Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
SITUACIÓN DE PARTIDA
Nuestro centro educativo ¿S.A.R. Infanta Doña Cristina¿ U.PA.CE San Fernando, es un centro de educación especial concertado que funciona desde 1988, y que atiende a un alumnado con Parálisis Cerebral y afines, por lo que la mayoría tiene una discapacidad motórica.
Actualmente, contamos con 82 alumnos y alumnas, repartidos en trece aulas, de las cuales, dos corresponden a las aulas de la Etapa Infantil, nueve a la Etapa de Formación Básica Obligatoria y dos a la Etapa de Transición a la Vida Adulta y Laboral.
El objetivo principal como centro, es el de poder ofrecer a nuestro alumnado las respuestas adecuadas a sus Necesidades Educativas Especiales, con el fin de promover el desarrollo integral de todas sus potencialidades en los diferentes ámbitos que conforman su personalidad. Todo ello hace que, desde los principios de la escuela inclusiva, se defienda la experiencia, la formación, la innovación y la creatividad en un marco de trabajo ¿transdisciplinar¿, acompañando al alumnado y a su familia en el proceso educativo.
La idea de que nuestro centro educativo se acerque a las Comunidades de Aprendizaje, surgió por parte del equipo directivo el pasado curso escolar 2015/2016 como una propuesta de mejora en la memoria final de curso, ya que se investigaban nuevas estrategias para hacer de éste un centro vivo y activo.
Es por ello que, el pasado curso 2016/2017, decidimos investigar sobre los planteamientos basados en las Comunidades de Aprendizaje, y sobre la posible transformación de nuestro centro educativo en base a ellos, tras haber analizado las posibles carencias y déficits en relación a los familiares y voluntarios, y a la implicación de éstos en el centro educativo. Es a partir de este momento, cuando el Equipo Directivo, propone como objetivo principal, la investigación y profundización acerca de las CdA como una posible vía para encauzar nuestra labor docente, y lo plantea al claustro, quienes lo aprueban por unanimidad. De forma paralela, el CEP de Jerez convocó unas jornadas de Comunidades de Aprendizaje, a las que asistieron la gran mayoría de nuestro claustro. Esto, facilitó una gran motivación por parte del mismo para impulsarse a la formación de un Grupo de Trabajo, en la que participaron el claustro al completo y la orientadora. En este periodo, recibimos la sesión formativa y práctica por parte de Cándido Gutiérrez, con quien dedicamos su asesoramiento a la lectura dialógica de textos relacionados con experiencias de Comunidades de Aprendizaje. Durante estos meses, los profesionales nos fuimos sensibilizando con los principios de CdA, al mismo tiempo que intentamos promover la base para una futura transformación de nuestro centro a medio plazo.
Este curso 2017/2018, nos planteamos continuar con la tarea de investigación acerca de la repercusión y puesta en práctica de las Comunidades de Aprendizaje, queriendo dar un paso más, ya que pretendemos adaptarlo a nuestro centro específico. Para avanzar poco a poco en esta evolución, este curso, hemos aumentado la participación de las especialistas del área educativa a nuestro grupo de trabajo (tres fisioterapeutas y dos logopedas), con el objetivo de ir poco a poco ampliando la sensibilización e involucración por parte de la comunidad educativa de nuestro alumnado. De esta forma, cuanto más seamos en el centro los que participemos en la formación y sensibilización de las CdA, mejores resultados obtendremos, ya que el trabajo que podamos llevar a cabo entre todos, será mayor. Debemos transmitirles a los nuevos participantes los documentos y la información clave acerca de las Comunidades de Aprendizaje, para así poder compartir con ellos este nuevo reto en futuras organizaciones y planteamientos a nivel de centro; Además, también contaremos con la formación de Cándido Gutiérrez para la tertulia dialógica y grupos interactivos; Al mismo tiempo, también estableceremos contacto con el C.E.E Virgen de la Esperanza de Sevilla, quienes ya tienen experiencia sobre esto, creando una relación de comunicación y coordinación con el objetivo de enriquecernos de la experiencia de ellos; Organizaremos una visita a dicho centro para aprender y vivir la experiencia in situ, al que asistirá una representación de los componentes del Grupo de Trabajo; Además, los participantes de este Grupo de Trabajo, han solicitado la visita a nuestro centro de algunos trabajadores del CEE Virgen de la Esperanza, para poder intercambiar entre todos experiencias, vivencias, formas de solventar los problemas, etc, sirviéndonos así de guía y modelo a seguir a todo los componentes del Grupo de Trabajo, haciendo que sea nuestro hilo conductor de nuestras futuras actuaciones.
OBJETIVOS
1.- Sensibilizar a todos los miembros de la comunidad educativa que hasta el momento se está formando en CdA para iniciar este nuevo camino: claustro y especialistas, para que, a corto plazo, lo ampliemos a las familias y al voluntariado.
