Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

      Hace  tres cursos escolares que pusimos en marcha este grupo de trabajo obteniendo resultados positivos. Este año pretendemos seguir mejorándolo y perfeccionarlo aún más utilizando la experiencia de los años anteriores. En este curso  se mantienen cinco miembros con respecto al curso anterior, así que esperamos una mayor coordinación y más implicación por parte del alumnado.

     El grupo de trabajo nació para darle forma  y poder publicar una serie de documentos realizado por la comunidad educativa en torno a un tema común. Este año el tema es la importancia de los valores en la educación integral del alumnado. Al mismo tiempo abordaremos la edición de la agenda escolar, renovando su formato y contenidos actuales.

     Además con las distintas publicaciones, tanto en la revista como en la agenda escolar, nos proponemos mejorar la comunicación dentro de la comunidad educativa, darnos a conocer en nuestro entorno y aglutinar actividades y experiencias de las distintas materias, sobre todo en lo que respecta al trabajo en valores, colaborando así en la adquisición de las competencias básicas.

 

Objetivos de logro

1-Mejorar la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa (alumnado, familias, profesorado¿)

2-Mejorar la percepción que de nuestro Centro tiene el entorno más cercano, incluidas instituciones y personas no vinculadas a la Educación.

3-Aumentar la implicación del alumnado y sus familias en actividades del Centro, no estrictamente académicas o burocráticas (AMPA).

4-Fomentar la participación y responsabilidad del alumnado y profesorado en actividades complementarias.

5-Desarrollar la creatividad del alumnado a través de un canal de difusión adecuado (revista y agenda escolar).

6-Diversificar los canales de expresión de la comunidad educativa.

7-Contribuir a que el alumnado no sólo adquiera las competencias básicas propias de las materias instrumentales (competencia lingüística, competencia matemática¿), sino también las que le hacen definir su propia personalidad (aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia digital,etc)

8-Utilizar la revista y la agenda como recursos didácticos en el trabajo de contenidos transversales y como medio para constatar los sucesos acaecidos en el curso académico 2017-18.

9-Difundir nuestras publicaciones (revista y agenda) de forma interna (comunidad educativa; soporte papel y digital) y de forma externa (entorno más cercano; formato digital).

10-Ayudar al alumnado a mejorar su capacidad de organización y planificación.

11-Trabajar y mejorar la ortografía y la expresión escrita de los alumnos/as así como fomentar la lectura entre el alumnado.

12-Elaborar un tríptico de información sobre  las materias optativas del centro.

13-Elaborar un tríptico sobre la oferta educativa del centro y los planes y proyectos que se llevan a cabo en él.


Repercusión en el aula o el centro

La repercusión en el aula y en centro es clara, en primer lugar mejorar la convivencia en el centro, fomentando  valores como el compañerismo, la amistad, el respeto, solidaridad, etc. Además obtendremos más recursos didácticos que utilizar en nuestra práctica docente, al tiempo que contribuimos a la adquisición de las competencias básicas por ser un trabajo transversal.

Además pretendemos dar a conocer las características y el trabajo del centro a la comunidad educativa


Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

Estudio y valoración del diseño y la edición de la agenda

Primer trimestre

Rosa-Sonia M.

Consulta Comunidad educativa sobre contenidos y formato de la agenda

Primer trimestre

Raquel

Convocatoria del concurso de la portada de la agenda

Primer trimestre

Rosa -Raquel

Análisis de los distintos formatos de la agenda

Primer trimestre

Todos

Toma de la decisión final de la agenda a editar en función del presupuesto

Primer trimestre

Todos

Diseño de la estructura de la agenda en torno al tema del curso escolar

Primer y segundo trimestre

Todos

Búsqueda y tratamiento de la información ( textos, imágenes...)

Primer y segundo trimestre

Todos

Coordinación externa ( imprenta y otras entidades)

Todo el curso

Raquel

Coordinación interna ( comunidad educativa)

Todo el curso

Raquel

Información al Claustro y Consejo Escolar

Todo el curso

Sonia M.-Raquel

Colaboración el subgrupo de la revista

Todo el curso

Todos

Elaboracion de contenidos de la revista, coordinación del alumnado, invitados, profesores y padres.

Todo el curso

Todos

Elaboración de los artículos de la revista y difusión

Todo el curso

Todos

Maquetación de la revista

Todo el curso

Sonia M.-Cristina

 

Evaluación del trabajo

Intervenciones, participación en Colabor@ 3.0: Éste es un indicador de evaluación donde los miembros del grupo debe ir aportando los distintos documentos de trabajo, comentarios con respecto al trabajo de otros compañeros, e ir explicando la metodología que está utilizando. Además la coordinadora debe introducir el documento de trabajo y subir las actas de las distintas reuniones.

