Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo está integrado por todos los siguientes miembros del EOE de Medina Sidonia : Beatriz Arcos Rodrguez, Nuria Gamaza García, Carmen María Dueñas Doña y Mercedes Elías Guillén y por una maestra de infantil del CEIP Tajo de la Figuras: Africa Mesa Rubio. La finalidad sería la elaboración de estrategias, que configure un programa, que ayuden al profesorado de forma eficaz a la integración curricular y social del alumnado que no promociona.

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INTERVENCIÓN

INTERVENCIÓN

Nuestra propuesta se centra en el desarrollo de técnicas y dinámicas con el grupo-clase con el fin de favorecer la integración del alumnado repetidor, favorecer la cohesión grupal y minimizar las dificultades que este ámbito pueda provocar en el resto de facetas de este alumnado.

Pero esta propuesta debe ubicarse en un marco más amplio que dé cabida a las diferentes actuaciones de atención a la necesidad que se deben llevar con este alumnado a lo largo de todo el curso, de forma coordinada y con la implicación del profesorado implicado, contando siempre con la colaboración y asesoramiento del orientador/a.

De este modo, las sesiones propuestas formarían parte de una intervención más completa, que podría ser la siguiente:

1. ACOGIDA

  • Recogida de información sobre el alumnado repetidor: a través de instrumentos de registro específicos, si los hubiera; revisión de documentación (Informe individualizado, Informe Psicopedagógico, en su caso, Dictamen de Escolarización, en su caso, ¿); reuniones con profesionales implicados en su atención educativa en el curso anterior (tutor/a, PT, orientador/a,¿), etc.
  • Tutoría inicial: presentación del tutor/a, presentación de compañeros/as, dinámicas de presentación y conocimiento, normas del aula, objetivos generales de convivencia,¿
  • Entrevista del tutor con la familia: recogida de información sobre dificultades y aspectos relevantes del curso anterior, información de las medidas/estrategias previstas, acordar compromiso y participación por parte de la familia, establecer comunicación continuada,¿
  • Reunión del tutor con el Equipo educativo: traspaso de la información al equipo docente para la toma decisiones sobre las medidas educativas y otras estrategias a llevar a cabo y asesoramiento por parte del orientador/a.

2. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONA DE CURSO

Según la normativa vigente, el alumnado que no promocione de curso seguirá un plan específico personalizado, orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior. Estos planes podrán incluir la incorporación del alumnado a un programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas, así como un conjunto de actividades programadas para realizar un seguimiento personalizado del mismo y el horario previsto para ello. Se informará al alumnado y a sus padres y madres o tutores legales al comienzo del curso escolar o, en su caso, en el momento de incorporación del alumnado a los mismos.

Por tanto, en este plan se plasmarán las decisiones tomadas por el equipo educativo y se organizarán las medidas de atención a la diversidad planteadas para cada alumno/a repetidor/a en concreto. Medidas tales como:

- Refuerzo de materias instrumentales

- Incorporación a un grupo flexible

- Apoyo curricular en materias instrumentales (PT)

- Adaptaciones Curriculares No Significativas

- Adaptaciones Curriculares Significativas

- Programa de refuerzo de pendientes

- Compromiso educativo con la familia

- Programa de Acompañamiento

 

3. SESIONES DE TUTORÍA

El tutor/a deberá dedicar algunos momentos (Primaria) / algunas sesiones de tutoría lectiva (Secundaria) a trabajar con el grupo aspectos como: las relaciones entre compañeros, la cohesión grupal, resolución de problemas, habilidades sociales, mejora del autoconcepto y la autoestima, técnicas de trabajo intelectual, estrategias de motivación del alumnado¿ Todo ello bien a través de materiales específicos, dinámicas de grupo, análisis y entrenamiento de situaciones¿

  • Test Sociométrico

En una de estas sesiones tendría cabida el test sociométrico que proponíamos en el apartado EL PAPEL DEL PROFESOR, con el objetivo de conocer al alumnado, a través de un análisis de la estructura informal del grupo-clase que nos proporcionará información sobre las necesidades del grupo en general y del alumnado repetidor en particular, y ayudarnos a determinar nuestros objetivos y las actuaciones posteriores.

En función de los datos recabados, se debe preparar un plan de actuación con el grupo, con la finalidad de potenciar las relaciones positivas y prever posibles problemas.

El análisis de las interacciones por parte del profesor es relevante ya que la interacción entre iguales en clase favorece el desarrollo cognitivo y la adquisición de contenidos escolares. Para dicho análisis se puede realizar este sencillo test al principio del curso, siempre dejando un tiempo para que el grupo se conozca y se establezcan los diferentes roles. Este instrumento permitirá determinar el grado en que los individuos son aceptados o rechazados en un grupo (su estatus sociométrico), descubrir las relaciones entre los individuos y revelar la estructura del grupo mismo.

Nuestra propuesta es la siguiente:

1. ¿Quiénes son los tres compañeros de esta clase con los cuales formarías un grupo de estudio?

2. ¿Con qué tres compañeros no te sentarías?

3. ¿Cuáles son los tres compañeros que elegirías como mejor compañero?

4. ¿Quiénes son los tres compañeros de esta clase para realizar un trabajo en equipo?

5. ¿Quiénes son los tres compañeros con quienes jugarías un juego?

6. ¿Quiénes son los tres compañeros con los que saldrías de paseo?

Dentro de este contexto el profesor debe afrontar dos factores claves: por un lado, conocer las relaciones entre los alumnos, determinando sus posiciones ya sea que encarnen los roles de líderes o de rechazados; y por el otro, abrir un canal de comunicación con los alumnos rechazados y aislados a establecer dicha comunicación. Con esta información podremos determinar la situación del alumnado repetidor.

Todos los alumnos necesitan una conexión, un lazo con sus compañeros. Para aquellos en la periferia social, la escuela trae recordatorios frecuentes de su estado rechazado: dificultades para encontrar un compañero para una actividad de colaboración, haber sido el último elegido para una actividad de equipo, entre otros. Más allá del efecto que tiene el aislamiento sobre la autoestima de un alumno, puede tener asimismo un marcado impacto en su adaptación escolar.

