Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria continuación
1Grado de consecución de los objetivos
Hemos incorporado a nuevo profesorado en la formación en Educación emocional que comenzamos en el curso 2015-2016.
Hemos seguido profundizando en la Educaión emocional, esta vez como herramienta en el aula para trabajar la Igualdad de género, así como en la investigación de roles y estereotipos sexistas en el centro.
Hemos investigado distintas formas de trabajar la prevención de la violencia machista desde un centro de secundaria.
Hemos aplicado al aula materiales existentes que previamente hemos recopilado, y hemos creado materiales nuevos.
Hemos trasladado a todo el centro (Claustro, AMPA, Consejo escolar, Departamentos didácticos...)
la necesidad y la importancia de la prevención de la violencia de género.
2Nivel de interacción entre los participantes
Además de las reuniones periódicas de coordinación, hemos interactuado a través de un grupo de whatsapp y hemos desarrollado diversas actividades de carácter interdisciplinar con profesorado de materias como Francés, Filosofía, Educación física, Valores éticos, Lengua, CC Sociales...
El grupo de trabajo y la interacción entre los participantes también nos ha puesto en contacto con familias del centro, colectivos como APDH o de Solidaridad con el Sahara, y con otros centros como el CEPER Ribera del Mar.
3Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación al contexto educativo nos ha permitido
-La recopilación de materiales diversos que se pueden relacionar con la prevención de la violencia machista. En Colabora se ha colocado un documento con un listado de enlaces a diversos documentos.
- La realización de diversas actividades en clase y la reflexión sobre los resultados en relación con las características de cada grupo. Las actividades se han realizado en diferentes grupos y niveles, desde primero hasta cuarto de ESO y los dos niveles de bachillerato.
-La creación de nuevas actividades y materiales, como las desarrolladas en la Semana de la Mujer, en torno al 8 de marzo.
-Desarrollo de actividades de carácter interdisciplinar con profesorado de diversas materias como antes indicamos.
-Actividades desarrolladas en contacto con varios colectivos, como la APDH, y con otros centros como el CEPER Ribera del Mar, en el contexto de Puerto Real y la Bahía.
-Lectura y reflexión sobre textos como:
-Chicos son, hombres serán. ¿Cómo romper os lazos entre masculinidad y violencia?, de M. Miedzyan, Ed. Horas y Horas
-El papel de la violencia en el aprendizaje de las masculinidades. VVAA, Universidad de Barcelona.
4Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
-Mejora en la comprensión y la práctica de la empatía como mecanismo de prevenir formas de violencia.
-Mejora en la detección de roles y estereotipos de género que influyen en las violencias machistas
-Mejora de la comprensión del entorno del centro educativo y el ámbito familiar y su relación con estereotipos y formas de violencia de género
-Mejora en la comprensión de las relaciones entre el aprendizaje de los modelos de masculinidad vigentes y la violencia machista, además de otras formas de violencia
5Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El grupo de trabajo ha elaborado varias ¿fichas¿ donde recogemos actividades planificadas y desarrolladas en el aula, que podrían ser utilizadas en los más diversos centros. En estas fichas, que colocamos en Colabora, aparecen algunas evidencias de aprendizaje, trabajos realizados por el alumnado del centro, así como objetivos, contenidos, metodología utilizada...
6Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Cada persona miembro del grupo puede comentar qué le ha resultado más interesante.
Por ejemplo, el trabajo en colaboración con el CEPER Ribera del Mar sobre Género y Pintura, donde los elementos emocionales han sido muy importantes y que ha permitido crear un taller de fotografía donde se han recreado varias obras famosas de la historia de la Pintura pero cambiando los roles de género, empleando técnicas de caracterización, maquillaje, etc. y ha dado lugar a una interesantísima exposición de fotografía fruto de la colaboración de dos centros que forman parte del Proyecto Intercentros de Escuela espacio de Paz en Puerto Real.
7Destacar aspectos susceptibles de mejora
La investigación en el centro ligada a este grupo de trabajo nos hace descubrir:
-Presencia de estereotipos sexistas
-Imagen estereotipada de las mujeres en la música y vídeos de distintas músicas, en especial el reggaeton.
-Justificación por parte de algunas chicas del ¿control¿ masculino.
-Presencia de estereotipos y actitudes homófobas en parte del alumnado.
-Rechazo de parte del alumnado a los contenidos de la materia Cambio social y género, en la que se matriculan sin saber nada sobre la misma.
-Es difícil desde la escuela enfrentarse a estereotipos existentes en las familias
Por todo ello, detectamos una serie de necesidades en el centro:
-Necesidad de más educación afectivo-sexual
-Necesidad de reflexión sobre la mayoría de las letras de contenido sexista que oye el alumnado.
-Intervenir de algún modo en los estereotipos transmitidos por las familias
-Trabajar la empatía hacia personas y colectivos LGTBI.
-Romper los estereotipos binarios sobre sexo y género.
-Ayudar al alumnado que se siente excluido por salirse de lo ¿normal¿.
NATALIA REVELLES LÓPEZ (EPVA)
- Grado de consecución de los objetivos - Todos los objetivos han sido cumplidos satisfactoriamente.Nivel de interacción entre los participantes - El alumnado, en su mayoría, ha mostrado un alto grado de interés y participacion en todas las actividades desarrolladas.Grado de aplicación en su contexto educativo, Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido - Gracias a las actividades, el alumnado ha adquirido una mayor conciencia sobre las actitudes machistas.Destacar aspectos que hayan resultado interesantes,Destacar aspectos susceptibles de mejora - Las actividades han supuesto una mayor sensibilización del alumnado. Sería interesante la realización de proyectos integrados donde el alumnado realice una misma actividad sobre violencia de género en varias asignaturas al mismo tiempo.