Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dadas las muchas carencias encontradas en lo que a comprensión lectora se refiere, y puesto que cada vez se hace más necesaria la dedicación de un tiempo extra dentro de las clases a la lectura comprensiva, puesto que cada vez el alumnado lee menos en casa, y siguiendo las directrices del Plan de Lectura de la Consejería de Educación, pensamos que la mejor manera es hacerlo usando herramientas digitales que nos permitan dar la vuelta a la clase y hacer partícipe de su propio aprendizaje al alumnado. Pretendemos paulatinamente ir mejorando en éste las competencias clave a través de la monitorización de la lectura dentro del aula sin sobrecargarlo, utilizando la rapidez de las aplicaciones a la que están acostumbrados como usuarios de internet y de dispositivos móviles. Pensamos que si los motivamos así, se acostumbran a leer desde los cursos inferiores, esto irá revirtiendo poco a poco en una mejora de la comprensión lectora, en un mayor vocabulario y consiguientemente, en una mejora del aprendizaje del segundo idioma y de las competencias clave.
Objetivos
Fomentar la mejora de las competencias clave y de la lectura comprensiva así como favorecer una mayor cohesión y coordinación en el trabajo para mejorar la adquisición de la segunda lengua e intentar evitar que surjan desigualdades entre el alumnado que mermen aprendizajes posteriores.
Repercusión en el aula
El profesorado tendrá herramientas datos medibles para el análisis y las actividades redundarán en la mejora tanto de la comprensión lectora como de otros aprendizajes y riqueza léxica.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Puesta en marcha del proyecto en la plataforma Colabora | Noviembre | Coordinadora: Ana María Sánchez Rodríguez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Rotuladores de pizarra blanca, fotocopias y plastificados. | Se solicitan dichos materiales al CEP para poder lleva a cabo nuestro proyecto. Necesitamos material fungible (fotocopias, rotuladores y plastificados) que será la base para el posterior monitoreo de las actividades llevadas a cabo a lo largo del curso. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración de nuestro trabajo tendremos como indicadores los resultados favorables obtenidos en los controles de lectura que se irán realizando a lo largo del curso.