Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con respecto al objetivo 1 ¿Potenciar el trabajo colaborativo entre los docentes¿, ha existido un alto grado de motivación, sobre todo en aquellas compañeras que ya disponían de la pizarra en el aula, como es obvio. La asistencia a las reuniones se han cumplido y, normalmente, se han ido elaborando las propuestas a buen ritmo.

La mayor dificultad ha radicado en la diferencia de formación digital del grupo. Hay compañeras que ya presentaban dificultades en aquellas actividades que suponen un cierto grado de dominio de la competencia digital, lo que ha supuesto que, aunque han realizado las tareas propuestas, han necesitado ayuda para digitalizarlas.

Con respecto al objetivo 2 ¿Conocer el uso de la pizarra digital desde un punto de vista técnico¿, hemos cobrado consciencia del potencial de las PDI sobre todo para lograr la atención del alumnado. Para motivar, buscar información, hacer visitas virtuales y acercar realidades al alumnado, son un recurso de primer orden. Ahora bien, el hecho de haber dispuesto de solo dos pizarras hasta casi el tercer trimestre ha supuesto la mayor traba. Solo hemos podido investigar sobre el uso de las pizarras y practicar en horario de exclusivas y por turnos. Así mismo, no pudimos realizar debido a estas dificultades técnicas, del curso solicitado al CEP.

El objetivo 3 ¿Descubrir, incorporar, organizar y elaborar recursos educativos apropiados para el uso de la PDI en EI¿, ha sido trabajado en profundidad. Dicho trabajo se ha basado prácticamente, en el logro de este objetivo. Afortunadamente, la wed está cargada de experiencias y recursos que nos han ayudado mucho.

El objetivo 4 ¿Usar la PDI de forma transversal en el desarrollo de currículo de EI¿, ha sido trabajado a niveles teóricos sobre todo, debido a las dificultades técnicas de las PDI existentes y a la falta de instalación de otras dos PDI

Por último, con respecto al objetivo 5 ¿Desarrollar las capacidades de la etapa fomentando la motivación y la atención¿, en las aulas donde disponemos de PDI hemos comprobado como la atención y la motivación se ha disparado cuando usamos la PDI.

Nivel de interacción entre los participantes

Como ya hemos ido comentando en el análisis de los objetivos, los miembros del grupo se han implicado en las distintas actividades propuestas en base a sus conocimientos previos y a las condiciones técnicas de sus respectivas aulas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este era uno de nuestros objetivos y como ya hemos comentado, en las aulas donde disponemos de PDI hemos comprobado como la atención y la motivación se ha disparado cuando usamos la PDI.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Teníamos consciencias de que las PDI son un recurso de primer orden en las aulas, pero el trabajo de investigación nos ha hecho ser conscientes de las ventajas que tiene:

  1. Hemos podido utilizar todos los recursos que la web nos aporta para complementar nuestras clases. La combinación de texto, imagen y sonido permite visitar una página web sobre el tema que explicamos, ver un video explicativo del concepto que tratamos o realizar actividades interactivas para reforzar la materia impartida.
  1. Se ha fomentado la interacción en las clases. Gracias a la escritura directa sobre la misma pantalla sin necesidad de utilizar el teclado o el ratón, tanto por parte nuestra como del alumnado. Además, tanto nosotros como nuestros alumnos pueden utilizar la PDI, por lo que se convierte en un espacio común para avanzar conjuntamente en el aprendizaje. Presentar el trabajo al grupo o resolver colectivamente las dudas, son dos ejemplos de uso conjunto de la PDI.
  1. Ha aumentado la motivación de nuestros alumnos. La implicación y la diversidad de recursos favorecen unas clases más dinámicas y atractivas para los niños y niñas, lo que influye directamente en su motivación.
  1. Hemos podido recuperar y reutilizar el trabajo previo. Todos los cambios, modificaciones y ampliaciones que hemos realizado mediante la PDI se han podido guardar, lo que ha permitido que el material siempre estuviera disponible.
  1. Hemos trabajado la competencia digital desde las primeras edades.
  1. Se ha adaptado a nuestras necesidades. La piizarra digital se puede utilizar en todas las edades. Además, permite adaptarse a la diversidad de cada aula y al ritmo de cada grupo.
  1. Ha facilitado el trabajo cooperativo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Sobre todo, hemos trabajado con videos y documentación extraídos de la web, de los cuales hemos subido a la plataforma aquellos que nos han parecido más interesantes. Hemos elaborado trabajos para realizar las rutinas en el aula.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Insistimos en que la motivación y el nivel de participación del alumnado ha aumentado con el uso de las PDI. Así mismo, nuestras habilidades en el uso técnico de las mismas, se ha visto mejorado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para el curso próximo ya tendremos instaladas las dos pizarras que nos faltan y entendemos que los diferentes niveles de partida del grupo se irán igualando. También estamos pendientes de la mejora de las conexiones a internet en nuestro centro.

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Comentarios
Josefa Sierra López
Este proyecto me ha supuesto iniciarme en el uso de la PDI, obteniendo una información general que desconocía, para saber utilizarla de forma adecuada en el aula. Hasta ahora no había tenido la oportunidad de contar con este medio en ningún centro escolar, donde he desempeñado mi trabajo.Resulta muy motivador para el alumnado.
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Publicado el día 20/05/18 9:26.
Mª del Mar Tejero Rioja
La realización de este grupo de trabajo me ha ayudado a profundizar mas aun en este maravilloso mundo! ofrece miles de ventajas y es muy motivador para el alumnado. Recursos hemos encontrado miles en internet e ideas para poder aplicarlas al aula.
El mayor problema lo presenta lo técnico, fallan mucho y cómo hecho de menos no saber mas para poder arreglarlas mas rápidamente!!!!!!!! pero es un campo en el que mejor dejar al técnico actuar.
Me gustaría continuar y aprender con algún programa a elaborar mis propios juegos interactivos y utilizarlos en clase. ojala el curso que viene podamos dar el curso y me oriente más en este terreno.
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Publicado el día 21/05/18 11:06.
María del Mar Sánchez Torres
Este grupo de trabajo me ha servido para iniciarme en conocer el uso de la PDI, perdiendo el miedo a interactuar con un nuevo recurso
tecnológico, recurso que resulta muy motivador para el alumnado,pues les ha permitido participar en algunas actividades de forma manipulativa, haciendo la clase más atractiva y dinámica. Por último, decir que me gustaría participar en el curso el próximo año para seguir aprendiendo el el manejo de los comandos.
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Publicado el día 21/05/18 21:32.
Marta Valderrama Jordan
Me parece que ha sido un aprendizaje muy interesante tanto para el docente como para el alumnado, y aunque en nuestra clase no haya sido una experiencia continua al no poseer pizarra digital, el alumnado si que ha tenido la oportunidad de iniciarse en ella a través de las pizarras de las compañeras, y sentar las bases para un uso más cercano el año que viene.
Los entornos digitales abren un mundo de recursos infinitos al docente y al alumno/a, en el que la única limitación es el tiempo del que disponemos para explorarlos.
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Publicado el día 4/06/18 20:30.