Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

 

Situación de partida

Nuestra intención durante este cuso es seguir trabajando nuestro Proyecto de Inteligencia Emocional de forma transversal desde la Acción tutorial desde Educación Infantil a Educación Secundaria. Para ello utilizaremos el material elaborado el curso pasado, adaptado a cada curso y grupo.

Los contenidos a trabajar son:

 

 -       La conciencia corporal.

-       La dimensión creativa.

-       La expresión simbólica.

-       La armonización emocional.

-       El desarrollo espiritual.

 

Nuestra finalidad es que  cada tutor, en Acción tutorial,  trabaje con su grupo dichos contenidos a través de actividades y dinámicas, de ahí que la mayoría del profesorado desde hace tres años se haya ido formando (a través de la formación externa recibida) en inteligencia emocional, técnicas de relajación y mindfulness, formación necesaria para poder impartir este Proyecto en nuestro Centro.

También continuaremos realizando el registro de emociones en cada aula, actividad en la que nuestros/as alumnos/as ponen nombre a sus sentimientos, a cómo se sienten o se han sentido en cualquier momento del aula o patio y el por qué y qué ha sucedido para que ellos/as se sintieran así. Esta dinámica ha sido muy efectiva a la hora de resolver conflictos tanto en Infantil como en Primaria.

Seguiremos utilizando la mascota (el corazón de san Agustín). Destacar que nuestro Proyecto se trabaja desde el  departamento de Orientación en conjunto con el Equipo de Pastoral y lleva inherente el carácter propio de nuestro Centro. Cada clase tiene un espacio dedicado a las emociones, al que nosotros hemos llamado el rincón del corazón, allí está nuestra mascota, la cual nuestros/as alumnos/as personalizarán, y se colgarán los trabajos realizados por ellos/as durante las sesiones. 

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado:

 

· Poner en práctica  una metodología innovadora, Educar en la interioridad.

· Mejorar  nuestra práctica docente en el aula.

· Desarrollar nuestras habilidades sociales y nuestras competencias sociales.

· Enriquecernos como personas.

· Cultivar la propia interioridad.

· Aprender a gestionar de manera más adecuada las distintas situaciones (resolución de conflictos) que se den en el aula o fuera de ella.

· Optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del buen uso de las competencias emocionales.

· Seguir formándonos en Inteligencia Emocional.

 

Objetivos referidos a la formación del profesorado:

 

 

 

· Poner en práctica  una metodología innovadora, Educar en la interioridad.

 

· Mejorar  nuestra práctica docente en el aula.

 

· Desarrollar nuestras habilidades sociales y nuestras competencias sociales.

 

· Enriquecernos como personas.

 

· Cultivar la propia interioridad.

 

· Aprender a gestionar de manera más adecuada las distintas situaciones (resolución de conflictos) que se den en el aula o fuera de ella.

 

· Optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del buen uso de las competencias emocionales.

 

· Seguir formándonos en Inteligencia Emocional.

 

Repercusión en el aula

 

. Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones y sentimientos.

· Desarrollar habilidades para expresar, controlar y  regular  las emociones.

. Identificar las distintas emociones en los demás.

. Analizar cuál es nuestra forma de relacionarnos con los demás, desarrollar habilidades emocionales para mejorar nuestras relaciones interpersonales.

· Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.

. Desarrollar habilidades para generar emociones positivas.

. Aprender a relajarse, logrando un estado de serenidad y plena conciencia.

. Acceder al silencio interior desde distintas formas de meditación

. Adoptar una actitud positiva ante la vida.

. Ser conscientes de los errores que cometemos y saber pedir perdón.

. Mejorar nuestra autoestima.

. Experimentar el asombro y dejarse sorprender.

. Sentir respeto y admiración por lo creado.

Actuaciones

Plan de trabajo grupal:

. Reuniones para analizar el desarrollo y puesta en práctica del Proyecto.

. Formación del profesorado(formación externa).

· Realizar las entradas correspondientes en la Plataforma Colabora, según las instrucciones generales de Grupos de Trabajo. 

Temporalización:

Primera fase: (octubre-noviembre) elaboración del Proyecto en Colabora.

Segunda fase: (diciembre-abril) Puesta en común del desarrollo de las dinámicas realizadas en los diferentes cursos (Memoria de Progreso).

Tercera fase: (mayo) evaluación y conclusiones (Memoria Final).

Actuación

Temporalización

Responsable

Revisión de los cuadernillos para los cursos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Revisión de los objetivos de este curso para solicitar la formación externa de este año.

 

Octubre-noviembre

Gonzálo Pérez Gallardo.

Formación relativa a Educación Emocional.

Revisión y análisis de las actividades y dinámicas llevadas a cabo en Educación Primaria (Segundo y tercer ciclo).

diciembre-abril

Gonzalo Pérez Gallardo

Valoración final del Proyecto y puesta en común con el grupo de trabajo.

mayo

Gonzalo Pérez Gallardo

 Revisión de los cuadernillos para los cursos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Revisión de los objetivos de este curso para solicitar la formación externa de este año.

Octubre-noviembre

Marta Chacón de Vicente

Formación relativa a Educación Emocional.

Revisión y análisis de las actividades y dinámicas llevadas a cabo en Educación Secundaria.

diciembre-abril

Marta Chacón de Vicente

Valoración final del Proyecto y puesta en común con el grupo de trabajo.

mayo

Marta Chacón de Vicente

Revisión de los cuadernillos para los cursos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Revisión de los objetivos de este curso para solicitar la formación externa de este año.

octubre-noviembre

Mª Ángeles Ferreiro Chamorro

Formación relativa a Educación Emocional.

Revisión y análisis de las actividades y dinámicas llevadas a cabo en Educación Infantil.

diciembre-abril

Mª Ángeles Ferreiro Chamorro

Valoración final del Proyecto y puesta en común con el grupo de trabajo.

mayo

Mª Ángeles Ferreiro Chamorro

     
     
     
     

 

Revisión de los cuadernillos para los cursos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Revisión de los objetivos de este curso para solicitar la formación externa de este año.

 

octubre-noviembre

Lucía Saucedo Rodríguez

Formación relativa a Educación Emocional.

Revisión y análisis de las actividades y dinámicas llevadas a cabo en Educación Primaria (Primer  ciclo).

 

diciembre-abril

Lucía Saucedo Rodríguez

Valoración final del Proyecto y puesta en común con el grupo de trabajo.

 

mayo

Lucía Saucedo Rodríguez

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 CEP, Ponente

Continuar con la formación externa. Pensamos que es necesario que el profesorado de forma paralela a la intervención en el aula reciba la formación necesaria para estar capacitado y poder transmitir los contenidos del Proyecto. Al ser un Proyecto eminentemente vivencial y basado en las emociones es necesario realizar un taller vivencial para el profesorado de forma que luego éste pueda dar lo que ha recibido. Esa es la justificación de por qué solicitamos la formación a través de un experto externo en la materia. Durante tres años hemos recibido formación teórica y ahora lo que necesitamos es una formación más práctica, de ahí el planteamiento de esta formación, la cual es esencial para el profesorado.

Material didáctico  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Colectivo:

. Revisión  de los cuadernos de trabajo para los diferentes cursos de las tres etapas (Infantil, Primaria y Secundaria).

· Elaboración del Proyecto en Colabora.

· La asistencia a las reuniones de grupo.

. Análisis y valoración del grado de consecución de los objetivos, plasmados en las memorias de progreso y final.

Individual:

. Análisis de las actividades en el aula (intervención).

. Comprobar que se están cumpliendo los objetivos propuestos.

· Grado de participación y colaboración.

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