2.- Seguir formando al equipo de profesionales del centro educativo en esta nueva dinámica de trabajo.
3.- Dar a conocer las actuaciones educativas de éxito: los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, la biblioteca tutorizada, la formación de familiares, la participación activa de la comunidad, el modelo dialógico de prevención y resolución de conflicto, y la formación pedagógica dialógica.
4.- Iniciar (especialistas) o continuar (profesorado y orientadora), la puesta en marcha de las siguientes actuaciones educativas de éxito, englobadas en otros planes y proyectos educativos o en la programación anual del centro: tertulias dialógicas, lectura dialógica, formación de familiares/voluntariado y formación pedagógica dialógica.
5.- Investigar sobre la fundamentación teórico-científica de las Comunidades de Aprendizaje.
6.- Reflexionar sobre las Comunidades de Aprendizaje y su repercusión en nuestro centro a medio plazo.
7.- Establecer indicadores objetivos cuantificables que permitan la valoración objetiva de las repercusiones en el aula de esta nueva forma de entender nuestra labor docente.
8.- Asumir el reto al cambio y transformación a nuestro centro educativo.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
La repercusión del estudio de las Comunidades de Aprendizaje en nuestras aulas, de momento, será una experiencia piloto en la que detectaremos fallos, analizaremos situaciones, aprenderemos de nuestros errores cometidos, etc, y gracias a dicha experiencia, iremos aprendiendo de cómo encauzarnos y dirigirnos hacia el camino más correcto.
ACTUACIONES
Las actuaciones a desarrollar para promover la fase de sensibilización en nuestro centro se fundamentan en la colaboración de sus integrantes, y serán las siguientes:
- Coordinación a través de los órganos de funcionamiento del centro educativo.
- Asignación de roles y reparto de tareas entre los integrantes del Grupo de Trabajo.
- Comisiones de trabajo destinadas a actuaciones concretas
- Utilización de las TICs para la elaboración de materiales, difusión y puesta en común de actividades del equipo
- Puesta en práctica de tertulias dialógicas, así como de reflexiones y puesta en común de los análisis realizados en las comisiones.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Propuesta y organización de reuniones | De noviembre de 2017 a mayo de 2018 | Nazaret Pereira Reyes |
Contactar y establecer relación fluida con otros centros de educación especial, con experiencias en CdA | De noviembre de 2017 a mayo de 2018 | Nazaret Pereira Reyes |
Transmitir a los nuevos componentes del GT de lo investigado el curso anterior sobre CdA | De noviembre de 2017 a mayo de 2018 | Nazaret Pereira Reyes |
Mantener contacto con la asesora del CEP | De noviembre de 2017 a mayo de 2018 | Nazaret Pereira Reyes |
Lectura y análisis de documentos relacionados con CdA | De noviembre de 2017 a mayo de 2018 | Todos los participantes del Grupo de Trabajo (24) |
Investigación y búsqueda de información de CdA | De noviembre de 2017 a mayo de 2018 | Todos los participantes del Grupo de Trabajo (24) |
Participación en las jornadas de CdA a lo largo del curso | De noviembre de 2017 a mayo de 2018 | Todos los participantes del Grupo de Trabajo (24) |
Participación en jornadas de lectura dialógica (Cándido Guitérrez) | 2º Trimestre | Todos los participantes del Grupo de Trabajo (24) |
Realizar visita a CEE Virgen de la Esperanza (Sevilla ) | 2º-3º trimestre | Una representación del GT (5 personas) |
Poner en práctica actividades educativas de éxito | De noviembre de 2017 a mayo de 2018 | Todos los participantes del Grupo de Trabajo (24) |
Participar en la plataforma colabor@, realizando aportaciones personales | De noviembre de 2017 a mayo de 2018 | Todos los participantes del Grupo de Trabajo (24) |
Tertulias dialógicas, para una puesta en común de las reflexiones alcanzadas por todo el GT | Mayo | Todos los participantes del Grupo de Trabajo (24) |
RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material Bibliográfico | Material Bibliográfico disponible acerca de la fundamentación científica y práctica de las Comunidades de Aprendizaje |
Ponente: Cándido Gutiérrez | Tertulia dialógica entre los participantes del GT, y asesorada por el ponente |
Ponentes: Personal del CEE Virgen de la Esperanza | Narrarnos experiencia, con las dificultades encontradas y cómo las superaron siendo un CEE. Su puesta en práctica como CdA. Asistirán todos los participantes del GT para enriquecernos, ya que es un centro con características similares al nuestro, y puede ser muy positivo compartir dicha experiencia. |
Visita al CEE Virgen de la Esperanza (Sevilla) | Una representación de los participantes del GT, asistirá a una visita al CEE Virgen de la Esperanza, para aprender de la experiencia de ellos como CdA. Esta representación, le transmitirá al resto de los miembros del GT la información recibida. |
Recursos audiovisuales | Nos impregnaremos de experiencias que otros centros educativos, suben a las redes sociales. |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO:
Los indicadores que evalúan el nivel de los logros alcanzados en el proceso que a lo largo de este curso son:
Para valorar el grado de implicación y compromiso del equipo:
- % de los asistentes en las sesiones presenciales y reuniones realizadas.
