Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Nuestro centro educativo lleva varios años trabajando en la línea de los centros reconocidos como Comunidad de Aprendizaje y por ello el claustro ha decidido que es el momento de dar el paso y comenzar a elaborar el proyecto para tener el reconocimiento como Comunidad de Aprendizaje.

Desde el curso pasado se llevan aplicando en nuestras aulas diferentes actuaciones de éxito que han venido a favorecer el desarrollo del aprendizaje de nuestro alumnado a través de actividades motivadoras, donde prima la interacción entre el grupo.

El compromiso del claustro para trabajar en esta línea es total puesto que se han visto que los resultados son positivos y que el alumnado está más motivado y su trabajo es más productivo. Además las actividades planteadas dentro de cada grupo interactivo, son innovadoras e influye positivamente en la atención a la diversidad.

La principal finalidad de un centro con este reconocimiento, es la transformación social tanto de la escuela como del entorno. Para ello se necesita la implicación de las familias, de colectivos, incluso la propia administración educativa. Con la Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz, se comenzó a colaborar el curso pasado. Dicha colaboración consistió en elaborar un vídeo sobre nuestro centro para mostrarlo al alumnado de magisterio con la finalidad de captación de voluntarios/as para nuestro centro. A día de hoy esa colaboración sigue, el voluntariado acude con regularidad a nuestro centro, se ha solicitado alumnado en prácticas y se preveé colaborar en otros sentidos.

 

Finalidad del proyecto

El hecho de dar el paso a realizar esta formación en nuestro centro, no es otra, que trabajar de manera coordinada entre los miembros del claustro, donde prime la cooperación y la sensibilización hacia un centro con las características que conlleva ser Comunidad de Aprendizaje.

 

Objetivos

  • Formar al profesorado y voluntariado en el diseño e implementación de actuaciones educativas de éxito.
  • Implementar actuaciones educativas de éxito en el centro.
  • Sensibilizar a nuestro entorno de los beneficios de ser considerados Comunidad de Aprendizaje.
  • Conocer otros centros que han ido pasando por este mismo proceso.
  • Elaborar nuestro proyecto de Comunidad de Aprendizaje.
  • Solicitar la inscripción en la Red Andaluza de Comunidad de Aprendizaje.

 

Estrategias y metodología colaborativa

            La línea de trabajo que seguiremos para esta formación será a través de sesiones en grupo donde la persona responsable de la coordinación irá marcando el ritmo de trabajo además del contenido de cada sesión.

            Para darle la importancia que esta formación merece y además para que sea una apuesta real de centro, entre la responsable de la coordinación y el equipo directivo irán trabajando de manera conjunta para que al finalizar todo este proceso de formación, quede reflejado en el Proyecto Educativo de nuestro centro.

            De manera quincenal, nos reuniremos para trabajar sobre los objetivos previstos en este Plan de Formación. Las sesiones serán en horario de tarde y desde la dirección del centro se facilitará el desarrollo de las mismas estableciendo un calendario de reuniones sin que afecte al funcionamiento organizativo del centro.

            Para adquirir una visión más amplia de la relevancia que tiene ser considerado como CdA, además de conocer los pasos a seguir ligados directamente a la elaboración del proyecto, se solicitará la asistencia de alguien que maneje en mayor medida esta temática y que tenga experiencia previa sobre este tipo de centro educativo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Tareas propias de la coordinación:

  - Gestión Séneca/Colabora.

  - Seguimiento y memoria.

  - Convocatoria de reuniones.

  - Fomento del trabajo en equipo

A lo largo del curso, según los plazos establecidos.

Coordinadora.

Proyecto de formación en Colabora Antes del 30 de noviembre Coordinadora
Memoria del progreso Antes del 15 de marzo Coordinadora
Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes. Antes del 31 de mayo Coordinadora
Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa. Antes del 15 de marzo Todos los participantes.
Desarrollo en el aula de las actuaciones acordadas. Durante todo el curso Todos los participantes.
Asistencia a las reuniones de trabajo. Durante todo el curso Todos los participantes.
Participación en la plataforma Colabora aportando documentación y opiniones sobre las sesiones trabajadas. Durante todo el curso Todos los participantes.
Colaboración para el diseño del Proyecto de Comunidad de Aprendizaje. Durante todo el curso Todos los participantes.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Recibir apoyo externo de alguien que trabaje en esta línea y que domine el desarrollo de transformación de un centro educativo.
Visita a un centro Visitar por parte del Claustro un colegio que esté trabajando dentro de la red de CdA.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Tareas propias de la coordinación:

               - Gestión Séneca/Colabora

               - Seguimiento y memoria

               - Convocatoria de reuniones.

               - Fomento del trabajo en equipo.

  • Proyecto de formación en Colabora.
  • Memoria del progreso.
  • Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes.
  • Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entrono, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.
  • Desarrollo en el aula de las actuaciones acordadas.
  • Asistencia a las reuniones de trabajo.
  • Participación en la plataforma Colabora aportando documentación y opiniones sobre las sesiones trabajadas.
  • Colaboración para el diseño del Proyecto de Comunidad de Aprendizaje.
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