Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Visto los buenos resultados obtenidos el pasado curso con la implantación de forma sistemática de nuestro Proyecto de Inteligencia Emocional tanto en el profesorado del Centro como en el alumnado. Nuestra intención este curso es seguir aplicándolo, a través de una serie de cuadernillo elaborados para cada curso desde la etapa de Infantil hasta Secundaria, donde el alumnado trabajará los contenidos propios de un Programa de Educación Emocional, como son: la conciencia corporal, la dimensión creativa, la expresión simbólica, la armonización emocional y el desarrollo espiritual. Además de continuar con nuestro registro de emociones y el rincón de las emociones. En cuanto al profesorado queremos seguir con la formación externa, la cual es fundamental para desarrollar nuestro Proyecto en el Centro.

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MEMORIA DE PROGRESO

Podemos decir que hasta el momento, parte de los objetivos propuestos se están cumpliendo, aunque en algunas etapas hemos tenido más dificultades a la hora de trabajar los cuadernillos, debido a problemas de convivencia, pues aunque nuestro Proyecto va enfocado en parte a mejorar estas situaciones en el aula, se han dedicado muchas horas de Acción Tutorial para solventar éstos, de una manera más estructurada entre alumnos/as.

Por el contrario en otras etapas como Educación Infantil, los objetivos propuestos para el alumnado se están cumpliendo sin dificultad.

Señalar que a nivel de profesorado se ha echado en falta la formación externa desde el inicio, pues este curso estaba enfocado en un Programa de Intervención práctico para el cuidado de las conductas y relaciones dentro y fuera del aula. Muy necesario viendo los conflictos que han surgido en algunas aulas y que a veces, el profesorado necesita de habilidades que esta formación nos podía haber dotado para la resolución de forma positiva y constructiva de estos conflictos.

Respecto a la interacción entre los participantes, es fluida. Se trabajan recordatorios y se hace seguimiento en las diferentes reuniones de etapa como parte de la evaluación del POAT.

Por lo que respecta a la medición  del producto o resultados los efectos producidos a nivel de aula, vemos que el Proyecto funciona, el alumnado, está sensibilizado, pone en práctica muchas habilidades trabajadas, en distintas situaciones, reconocen sus sentimientos y les ponen nombre. El profesorado en general  coincide en que la realización de las dinámicas y talleres que se realizan  genera emociones positivas en el alumnado y éstas hacen que las relaciones interpersonales mejoren y esa en definitiva es la base de nuestro Proyecto.

En cuanto al producto o resultados de nuestro Proyecto hemos creado una batería de evaluación, pero  aún es un diseño previo, siempre abierto a cambios y mejoras (adjunto modelo, anexo I).

Destacar que además de los cuadernillos de trabajo, se está llevando a cabo para trabajar las emociones con los más pequeños (infantil y primer ciclo de primaria) el cuento  ¿El Monstruo de colores¿. Decir que está gustando mucho. Al alumnado le está siendo muy fácil asociar su estado de ánimo a un código de colores. Comentar que se tiene previsto realizar  otras actividades como son: un taller de yoga a través del cuento, realización de los monstruos utilizando diferentes materiales, actividades  de resolución de situaciones reales  en las que el alumnado tiene que  expresar cómo se siente.

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Comentarios
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Gonzalo Sebastián Pérez Gallardo
En mi comentario en esta entrada en la plataforma debe constar información que va en la misma línea de lo ya transcrito por la Coordinadora en su comentario.
En general el funcionamiento del programa está siendo bueno, sí bien como ya se ha comentado estamos teniendo algunos problemas de convivencia entre el alumnado que si bien no revisten demasiada gravedad son importantes como para no dejarlos pasar y dedicarle el necesario tiempo de intervención ya que pretendemos evitar que estos problemas se agraven.
Por otra parte se recuerda a los tutores que deben ir mentalizándose del trabajo de evaluación del impacto del programa que se hará más adelante.
Por último comentar que esperamos con ilusión todo la etapa de primaria, al menos, la formación que se nos ofrece, hubiera sido muy interesante poder hacerla antes para adquirir competencias aplicables a lo largo de este curso.
Publicado el día 21/03/18 9:47.
Lucía Saucedo Rodríguez
Siguiendo la línea de mi compañero y la coordinadora del proyecto, veo de gran relevancia formación externa, ya que el profesorado necesita ser consciente de la importancia de la educación emocional en los centros, así como poseer el conjunto de habilidades que estas actividades requieren para ser desarrolladas dentro del aula.
En relación al proyecto "Se Feliz para Aprender Mejor", las sesiones se están desarrollando con gran interés por parte del alumnado. Además, en el primer ciclo de Educación Primaria estamos introduciendo ejercicios de Mindfulness con los que pretendemos ofrecer al alumnado herramientas para trabajar el autocontrol, reconducción de la conducta, reflexión y relajación, al mismo tiempo que reforzamos los lazos de relación dentro del grupo.

Como integrante del grupo y tutora del segundo curso de Educación Primaria, percibo el interés y la buena aceptación del alumnado ante estas actividades, así mismo, las familias me han transmitido sus percepciones ante estas sesiones desarrolladas, coincidiendo en que favorecen el equilibrio emocional del grupo, y la reflexión ante determinadas situaciones.
Publicado el día 23/03/18 12:43.
Marta Chacón De Vicente
En lo que llevamos de curso, se ha trabajado la inteligencia emocional desde la acción tutorial en Secundaria.
La implicación del alumnado y profesorado ha sido muy positiva. Se trabajan sesiones quincenales de una hora de duración en las que se plantean los siguientes objetivos: Conocer e identificar nuestras propias emociones, conocer las señales de nuestro cuerpo ante la emoción, aprender a controlar las respuestas emocionales, la relajación progresiva, el sentir aquí y ahora, el autoconocimiento y la autoestima.
La formación del profesorado en los talleres ¿El buen trato hacia el alumnado¿ creo que servirá para afianzar aún más esos objetivos y dotarnos de estrategias concretas en el aula para reforzar el trabajo de las emociones del alumnado y canalizar las propias consiguiendo una enseñanza más eficaz.
Publicado el día 2/04/18 13:43 en respuesta a Lucía Saucedo Rodríguez.

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