Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Este GGTT se inició en el Instituto público de Enseñanza Secundaria "Huerta del Rosario", en Chiclana (Cádiz),  en Septiembre de 2013, donde permanece y se sigue desarrollando. Continua su andadura en Sevilla desde el curso 2016/2017, en el IES "Híspalis", así como también en el IES "Pablo Ruiz Picasso" de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Además, en el curso 2015/2016 se instauró en el IES "La Janda" de Vejer (Cádiz). Como vertiente artística surgió este grupo en el curso anterior, del inicial que se ha desdoblado en su parte lingüística.

Dado el éxito y la gran implicación ¿ tanto por parte del profesorado como por parte del resto de la comunidad educativa ¿ que ha tenido el desdoble del GT en dos competencias, este curso actual hemos decidido mantenerlas separadas. Gracias a ello, más miembros de la comunidad educativa que el año anterior no pudieron participar, formarán parte de este proyecto.

Hemos explorado todos los caminos que nos ha abierto la experiencia: hemos trabajado con grupos pequeños, con grupos grandes, con el instituto entero, con artistas locales, nacionales e internacionales, hemos intervenido en otros centros educativos y también en centros de creación contemporánea. Hemos compartido lo aprendido en ponencias y jornadas, tanto educativas como exclusivamente artísticas, conectando arte y educación.  

 Este curso, como novedad, hemos creado un blog propio del grupo de trabajo donde se pueden ver todas nuestras actuaciones.

 

Objetivos

Los principales objetivos que perseguimos son:

· Humanizar el espacio para mejorar la experiencia de trabajar/estudiar en el centro.

· Poner el foco en la motivación del profesorado, para mejorar a su vez la motivación del alumnado.

· Actuar desde la motivación interna.

· Crear retos.

· Crear el sentido de pertenencia en alumnos y profesores.

· Añadir aprendizaje en la experiencia del profesor.

· Trabajar en equipo, salir de la individualidad.

· Aprender (técnicas, procedimientos, formas de trabajo). Usar los mecanismos propios del arte contemporáneo para generar proyectos, así como aprovechar los recursos artísticos del Centro, ya que en él se imparte además de Plástica, Ciencias, Tecnología y Música.

· En colaboración con el grupo de "Humanización del Espacio -  Competencia Lingüística ", favorecer experiencias cercanas a las tendencias del arte contemporáneo actual. Comprender el hecho lingüístico desde su base y en todos los estados del proceso.

· Reflejar la vida de las personas que pasamos cada día por el centro.

· Implicar al mayor número de personas, involucrarnos en la comunidad, acceder al mudo real del arte contemporáneo y de la  influencia de todos los idiomas a los que los alumnos se ven expuestos.

· Colaboración con los otros Grupos de Trabajo que se están desarrollando en el Centro, como ¿Recapacicla¿, ¿Ecohuerto¿ o ¿Iniciación a la Empresa¿, donde nuestra labor de Humanización servirá para dar visibilidad a algunos proyectos que lleven a cabo.

· Aportar valor al instituto.

 

Repercusión en el aula

Desde el curso pasado, este grupo de trabajo ya está desvinculado de su matriz inicial, por lo que tenemos presencia en las redes sociales en nuevos blogs e instagram. El blog será actualizado gracias a la colaboración del alumnado de 4ºESO E, coordinado por el miembro de este grupo de trabajo Humanización del Espacio ¿ Competencia Artística, Francisco León, así como por Adelina Leal, coordinadora del grupo de trabajo Humanización del Espacio ¿ Competencia Lingüística  y tutora de dicho grupo.

Instagram: www.instagram/humanizacionhdr

Blog: https://humanizacion-hdr.blogspot.com.es

Además ya aparecíamos en otras de las principales redes sociales, en las cuales seguiremos colaborando.

Facebook: Humanización del Espacio

Instagram: www.instagram/humanizacionselespacio

Blog: www.todomasbonito.blogspot.com.es

Pensamos que Humanización del Espacio y en nuestra vertiente,  ¿Humanización del Espacio ¿ competencia artística¿, cubre la necesidad humana de expresión espacial en un espacio habitado durante muchas horas por muchas personas. De no ser necesario, probablemente no habría crecido exponencialmente. Utilizar el arte contemporáneo y el uso de la lengua como expresión artística, como vía de entrada a la cultura en un centro educativo favoreciendo el contacto con la vida cultural de la ciudad y del mundo, así como ofreciendo una nueva opción de ocio responsable y permitiendo desarrollar la creatividad. Además, huelga decir que los proyectos de Humanización del Espacio tienen un papel desarrollador de las Competencias Clave y de Contenidos y Objetivos curriculares concretos (no sólo referidos al área artística o lingüística pues son aplicables a cualquier materia). Desarrolla actitudes tolerantes hacia el hecho artístico y es suficientemente versátil como para incluir, cuando se precisa, contenido de carácter emocional.

