Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

  En líneas generales, como coordinadora, estoy muy contenta con el trabajo que se ha realizado por parte de todos los compañeros. Se han cumplido los objetivos planteados en mayor medida de lo esperado y es muy positivo cambiar la perspectiva de lo que es una clase normal y que haya mayor interrelación entre alumnos y profesor.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación tanto del profesorado como de los alumnos ha sido muy buena. Todos los participantes han interactuando de manera satisfactoria. Realizando las actividades propuestas y ayudando en la medida de sus posibilidades a otros compañeros.

Evidentemente, hay personas que se han implicado más que otras, pero no por falta de interés, sino más bien porque las circunstancias así lo han decidido. Somos un centro con gran cantidad de actividades y proyectos y este era uno más añadido al que ya tienen los compañeros, con la respectiva sobre carga.
 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

     Hay muchas propuestas que no se han podido realizar por falta de tiempo y que se quedan a la espera de poder ser realizarlas el curso que viene. Otras propuestas sugeridas no se han podido realizar por el bajo presupuesto económico tanto del centro como de las familias de nuestro alumnado, y otras nos ha hecho utilizar la imaginación para gastar lo menos posible y que se pudieran realizar.

Otro aspecto negativo, creo que podría ser la poca participación de las familias en las actividades realizadas en el centro. Tenemos un grupo de padres y madres que si participan, pero nos gustaría tener aún más familias.

Y otra dificultad encontrada ha sido las pocas entradas al blog por parte del alumnado por culpa de la mala  o nula conexión a internet en el centro.

http://humanizacion-hdr.blogspot.com.es/?m=1

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Existe un mayor grado de implicación en el cuidado de los materiales y las aulas. La limpieza en los pasillos sigue siendo una asignatura pendiente.

A medida que los compañeros han ido realizando actividades, han visto lo importante que es trabajar con los alumnos y como favorece el interés de estos. Los compañeros han realizado magníficos trabajos con los alumnos, estos han aprendido de una manera divertida desde las distintas disciplinas y el centro ha quedado más bonito.

Se ha concienciado al alumnado de la importancia del reciclaje y de la limpieza en el centro mediante trabajos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos presentan propuestas de manera voluntaria. Se sienten importantes cuando ven el centro decorado y más bonito con sus trabajos e incluso presumen de ello cuando vienen de visita alumnos de sus antiguos colegios.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Gran motivación por parte de los profesores y del alumnado.

Se ha conseguido trabajar con casi todo el alumnado de la ESO desde casi todas las disciplinas, siendo los grupos más participativos los de 1º ESO.

Ha sido positivo que todos hayamos trabajado de forma conjunta, puesto que todos nos hemos enriquecido del trabajo de los compañeros. Al tiempo que han facilitado el trabajo de los coordinadores.

Ha mejorado el centro desde el punto de vista estético haciendo de sus instalaciones un lugar más agradable sobre el que transitar.

Han conocido las efemérides más importantes en este curso, su historia y la importancia de conmemorarlas desde las aulas con sus trabajos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A pesar de lo interesante que es el proyecto, se necesita tiempo para coordinarlo. Es muy difícil buscar una hora que puedan todos los participantes para las reuniones y en los recreos no todo el mundo puede, hay profesores que tienen guardia de recreo, tutoría con padres o simplemente quieren desayunar.  Una hora a la semana sería, al menos, tiempo suficiente para comunicarse con el resto de los participantes, facilitaría enormemente la labor.

La plataforma ¿Colabora¿ también resulta un poco engorrosa para trabajar.

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