Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo comenzó a raíz de unas jornadas de formación sobre educación emocional que se celebraron en el instituto Columela de Cádiz a principio de curso. Nos pareció un tema importante para trabajar en el aula, y a eso se unió nuestro amor por el cine, por lo que pensamos que podría ser interesante realizar un banco de materiales didácticos para trabajar las emociones con el alumnado, utilizando el medio audiovisual para ello. Además, queremos compartir las actividades que hacemos no solo en el aula, también en el Departamento de Orientación o en el aula de convivencia del centro.

 

Objetivos

- Conocer técnicas para tratar temas sobre educación emocional en el aula.

- Compartir materiales que el profesorado elabore que ayuden al alumnado a controlar sus emociones y conocerse mejor.

- Crear un banco de materiales que se pueden emplear para trabajar temas de eduación emocional (películas, juegos, actividades, etc)

 

- Favorecer el desarrollo integral del alumando a nivel físcio, psíquico y social.

- Prevenir conductas de riesgo en el alumnado

- Dotar al alumnado de recursos cinematográficos que les ayude a gestionar sus emociones

 

Repercusión en el aula

- En un centro de compensatoria como es el IES Columela es impresdindible trabajar con el profesorado sobre resolución de conflictos y educación emocional para mejorar nuestra labor docente diaria. Las actividades que se realicen tendrán una repercusión inmediata en el aula: bien a través de las tutorías, bien en los distintos grupos clase o a través del departamento de Orientación se trabajarán las actividades diseñadas en este grupo de trabajo para ser capaces de ahondar en las emociones del alumnado, mejorar la conducta del mismo y observar un cambio en la convivencia del centro.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Reuniones de grupo mensuales Una vez al mes

Todos los miembros del grupo

Creación de un correo electrónico para el grupo de trabajo, para compartir los

materiales a través de la nube de google

Noviembre Rocío Rosado

Creación de unidades didácticas con actividades para

trabajar en el aula

Mensual Todos los miembros del grupo

Recuperar audiovisuales que se han hecho en el centro educativo 

y compartirlos entre los miembros de este grupo de trabajo. Además, 

hacer uso de los mismos y compartirlos entre el claustro de profesores/as

Noviembre/diciembre Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando que aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en el que se pretende intervenir:
 *
Promedio (0 Votos)
Comentarios