En este punto hay que señalar que:

  • El aprendizaje es una experiencia necesaria para el profesorado. En un Centro de enseñanza debemos aprender. Aprender nunca decepciona. Genera satisfacción.
  • Las actividades creativas retan.
  • La mejora del espacio en que se trabaja, mejora la calidad del trabajo.
  • Mejorar el bienestar del profesorado y mejora la enseñanza.
  • Hemos trabajado con otros proyectos y Grupos de Trabajo tanto de este Centro como de otros Centros educativos
  • Hemos abierto una línea de trabajo concreta para alumnos con dificultades que desarrollamos directamente con el educador social de nuestro Centro.
  • Además hemos salido a intervenir al barrio y a puntos clave de la ciudad.
  • Hemos intervenido en otros centros educativos, centros de menores y centros de rehabilitación de adicciones.
  • Hemos participado en actividades de formación permanente del profesorado.
  • Hemos sido entrevistados como parte de trabajos de investigación relacionados con la práctica educativa.
  • Hemos intervenido en eventos deportivos.
  • Hemos trabajado para centros de creación contemporánea.

Nuestro trabajo directo y nuestra presencia en redes ha favorecido que se conozca y reconozca nuestra labor, que se ha visto apoyada y seguida al entender que tiene una utilidad y responde a una necesidad existente en la comunidad educativa. De ahí que otros profesionales hayan decidido continuarla e implantarla en sus centros.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Colaboración con Orientación

Formar parte de todas las actividades propuestas por el Dpto. de Orientación, para que el alumnado sea consciente de que formamos parte de un todo. (varios niveles)

todo el curso

todos los miembros del grupo

Colaboración con coeducación

Formar parte de todas las actividades propuestas por Coeducación, para concienciar a los alumnos del trabajo en equipo y de la convivencia. (varios niveles)

todo el curso

todos los miembros del grupo

Blog Humanización

En coordinación con los tres GT de Humanización del Espacio (lingüístico, artístico y cívico-social) y el alumnado de 4ºESO-E, creación y actualización del blog donde se podrán ver todas las actuaciones de los tres GT.

Todo el curso

- Francisco León.

Normas personalizadas

Elaboración de las normas de la clase de una forma creativa, dándole importancia tanto al mensaje como a la técnica. (varios niveles)

Principio de curso

- Mª Carmen García de

  Lafuente

 

Muro de la motivación.

Con motivo de la realización de una prueba física, propuesta al alumnado a modo de reto para la mejora de su condición física, planteamos la creación de un muro donde ellos peguen sus mensajes motivadores para la superación de la misma.

 

Primer trimestre.

Noemí Ramos.

Azúcar oculta.

Montar un estand donde mostraremos alimentos con sus correspondientes cantidades de azúcar, de esta forma concienciar al alumnado de que a causa del azúcar oculto en los alimentos están triplicando o cuadruplicando la cantidad diaria recomendada.

 

Segundo trimestre.

Noemí Ramos.

 

Día mundial de la Actividad Física y la Salud

Elaboración de mensajes, imágenes, dibujos relacionados con la promoción de la actividad física y la salud.

 

Tercer trimestre (semana del 2 ¿ 6 Abril).

Noemí Ramos.

Decoración navideña con material reciclado

Decoración con bolas y estrellas hechas con material reciclado (en colaboración con el programa ALDEA).

 

Primer trimestre.

 - Julia Lanzas Ramírez

Árbol de navidad con materiales reciclados

Árbol hecho con cartón y material de reciclaje de forma minimalista y decorado con figuras de polígonos estrellados. (en colaboración con el programa ALDEA).

Primer trimestre.

 - Julia Lanzas Ramírez

¿Dibujemos la igualdad¿

Participación en el concurso de pintura rápida ¿Dibujemos la Igualdad¿ (22 de noviembre)

Primer trimestre.

 - Julia Lanzas Ramírez

- Rosa Mª Verdía Díaz

Mural con plantillas naturales

Creación de mural hecho con plantillas naturales y pintura en spray sobre una de las paredes exteriores del centro.

 

Primer trimestre.

 - Julia Lanzas Ramírez

Pictogramas

Creación de pictogramas y de señalización de los distintos espacios  y dependencias del Centro.