Por ello, en función de los datos recogidos a través del test y la observación en el aula, determinaremos los aspectos a trabajar y las estrategias que utilizaremos para ello.

  • Técnicas y Dinámicas de Grupo

Las dinámicas de grupo nos permiten trabajar muchos de los objetivos que nos planteamos, ya que, independientemente de que trabajemos uno o varios objetivos de forma explícita, su naturaleza participativa y motivante favorece:

1. El ¿SENTIMIENTO DE PERTENENCIA¿. ¿No es lo mismo pertenecer a un grupo, que tener conciencia de pertenecer a él¿. Este sentimiento es sanador y terapéutico y conlleva la:

2. ACEPTACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL GRUPO, de su carácter protector y nutritivo-educativo al compartirse en él necesidades y experiencias.

3. AUTOCONOCIMIENTO. Percepción del propio comportamiento y el de los demás.

4. COMUNICACIÓN AUTÉNTICA ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO como consecuencia de la aceptación de la importancia del grupo y del autoconocimiento.

5. PARTICIPACIÓN. MOTIVACIÓN PARA CONTRIBUIR AL BIENESTAR DEL GRUPO. Ésta se consigue gracias al sentimiento de pertenencia y la aceptación de la importancia del grupo, la expresión de sentimientos y necesidades y escucha de los de los demás contribuye al bienestar del grupo. Cada miembro aporta su riqueza.

6. DIVISIÓN DE TAREAS. Cada uno es consciente de lo que aporta al grupo y de lo que recibe de él.

7. COLABORACIÓN y SOCIALIZACIÓN que estimulan la creatividad mejorando las capacidades de sus integrantes al darles la posibilidad de desarrollar sus diferentes potencialidades.

Además, las utilizaremos para trabajar con el grupo lo siguiente:

* Presentación

* Conocimiento del otro

* Desarrollo cognitivo

* Desarrollo afectivo

* Desarrollo crítico

* Autoestima

* Análisis de problemas

* Análisis del entorno

* Ayuda

Nos ayudarán a que tanto el resto del alumnado como el profesorado cambien la visión preconcebida del alumnado repetidor (desobedientes, problemáticos, sin interés¿), favoreciendo el acercamiento y un conocimiento más completo de los nuevos compañeros.

Las sesiones propuestas y desarrolladas en la plataforma son las siguientes:

Sesión 1: Bienvenida (Presentación)

Sesión 2: Me Gusta de Ti (Autoestima)

Sesión 3: ¡Nos vamos de Aventura! (Conocimiento)

Sesión 4: Me Gusta, No Me Gusta (Conocimiento y Desarrollo Afectivo)

Sesión 5: Las Tres Piedras (Conocimiento y Desarrollo Afectivo)

Sesión 6: ¿Si¿, ¿No¿, ¿Ahora No¿ (Desarrollo Afectivo)

Sesión 7: Almas Gemelas (Desarrollo Afectivo)

Sesión 8: Los Vasos (Desarrollo Afectivo)

 

 

4. METODOLOGÍA DE TRABAJO

No sólo se trabajarán los contenidos citados anteriormente en las sesiones de tutoría y por parte del tutor, si no que el equipo docente en general debe incluir en su metodología estrategias y situaciones que favorezcan el desarrollo de estos aspectos, a través del trabajo en el aula:

- Adecuación de objetivos (priorización, temporalización¿).

- Organización de contenidos.

- Metodologías que favorezcan la participación de todo el alumnado: Aprendizaje cooperativo, aprendizaje individual, fomento de la participación del alumnado, actividades variadas (trabajo individual, exposición, búsqueda de información, trabajo en grupo¿), desarrollo de estrategias que favorezcan la autonomía en el aprendizaje¿

- Selección y utilización de materiales curriculares diversos.

- Variar los tiempos, las formas y los instrumentos de recogida de la información.

- Motivar para el aprendizaje y el trabajo en el aula.

- Adecuar y reajustar los procesos de enseñanza.

- Favorecer la integración del alumnado repetidor en el grupo-clase.

Durante el curso será necesario hacer un SEGUIMIENTO de las diferentes actuaciones llevadas a cabo, a través de las reuniones de coordinación y de entrevistas con las familias, además de trabajar individualmente con el alumnado si fuera necesario.

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Hay que tener en cuenta que tanto la metodología propuesta como las diferentes medidas y estrategias llevadas a cabo con el alumnado repetidor, y con su grupo en general, repercutirán en beneficios para todo el alumnado, tanto a nivel académico como a nivel social y personal, favoreciendo el ajuste de la enseñanza a las necesidades del alumnado y la mejora en el clima del aula.

Los objetivos para con el alumnado repetidor, protagonista de nuestras propuestas, son los siguientes:

  • Facilitar una enseñanza adaptada a sus intereses, que sean motivadoras y que busquen el aprendizaje significativo a través de su conexión con su entorno social y cultural.
  • Mejorar las capacidades y competencias clave.
  • Mejorar los resultados académicos de los alumnos.
  • Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.
  • Aumentar las expectativas académicas del alumnado.
  • Desarrollar actitudes positivas hacia el trabajo y la superación de las dificultades personales y académicas.
  • Reforzar la autoestima personal, escolar y social del alumnado repetidor.
  • Facilitar a los alumnos el logro de aprendizajes constructivos y significativos mejorando sus procedimientos de aprendizaje.
  • Resolver situaciones problemáticas que pueden surgir en la convivencia grupal diaria.
  • Motivar al alumnado repetidor, de forma que se considere beneficiario de unas medidas que le facilitarán el acceso a los contenidos y objetivos de forma más sencilla.

OCTAVA SESIÓN: LOS VASOS

 

Iniciamos la actividad con un diálogo sobre lo que entendemos por respetar a los demás. Para ello, se pide a los alumnos que comenten las siguientes afirmaciones y añadan otras:

Respetamos a los demás cuando:

 Llamamos a los compañeros por su nombre y no por el mote.