- Nivel de implicación de los participantes del GT.
- Número de aportaciones por parte de los miembros del Grupo de Trabajo en las sesiones grupales.
- Grado de participación de todos los miembros, tanto de forma presencial como online.
- Grado de satisfacción de los participantes del GT con la formación recibida.
- Valoración de la coordinación del grupo.
- Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.
- Participación en comisiones de trabajo.
- Número de documentos elaborados.
- Grado de cumplimiento del calendario previsto.
- Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
- Las aportaciones de experiencias personales sobre CdA de cada uno de los participantes del GT.
- Número de aportaciones en plataforma Colabor@.
- Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.
- Nivel de logro de los objetivos planteados.
- Apoyo recibido por parte del CEP de Cadiz.
Para valorar el grado de participación activa y el aumento de su competencia profesional:
- Número de actividades realizadas
- Tipo de actividades realizadas
- Participación en la plataforma Colabor@
La evaluación se realizará de manera continuada a lo largo del proceso.
En la mitad del proceso, realizaremos una valoración del funcionamiento del grupo de trabajo, y la repercusión de nuestro trabajo en el aula.
En mayo realizaremos una valoración final que incorporaremos en la plataforma Colabora.
Los instrumentos de evaluación utilizados para valorar estos indicadores serán:
- Listados de asistencia a las reuniones.
- Listado de materiales y recursos empleados por cada uno de los participantes.
- Elaboración y subida de las actas de cada una de las reuniones.
- Proyecto y memoria realizado en tiempo y forma.
- Entradas en la plataforma Colabor@ y aportación de experiencias en la misma de forma periódica.
- Registros específicos al tipo y número de las actividades realizadas.
- Puestas en común por parte de todos los integrantes del GT.
- Realización de cuestionarios de satisfacción, que reflejarán la continuidad y propuestas de mejora de esta nueva forma de trabajar en Comunidades de Aprendizaje por parte de los participantes del GT.
FASE DE DESARROLLO
ASPECTOS CONSEGUIDOS
- He tenido una reunión con la Asesora Mª del Carmen Nieto para la realización del proyecto inicial.
- Hemos realizado una reunión en la que asistieron el 95 % de los miembros del Grupo de Trabajo (los que no han asistido, estaban justificados), en la que explicamos lo que íbamos a trabajar a lo largo de este curso escolar, y se expuso algunas pinceladas de cómo se trabajan en los centros escolares las ¿Comunidades de Aprendizaje¿.
- Asistencia por parte de la coordinadora y de una representación de miembros de este Grupo de Trabajo a las jornadas "Introducción a las Comunidades de Aprendizaje, qué saber, cómo empezar", las cuales fueron muy enriquecedoras y aclaratorias.
- He realizado una reunión explicativa con las especialistas, para enseñarles el manejo de la plataforma colabora 3.0, ya que eran nuevas incorporaciones y era un requisito imprescindible para la realización del compromiso y comentarios.
- Se han ido resolviendo dudas individuales e inquietudes que les ha surgido a algunos de los miembros del grupo de trabajo.
- Se le ha enviado un email a la asesora Mª Carmen Nieto, donde hemos solicitado explícitamente la formación que los miembros del Grupo de Trabajo me han transmitido como coordinadora, ya que hemos considerado más productivo que la formación vaya dirigida a los pasos y la estructura de las CdA.
- Se tiene prevista un curso con varias sesiones donde explique al grupo de trabajo los puntos anteriormente descritos.
- Se tiene previsto que parte de los miembros del Grupo de Trabajo (una representación), asista al CEE Virgen de la Esperanza (Sevilla) que ya tiene implantada las CdA, y consideramos que puede ser muy enriquecedor vivirlo in situ.
DIFICULTADES:
- Este curso escolar, nuestro Claustro está inmerso en una gran carga de trabajo en la modificación de nuestro diseño curricular, lo que nos impide adentrarnos de fondo en la investigación de las Comunidades de Aprendizaje.
- La incorporación al Grupo de Trabajo de seis nuevos miembros, ha propiciado que empecemos de nuevo desde lo más básico para afianzar los conceptos, e ir poco a poco interiorizando todo el equipo el concepto propio de CdA, y, por lo tanto, todos podremos seguir el ritmo sin dificultad.