Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA:

Vivimos en el mundo de la información, de los resultados rápidos y de la tecnología avanzada. Vamos y venimos sin pararnos a escuchar las sensaciones o los movimientos de nuestro cuerpo, obteniendo como resultado una desconexión importante con nosotros mismos. Por ello, se hace necesario prestar más atención a las emociones y a las inquietudes que tarde o temprano aparecen en todo ser humano. Desde la escuela se puede contribuir a ello con la puesta en marcha de programas de educación socioemocional, dentro de los que estaría el Mindfullnes como técnica. A través del mindfulness,tal y como indica Jesús C. Guillén ¿se profundiza en estas dimensiones emocionales que construyen el carácter humano fortaleciéndose los circuitos cerebrales responsables de la atención, el autocontrol, la empatía, la compasión o la resiliencia ante las situaciones cotidianas generadoras de estrés. En los tiempos actuales en los que los niños están tan sobreestimulados, enseñarles a calmar la mente y centrar la atención desde etapas tempranas afectará positivamente a su salud y bienestar a largo plazo y mejorarán sus relaciones personales y sus resultados académicos. Y esa es la esencia del aprendizaje, el que nos capacita para la vida y nos permite ser mejores personas. En el fondo, todo se reduce a que la enseñanza y el aprendizaje constituyan experiencias felices. Afortunadamente, nuestro cerebro lo hace posible¿.

Necesitamos alumnos más conscientes de sus necesidades y más responsables consigo mismos para construir un mundo más ordenado y feliz.

El equipo de orientación educativa de San Fernando se propone llevar a cabo un grupo de trabajo que les permita de una forma vivencial adquirir un mayor conocimiento de la técnica del Mindfullnes para poder ofrecer programas de trabajo a los centros educativos que atienden. Se trata de buscar estrategias concretas y sencillas que sirvan al profesorado para acercar a su alumnado a la meditación, auto-exploración y relajación a las aulas, buscando un ambiente educativo más saludable y positivo dentro de las aulas.

 

OBJETIVOS:

De manera general, los objetivos fundamentales del proyecto son:

1. Buscar estrategias que posibiliten al alumnado:

Mejorar la concentración y atención. 

Obtener herramientas para entender y regular sus emociones. 

Disminuir la ansiedad, el estrés y la fatiga. 

Reducir y desactivar situaciones que propician el acoso escolar. 

Reforzar el autoestima de los/as estudiantes y sus habilidades sociales. 

Potenciar las habilidades sociales como la paciencia, la empatía, la alegría por 

el bienestar de los demás o la ecuanimidad. 

2. Elaborar material sobre el tema y difundirlo entre el profesorado de los centros en los que tiene competencia este EOE.

3. Mejorar el clima de convivencia de los centros coordinando la puesta en marcha de medidas apropiadas.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO:

Son muchos los autores que consideran muy satisfactoria la práctica de la atención plena en las aulas, y la importancia que podría alcanzar en el sistema educativo, no sólo a nivel de alumnado, sin de toda la comunidad educativa (profesores y padres), puesto que se ha probado que su aplicación:

- reduce los niveles de estrés.

- incide en la mejora de los procesos de concentración, atención y memoria de trabajo, puesto que  el alumno muestra una menor distracción hacía los estímulos externos e internos.

- disminuye el nivel de ansiedad, y esto repercute en una mejora del rendimiento académico.

- aumenta el autocontrol, potenciando habilidades como la empatía y comprensión hacía los demás.

- fomenta el desarrollo de aptitudes naturales de resolución de conflictos.

- mejora la convivencia dentro del aula.

La difusión y puesta en marcha de esta práctica en los centros puede lograr una convivencia fluida y positiva ¿tanto si educamos el corazón como la mente¿ (Lantieri, 2009, p.4).

