Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos 

A tenor de los resultados obtenidos podemos decir que hemos conseguido los objetivos que nos proponíamos, ya que hemos usado Googleclassroom y proyectores en nuestra búsqueda de la mejora de la Competencia Lingüística sin tener que gastar un dinero en fotocopias del que el centro no dispone,  y hemos usado Zipgrade para medir los resultados de las pruebas realizadas y como medio de registro de dichas pruebas, lo que ha supuesto un feedbak inmediato, que hemos podido consultar en cualquier momento, compartir y  además ha sido una herramienta fácil de usar, muy intuitiva además de morivadora para el alumnado. 

Nivel de interacción entre los participantes

El hecho de que  casi todos los participantes trabajemos en el mismo centro educativo y, casi todos en el mismo departamento, ha facilitado que interactuémos entre nosotros y que hayamos podido intercambiar opiniones, así como comentar nuestros progresos, ventajas e inconvenientes al usar la aplicación dentro del aula, contagiando a otros compañeros a usarlo por su eficacia para cualquier docente, aplicable a cualquier materia. 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos usado la aplicación como instrumento en nuestras clases de forma asidua, yendo más allá de este grupo de trabajo y aplicádolo a la Competencia oral, ya que el alumnado ha sido sometido también a la medición de pruebas de audición, lo que nos ha dado una idea para el curso próximo para mejorar la Competencia Lingüística de nuestro centro, ya que consideramos que es vital que contribuyamos a la mejora de las competencias, y sobre todo teniendo en cuenta,  nuestro próximo Proyecto Lingüístico de Centro que pensamos se beneficiará mucho de esta experiencia.  Estamos barajando la posibilidad de solicitar una Formación en Centros a este respecto de cara al curso próximo. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado parace tener más recursos a la hora de leer que antes del uso de la aplicación. Su vocabulario también parece haberse implementado. Afrontan la lectura con otras ganas, como un reto. Se han acostumbrado a leer de forma comprensiva desarrollando aquellas estrategias necesarias de las que, si bien no carecían del todo al principio, no hacían uso de forma productiva, quizás porque a los chicos de hoy en día el papel les aburre. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los objetivos se han conseguido en su mayoría a tenor de los resultados de exámenes de lectura realizados y que se pueden apreciar en las gráficas que hemos subido a modo de ejemplo. Otro gran logro es que hayamos sido capaces de instaurar  un mecanismo de medición innovador y rápido sin sobrecargar en exceso al alumnado y sin que fueran reacios a ello (como por desgracia parece ocurrir con las pruebas de diagnístico en las que demestran mucha pereza a la hora de leer). Prueba de que los aprendizajes se han adquirido es la intención de que casi todos lo que hemos usado dichas aplicaciones pretendemos seguir implementándo la Competencia Lingüística a través de esta herramienta y otras digitales. Consideramos de capital importancia el hecho de que fomentemos aprendizajes útiles, duraderos y motivadores dentro de los centros educativos  como hemos podido hacer con Zipgrade y que el propio alumnado haya ido pidiendo hacer ese tipo de actividades.  Hemos usado aplicaciones tanto de la Appstore como de Googleplay que fomentan la participación y el interés del alumnado de una forma mucho mayor, dada la riqueza de materiales que nos podían proporcionar, adaptándolos a las diversas asignaturas y al currículo integrado de las lenguas, lo que que unido a la rapidez de Zipgrade han hecho que podamos trabjar muchos más materiales que en soporte impreso sin la carestía de éstos. Además, la posibilidad de usar webs como www.flo-joe.co.uk/preliminaryenglish/pet-reading-practice-tests.htm, examenglish.com, etc, readingforeveryone.org y Newsela nos ha permitido atender a la diversidad dada la gran varedad de niveles que encontramos dentro de las aulas. Entre las aplicaciones usadas de las que cada profesor ha ido seleccionando las adecuadas al nivel de su grupo, tenemos: English Reading Comprehension, Paprika Studio TOFLE Reading, Learn English Daily, BBC Learning English? Reading Grades Peekaboo Studios 3-8. 4th-5th Grade Reading Comprehension de www.visuallearningkids.com. Big Studio English Listening Practice.y un largo etcétera de materiales en soporte digital adapatados al aula por niveles. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Ha sido muy interesante el hecho de que hasta el alumnado de 1 ESO, proviniente de Primaria, con un nivel bajo de comprensión  se ha acostumbrado a  leer de forma comprensiva,y que el uso de zipgrade les ha motivado. Parecen mucho más dispuestos a leer cuando tienen nuevas tecnologías a su alcance y agracden enormemente el feedback inmediato ya que pueden ajustar sus mecanismos de aprendizaje.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La comunicación con el Cep y entre nosotros desde la baja de la asesora de referencia duante un tiempo, y el vacío que se produjo hasta el nombramiento del nuevo asesor, unido a que no podáimos accder a Colabora3.0, (conseguimos hacerlo ya tarde  por la plataforma 2.0 y no fue nada intutivo para algunos componentes ) nos hicieron ir dejando el trabajo pensadno que estábamos fuera de plazo. 

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