Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
1. Buscar estrategias que posibiliten al alumnado:
Mejorar la concentración y atención.
Obtener herramientas para entender y regular sus emociones.
Disminuir la ansiedad, el estrés y la fatiga.
Reducir y desactivar situaciones que propician el acoso escolar.
Reforzar el autoestima de los/as estudiantes y sus habilidades sociales.
Potenciar las habilidades sociales como la paciencia, la empatía, la alegría por
el bienestar de los demás o la ecuanimidad.
2. Elaborar material sobre el tema y difundirlo entre el profesorado de los centros en los que tiene competencia este EOE.
3. Mejorar el clima de convivencia de los centros coordinando la puesta en marcha de medidas apropiadas.
De los objetivos propuestos, hemos conseguido recopilar recursos para su aplicación en el aula que traen como consecuecia el reconocimiento y control de las emociones del alumnado. Si el alumnado reconoce su estado inicial en cuato a emociones y sensaciones propias, la convivencia en el aula se ve favorecida.
Esto se ha conseguido a través de sesiones de trabajo en las que cada miembro del grupo exponía de forma activa las repercusiones positivas que habían tenido dichas actividades en lsoc entros donde los hemos llevado a la práctica.
Nivel de interacción entre los participantes
Cada sesión de trabajo ha sido preparada por un integrante del equipo, exponiendo parte teórica y práctica de una siesión concreta para desarrollar en un aula. En la siguiente sesión, el resto de participantes comentaba su experiencia con las actividades que se plantearon en la sesión última y otro componente del equipo hacía su exposición para una nueva aplicación.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todo lo que ha sido recopilado es aplicable para los distintos niveles educativos, aunque sí es cierto que nos hemos centrado más en la búsqueda de material para aplicarlo en la Educación Infantil y Primaria, puesto que uestro rango de acción actual se centra en estas etapas.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Hemos recurrido a diferentes fuentes para realizar un banco de recurso, tanto a nivel de bibliografía como a nivel de webgrafía.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Cada orientadora ha llevado la propuesta de intervenció a sus claustros. En algún caso, ha sido la propia orientadora la que ha realizado la itervención en un aula concreta, normalmente, en aulas donde el clima de convivencia no era favorable. También, la educadora social que compone el equipo ha planteado intervenciones directas y sistemáticas en los centros donde realiza atención directa.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, se ha visto cómo ha mejorado la calidad en cuanto a la convivencia en las aulas donde se ha realizado, así como una redución de conflictos en los espacios comunes.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Las sesiones despertaro interés y curiosidad en el alumado, que esperaban la puesta en marcha de otra nueva sesión.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Continuar con la formación de este grupo.
Enriquecernos con los aportes de asesores externos.