 

ACTUACIONES

1º TRIMESTRE:

 Reflexiones conjuntas sobre necesidades y finalidades de nuestro proyecto

Distribución de la carga de trabajo

Planificación de tiempos y programación general

Búsqueda de materiales y recursos

Tertulias literarias sobre documentación en formato papel  y digital

 

2º TRIMESTRE:

Sesiones formativas

Programación de lo que estamos aprendiendo en la programación del aula

Puesta en marcha de lo diseñado en el aula

Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo

Elaboración de materiales

Subida del material elaborado a la plataforma COLABORA 3.0

Informes periódicos  de la evolución de nuestro trabajo reflejado en COLABORA 3.0

 

3º TRIMESTRE:

Evaluación de nuestro trabajo y propuestas de mejora

Reflexión conjunta de todo el trabajo realizado reflejado en la memoria final en COLABORA 3.0

 

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Asistencia a las sesiones formativas del grupo de trabajo

Asistencia a las reuniones de planificación, programación y reflexión

Planificación de alguna sesión formativa

Informe de los resultados en el aula de lo planificado

Materiales elaborados

 

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Actas de reuniones

Plataforma COLABORA 3.0

Programaciones

 

RECURSOS

Propios del grupo

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Adela María Canto Carrillo
Comenzamos esta andadura dentro del campo de Mindfullnes para tratar de conseguir un banco de recursos específicos que sirvan a nuestros centros. A nivel personal, espero aprender con la práctica vivencial realizada en el grupo y que ello contribuya a mi desarrollo personal y profesional.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 17:21.
Obdulia Caridad Cherbuy
Espero del curso, que me sirva para mi desarrollo personal y laboral, aplicar lo aprendido a mi vida cotidiana y poder asesorar al profesorado para la aplicación en el aula de los principios y técnicas de mindfullness, en las etapas de EI y EP
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 17:22.
Laura Cristina González Santiago López
Espero a través de este grupo de trabajo adquirir herramientas que mejoren mi labor profesional .Por un lado espero poder gestionar mejor el estrés cotidiano que envuelve la labor orientadora y por otro lado me gustaría poder trasladar mis conocimientos al profesorado para que pueda incorporar técnicas y herramientas a la práctica diaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 17:23.
María Carmen del Águila Garrido
Lo que no se vive ni se experimenta no se puede enseñar o traspasar a otros, por lo que con este grupo de trabajo espero experimentar un mejor conocimiento de técnicas que me ayuden a controlar el estress y mejor conocimiento y autocontrol de mis emociones. De tal manera que pueda en un futuro hacer partícipe a profesorado interesado en este aspecto tan importante para trabajar con el alumnado como es la educación emocional.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 17:24.
María Ángeles Serrano González
Actualmente, cada vez es más necesario trabajar la atención en nuestros alumnos/as. Esta técnica nos ayuda a practicar en los centros, en primer lugar con los profesores/as y estos, a su vez, con los alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 17:25.
Carmen María Villalón Carbellido
Desde este mundo tan acelerado, nos falta pararnos un momento diario para trabajar la atención y retomar un punto de vista más calmado, esta linea de estudio ha resultado interesante para todo el equipo, de ahi que haya surgido como grupo de trabajo en nuestro centro.
Afrontamos el curso con mucho interes....
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 17:33.
Concepción Sánchez Alonso
Considero necesario un grupo de trabajo que propicie la reflexión sobre la aplicación de técnicas de relajación y mindfullness en el entorno escolar. Como trabajadoras de la orientación y como equipo externo a la escuela, contamos con una visión global de la realidad escolar que puede facilitar el análisis de las situaciones cotidianas y la aplicación de técnicas que faciliten la labor diaria del docente y el discente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 17:35.
María Ángeles Medina Castillo
Espero del grupo de trabajo poder adquirir estrategias tanto a nivel personal, como a nivel profesional. A nivel personal con el fin de poder mejorar mi calidad de vida en el día a día, y tener una mayor conciencia y desarrollo pleno de todo lo que hago. Y, a nivel profesional, con el fin de poder asesorar al profesorado sobre la aplicación de dichas técnicas en el aula.
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Publicado el día 27/11/17 17:35.