Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El presente GGTT surge por la necesidad del Equipo Docente de EI del centro de profundizar en el uso didáctico de la PDI, ya que consideramos que, de los recursos que nos proporciona las TIC, las pizarras digitales poseen un potencial muy grande desde un punto de vista educativo. Así mismo, consideramos que son una fuente de motivación y un instrumento fundamental para el desarrollo de la atención en estas edades.

Actualmente contamos en el ciclo con dos pizarras digitales y nos van a instalar otras dos. El próximo curso contaremos con un total de seis, lo que significa que en todas las aulas dispondremos de este recurso. Por otro lado, en el equipo de ciclo, existe disparidad de niveles en cuanto al conocimiento del uso de las mismas. Por lo cual, creemos necesario constituirnos en GGTT para potenciar el intercambio de formación e información desde un punto de vista técnico y didáctico.

Paralelamente a la adquisición de la competencia en el uso de dicho instrumento pretendemos elaborar un banco de recursos adaptados y ajustados a los núcleos globalizadores de la EI: proyectos, lógica-matemáticas, lectoescritura, arte,...

Contamos con la participación de seís tutoras y una maestra de apoyo.  

Objetivos

  1. Potenciar el trabajo colaborativo entre los docentes.
  2. Conocer el uso de la pizarra digital desde un punto de vista técnico.
  3. Descubrir, incorporar, organizar y elaborar recursos educativos apropiados para el uso de la PDI en EI
  4. Usar la PDI de forma transversal en el desarrollo de currículo de EI.

Repercusión en el aula

Se pretende que las tutoras de educación infantil puedan incorporar el uso de la pizarra digital en el aula. Esta herramienta puede resultar especialmente útil cuando se aplique en el trabajo por proyectos. El impacto en el alumnado será sin duda importante, ya que dadas la edad y características del mismo las posibilidades manipulativas de la PDI serán sin duda fuente de motivación, estimulación y participación de todos los alumnos y alumnas. También pretendemos iniciar un archivo en el que recopilar los materiales de interés agrupados y organizados. Indiscutiblemente mejorará la competencia digital tanto del profesorado como del alumnado.

Actuaciones

TAREAS

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGIA

EVIDENCIA

Elaboración del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

Carmen González Aragón

Mª Mar Tejero Rioja

Mª del Mar Sánchez Torres

Marta Valderrama Jordán

Encarna Martínez Cascales

Pe Sierra López

Beatriz Castro González

 

Noviembre

 

 

 

 

 

 

A través de la discusión, la reflexión y el reparto de tareas.

 

 

 

Proyecto

 

 

 

 

Levantar actas.

 

Carmen González Aragón

 

Enero/Mayo

 

 

Actas

 

Exposición teórica:

1-Componentes físicos

2- Instrucciones básicas de uso.

3- Sofware, búsqueda y creación documentos.

 

 

 

Mª del Mar Tejero Rioja

Carmen González Aragón

 

 

 

 

 

 

Febrero

Marzo

 

 

 

 

 

En las reuniones realizaremos una parte teórica de exposición sobre uso de la pizarra de una forma introductoria y mediante el manejo de la misma por todas las maestras.

 Manual básico de uso

 

 

 

Detalle actividades

 

-Búsqueda, adaptación y creación de materiales para educación infantil en 3, 4 y 5 años

-Publicación de resultados en Colabora

 

 

Mª Mar Tejero Rioja

Mª del Mar Sánchez Torres

Marta Valderrama Jordán

Encarna Martínez Cascales

Pe Sierra López

Beatriz Castro González

Carmen González Aragón

 

 

Febrero/Mayo

 

 

 

 

 

 

En la fase práctica se usará la propia pizarra para realizar diferentes actividades tales como búsqueda de materiales y adaptación o diseño de nuevos materiales.

 

Carpetas y ficheros compartidos en Colabora

 

 

 

-Evaluación del trabajo

Mª Mar Tejero Rioja

Mª del Mar Sánchez Torres

Marta Valderrama Jordán

Encarna Martínez Cascales

Pe Sierra López

Beatriz Castro González

Carmen González Aragón

Noviembre/mayo

A medida que se produzcan las reuniones y paralelamente a ellas, realizaremos de forma cualitativa la evaluación del proceso

Actas de reuniones e instrumentos elaborados para tal fin y recogidos en las estrategias para la valoración del trabajo.

 

Recursos y apoyos

  • Pizarras digitales y ordenadores (de sobremesa y portátiles) de uso en el centro.
  • Otros materiales: manuales de uso de pizarras, páginas para búsqueda, etc.
  • Ponente
  • Maestros y maestras que realicen buenas prácticas sobre el tema.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

TÉCNICAS/INSTRUMENTOS

Grado de implicación y compromiso del equipo, observado en el número de reuniones presenciales celebradas y el porcentaje de asistencia a las mismas.

Grado de satisfacción del equipo.

(Objetivo 1)

Actas

Entradas en Colabora

Encuesta de satisfacción

Nivel de mejora alcanzado del profesorado en competencia digital, observado a través de la puesta en práctica de los temas propuestos.

Progreso alcanzado en el conocimiento del potencial de las PDI para la didáctica de la EI, observado en el cumplimiento de las tareas de búsqueda.

(Objetivo 2)

Consulta de los materiales elaborados y registro de las actividades programadas por el grupo.

 

Búsqueda, análisis y elaboración de un banco de recursos para la PDI.

(Objetivo 3)

Incorporación de la PDI en las distintas programaciones y actividades complementarias del aula y el centro.

(Objetivo 4)

Numero de recursos encontrados elaborados e inventariados por el grupo.

 

Número de actividades realizadas con la inclusión de la PDI

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