista es esencial.
En los grupos de 4º de la ESO hemos trabajado y analizado con detenimiento el papel de la mujer en el teatro neoclásico ( El sí de las niñas, de Moratín), en las poesías y novelas románticas ( Las Leyendas de Bécquer) y en las novelas realistas ( La Desheredada y Fortunata y Jacinta, de Galdós), comparándolas con el de la mujer actual.
En este último trimestre, el Romancero Gitano de Lorca y sus grandes obras teatrales ( nos han permitido conocer el papel de la mujer en esa época: la angustia por la infecundidad ( en Yerma) y la tiranía a la que estaba sujeta en su hogar, colmada de conflictos interiores y en una lucha permanente consigo misma y con la sociedad ( La casa de Bernarda Alba). El destino de la mujer ya está marcado en estas obras, así lo indican el encierro y la resignación a la que está sometida.
Me encantaría seguir trabajando en esta línea el curso que viene, continuar sensibilizando y concienciando al alumnado para que de una vez por todas y en un futuro próximo la mujer se sienta absolutamente libre de cuerpo y alma.
Gracias, ha sido un placer trabajar con vosotros.
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Publicado el día 30/05/18 23:45.
Patricia Prieto Coria
Me encuentro entre el profesorado de nueva incorporación a este grupo de trabajo. Durante el desarrollo de mi labor como docente, nunca anteriormente de forma directa me había planteado la temática sobre educación emocional como herramienta en el aula para el tratamiento de diversas situaciones que actualmente nos encontramos los docentes en el aula, como la violencia de género, la discriminación por razones de sexo, género, raza, cultura¿etc. En mi opinión muchos de los docentes nos enfrentamos a estas situaciones sin formación, partiendo de nuestra propia experiencia profesional, directa en el aula.
Pienso que este grupo me ha aportado en primer lugar el conocimiento de la violencia de género no como una situación de violencia física y/o psicológica, sino también como el establecimientos de pautas y conductas asentadas en la sociedad que ni siquiera vemos que forman parte de esta violencia o discriminación por género, propias de una sociedad con patriarcado, y que me ha permitido exponer y compartir con mi alumnado.
Son múltiples las herramientas, métodos de trabajo, noticias, materiales, asociaciones, etc., que he conocido a través de este grupo que trabajan en esta temática, ya sea de forma más oficial como a través de los wasaps y noticias que hemos intercambiado.
Pienso que todo esto se transmite y crea sinergia dentro del colectivo y de la comunidad educativa donde trabajamos y pasamos gran parte de nuestro tiempo.
Las actividades ya desarrolladas por los compañeros y planificadas por el grupo nos han servido para compartir puntos de vista, experiencias y aprender un grupo, profesorado con alumnado. En concreto destaco la realización de la exposición de fotografías de una mujer importante en tu vida, que trasladamos al aula y que al final transcendió en un debate de las dificultades que habían tenido mujeres en la propia familia del alumnado para superar diversas situaciones de dominio del sexo masculino y de discriminación de oportunidades que al ser expuestas por el propio alumnado de forma muy cercana fueron muy asimiladas y puestas en actitud crítica por el propio alumnado. También la oportunidad de crear un pequeño común en el que reflejaran una situación de violencia género ha sido una actividad muy motivadora para exponer estas situaciones de una forma sencilla, comprensible, y como forma de confrontar distintos puntos de vista, de analizarse, ser crítico con estas situaciones y conductas cotidianas
Por todo ello, y partiendo de una situación en cursos anteriores de enfrentar estos problemas en el aula de forma individual, considero transcendental el desarrollo de estos grupos y la utilización de la educación emocional como herramienta en el aula, sobre todo a través de poder compartir y aprender de experiencias de compañeros que ya han trabajado y tienen experiencia sobre esta herramienta.
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Publicado el día 31/05/18 8:54.
Estrella Millán Sanjuán
Hola a tod@s. Estamos finalizando el curso y quería escribir antes de que se evalúe este GT. He puesto en el apartado de DOCUMENTOS dos fichas sobre YOGA-MEDITACIÓN y ACROSPORT realizadas en 1º ESO y Bach respectivamente. He puesto los objetivos que he pretendido trabajar con estas actividades, con el fin de encontrar equilibrio emocional que lleve a una mejor relación entre todos, niños y niñas. Y con el Acrosport se trabajan muchos elementos que transcienden la capacidad y habilidades físicas: trabajo en equipo para conseguir un objetivo común, cooperación, respeto a las capacidades individuales, toma de decisiones grupales, etc...Todo ello potencia las buenas relaciones sociales y la prevención de la vioilencia.

También he tratado con Bachillerato el tema de la sentencia a "La Manada", que tanta repercusión ha tenido en este país por lo leve de la sanción. De hecho se hizo una Huelga a nivel nacional como protesta.

Esperamos seguir en los años siguientes con este Grupo de Trabajo que tan buenos frutos está dando. Un saludo.
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Publicado el día 31/05/18 12:48.
Rebeca Salvador Vías
Bueno se va acabando el curso y hacemos recapitulación de todo lo aprendido durante el mismo, los alumnos aprenden de nosotros pero nosotros aprendemos mucho de ellos también. En primero de la ESO, he trabajado con ellos una película que espero haya servido para sensibilizar a algunos por lo menos, se nota mucho en los diferentes niveles la diferencia de edad a la hora de tratar determinados temas, en 3º de la ESO trabajamos la huelga feminista del 8 de marzo y creo que es una edad primordial, en la que los alumnos van tomando consciencia de lo que ocurre a su alrededor y el desarrollo de su responsabilidad y formas de ver el mundo se nota de manera sustancial.
Por supuesto me gustaría seguir trabajando en esta línea de trabajo el próximo curso, me encantaría recibir alguna formación para trabajar con mis alumnos la manera de canalizar las emociones, a veces en clase es difícil saber cómo actuar ante determinadas situaciones en esta edad tan complicada, como es la adolescencia.
Gracias por compartir vuestros conocimientos, como siempre es un placer trabajar en este grupo de trabajo.
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Publicado el día 31/05/18 13:26.