Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

En este curso escolar el grupo de trabajo ha encontrado algunas dificultades debido a la baja de uno de sus miembros desde prácticamente el inicio de curso. Esta compañera era la encargada de realizar la maquetación de la revista, ninguno de los otros participantes del grupo sabía cómo hacerlo. Aun así el grado de consecución de los objetivos ha sido muy positivo.  Se ha editado un ejemplar de la revista escolar, con un número mayor de páginas que otros años y estamos en proceso de la personalización de la agenda escolar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción con los participantes ha sido el adecuado, se ha realizado varias reuniones donde han asistido todos los miembros, menos la compañera que se encontraba de baja laboral. Pero me gustaría resaltar que con esta compañera, Sonia Moreno, ha existido una continua comunicación, vía email, teléfono e incluso reuniones fuera del horario laboral en su casa. Es por ello que ella se seguido implicada en el grupo de trabajo, consiguiendo finalmente la publicación de una edición de la revista escolar.

            Por otra parte, nuestra coordinadora del grupo de trabajo, Inmaculada Almagro, también se ha encontrado de baja laboral. De todas maneras ella también se ha ofrecido para resolver cualquier duda.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los alumnos son conocedores ya de nuestra revista y agenda escolar, se han implicado en todo momento. La gran mayoría de ellos tienen una motivación extra cuando saben que sus trabajos pueden salir publicados. Además me gustaría resaltar que los alumnos de 1º ESO , que la desconocían inicialmente, han sido también muy participes en su elaboración

            Al igual que años anteriores, la agenda ha sido una importante vía de comunicación entre el profesorado y el alumnado y/o familia. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos utilizan de forma diaria la agenda escolar, en ella anotan la tarea diaria, las notas de los exámenes y otras anotaciones.  Se persigue que al ser la agenda personalizada del centro les sea más atractiva y hagan un uso aún mayor de ella. Además al ir añadiendo contenidos generales por áreas les facilita el trabajo en ella, por ejemplo, utilización de fórmulas, cambios de unidades, etc.

            En cuanto a la revista, vuelvo a recalcar que es para el alumnado un aliciente más para mejorar en su proceso de enseñanza-aprendizaje ya que saben que pueden salir publicados en la revista escolar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Ya se ha publicado la edición de la revista escolar. Este año debido a que solo se va a publicar una única edición , ésta consta de un mayor número de páginas. En ella se ha recogido los distintos artículos y trabajos tanto del profesorado como del alumnado. Además de varias actividades extraescolares como el Día de la Paz o el concurso fotográfico.

            Actualmente se está ultimando el diseño de la agenda escolar, en ella, además de fotografías de la semana cultural, se van añadiendo artículos del alumnado y material aportado por los departamentos. Se intenta en todo momentos hacerla lo más atractiva posible para el alumnado

            Como años anteriores se ha convocado un concurso de dibujos para la portada y la contraportada de la agenda escolar.

            Se queda pendiente concretar el número exacto de agendas hasta que no se asegure el número de matriculados en el centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En este apartado me gustaría resaltar de nuevo, el grado de implicación de los miembros del grupo de trabajo, incluyendo nuestra compañera Sonia Moreno, que incluso estando de baja laboral ha estado en todo momento al servicio de nosotros para aportar su creatividad y trabajo en la maquetación de la revista.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por varios motivos antes comentados, sólo se ha conseguido editar un solo número de la revista este curso escolar, aunque como hemos comentado de un número mayor de páginas. Para el próximo curso nos gustaría editar al menos dos números por curso.

                Nos gustaría que hubiera más de un participante que supiera manejar el programa de maquetación para no sobrecargar de trabajo a sola una persona.

