Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos
1. Buscar estrategias que posibiliten al alumnado:
Mejorar la concentración y atención. 
Obtener herramientas para entender y regular sus emociones. 
Disminuir la ansiedad, el estrés y la fatiga. 
Reducir y desactivar situaciones que propician el acoso escolar. 
Reforzar el autoestima de los/as estudiantes y sus habilidades sociales. 
Potenciar las habilidades sociales como la paciencia, la empatía, la alegría por 
el bienestar de los demás o la ecuanimidad. 
2. Elaborar material sobre el tema y difundirlo entre el profesorado de los centros en los que tiene competencia este EOE.
3. Mejorar el clima de convivencia de los centros coordinando la puesta en marcha de medidas apropiadas.

De los objetivos propuestos, hemos conseguido recopilar recursos para su aplicación en el aula que traen como consecuecia el reconocimiento y control de las emociones del alumnado. Si el alumnado reconoce su estado inicial en cuato a emociones y sensaciones propias, la convivencia en el aula se ve favorecida. 

Esto se ha conseguido a través de sesiones de trabajo en las que cada miembro del grupo exponía de forma activa las repercusiones positivas que habían tenido dichas actividades en lsoc entros donde los hemos llevado a la práctica.

Nivel de interacción entre los participantes

Cada sesión de trabajo ha sido preparada por un integrante del equipo, exponiendo parte teórica y práctica de una siesión concreta para desarrollar en un aula. En la siguiente sesión, el resto de participantes comentaba su experiencia con las actividades que se plantearon en la sesión última y otro componente del equipo hacía su exposición para una nueva aplicación.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo que ha sido recopilado es aplicable para los distintos niveles educativos, aunque sí es cierto que nos hemos centrado más en la búsqueda de material para aplicarlo en la Educación Infantil y Primaria, puesto que uestro rango de acción actual se centra en estas etapas.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Hemos recurrido a diferentes fuentes para realizar un banco de recurso, tanto a nivel de bibliografía como a nivel de webgrafía. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Cada orientadora ha llevado la propuesta de intervenció a sus claustros. En algún caso, ha sido la propia orientadora la que ha realizado la itervención en un aula concreta, normalmente, en aulas donde el clima de convivencia no era favorable. También, la educadora social que compone el equipo ha planteado intervenciones directas y sistemáticas en los centros donde realiza atención directa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, se ha visto cómo ha mejorado la calidad en cuanto a la convivencia en las aulas donde se ha realizado, así como una redución de conflictos en los espacios comunes.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las sesiones despertaro interés y curiosidad en el alumado, que esperaban la puesta en marcha de otra nueva sesión.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Continuar con la formación de este grupo.

Enriquecernos con los aportes de asesores externos.

Promedio (4 Votos)
Comentarios
Adela María Canto Carrillo
Queridas compañeras:
Ha sido un placer compartir con vosotros un espacio de formación que enriquezca nuestra tarea laboral y, consecuentemente, nuestro desarrollo personal. No me queda más que agradecer el seguimiento y las aportaciones que cada una del grupo ha ido haciendo. Como orientadora siento la necesidad de descubrir nuevos campos de trabajo que nos hagan realmente cubrir las necesidades y demandas de nuestro alumnado, no centrándonos exclusivamente en la parte académica. Como dice la justificación de nuestro proyecto, buscamos el desarrollo completo de nuestros niños y niñas que sean capaces de analizar, mantener y cambiar los aspectos de la sociedad que los lleven a conseguir un mundo mejor, por tanto, será importantísimo ofrecer una formación que integre todos los ámbitos que conforman a una persona.
Muchísimas gracias nuevamente y espero poder seguir compartiendo con cada una de vosotras esta formación.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/05/18 12:57.
Laura Cristina González Santiago López
Como señala Adela, ha sido un placer compartir un espacio de aprendizaje y convivencia con vosotras.
Aprovecho este foro para agradece la especial dedicación de Catalina y Adela en el proceso de formación del grupo.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 11/05/18 13:03 en respuesta a Adela María Canto Carrillo.
Concepción Sánchez Alonso
Ha sido una experiencia enriquecedora a nivel personal y laboral.
Con las circunstancias laborales que tenemos en este trabajo (varios centros por orientadora, infinintas funciones a realizar en un tiempo finito, 21 colegios para la logopeda,......... todas las sesiones de mindfullness que tengamos son pocas.
Gracias a Adela, Cati y el resto de compañeras.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/05/18 13:05.
Obdulia Caridad Cherbuy
Aunque aún me falta mucho por experimentar en el campo del mindfullnes (espero seguir formándome, junto a mis compañeras el curso que viene), ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora tanto a nivel personal como profesional, espero que la dinámica puesta en marcha en uno de mis centros este curso en EI 4 años, continúe el curso que viene, ya que ha sido no solo beneficiosa para un alumno con graves problemas de conducta, como para el resto de niños/as del aula.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/05/18 13:05.
María Carmen del Águila Garrido
Este grupo de formación ha resultado muy productivo, tanto a nivel personal como para la aplicación en los centros. La búsqueda de un equilibrio emocional como punto de partida para enfrentarnos a lo profesional ha sido un elemento fundamental de esta experiencia.
+1 (3 Votos)
Publicado el día 11/05/18 13:06.
María Ángeles Serrano González
Me ha resultado muy interesante la experiencia de este grupo de trabajo, tanto a nivel laboral con la aplicación en la práctica con los alumnos/as y asesoramiento para el profesorado, como a nivel personal. También ha sido muy enriquecedor compartir momentos de "tranquilidad" con el equipo de compañeras. Muchas gracias a las compañeras.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 11/05/18 13:07.
María Ángeles Medina Castillo
Hola compañeras, quedo muy satisfecha con el grupo de trabajo iniciado este curso y espero se le pueda dar continuidad el curso que viene.
Me ha parecido bastante útil para ofrecer estrategias al profesorado y alumnado para mejorar la atención, regular sus emociones y por supuesto prevenir conflictos en el aula y ayudar a la resolución de los mismos.
También a nivel personal me ha ayudado a conocer estrategias para reducir la ansiedad y, el estrés producido por la gran carga y responsabilidad en nuestro trabajo diario.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/05/18 13:08.
Carmen María Villalón Carbellido
La formación en mindfullnes ha sido muy interesante, provechosa e intensa, que nos ha abierto una ventana a un interesante campo, en el que me apetece seguir investigando y aprendiendo, seguro que mejora nuestra practica diaria.
Gracias a todas las compañeras y a las ponentes en especial, Adela y Cati.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/05/18 13:09.
Catalina Navarro Aragón
La práctica del mindfulness desarrolla la empatía, la amabilidad y la gratitud, valores que deben estar presentes en la escuela.Además, la práctica diaria contribuye a mejorar el aprendizaje y el clima de convivencia, a través de la concentración y la gestión de emociones.
Ha sido muy agradable respirar atentamente junto a vosotras,compartir sensaciones y emociones. Seguiremos buscando recursos para mejorar nuestra práctica profesional y crecer en lo personal.
Muchas gracias por compartir estos momentos y a mindulnear!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/18 13:19.