Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este centro se ha acogido este año a un PLC y además ha solicitado un proyecto de patrimonio: "Vivir y sentir el patrimonio". Como elemento integrador de ambos programas surge la necesidad de crear este grupo de trabajo, que además de la anterior función, servirá de enlace entre el profesorado. Será el encargado de gestionar y unificar programaciones, clasificar materiales y organizar toda la labor de integración del flamenco en el aula.

Blog Blog

Taller de emociones en Primero

Tutora de Primero Purificación Jiménez Torrejón

Trabajar las emociones a través del flamenco ha resultado muy gratificante y motivador para el alumnado.

Contiene un enorme potencial emotivo y comunicativo, donde la interpretación posee un carácter fuerte y temperamental.

Forma parte de la cultura andaluza y española, y como tal, posee un carácter abierto, espontáneo y social, susceptible de ser compartido. De este modo el baile flamenco está conformado de un elemento emocional en todas sus dimensiones, lo que permite la expresión de sentimientos, ya sea de forma explícita y energética, ya sea de forma más calmada.La emoción es una respuesta a un estímulo positivo o negativo. En el caso del baile flamenco, la música o el ritmo flamenco es el estímulo positivo que el sujeto percibe, cuya respuesta es la de bailar. A través de unas tarjetas que hemos elaborado con los distintos emoticonos que muestren alegría, tristeza, miedo, enfado ganas de bailar.., los alumnos-as iban escuchando algunos palos del flamenco ( rumba, seguirilla, bulerías, tarantas,y soleá) e iban subiendo el emoticono que le sugiriera. Aprovechamos el día de Andalucía para trabajar los distintos palos del flamenco y la emociones que nos transmitían. Además de trabajar Camarón de la Isla.

Reflexión final

Después de apoyar el trabajo del proyecto Flamenco a través de este grupo, sobre todo en la elaboración de materiales, diccionario flamenco, taller de emociones, tarjetas en infantil,audiones apoyadas con fichas... Tenemos una sensación positiva del trabajo, ya que su aplicación en el aula ha sido muy satisfactoria.Queda mucho por hacer, pero vamos en buena línea. Dada la continuidad del proyecto Flamenco en el curso siguiente, creo necesaria continuar con el trabajo iniciado. 

Emociones flamencas

En el día de hoy hemos estado preparando unas fichas que servirán de soprote para un taller de emociones flamenco para el día de Andalucía llevado a cabo por los alumnos y alumnas de 1ª y aula específica ,en el que a través de emoticonos reflejarán la sensación que le produce el cante flamenco seleccionado a través de la audición.

Miembros Miembros

Foto de María Luisa Martínez Lafuente

María Luisa Martínez Lafuente

Foto de Juan Luis Taboada Carvajal

Juan Luis Taboada Carvajal

Foto de Purificación Jiménez Torrejón

Purificación Jiménez Torrejón

Foto de María Inmaculada Nobles Guerrero

María Inmaculada Nobles Guerrero

Foto de Inmaculada Macías Gil

Inmaculada Macías Gil

Foto de José Manuel Palacios García

José Manuel Palacios García

Foto de Matilde Cordero Fernández

Matilde Cordero Fernández