Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este centro se ha acogido este año a un PLC y además ha solicitado un proyecto de patrimonio: "Vivir y sentir el patrimonio". Como elemento integrador de ambos programas surge la necesidad de crear este grupo de trabajo, que además de la anterior función, servirá de enlace entre el profesorado. Será el encargado de gestionar y unificar programaciones, clasificar materiales y organizar toda la labor de integración del flamenco en el aula.

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Taller de emociones en Primero

Tutora de Primero Purificación Jiménez Torrejón

Trabajar las emociones a través del flamenco ha resultado muy gratificante y motivador para el alumnado.

Contiene un enorme potencial emotivo y comunicativo, donde la interpretación posee un carácter fuerte y temperamental.

Forma parte de la cultura andaluza y española, y como tal, posee un carácter abierto, espontáneo y social, susceptible de ser compartido. De este modo el baile flamenco está conformado de un elemento emocional en todas sus dimensiones, lo que permite la expresión de sentimientos, ya sea de forma explícita y energética, ya sea de forma más calmada.La emoción es una respuesta a un estímulo positivo o negativo. En el caso del baile flamenco, la música o el ritmo flamenco es el estímulo positivo que el sujeto percibe, cuya respuesta es la de bailar. A través de unas tarjetas que hemos elaborado con los distintos emoticonos que muestren alegría, tristeza, miedo, enfado ganas de bailar.., los alumnos-as iban escuchando algunos palos del flamenco ( rumba, seguirilla, bulerías, tarantas,y soleá) e iban subiendo el emoticono que le sugiriera. Aprovechamos el día de Andalucía para trabajar los distintos palos del flamenco y la emociones que nos transmitían. Además de trabajar Camarón de la Isla.

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Comentarios
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Lourdes María Sánchez Torres
Hola, me parece buena la iniciativa de poner en practica el acercamiento del flamenco atraves de la actividad descrita. Es cierto que el flamenco auna una serie de emociones y sentimientos todos ellos transmitidos por la,manifestación artística de un pueblo, influenciado por múltiples culturas. Viendo que cada uno de los diferentes palos flamencos tiene una temática, una carácter , un estilo y un ritmo mas o menos complejo para la compresión según que edades, es cierto que el trabajar de primero con las emociones, las sensaciones que suscita en nosotros, el tipo de ritmo, quejido, temática que contiene cada palo ayuda, a trabajar ya su aproximación con el apoyo de los emoticonos ya que surgen que edades aun no saben explicar verbalmente lo que están viviendo pero si casar sus emociones a la definición ya descrita por un soporte el cual se le facilita.
Os felicito por la practica y que sigas investigando en este terreno.
Lourdes Sanchez, profesora de CPDanza de Almeria, especialidad Baile Flamenco.
Publicado el día 26/05/18 17:22.

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Foto de María Luisa Martínez Lafuente

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