Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Visto los buenos resultados obtenidos el pasado curso con la implantación de forma sistemática de nuestro Proyecto de Inteligencia Emocional tanto en el profesorado del Centro como en el alumnado. Nuestra intención este curso es seguir aplicándolo, a través de una serie de cuadernillo elaborados para cada curso desde la etapa de Infantil hasta Secundaria, donde el alumnado trabajará los contenidos propios de un Programa de Educación Emocional, como son: la conciencia corporal, la dimensión creativa, la expresión simbólica, la armonización emocional y el desarrollo espiritual. Además de continuar con nuestro registro de emociones y el rincón de las emociones. En cuanto al profesorado queremos seguir con la formación externa, la cual es fundamental para desarrollar nuestro Proyecto en el Centro.

Blog Blog

ANEXO I (Indicadores para la Evaluación del Impacto del Programa de Educación Emocional. Colegio San Agustín de Chicalana de la Frontera)

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL ¿SE FELIZ PARA APRENDER MEJOR¿ DEL COLEGIO SAN AGUSTIN DE CHICLANA DE LA FRONTERA.

 

Valore el nivel de eficacia de los diferentes aspectos del programa ¿SE FELIZ PARA APRENDER MEJOR¿.

Curso/nivel con el que ha trabajado el programa :

Valore del 1 al 10 siendo 1 lo menos adecuado y 10 lo más adecuado.

¿Considera efectivo el programa?

 

¿Cree que el alumnado valora positivamente el programa?

 

¿Estima que la aplicación del programa mejora las relaciones y la cohesión de su grupo clase?

 

¿Cree que merece la pena  dar continuidad al programa?

 

¿Cree que las familias de los alumnos conocen el programa debidamente?

 

¿Cree que las familias valoran el desarrollo de este programa?

 

¿Opina qué es acertado el diseño del programa?

 

Valore la importancia de la educación emocional en el aula

 

 

 

·         Indique que porcentaje del cuadernillo ha podido desarrollar con su grupo clase:_____

 

Indíquenos por favor las observaciones que considere oportunas sobre el programa, así como otras actividades que entiende, deben ser incluidas o eliminadas para su mejor desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchas gracias por su colaboración

MEMORIA DE PROGRESO

Podemos decir que hasta el momento, parte de los objetivos propuestos se están cumpliendo, aunque en algunas etapas hemos tenido más dificultades a la hora de trabajar los cuadernillos, debido a problemas de convivencia, pues aunque nuestro Proyecto va enfocado en parte a mejorar estas situaciones en el aula, se han dedicado muchas horas de Acción Tutorial para solventar éstos, de una manera más estructurada entre alumnos/as.

Por el contrario en otras etapas como Educación Infantil, los objetivos propuestos para el alumnado se están cumpliendo sin dificultad.

Señalar que a nivel de profesorado se ha echado en falta la formación externa desde el inicio, pues este curso estaba enfocado en un Programa de Intervención práctico para el cuidado de las conductas y relaciones dentro y fuera del aula. Muy necesario viendo los conflictos que han surgido en algunas aulas y que a veces, el profesorado necesita de habilidades que esta formación nos podía haber dotado para la resolución de forma positiva y constructiva de estos conflictos.

Respecto a la interacción entre los participantes, es fluida. Se trabajan recordatorios y se hace seguimiento en las diferentes reuniones de etapa como parte de la evaluación del POAT.

Por lo que respecta a la medición  del producto o resultados los efectos producidos a nivel de aula, vemos que el Proyecto funciona, el alumnado, está sensibilizado, pone en práctica muchas habilidades trabajadas, en distintas situaciones, reconocen sus sentimientos y les ponen nombre. El profesorado en general  coincide en que la realización de las dinámicas y talleres que se realizan  genera emociones positivas en el alumnado y éstas hacen que las relaciones interpersonales mejoren y esa en definitiva es la base de nuestro Proyecto.

En cuanto al producto o resultados de nuestro Proyecto hemos creado una batería de evaluación, pero  aún es un diseño previo, siempre abierto a cambios y mejoras (adjunto modelo, anexo I).

Destacar que además de los cuadernillos de trabajo, se está llevando a cabo para trabajar las emociones con los más pequeños (infantil y primer ciclo de primaria) el cuento  ¿El Monstruo de colores¿. Decir que está gustando mucho. Al alumnado le está siendo muy fácil asociar su estado de ánimo a un código de colores. Comentar que se tiene previsto realizar  otras actividades como son: un taller de yoga a través del cuento, realización de los monstruos utilizando diferentes materiales, actividades  de resolución de situaciones reales  en las que el alumnado tiene que  expresar cómo se siente.

Miembros Miembros

Foto de Fernando Gallo Colón

Fernando Gallo Colón

Foto de María Ángeles Ferreiro Chamorro

María Ángeles Ferreiro Chamorro

Foto de Marta Chacón De Vicente

Marta Chacón De Vicente

Foto de Gonzalo Sebastián Pérez Gallardo

Gonzalo Sebastián Pérez Gallardo

Foto de Lucía Saucedo Rodríguez

Lucía Saucedo Rodríguez