Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria continuación
Grado de consecución de los objetivos
En este curso escolar el grupo de trabajo ha encontrado algunas dificultades debido a la baja de uno de sus miembros desde prácticamente el inicio de curso. Esta compañera era la encargada de realizar la maquetación de la revista, ninguno de los otros participantes del grupo sabía cómo hacerlo. Aun así el grado de consecución de los objetivos ha sido muy positivo. Se ha editado un ejemplar de la revista escolar, con un número mayor de páginas que otros años y estamos en proceso de la personalización de la agenda escolar.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción con los participantes ha sido el adecuado, se ha realizado varias reuniones donde han asistido todos los miembros, menos la compañera que se encontraba de baja laboral. Pero me gustaría resaltar que con esta compañera, Sonia Moreno, ha existido una continua comunicación, vía email, teléfono e incluso reuniones fuera del horario laboral en su casa. Es por ello que ella se seguido implicada en el grupo de trabajo, consiguiendo finalmente la publicación de una edición de la revista escolar.
Por otra parte, nuestra coordinadora del grupo de trabajo, Inmaculada Almagro, también se ha encontrado de baja laboral. De todas maneras ella también se ha ofrecido para resolver cualquier duda.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los alumnos son conocedores ya de nuestra revista y agenda escolar, se han implicado en todo momento. La gran mayoría de ellos tienen una motivación extra cuando saben que sus trabajos pueden salir publicados. Además me gustaría resaltar que los alumnos de 1º ESO , que la desconocían inicialmente, han sido también muy participes en su elaboración
Al igual que años anteriores, la agenda ha sido una importante vía de comunicación entre el profesorado y el alumnado y/o familia.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los alumnos utilizan de forma diaria la agenda escolar, en ella anotan la tarea diaria, las notas de los exámenes y otras anotaciones. Se persigue que al ser la agenda personalizada del centro les sea más atractiva y hagan un uso aún mayor de ella. Además al ir añadiendo contenidos generales por áreas les facilita el trabajo en ella, por ejemplo, utilización de fórmulas, cambios de unidades, etc.
En cuanto a la revista, vuelvo a recalcar que es para el alumnado un aliciente más para mejorar en su proceso de enseñanza-aprendizaje ya que saben que pueden salir publicados en la revista escolar.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Ya se ha publicado la edición de la revista escolar. Este año debido a que solo se va a publicar una única edición , ésta consta de un mayor número de páginas. En ella se ha recogido los distintos artículos y trabajos tanto del profesorado como del alumnado. Además de varias actividades extraescolares como el Día de la Paz o el concurso fotográfico.
Actualmente se está ultimando el diseño de la agenda escolar, en ella, además de fotografías de la semana cultural, se van añadiendo artículos del alumnado y material aportado por los departamentos. Se intenta en todo momentos hacerla lo más atractiva posible para el alumnado
Como años anteriores se ha convocado un concurso de dibujos para la portada y la contraportada de la agenda escolar.
Se queda pendiente concretar el número exacto de agendas hasta que no se asegure el número de matriculados en el centro.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En este apartado me gustaría resaltar de nuevo, el grado de implicación de los miembros del grupo de trabajo, incluyendo nuestra compañera Sonia Moreno, que incluso estando de baja laboral ha estado en todo momento al servicio de nosotros para aportar su creatividad y trabajo en la maquetación de la revista.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Por varios motivos antes comentados, sólo se ha conseguido editar un solo número de la revista este curso escolar, aunque como hemos comentado de un número mayor de páginas. Para el próximo curso nos gustaría editar al menos dos números por curso.
Nos gustaría que hubiera más de un participante que supiera manejar el programa de maquetación para no sobrecargar de trabajo a sola una persona.