Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Hace tres cursos escolares que pusimos en marcha este grupo de trabajo obteniendo resultados positivos. Este año pretendemos seguir mejorándolo y perfeccionarlo aún más utilizando la experiencia de los años anteriores. En este curso se mantienen cinco miembros con respecto al curso anterior, así que esperamos una mayor coordinación y más implicación por parte del alumnado.
El grupo de trabajo nació para darle forma y poder publicar una serie de documentos realizado por la comunidad educativa en torno a un tema común. Este año el tema es la importancia de los valores en la educación integral del alumnado. Al mismo tiempo abordaremos la edición de la agenda escolar, renovando su formato y contenidos actuales.
Además con las distintas publicaciones, tanto en la revista como en la agenda escolar, nos proponemos mejorar la comunicación dentro de la comunidad educativa, darnos a conocer en nuestro entorno y aglutinar actividades y experiencias de las distintas materias, sobre todo en lo que respecta al trabajo en valores, colaborando así en la adquisición de las competencias básicas.
Objetivos de logro
1-Mejorar la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa (alumnado, familias, profesorado¿)
2-Mejorar la percepción que de nuestro Centro tiene el entorno más cercano, incluidas instituciones y personas no vinculadas a la Educación.
3-Aumentar la implicación del alumnado y sus familias en actividades del Centro, no estrictamente académicas o burocráticas (AMPA).
4-Fomentar la participación y responsabilidad del alumnado y profesorado en actividades complementarias.
5-Desarrollar la creatividad del alumnado a través de un canal de difusión adecuado (revista y agenda escolar).
6-Diversificar los canales de expresión de la comunidad educativa.
7-Contribuir a que el alumnado no sólo adquiera las competencias básicas propias de las materias instrumentales (competencia lingüística, competencia matemática¿), sino también las que le hacen definir su propia personalidad (aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia digital,etc)
8-Utilizar la revista y la agenda como recursos didácticos en el trabajo de contenidos transversales y como medio para constatar los sucesos acaecidos en el curso académico 2017-18.
9-Difundir nuestras publicaciones (revista y agenda) de forma interna (comunidad educativa; soporte papel y digital) y de forma externa (entorno más cercano; formato digital).
10-Ayudar al alumnado a mejorar su capacidad de organización y planificación.
11-Trabajar y mejorar la ortografía y la expresión escrita de los alumnos/as así como fomentar la lectura entre el alumnado.
12-Elaborar un tríptico de información sobre las materias optativas del centro.
13-Elaborar un tríptico sobre la oferta educativa del centro y los planes y proyectos que se llevan a cabo en él.
Repercusión en el aula o el centro
La repercusión en el aula y en centro es clara, en primer lugar mejorar la convivencia en el centro, fomentando valores como el compañerismo, la amistad, el respeto, solidaridad, etc. Además obtendremos más recursos didácticos que utilizar en nuestra práctica docente, al tiempo que contribuimos a la adquisición de las competencias básicas por ser un trabajo transversal.
Además pretendemos dar a conocer las características y el trabajo del centro a la comunidad educativa
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Estudio y valoración del diseño y la edición de la agenda | Primer trimestre | Rosa-Sonia M. |
Consulta Comunidad educativa sobre contenidos y formato de la agenda | Primer trimestre | Raquel |
Convocatoria del concurso de la portada de la agenda | Primer trimestre | Rosa -Raquel |
Análisis de los distintos formatos de la agenda | Primer trimestre | Todos |
Toma de la decisión final de la agenda a editar en función del presupuesto | Primer trimestre | Todos |
Diseño de la estructura de la agenda en torno al tema del curso escolar | Primer y segundo trimestre | Todos |
Búsqueda y tratamiento de la información ( textos, imágenes...) | Primer y segundo trimestre | Todos |
Coordinación externa ( imprenta y otras entidades) | Todo el curso | Raquel |
Coordinación interna ( comunidad educativa) | Todo el curso | Raquel |
Información al Claustro y Consejo Escolar | Todo el curso | Sonia M.-Raquel |
Colaboración el subgrupo de la revista | Todo el curso | Todos |
Elaboracion de contenidos de la revista, coordinación del alumnado, invitados, profesores y padres. | Todo el curso | Todos |
Elaboración de los artículos de la revista y difusión | Todo el curso | Todos |
Maquetación de la revista | Todo el curso | Sonia M.-Cristina |
Evaluación del trabajo
Intervenciones, participación en Colabor@ 3.0: Éste es un indicador de evaluación donde los miembros del grupo debe ir aportando los distintos documentos de trabajo, comentarios con respecto al trabajo de otros compañeros, e ir explicando la metodología que está utilizando. Además la coordinadora debe introducir el documento de trabajo y subir las actas de las distintas reuniones.
Otros indicadores serán:
- Lograr publicar, al menos, dos números de la revista en el curso académico, y la nueva agenda para el curso académico siguiente.
- Valorar al finalizar el curso si ha mejorado la convivencia en el centro, observando el número de partes de incidencias y comparándolo con el año anterior.
- El grado de implicación de nuestro alumnado con representación de cada uno de los niveles en la creación de nuestras publicaciones.
- El grado de implicación del resto de la comunidad educativa en la creación de nuestras publicaciones.
- Coordinación entre los distintos miembros de la comunidad educativa que llevan a cabo las publicaciones.
- Valorar el trabajo cooperativo entre los dos subgrupos de trabajo.
- Valorar si nuestras publicaciones funcionan como medio de expresión válido para mostrar las inquietudes de los diferentes miembros de la comunidad educativa.
- Usar de forma adecuada las nuevas tecnologías para la producción y difusión del material de nuestras publicaciones.
- Grado de implicación y compromiso de los miembros, desarrollo de las competencias profesionales, clima de trabajo, grado de satisfacción del grupo , autoevaluación y asistencias a las reuniones convocadas.
- Con la elaboración, publicación y difusión de estas publicaciones, obtendremos más recursos didácticos que utilizar en nuestra práctica docente, al tiempo que contribuimos a la adquisición de las competencias básicas por ser un trabajo transversal.
Recursos
TIPOS DE RECURSOS | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Recursos Humanos | El alumnado, el profesorado, y demás miembros de la comunidad educativa que hacen posible la realización de nuestras publiaciones, así como las entidades y personas invitadas a participa en nuestra revista |
Soporte Papel | Fotocopias varias y edición en papel de nuestra revista y agenda |
Soporte digital | Publisher para la maquetación de la revista, documentos de texto, imágenes , fichas,... Internet y página web de nuestro centro. www.ieslaalgaida.es |