 Escuchamos sin interrumpir.

 No empujamos por los pasillos.

 Sabemos guardar un secreto.

 Valoramos la forma de ser de cada uno.

 

El docente invitará  a los alumnos/as a comprobar cómo se vive este valor en el grupo.

Primero indica que se coloquen de pie formando un círculo; después dará a cada uno cinco vasos de plástico. Entonces les explica que deben entregar esos cinco vasos, siguiendo unas reglas, a los compañeros/as que muestran un mayor respeto hacia los demás. No se trata de una votación, sino de una toma de conciencia sobre quiénes actúan habitualmente respetando a los otros. Conviene dejar un tiempo para que cada uno/a piense a quien va a entregar sus vasos, y por qué.

 

Las normas de intercambio son:

 Ha de hacerse en silencio absoluto.

 Nadie puede pedir que le den algún vaso.

 Hay que repartir los cinco vasos.

 Se pueden entregar más de un vaso a la misma persona (incluso todos).

 

Terminado el intercambio, se da paso a un diálogo sobre la experiencia vivida. Algunas cuestiones que pueden ayudar son:

 ¿Cómo te has sentido al recibir vasos?

 ¿Te ha costado decidir a quién se los dabas?

SÉPTIMA SESIÓN: ALMAS GEMELAS

 El objetivo de esta actividad es la comunicación y a través de ella los alumnos y alumnas comprobarán que no tienen gustos y preferencias muy distantes, por tanto se trata de acercar posiciones desde el conocimiento de lo que los une.

Participantes

Todo el grupo-clase dividido en grupos de 5 componentes

Materiales

Bolígrafos o lapiceros.

Hoja fotocopiada con una serie de preguntas y respuestas iguales o similares a las siguientes:

Me gustaría ser: bebé, niño, chico, joven, adulto, viejo.

Mi fiesta preferida es: un bautizo, una boda, un cumpleaños, un santo, un guateque.

Prefiero: discoteca, campo, cine, playa, bosque, mar.

Me convierto en: león, pájaro, jirafa, elefante, canario, lechuza.

Elijo: tulipán, rosa, cactus, geranio, césped.

Cambiaría: mi voz, mi cara, mis piernas, mi pelo, mis manos.

Se me da muy bien: estudiar, holgazanear, cantar, despistar, divertirme.

Se me da muy mal: dibujar, ligar, pelear, suplicar, enfadarme.

Desarrollo

Les pedimos que en unos minutos, cada uno subraye una sola respuesta de cada una de las frases.

Cuando hayan terminado les pedimos que se junten en grupos de 5 los que se consideren más afines. Que comenten y vean en qué respuestas coinciden y lo expresen gráficamente (dibujos, cómics, etc.) en un mural dividido en dos partes por la diagonal, en una pondrán todas las coincidencias del pequeño grupo y en la otra todas las semejanzas.

Al final en gran grupo se hace una valoración sobre lo que tenemos en común y que las diferencias suelen ser accidentales o muy personales.

Observaciones

Una sugerencia posible es que los grupos los hagamos previamente a fin de que dos alumnos muy antagónicos queden en el mismo grupo y puedan comprobar que es menos lo que les separa de lo que ellos mismos creen

ACTA 15 DE FEBRERO DE 2018

Se reune el equipo y se decide que se van a realizar tres sesiones en el CEIP Juan Armario. Por otra parte, África propone realizarlas en el CEIP Tajo de las Figuras.

En el CEIP Juan Armario se realizará con el grupo de tercero en el que hay una alumna que no ha promocionado y un alumno nuevo.  En el CEIP Tajo de las Figuras, la clase es quinto y África es su tutora.

 

ACTA 12 DE FEBRERO DE 2018

Nos reunimos para organizar el trabajo, puesto que existe muchas dificultades con la fecha que se acerca. Beatriz propone que le gustaría encargarse de la parte teórica y África del material publicar el material bibliográfico. El resto del grupo elaborarán las sesiones y la expondremos al equipo antes de subirla a la plataforma. Igualmente buscarán bibliografía y la pasaremos a todos los miembros para su conocimiento y trabajar con ella.

 

ACTA 17 DE NOVIEMBRE DE 2017

Nos reunimos para debatir cómo se van a recopilar las actividades.  Se propone una al mes, siendo un total de 9 actividades, teniendo en cuenta que durante la época de escolarización no haremos ninguna.

Se plantea que las actividades seránn diseñadas para todos los alumnos del grupo, pero que siempres se recogerá la opinión, la reflexión, los sentimientos, etc. del alumno repetidor.

Nuria comenta, que sería optimizable que lo que vamos a realizar, no se ciña sólo al alumnado que no promociona, puesto que también hay alumnos/as que se integran tarde al grupo-clase, por lo que ellos también podría beneficiarse de este programa que intentamos crear.

Carmen opina que entonces se desvirtuaría el grupo. Tras un debate llegamos a la conclusión siguiente:

1.- El programa va a constar de una parte teórica, que será la justa para contextualizar.

2.- Que se realizarán de 8 a 10 sesiones con actividades.

3.- Las sesiones  serán grupales, es decir para todo el aula.

4.- Las actividades de cada sesión, se aplicará prioritarimente al alumno/a que no ha promocionado y en segundo lugar (si hubiese) al alumno/a que po cualquier razón (cambio de localidad, inmigración...) ha llegado nuevo al aula y por lo tanto no comparte su hitoria.

5.- Se decide que ¿África, nos de algunas sesiones de inteligencia emocional.

Se finaliza planteando la posibilidad de llevar algunas sesiones a uno de los centros, para hacer un pequeño estudio piloto.

 

 

 

 

 

sexta sesión

SÍ¿ , ¿AHORA NO¿ Y  ¿NO¿.