Otros indicadores serán:

  1. Lograr publicar, al menos, dos números de la revista en el curso académico, y la nueva agenda para el curso académico siguiente.
  2. Valorar al finalizar el curso si ha mejorado la convivencia en el centro, observando  el número de partes de incidencias y comparándolo con el año anterior.
  3. El grado de implicación de nuestro alumnado con representación de cada uno de los niveles en la creación de nuestras publicaciones.
  4. El grado de implicación del resto de la comunidad educativa  en la creación de nuestras publicaciones.
  5. Coordinación entre los distintos miembros de la comunidad educativa que llevan a cabo las publicaciones.
  6. Valorar el trabajo cooperativo entre los dos subgrupos de trabajo.
  7. Valorar si nuestras publicaciones funcionan como medio de expresión válido para mostrar las inquietudes de los diferentes miembros de la comunidad educativa.
  8. Usar de forma adecuada las nuevas tecnologías para la producción y difusión del material de  nuestras publicaciones.
  9. Grado de implicación y compromiso de los miembros, desarrollo de las competencias profesionales, clima de trabajo, grado de satisfacción del grupo , autoevaluación y asistencias a las reuniones convocadas.
  10. Con la elaboración, publicación y difusión de estas publicaciones, obtendremos más recursos didácticos que utilizar en nuestra práctica docente, al tiempo que contribuimos a la adquisición de las competencias básicas por ser un trabajo transversal.


Recursos

TIPOS DE RECURSOS

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos Humanos

El alumnado, el profesorado,  y demás miembros de la comunidad educativa que hacen posible la realización de nuestras publiaciones, así como las entidades y personas invitadas a participa en nuestra revista

Soporte Papel

Fotocopias varias y edición en papel de nuestra revista y agenda

Soporte digital

Publisher para la maquetación de la revista, documentos de texto, imágenes , fichas,... Internet  y página web de nuestro centro. www.ieslaalgaida.es

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raquel Robles Montaño
Bienvenidos a tod@!!! Un nuevo curso ha comenzado y de nuevo con este grupo de trabajo en marcha. Me alegra mucho la gran participación que hemos conseguido en la nueva edición de la revista y la agenda escolar. Estoy segura que iremos disfrutando dia a dia con su elaboración. Muchas gracias!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 8:36.
Mª Concepción Conde González
Muchas gracias a ti Raquel por tu iniciativa y trabajo. Espero que este año sea igual de fructífero el trabajo de la revista. Arrancamos con muchas ganas. Ya hay alumnos que han mostrado interés por participar en la revista, sobre todos alumnos de 1º de ESO, lo que me alegra mucho porque vienen con ganas de trabajar y hacer cosas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 11:21 en respuesta a Raquel Robles Montaño.
María Lucía Godoy Vilches
Ánimo, seguro que este año todo será más sencillo para todas, sobre todo para las organizadoras. ¡¡¡Gracias!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 11:39 en respuesta a Raquel Robles Montaño.
Sara Ceballos Chacón
Buenas, me alegra formar parte de este gran grupo de trabajo. Muchas gracias Raquel, daremos el 100% para hacer de ésta una experiencia enriquecedora, tanto para los alumnos/as como profesores/as. Saludos a todos/as y ánimo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 11:40 en respuesta a Raquel Robles Montaño.
Mª Belén Conde Gallegos
Hola compañeras:
En primer lugar le doy las gracias a Raquel por todo su esfuerzo para que este proyecto salga adelante y por unirnos a profesores y alumnos en este nuevo objetivo de "aprender en valores".
Durante este primer trimestre he estado trabajando con mi alumnado de 1º, 2º y 3º ESO sobre la diversidad cultural y la importante que es acercarnos a conocer a los demás, aceptar las diferencias y sobre todo abrir nuestra mente para aprender y enriquecernos de lo que es diferente.
Ha sido una actividad muy interesante y el alumnado ha sido muy participativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 19:15.
Rosa María Malave Romero
Hola Raquel:
Gracias por coordinar una vez más este proyecto y animarnos a participar en él. El elevado número de participantes pone de manifiesto tu capacidad para entusiasmarnos con el proyecto que lideras. Desde el Aula de PT ofrezco toda la colaboración que necesites para hacer de la revista y la agenda escolar un ejemplo de educación inclusiva.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 21:46 en respuesta a Raquel Robles Montaño.
Luis Benítez Martínez
Hola! Me alegre mucho de formar parte de este gran grupo. Muchas gracias a mi Jefa por contar conmigo y seguro que nos queda una revista muy interesante. Un saludo a todas!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 12:21.
Inmaculada Concepci García Moreno
Gracias a ti, Raquel, por darnos la oportunidad de trabajar en este proyecto tan interesante en el que intentaremos crear un espacio de reflexión, donde docentes y alumnos, expongan y debatan sobre temas de actualidad. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 13:11.
Lourdes García Bandera
Gracias, Raquel , por este nuevo proyecto. Estoy segura de que será fructífero. Alumnos y profesores estamos dispuestos a trabajar duro para que así sea. Ánimo chic@s.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 19:39.
Cristina Mateo Calvo
Gracias a Raquel y a todas las compañeras por volver a brindarme la oportunidad de participar en el proyecto de la revista, junto con mis alumno@s. Estoy convencida de que volveremos a disfrutar con este proyecto tanto o más que con el del año pasado. Bienvenidas a las compañeras nuevas!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 20:59.
Lourdes García Bandera
El trabajo realizado ha sido muy satisfactorio tanto para profesores como para alumnos. Hemos hecho el trabajo con mucha ilusión. Quiero dar las gracia a Raquel por poner en funcionamiento este grupo de trabajo con este tema tan necesario para todos. Gracias a mis compañeros también por dejarme participar en este proyecto y trabajar con ellos..
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 5:31.