Iniciamos la actividad con un diálogo sobre lo que entendemos por respetar a los demás. Para ello, se pide a los alumnos que comenten las siguientes afirmaciones y añadan otras:
Respetamos a los demás cuando:
Llamamos a los compañeros por su nombre y no por el mote.
Escuchamos sin interrumpir.
No empujamos por los pasillos.
Sabemos guardar un secreto.
Valoramos la forma de ser de cada uno.
El docente invitará a los alumnos/as a comprobar cómo se vive este valor en el grupo.
Primero indica que se coloquen de pie formando un círculo; después dará a cada uno cinco vasos de plástico. Entonces les explica que deben entregar esos cinco vasos, siguiendo unas reglas, a los compañeros/as que muestran un mayor respeto hacia los demás. No se trata de una votación, sino de una toma de conciencia sobre quiénes actúan habitualmente respetando a los otros. Conviene dejar un tiempo para que cada uno/a piense a quien va a entregar sus vasos, y por qué.
Las normas de intercambio son:
Ha de hacerse en silencio absoluto.
Nadie puede pedir que le den algún vaso.
Hay que repartir los cinco vasos.
Se pueden entregar más de un vaso a la misma persona (incluso todos).
Terminado el intercambio, se da paso a un diálogo sobre la experiencia vivida. Algunas cuestiones que pueden ayudar son:
¿Cómo te has sentido al recibir vasos?
¿Te ha costado decidir a quién se los dabas?