Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA:
Vivimos en el mundo de la información, de los resultados rápidos y de la tecnología avanzada. Vamos y venimos sin pararnos a escuchar las sensaciones o los movimientos de nuestro cuerpo, obteniendo como resultado una desconexión importante con nosotros mismos. Por ello, se hace necesario prestar más atención a las emociones y a las inquietudes que tarde o temprano aparecen en todo ser humano. Desde la escuela se puede contribuir a ello con la puesta en marcha de programas de educación socioemocional, dentro de los que estaría el Mindfullnes como técnica. A través del mindfulness,tal y como indica Jesús C. Guillén ¿se profundiza en estas dimensiones emocionales que construyen el carácter humano fortaleciéndose los circuitos cerebrales responsables de la atención, el autocontrol, la empatía, la compasión o la resiliencia ante las situaciones cotidianas generadoras de estrés. En los tiempos actuales en los que los niños están tan sobreestimulados, enseñarles a calmar la mente y centrar la atención desde etapas tempranas afectará positivamente a su salud y bienestar a largo plazo y mejorarán sus relaciones personales y sus resultados académicos. Y esa es la esencia del aprendizaje, el que nos capacita para la vida y nos permite ser mejores personas. En el fondo, todo se reduce a que la enseñanza y el aprendizaje constituyan experiencias felices. Afortunadamente, nuestro cerebro lo hace posible¿.
Necesitamos alumnos más conscientes de sus necesidades y más responsables consigo mismos para construir un mundo más ordenado y feliz.
El equipo de orientación educativa de San Fernando se propone llevar a cabo un grupo de trabajo que les permita de una forma vivencial adquirir un mayor conocimiento de la técnica del Mindfullnes para poder ofrecer programas de trabajo a los centros educativos que atienden. Se trata de buscar estrategias concretas y sencillas que sirvan al profesorado para acercar a su alumnado a la meditación, auto-exploración y relajación a las aulas, buscando un ambiente educativo más saludable y positivo dentro de las aulas.
OBJETIVOS:
De manera general, los objetivos fundamentales del proyecto son:
1. Buscar estrategias que posibiliten al alumnado:
Mejorar la concentración y atención.
Obtener herramientas para entender y regular sus emociones.
Disminuir la ansiedad, el estrés y la fatiga.
Reducir y desactivar situaciones que propician el acoso escolar.
Reforzar el autoestima de los/as estudiantes y sus habilidades sociales.
Potenciar las habilidades sociales como la paciencia, la empatía, la alegría por
el bienestar de los demás o la ecuanimidad.
2. Elaborar material sobre el tema y difundirlo entre el profesorado de los centros en los que tiene competencia este EOE.
3. Mejorar el clima de convivencia de los centros coordinando la puesta en marcha de medidas apropiadas.
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO:
Son muchos los autores que consideran muy satisfactoria la práctica de la atención plena en las aulas, y la importancia que podría alcanzar en el sistema educativo, no sólo a nivel de alumnado, sin de toda la comunidad educativa (profesores y padres), puesto que se ha probado que su aplicación:
- reduce los niveles de estrés.
- incide en la mejora de los procesos de concentración, atención y memoria de trabajo, puesto que el alumno muestra una menor distracción hacía los estímulos externos e internos.
- disminuye el nivel de ansiedad, y esto repercute en una mejora del rendimiento académico.
- aumenta el autocontrol, potenciando habilidades como la empatía y comprensión hacía los demás.
- fomenta el desarrollo de aptitudes naturales de resolución de conflictos.
- mejora la convivencia dentro del aula.
La difusión y puesta en marcha de esta práctica en los centros puede lograr una convivencia fluida y positiva ¿tanto si educamos el corazón como la mente¿ (Lantieri, 2009, p.4).
ACTUACIONES
1º TRIMESTRE:
Reflexiones conjuntas sobre necesidades y finalidades de nuestro proyecto
Distribución de la carga de trabajo
Planificación de tiempos y programación general
Búsqueda de materiales y recursos
Tertulias literarias sobre documentación en formato papel y digital
2º TRIMESTRE:
Sesiones formativas
Programación de lo que estamos aprendiendo en la programación del aula
Puesta en marcha de lo diseñado en el aula
Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo
Elaboración de materiales
Subida del material elaborado a la plataforma COLABORA 3.0
Informes periódicos de la evolución de nuestro trabajo reflejado en COLABORA 3.0
3º TRIMESTRE:
Evaluación de nuestro trabajo y propuestas de mejora
Reflexión conjunta de todo el trabajo realizado reflejado en la memoria final en COLABORA 3.0
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Asistencia a las sesiones formativas del grupo de trabajo
Asistencia a las reuniones de planificación, programación y reflexión
Planificación de alguna sesión formativa
Informe de los resultados en el aula de lo planificado
Materiales elaborados
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Actas de reuniones
Plataforma COLABORA 3.0
Programaciones
RECURSOS
Propios del grupo