Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos para poner en marcha este curso escolar 17/18, se han superado. Lo más importante, es que gran parte de nuestra comunidad educativa se ha interesado por las Comunidades de Aprendizaje, incluso compañeras que no pertenecían al grupo de trabajo, lo cual, dice mucho a favor de nuestra comunidad educativa.

De forma paralela, tres compañeras del claustro, se han formado en jornadas de CdA.

Además, a lo largo de este curso, en nuestro centro educativo hemos realizado diferentes actividades donde hemos integrado a la comunidad educativa, tales como: sesiones en la piscina, donde compartían tutoras, educadoras, fisioterapeutas, voluntarios y alumnado de prácticas; Celebración del día de los derechos del niño, que lo compartieron una fisioterapeuta, dos logopedas, tres tutoras, un voluntario y dos madres; Teatro, compartido con hermanos y madres del alumnado, tutoras y educadoras; Fiesta del cine, donde especialistas, educadoras, tutoras, voluntarios y familiares compartimos una bonita experiencia; Sesiones de forma joven, con la participación de alumnos de diferentes ciclos y etapas, tutoras, educadoras, orientadora, enfermero del centro de salud cercano; etc¿

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El curso pasado, el claustro de nuestro centro, iniciamos la aventura de interesarnos en qué eran las Comunidades de Aprendizaje.

 Este curso, se unieron las especialistas a nuestro grupo de trabajo, y, además, cabe destacar que la mayoría de las educadoras, han asistido a la sesión formativa sin pertenecer al grupo de trabajo. Esto, dice mucho a favor de nuestra Comunidad educativa.

Para el próximo curso escolar, confiamos en ir abriendo un poco más el marco de implicación, e incluir a las educadoras y poco a poco, dar a conocer sobre las CdA a las familias y los voluntarios.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A pesar de las continuas dudas surgidas por muchos de los miembros del grupo de trabajo a lo largo de todo el curso, acerca de la importancia o no de CdA, si ya hacemos o no algunas actividades en esta línea, la implicación por parte de la comunidad educativa, etc¿, poco a poco, toda la comunidad nos vamos acercando en diferentes ritmos y con diferentes puntos de vista a la realidad de Comunidad de Aprendizaje.

Además de lo expuesto anteriormente, cabe destacar el hándicap de nuestro centro, que es tanto por parte del alumnado (muchas necesidades de adaptaciones, requiere gran cantidad de voluntarios especialmente para los desplazamientos), así como por los familiares (la gran mayoría viven en otras localidades, lo que complica la implicación de éstos en el centro educativo). Por estos motivos, debemos de incluir en nuestra comunidad educativa a voluntarios, personal de prácticas, asociaciones de vecinos cercanas, etc, a los que tendremos que formar para que formen parte de nuestra comunidad.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Dado que la formación por el grupo de trabajo la hemos tenido en el mes de mayo, no hemos tenido tiempo suficiente de interiorizar e investigar sobre las CdA, ni por lo tanto, poder poner en práctica lo aprendido en la actividad formativa.

Es por ello, por lo que las experiencias que hemos tenido como tal en nuestro centro, no han sido como consecuencia de lo aprendido, sino como trabajos que ya veníamos realizando, y que poco a poco iremos dándole forma para clasificarlos como CdA.

 

 

 Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras el conocimiento por parte de la comunidad educativa que formamos parte de este grupo de trabajo, de que muchas actuaciones que teníamos hasta la fecha son lo que tras la formación sabemos que adopta el nombre de ¿Comunidad de Aprendizaje¿, por lo que ha sido más asequible la cercanía a la materia.

Aún, nos queda muchísimo por aprender y comprender acerca del tema, pero con la colaboración, implicación y coordinación por parte de TODA la comunidad educativa de forma equitativa en la puesta en práctica de experiencias de CdA, conseguiremos cumplir nuestros objetivos.

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En este apartado, me gustaría reflejar que parte de nuestra comunidad educativa que no pertenecía a este grupo de trabajo, se ha interesado por formarse en CdA.

Es un punto a favor que, cuanto más extensa sea la comunidad educativa que esté implicada, mejores resultados obtendremos, ya que son muestras significativas de que todos vamos remando en la misma dirección.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uno de los aspectos principales susceptible de mejora, es la incorporación al grupo de trabajo de las educadoras, así como, formar para el proceso al cambio a los voluntarios, alumnos en práctica y familiares de nuestro alumnado, ya que, a partir de aquí, conseguiremos mejores resultados entre todos.

De forma paralela, debemos seguir adentrándonos en un estudio más profundo de las CdA, contando con formación de personas que estén en una situación lo más parecida a la nuestra, y que desde su experiencia nos guíen estos años para recorrer el camino al cambio en nuestro centro.

Como aspecto de mejora, destacar que sería interesante poder haber realizado la formación en el primer trimestre, para que la puesta en práctica tuviese lugar a lo largo del curso escolar, y encontrarnos nuestras dudas, limitaciones, errores, etc. También, consideramos interesante el poder asistir una mañana a una representación de nuestra comunidad educativa al CEE Virgen de la Esperanza (Sevilla), ya que es el único centro de EE en Andalucia con CdA, con quienes podemos coordinarnos y establecer una comunicación fluida, sirviéndonos de guía, y por supuesto, de gran ayuda.

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