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Comentarios
Luis Benítez Martínez
El proyecto de la revista ha sido muy interesante en muchos aspectos. Cabe destacar la implicación de todos los miembros, incluido el alumno participante. Un proyecto que toca elementos transversales del curriculum, apoyando lo que se imparte en clase, como es la educación en valores.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/05/18 12:10.
María Lucía Godoy Vilches
Tanto la revista como la agenda del centro son herramientas vivas de los alumnos, de comunicación, aprendizaje y expresión.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/18 13:20.
Mª Belén Conde Gallegos
El alumnado ha mostrado un gran interés en la realización de las actividades para la publicación en la revista.
El sacar un proyecto en el que se hace necesaria la colaboración de profesorado con alumnado es una actividad muy enriquecedora a nivel académico y de convivencia.
Cuando se le ha entregado la revista a los alumnos implicados ha sido muy gratificante el ver la ilusión de éstos al recibirla.
También es muy interesante la personalización de la agenda con imágenes e intervenciones del alumnado ya que el implicar al alumnado en los aspectos del centro es siempre algo muy positivo.
Agradezco a nuestra coordinadora el trabajo extra que ha tenido que hacer para hacer este proyecto posible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/05/18 0:10.
Cristina Mateo Calvo
La temática de la revista de este año ha podido ser trabajada por el alumnado de Filosofía de 4º directamente, ya que estos contenidos se trabajan directamente en la asignatura, y los alumnos y alumnas han podido, a través de sus colaboraciones para la revista, aplicar los conocimientos adquiridos en clase, con gran autonomía. Yo, personalmente, como profesora de dicha asignatura, he disfrutado al ver la implicación total del alumnado, y su capacidad para plantear y desarrollar temas para la revista.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/18 8:58.
Inmaculada Concepci García Moreno
La participación en este proyecto ha sido muy gratificante para todos los que hemos tenido la suerte de colaborar en él. Desde el principio, nuestro alumnado se ha implicado y ha contribuido con distintas actividades, mostrando ante todo su creatividad y su buen hacer. El hecho de que ellos vean que sus textos son recogidos y publicados tanto en la agenda como en la revista escolar, hacen que aun si cabe, estén mucho más motivados.
Me gustaría destacar la labor de nuestra coordinadora, Raquel Robles, quien nos ha guiado e informado en la realización de nuestro trabajo.
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Publicado el día 20/05/18 16:29.
Rosa María Malave Romero
Tanto la revista como la agenda son dos formas de trabajar la conexión del alumnado con el entorno y hacerlos partícipes y protagonistas de su propio aprendizaje. Al mismo tiempo, les permite trabajar diferentes competencias y llevar a la práctica lo aprendido en el aula. También, es un medio eficaz de difusión de experiencias y de dar a conocer problemas sociales y solidarizarse con ellos; como ha ocurrido este año con un alumno de nuestro Centro que padece una enfermedad rara.

Desde aquí quiero dar las gracias a Raquel, nuestra coordinadora, sin cuyo esfuerzo y tesón estas publicaciones no hubieran sido posible.
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Publicado el día 20/05/18 20:43.
Sara Ceballos Chacón
El proyecto de la revista ha sido muy gratificante tanto para los profesores como para los alumnos que han participado. Más allá de crear una revista sobre actividades relacionadas con los valores, ha supuesto que un grupo de profesores se reúnan en trabajen en equipo en base a un objetivo común. Eso es el claro ejemplo de valores importantes como el compromiso, el respeto, la colaboración, los cuales hemos tratamos de reflejar en las diferentes actividades incluidas en la revista. Toca agradecer a todos los compañeros, alumnos participantes y, en especial, a la coodinadora del proyecto por todo el esfuerzo y trabajo realizado. Ha sido un placer. Un abrazo y besos a todos/as.
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Publicado el día 23/05/18 13:28.
Mª Concepción Conde González
Ha sido muy positivo trabajar durante este curso el tema de la Convivencia a través de la revista y la agenda, pues nuestros alumnos han podido reflexionar sobre valores como el respeto, la solidaridad, la ayuda mutua...tan importantes de poner en práctica en nuestra sociedad actual. La educación en valores es parte fundamental en la formación de nuestros alumnos y hacerlo desde estas plataformas es de gran interés y provecho.
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Publicado el día 25/05/18 9:35.