Consigna: se le dice al grupo que vamos a pasear por la habitación y nos vamos a parar delante de un compañero, éste deberá detenerse y a continuación le hacemos una petición. El compañero podrá responder a esa petición afirmativamente (le concede la petición) diciendo que ¿no¿ o aplazando la petición: ¿ahora no¿. Le ponemos un ejemplo y damos un tiempo. Luego haremos una puesta en común para ver que es lo que más le ha costado responder y cómo se han sentido ante la respuesta de un ¿no¿.

Hablamos de la deseabilidad social y como nos afecta a la hora de responder a las distintas peticiones que nos hacen los demás.

Hacemos hincapié en las respuestas que ha recibido el alumno repetidor.

Teminamos con un rol-playing, de una situación que proponga el alumno repetidor.

Finalizamos con un baile.

 

quinta sesión con el alumnado

QUINTA SESIÓN.

Desde la última sesión hasta ha pasado aproximadamente algo más un mes, ya tienen todos los alumnos en clase un cojín que hemos guardamos en el armario del aula.

IMPRESCINDIBLE: todos los alumnos deberán traer tres piedras, si puede ser con distintas texturas. Consiste en hacer una técnica de relajación con tres piedras, cada una de ella representa un elemento de la naturaleza: agua, montaña y viento. Después pasaremos a que los compañeros adivinen con cuál de los elementos creen ellos que se han identificado los alumnos nuevos (los que están repitiendo) y por qué. Luego escucharemos a los propios alumnos. Esto se repetirá con otros alumnos del aula.

Empezamos:

1.- Cada alumno coge su cojín del armario y nos desplazamos a una sala amplia (salón de actos, gimnasio o similar). Una vez allí hacemos que se sienten formando un círculo, intentaremos que estén separados y tomen posiciones al azar para evitar que se formen grupos afines (amigos, niños con niños, etc.) Por eso es importante que el tutor esté durante las sesiones.

2.- RELAJACIÓN.- Todos se quitan los zapatos, se sientan en los lugares asignado mirando hacia el exterior del grupo, a la derecha colocamos las tres piedras y empezamos la relajación con los ojos cerrados : ¿estar atentos a vuestra respiración y a medida que entra el aire nos relajamos, espalda recta, cabeza recta, cojo aire por la nariz y suelto por la boca, se pensamos en nada, sólo en la respiración¿. La persona que dirige va tocando a los alumnos uno a uno, le pasa la mano por la cabeza y la cara, y sigue narrando: ¿Vamos a palpar y tomamos una de las piedras y nos imaginamos que esa piedra es agua, que se escurre por todas partes, que pasa entre las rocas, que se filtra por la tierra, que corre por los arroyos, que se escurre entre las manos, que nadie no se  puede atrapar, que esta fresquita,  etc. ¿ pasamos la piedra a la mano izquierda y la posamos en el suelo.

¿Cogemos la segunda piedra y nos imaginamos  que esta piedra es una montaña, que  es imperturbable, que está quieta, que no le influye ni el frío ni el calor, que es muy fuerte y robusta,  que siente como en ella hay vida: animales, plantas¿ que tiene distintos olores y algunos ruidos, etc.¿ pasamos la piedra a la mano izquierda y la posamos en el suelo.

¿Cogemos la tercera piedra y nos imaginamos que esta piedra es el viento que sopla suavemente o  fuerte, que refresca en verano cuando se presenta en forma de brisa suave, que es muy frío en ocasiones, que se cuela por las ramas de los árboles, por la hierba, que trae olores distintos a flores, a mar, a rastrojo quemado, etc. A veces levanta la tierra, la arena, hace volar a los parapentes, nos mueve la ropa, hace que vuele las cometas,¿¿ pasamos la piedra a la mano izquierda y la dejamos en el suelo.

¿ Respiramos profundamente 1,2 y 3 y despacito ya se va abriendo los ojos y vamos estirándonos¿.  Los niños se estiran lo máximo posible y se da por concluida la relajación. Nos damos la vuelta y quedamos mirando hacia dentro del círculo.

3.- Hacemos una pregunta a todos que deben pensar y reflexionar ¿¿con cuál de las tres piedras te identificarías: con la montaña, con el agua o con el viento? ¿ ¿¿por qué?, ¿qué características tienes tu para identificarte con ella?¿.

4.- A continuación le preguntamos a uno de los alumnos (el que elija la tutora) que nos diga ¿con cuál de las piedras cree él que se ha identificado  un alumno que no ha promocionado? ¿por qué?. Luego verificamos su respuesta preguntándole al propio alumno. De esta forma estamos dando conocimiento al grupo sobre el integrante nuevo.

Como este tipo de actividad le suele gustar a todo el grupo, lo realizamos con otros alumnos.

Nuevo material bibliográfico:

El domingo día 6 de mayo, se presentó en la feria del libro de Sevilla un libro titulado MARÍA  Y  LAS BRUJAS  DEL VOLCÁN, que la autora: Paula Gómez Rosado ha escrito con el objetivo de divertir, enganchar y a la vez hacer pensar a los alumnos de primaria.. La protagonista es María una niña a la que su familia le suele contar cuentos de humor, de juegos e historia realistas.

El estilo es variado, pueden aparecer historias contadas en verso y en prosa.  Opino que el libro se distingue tres  partes fundamentales, la primera esrita en verso, es muy amena y original, consiste en dedicarle una poesía a las distintas emociones, por ejemplo tenemo: la bruja de la alegría, la bruja de la rabia, la bruja miedo,... La segunda part está escrita en prosa, en ella, la autora quiere conseguir un objetivo menos explícito que es la animación a la lectura. Esto lo hace a través de historías muy atractivas para los niños/as. En ella nos ofrece un material muy variado: cuentos para dormir, sentir, pensar, reir...

Por último, la tercera parte, está formada por actividades que se pueden aplicar con la lectura de cada historia, algunas de ellas pueden aplicarse y adaptarse a otros contextos. Son dinámicas que trabajan las emociones, la pertenencia al grupo, la autoestima y la colaboración.

Conclusión: creo que es un material muy útil para nuestro grupo de trabajo. La edad de aplicación de 7 a 10-11 años.

SESIÓN CUARTA

"ME GUSTA, NO ME GUSTA"

En esta ocasión el objetivo de la actividad que proponemos es el de fomentar el conocimiento mutuo del alumnado de nuestra clase , incluyendo al  alumnado repetidor, favoreciendo la aceptación y fomentando la integración en general de los participantes y de manera específica de alumno/a que permanece un curso más en el mismo curso.

Necesitamos elaborar unos carteles con las palabras SI,NO, INDIFERENTE y los repartimos por las mesas de la clase.El profesor hace una demostración de la  dinámica de la actividad. Nombra una cosa o persona que le gsuta y toma el cartel de SÍ y pide que lo acompañen aquellos que estén de acuerdo. Repite el proceso con una cosa que NO le gusta y otra ante la que se sienta INDIFERENTE.

Los participantes comienzan a andar por la clase mientras que el profesor lee unas tarjetas con palabras y frases. En función de que le guste, no le guste o le sea indifierente los alumnos se sitúan en la mesa con el cartel correspondiente.Cuando todos estén colocados el profesor lee la siguiente tarjeta y se repite el proceso. Las tarjetas dicen: "jugar al football, levantarme temprano, comer ensalada, jugar con mi hermano/a, las pelis de aventura, el invierno, que me den un beso,...". Se pueden personalizar y adaptar  según las características de la clase.

La actividad termina con unas preguntas reflexivas por parte del profesor:

1. ¿ Cómo te has  sentido al comprobar que algunos de tus compañeros se sienten como tú?

2 ¿ Cómo te has sentido al coprobar que algunos de tus compañeros no sienen lo mismo que tú?

SESIÓN TERCERA

¡Nos vamos de aventura¡

Los objetivos que persegimos con el desarrollo de esta actividad es trabajar en grupo la toma de decisiones e incitivar la participación en la dinámica de la clase de todo el alumnado.Vamos a favorecer también el conocimiento entre el alumnado de nuestra clase.

Pedimos a la clase  que se organice en grupos y explicamos que la actividad va a suponer trabajar en diferentes cosas.

1. ¿ Jugamos?. 

Le explicamos que tenemos previsto un viaje y que tenemos que hacer nuestro equipaje  en una maleta muy pequeña y tenemos que escoger de entre una lista que le ofrecemos tan solo seis cosas. Después cada grupo tendrá que acordar qué seis cosas quieren llevar por grupos.Tras esto se elige a un representante por grupo que se reunirán con los representantes de los demás grupos que tedrán que decidir entre seis cosas finales. Han de decidir también un destino, un medio de transporte y el objetivo del viaje.

2. ¡Te lo enseño¡

En esta ocasión lo que le planteamos es una tarea de investigación. Una vez elegido el lugar de nuestro viaje les proponemos que inviten a un amigo/a y que les preparen una ruta turística del lugar elegido. Para ello tendrán que documnetarse al respecto y elaborar un itinerario. Cada grupo debe marcar caminos, rutas, puntos de interés, carteles,...

3. ¡ Te lo cuento¡.

De manera individual cada uno de los alumnos tiene que pensar en el último viajes, salida, excursión que hiciera y lo explique con una pequeña descripción. Debe describir cúando  tuvo lugar, quiénes lo acompañaba, cómo llegaron, cómo se sintió, qué le gustó o llamó su atención,... Luego lo leeran al resto de compañeros quienes le podrán preguntar cosas sobre el viaje.

EL PAPEL DEL DOCENTE

EL PAPEL DEL DOCENTE

 

Además de ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades del alumnado, los docentes tienen un papel fundamental a la hora de orientar las claves relacionales entre los estudiantes como una vía para prevenir, intervenir y favorecer relaciones personales saludables y equilibradas entre ellos y así, mejorar el clima de convivencia escolar. El conocimiento del clima del aula es relevante para el docente ya que influye en el rendimiento académico y la mejora del proceso formativo del alumno.

A raíz de ello, el docente es el gestor de lo que ocurre en el aula, y por consiguiente del clima que se genere, siendo importante su rol en las relaciones entre alumnos como así también en la optimización de las mismas. Un grupo alcanza lo que se propone cuando está cohesionado; de allí que la unidad de esfuerzos y objetivos comunes lo fortifica, le facilita sus logros y lo lleva a altos niveles de desarrollo. Por ello la cohesión es imprescindible. La aparición de nuevos miembros puede hacer que esta cohesión cambie, y ese cambio puede ser en sentido positivo o en sentido negativo. En este sentido, Shaw (Shaw 1976) señala que la cohesión es el grado con que los miembros de un grupo se sienten atraídos mutuamente, además se relaciona con la atracción hacia el grupo y resistencia a abandonarlo, la moral o nivel de motivación que muestran sus miembros y la coordinación de esfuerzo para obtener objetivos comunes.

Por tanto, desde el inicio del curso, la cohesión grupal deberá ser uno de los objetivos del trabajo colaborativo entre el docente/tutor y el orientador, quien asesorará y proporcionará las estrategias e instrumentos necesarios, además de trabajar individualmente con algunos alumnos, en su caso. Para ello, en el primer trimestre, se llevará a cabo un análisis de la estructura informal del grupo-clase, que nos proporcionará información sobre las necesidades del grupo en general y del alumnado repetidor en particular, y durante todo el curso se realizarán diferentes actuaciones y dinámicas para trabajar de forma concreta la cohesión grupal y la convivencia en el aula.

Por otro lado, el maestro debe adaptarse a la diversidad del grupo, pero no sólo en el área afectivo-social, si no en todas las áreas. Por eso, el tutor deberá favorecer y coordinar las diferentes actuaciones dirigidas a que tanto el alumnado repetidor como el resto del grupo reciban una respuesta adecuada que le facilite afrontar el curso con éxito (adaptaciones curriculares, planes específicos personalizados, técnicas de trabajo cooperativo, dinámicas de grupo, tutoría compartida, así como cualquier otra medida, ordinaria o extraordinaria, que se considere necesaria).

            El/la orientador/a ofrecerá asesoramiento durante todo el proceso y en las diferentes actuaciones, tanto al tutor, dinamizador de las intervenciones, como al resto del equipo docente.

 

 

PERFIL DEL ALUMNADO REPETIDOR

 

 

PERFIL DEL ALUMNADO REPETIDOR

 

Aunque es difícil trazar un perfil del alumno que repite curso, la falta de motivación y de expectativas de futuro serían sus dos principales características. Unido, además, a que el alumnado repetidor presenta necesidades educativas, de diferente índole, que han favorecido que el alumno no alcance los objetivos mínimos establecidos para el curso, ciclo o etapa, razón principal de la decisión de repetición.

A las citadas características se suman la falta de apoyos familiares, las dificultades comunicativas con los profesores y de integración en el nuevo grupo o los problemas derivados de la inmigración, en su caso.

Además, hay que tener en cuenta otros condicionantes:

-       Deben dejar a los compañeros con los que compartió estudios durante años para integrarse en un nuevo grupo, con nuevos compañeros y, a veces, nuevo/a tutor/a.

-       Los alumnos repetidores son estigmatizados por los docentes y compañeros como alumnos problemáticos, en el sentido de ubicarlos en el punto de convergencia del bajo desempeño en el aprendizaje y en la integración grupal. La visión que tiene de ellos el resto de compañeros suele ser negativa: algunos les consideran alumnado con poco interés y poca disposición para esforzarse y trabajar, otros les consideran desobedientes e indisciplinados, otros opinan que pueden tener problemas externos a su persona (problemas en el hogar), además de dificultades para aprender. También se considera que requieren una mayor dedicación docente y más disciplina. Adicionalmente, algunos alumnos piensan que es necesario brindarles ayuda y apoyo.

-       La sobreedad que presentan estos alumnos, simple (hasta 2 años) o avanzada (más de 2 años), pueden condicionar las potencialidades del alumno para aprender, porque, por un lado representa una situación de estigmatización con respecto a sus pares y por otro lado da lugar a una falta de adecuación por parte de las instituciones educativas, que por lo general, no cuentan con estrategias diferenciadas para responder a esta problemática.

 

Todo ello, junto con otras peculiaridades propias de cada alumno en concreto, hace que el alumnado repetidor se enfrente a una situación cuanto menos de desequilibrio, viéndose afectado tanto su proceso de enseñanza-aprendizaje como su desarrollo personal y social, principalmente, por lo que será necesario trabajar en todos los ámbitos, desarrollando para ello medidas ordinarias o específicas para un adecuado desarrollo del currículo así como otras estrategias y herramientas que den respuesta a sus necesidades educativas.

ACTA 5

Reunidos el 17/04/2018 todos los miembros del grupo de trabajo siendo las 15:30 , nos disponemos a hacer una meditación, continuando con las dinámicas del libro de cuentos siete cuentos para crecer. Para ello nos tumbamos en el suelo con esterillas y mantas, con música relajante. Es una meditacion guiada en la que se narra un viaje imaginario que nos traslada a un lugar dónde se encuentra un sabio o sabia que resolverá una de nuestras dudas o problema actual. El objetivo es darnos cuenta que cada uno tiene un sabio interior, el viaje es una metáfora que nos lleva a contactar con nosostros mismos, favorece por ello la autoconfianza y la posibilidad de reconocer que cada problema tiene múltiples soluciones, tantas como personas hay. Y que no existen respuestas equivocadas, estas nos aportan también un aprendizaje. Transmitir esto a nuestro alumnado es muy importante. Cada uno al final de la sesión expresa quién representaba su sabio, si se habían reconocido ellos mismos como esa persona, y dificultades y logros en la sesión. Una palabra para finalizar.

Se termina la sesión siendo las 17:30.

Acta 4

3 de abril de 2018, reunionidos todos los miembros del grupo de trabajo, excepto Beatriz Arco Rodríguez siendo las 16:30 del día señalado, nos preparamos para iniciar una sesión que luego llevaremos a cabo con el alumnado en los distintos niveles..

Objetivos: Expresar cualidades positivas de los demás mediante el lenguaje oral.

Ser capaz de escuchar y agradecer a los demás.

Competencias emocionales: autoestima, autoconocimiento emocional.

Nos sentamos en cículo y hacemos una pequeña meditación, luego nos vamos pasando una flor mirándonos a los ojos, a la vez va sonando la canción de manu Chao " Me gustas Tu".

¿ Que hemos sentido mientras nos daban la flor y la pasábamos? Diálogo.

Luego repetimos el ejercicio de pie, y eligiendo a un compañero y a la vez que la canción repetimos me gustas tu. No vale repetir y hemos de hacerlo con todos.

Diálogo.¿ Que hemos sentido mientras nos deciámos me gustas tu? Dificultades.

Pasamos a otra segunda parte en la nos sentamos en círculo y va saliendo uno a uno al centro, cada uno le dice al del centro una cualidad positiva de el, me gustan tus ojos, me gusta tu alegría, tu simpatía, tu amabilidad...La persona del centro agradece los elogios y vuellve a su lugar, así con todos.

 

Comentamos luego que nos han parecido los elogios recibidos, como nos hemos sentido, que nos ha sorprendido, que nos ha costado mas recibir o dar?

Luego elegimos un elogio cada uno y lo escribimos en un posit y en un papel continuo los pegamos .

 

Comentamos que nos parece la actividad, que repercusiones puede tener en el aula, en el grupo, que actitudes favorece y que dificultades puede presentar.

Se levanta la sesión siendo las 18:30. 

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

INTRODUCCIÓN

LA REPETICIÓN DE CURSO: ¿un factor determinante en la valoración global de nuestro sistema educativo?

La repetición o no de curso por parte del alumnado inmerso en niveles de escolaridad obligatoria acostumbra a comprenderse entre las variables relevantes que se asocian a los factores explicativos del éxito o, de modo aún más crítico, del fracaso escolar, máxime si ante esta segunda coyuntura se deriva peligro de exclusión social para niños y jóvenes en diferentes circunstancias de naturaleza individual o socio-familiar (Xia y Kirby, 2009).

De hecho, su prevalencia como indicador de rendimiento académico de los estudiantes  ha alcanzado una rutilante presencia en los datos que han sacado a la luz conocidos e influyentes informes internacionales. Hasta el punto de afectar a los análisis acerca de los resultados globales de países participantes en PISA, tal vez el estudio de evaluación comparada sobre el rendimiento de los estudiantes con más repercusión mediática en la actualidad.

Al menos en el caso de España así se ha puesto de manifiesto desde diferentes instancias y, naturalmente, en el mismo informe-resumen realizado al efecto desde el Ministerio de Educación: ¿los alumnos españoles que no han repetido curso y se encuentran en 4º de ESO, que es el curso que les corresponde por edad, obtienen 518 puntos en comprensión lectora, netamente por encima del promedio OCDE¿ (Instituto de Evaluación, 2010, p. 110). Lo cual se enfatiza, sin ningún género de dudas, en las mismas conclusiones, ya que, textualmente, ¿la repetición de curso es el fenómeno que más negativamente afecta a los resultados de los alumnos españoles. Al ser el porcentaje de repetidores tan elevado y sus puntuaciones tan bajas, el promedio español se ve afectado de modo considerable¿ (Instituto de Evaluación, 2010, p.155). Es necesario aclarar que, en la legislación vigente en España, cuando los alumnos no han alcanzado los objetivos correspondientes a los ciclos o cursos de la educación obligatoria, podrán permanecer un año más en el mismo ciclo o curso.

 

JUSTIFICACIÓN

Las perspectivas de las  Ciencias de la Educación y de la Psicología coinciden en que los resultados académicos están determinados por una serie de factores que operan a nivel contextual, escolar, de aula y referidos al estudiante (Davis y Thomas, 1992; Marchesi, 2004; Creemers y Kyriakides, 2008; Winne y Nesbit, 2010).

La estructura del modelo en el que se apoya este estudio (Creemers y Kyriakides, 2008) establece para el nivel contextual un análisis de las políticas educativas nacionales o autonómicas y una evaluación de las mismas. Para el nivel escolar un análisis y evaluación tanto del proyecto educativo de cada centro como de su planificación respecto del ambiente de aprendizaje (conducta del estudiante fuera del aula, relaciones profesionales y personales entre el profesorado, relación con las familias, suficiencia de recursos para la formación del profesorado y el alumnado y valores que sustenta la filosofía de la enseñanza impartida). Para el nivel de aula se postula un análisis de la orientación del profesorado a la hora de señalar objetivos para los contenidos específicos que se van a explicar, la estructuración de los materiales, las técnicas empleadas para fomentar la discusión, las estrategias para resolver las actividades diseñadas y las oportunidades de poner en práctica o aplicar los contenidos explicados. Finalmente, en cuanto al nivel del alumnado, se proponen una serie de factores, llamados factores estables en el tiempo, que emergen de una perspectiva socio-cultural (por ejemplo, el estatus socioeconómico familiar, la etnicidad y el género) y una visión psicológica que abarca dos aspectos: aptitudes, perseverancia y variables relacionadas con tareas específicas, un factor estable como son las características de personalidad y unos factores que pueden cambiar con el paso del tiempo como las expectativas, la motivación y los estilos de pensamiento.

La normativa actual en materia de evaluación en Andalucía (la Orden de 4 de noviembre de 2015, en Primaria, y la Orden de 14 de julio de 2016, en Educación Secundaria Obligatoria) recoge la repetición como ¿una medida de carácter excepcional que se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno o alumna¿. Además, también se establece que deberá ir acompañada de un plan específico personalizado orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior.

Nuestra intención, desde el punto de vista pedagógico, es evitar o disminuir otras dificultades añadidas al mismo hecho de repetir curso, influyentes también en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumno repetidor y en el contexto general del aula.

Pensamos que como orientadores nuestras aportaciones pueden dirigirse a cada uno de los cuatro niveles, citados anteriormente, que determinan los resultados académicos de los alumnos, en los que se deben incluir procedimientos e instrumentos para  la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de las problemáticas a las que se enfrenta habitualmente nuestro alumnado repetidor.

Concretamente, este grupo de trabajo se centrará en los dos últimos niveles: nivel de aula y nivel del alumnado, ya que enfocaremos nuestro trabajo a recoger de forma explícita diferentes medidas a llevar a cabo con el alumno repetidor y con todo el grupo-clase, con el objetivo de ofrecer un instrumento útil para los tutores y resto del equipo docente que atienda al grupo con alumnado repetidor, que trate de prevenir, disminuir o eliminar diversas dificultades, favoreciendo la coordinación y la coherencia entre las diversas actuaciones.

Se trata de elaborar o adaptar estrategias y técnicas a las necesidades de este alumnado, tanto a nivel de aula (acogida del alumnado repetidor, creación de un clima de aula adecuado, trabajo de la cohesión de grupo, estrategias metodológicas para un trabajo curricular acorde con las necesidades de este alumnado¿) como a nivel del alumnado (trabajo más individual, que también se puede hacer de forma grupal, dirigido a la mejora de la autoestima, las expectativas y motivación del alumno).

 

 

SEGUNDA SESIÓN: ME GUSTA DE TÍ

SEGUNDA SESIÓN

Desde la primera sesión hasta la segunda ha pasado aproximadamente un mes. Durante este tiempo hemos demandado al alumnado que era imprescindible llevar a clase un cojín en el que estuviéramos cómodos sentado. Todos tienen cojín y lo guardamos en el armario del aula.

Empezamos:

1.- Cada alumno coge su cojín del armario y nos desplazamos a una sala amplia (salón de actos, gimnasio o similar). Una vez allí hacemos que se sienten formando un círculo, intentaremos que estén separados y tomen posiciones al azar para evitar que se formen grupos afines (amigos, niños con niños, etc.) Por eso es importante que el tutor esté durante las sesiones.

2.- RELAJACIÓN.- Todos se quitan los zapatos, se sientan en los lugares asignado mirando hacia el exterior del grupo, y empezamos la relajación con los ojos cerrados : ¿estar atentos a vuestra respiración y a medida que entra el aire nos relajamos, espalda recta, cabeza recta, cojo aire por la nariz y suelto por la boca, no pensamos en nada, sólo en la respiración¿. La persona que dirige va tocando a los alumnos uno a uno, le pasa la mano por la cabeza y la cara, y sigue narrando: ¿Nos imaginamos una montaña, que puede ser alta, o baja, con nieve¿me imagino que soy esa montaña, que estoy quieta, que siento frío o calor¿pero yo sigo igual como la montaña quieta e imperturbable. Puedo escuchar sonidos pero no me altero, puedo sentir frío pero no me altero, soy grande como una montaña. Respiro profundamente 1,2 y 3 y despacito ya se va abriendo los ojos y vamos estirándonos¿.  Los niños se estiran lo máximo posible y se da por concluida la relajación.

3.- BAILE.- Se pone una música llamada ¿Taller intensivo de música africana¿ (Yotube) Consignas: vamos a bailar pero no podemos desplazarnos, nos movemos pero en nuestro sitio. Dirige la tutora y va animando al grupo diciendo movemos la cabeza, los hombros, etc. Es una música de percusión, animada  y con mucho ritmo.

Se cambia de música ¿HAPPY¿, consigna: nos podemos mover pero no empujamos ni  nos tocamos, la tutora dirige y  va dándole el relevo a un alumno que es ahora el que dirige, si alguno no quiere no se le obliga, se pasa a otro. Al final retoma de nuevo el mando la tutora.

4.- ACTIVIDAD  ¿Me gusta de ti¿¿¿.¿.  Se introduce el tema diciendo al alumnado que  que entre ellos hay compañeros que se han incorporado más tarde al grupo, y ellos son¿¿¿.(el grupo los nombra).  ¿ahora debéis pensar una cosa que os guste de ellos y se lo vais a decir, tenéis que estar atentos para no repetirse¿, ¿podemos pensar en algún recuerdo de esa persona, que un día me ayudó a realizar la tarea,  etc. También puede ser algo de su físico, de su persona, de sus pertenencias, etc.¿

Consigna Se debe poner la persona que es nueva en el centro del círculo y cada compañero se dirige a ella y le dice mirándola ¿Me gusta de ti¿..¿

5.- REFLEXIÓN.- Una vez que todos han dicho su mensaje, se le pregunta al alumno que ha sido el receptor : 1.- ¿¿Cómo te sientes?¿

                2.- ¿¿Te ha sorprendido algo que te haya dicho un compañero?

6.- ACTIVIDAD OPCIONAL.- Es normal que el resto quiera también experimentar qué cosas de él gustan a sus compañeros. En este caso, si lo estima conveniente la tutora, se puede hacer lo mismo, para ello  hacemos dos filas de alumnos y cada uno debe decir al que tiene enfrente ¿Me gusta de ti¿..¿ y una de las filas  va moviendo de posición al primer alumno que pasa al puesto final, de esta manera se van cambiando de compañeros. Este mecanismo se puede repetir al menos cinco veces. Se pregunta lo mismo: ¿¿cómo os habéis sentido? ¿Qúe comentario os ha sorprendido? ¿.

Nota, los alumnos  comentaron que se sentían : emocionado, alegre, contento porque nunca me habían dicho esas cosas, sorprendido, muy feliz, etc.

 

 

Primera sesión

 PRIMERA SESIÓN : BIENVENIDA

Esta sesión es muy breve y sólo sería una toma de contaccto. Se debe realizar al iniciar el curso.

TÉCNICA DE PRESENTACIÓN AL GRUPO.

1.- Se forma un círculo con los alumnos/as  sentados en el suelo.

2.- La tutora en el centro, se presenta y cuenta algo sobre ella, sirviendo de modelo para llevar a cabo la actividad.

3.- La tutora  invita al nuevo alumno/a que irá al centro y se presentará con su nombre y apellidos, dirá al grupo como desearía que lo llamarán y contará algo sobre él/ella.

4.- la tutora vuelve al centro con el alumno/a nuevo  y dará  la bienvenida al alumno/a que no promocionó acompañada de un mensaje positivo (p.e. ¿ Bienvenido a la clase, estoy muy contenta que estés con nosotros porque estoy segura que vas a aportarnos experiencia, diversión, vas a ayudar a tus compañeros¿.¿)

5.- Se presenta el resto del grupo al nuevo alumno/a para ello la tutora da el turno de palabra a uno de los alumnos sentando en el círculo y éste hará lo mismo: se presenta con nombre  y apellidos y da la bienvenida al nuevo alumno con un mensaje positivo (da igual que no sean muy adecuados, vale  incluso ¿me gusta tu jersey¿, etc.).

6.- Una vez que todos se han presentado se pone la música de Macaco: ¿una marea de gente¿, se levanta el grupo y la tutora invita a bailar, siendo ella en principio quien lleva la iniciativa y tienen que imitarla y luego va pasando el turno, tocando a un alumno/a  en el hombro, esté llevará el grupo y volverá a pasar el turno a otro compañero/a.

 

acta 1

Reunidos el día   24 de octubre  de 2017  todos los miembros del grupo para constituirnos como GT. Acordamos diseñar las actividades y las diferentes tareas que nos proponemos para este curso.

En primer lugar, diseñaremos una actividad mensual para llevar con todo el grupo clase en el que se encuentre al menos  un alumno que no haya promocionado.

En segundo lugar, acordamos realizar las actividades diseñadas como experiencia piloto en uno de los centros que atendemos.

En tercer lugar, recopilaremos materiales bibliográfico primando su utilidad.

Por último, consideramos que  la propia experiencia puede modificar la dinámica que hemos planteado ajustándonos en cada momento a las necesidades que se generen.

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