A partir del segundo trimestre

 - Julia Lanzas Ramírez

Taller de grabados árabes

El alumnado conocerá el origen y aprenderá el diseño de este tipo de grabados para así poder ponerlo en práctica y desarrollar aún más su creatividad.

A partir del segundo trimestre

 - Julia Lanzas Ramírez

Gymkana terrorífica

En colaboración con el Dpto. de inglés, organización de gymkana terrorífica para alumnado de educación infantil de colegios del entorno.

Primer trimestre

- María del Carmen Díaz Peñarrubia

- María del Carmen Molina Valdés

- Almudena Ramos Lobón

Navidad creativa

Decoración de las aulas con motivos navideños donde se desarrolla la creatividad del alumnado del CFGS de Ed. Infantil.

Primer trimestre

- María del Carmen Díaz Peñarrubia

- María del Carmen Molina Valdés

- Almudena Ramos Lobón

Taller de cuentacuentos navideño

Creación de un taller de cuenta-cuentos desarrollado por el alumnado del CFGS de Ed. infantil

Primer trimestre

- María del Carmen Díaz Peñarrubia

- María del Carmen Molina Valdés

- Almudena Ramos Lobón

Carnaval

 Elaboración de disfraces a partir de materiales reciclados

 

Segundo Trimestre

- María del Carmen Díaz Peñarrubia

- María del Carmen Molina Valdés

- Almudena Ramos Lobón

Taller de cuentacuentos Día del libro

En colaboración con el Dpto. de lengua y el GT de biblioteca, elaboración de cartelería y taller de cuenta cuentos infantiles.

Tercer trimestre

- María del Carmen Díaz Peñarrubia

- María del Carmen Molina Valdés

- Almudena Ramos Lobón

Instrumentos musicales

En colaboración con el programa ALDEA, usaremos material reciclado  para crear instrumentos musicales.

A partir del segundo trimestre.

- Rosa Mª Verdía Díaz

Móviles con personalidad

Elaboración de cajas en las que guardar los móviles de los alumnos cada vez que entren en clase. Cada una tendrá varios huecos personalizados para que los dispositivos no se confundan. Se realizarán con cartones reciclados y los alumnos las decorarán según la temática decidida de forma grupal.

Primer trimestre.

- Mª Carmen García de

  Lafuente

 

Crear arte a partir de material usado

En colaboración con el programa ALDEA, usaremos material reciclado  para crear obras de arte y así expresar la segunda vida que pueden tener.

Segundo trimestre

- Todos los miembros del grupo de trabajo

Acción poética

Se decorará el Centro con poemas siguiendo las normas de acción poética (fondo blanco y texto negro)

A partir del Segundo trimestre

 

Mensajes motivadores

Elaboración de mensajes motivadores, para crear un ambiente de convivencia, energía positiva entre el alumnado. (varios niveles)

todo el curso

 

San Valentín

Concurso de cartas ilustradas donde la expresión escrita destaque por el respeto, la amistad, el buen trato, etc. Los mensajes serán en distintos idiomas (español, inglés, francés alemán).  La finalidad es mostrar que el Día de san Valentín es mucho más que regalar algo tangible.

Segundo trimestre.

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Material fungible

Cartulinas, material reciclable, tijeras, papel, pegamento, etc.

Nuevas tecnologías

portátiles, internet, pizarras digitales, pcs, etc

libros de poesía, revistas, etc

dependiendo de la actividad, se hará uso de estos recursos para elaborar poemas basados en otros, videoclips, etc.

películas, canciones, etc

Estos recursos servirán de base inspiradora para elaborar carteles, poemas, frases motivadoras, etc.

Libros de lectura, cartulina, diferentes materiales.

Se utilizarán los libros de lectura como base para crear manualidades usando diferentes materiales. 

Otros

Cualquier otro material que pueda ser necesario para una actividad determinada.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A la hora de llevar a cabo la evaluación del grupo de trabajo desarrollado, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

· Nivel de implicación del profesorado participante.

· Participación en el blog, instagram y la plataforma Colabor@ (debido a los problemas que tuvimos el curso pasado con el uso de la plataforma ¿ ajenos a los miembros del grupo de trabajo ¿ hemos decidido que vamos a centralizar la visualización externa y la evaluación en el uso del blog y de instagram).

· Valoración de la coordinación del grupo.

· Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.

· Grado de cumplimiento del calendario previsto.

· Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.

· Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.

· Grado de incidencia en el centro/aula.

· Nivel de logro de los objetivos planteados.

· Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.

·Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios