Grupos de trabajo

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Este grupo está integrado por todos los siguientes miembros del EOE de Medina Sidonia : Beatriz Arcos Rodrguez, Nuria Gamaza García, Carmen María Dueñas Doña y Mercedes Elías Guillén y por una maestra de infantil del CEIP Tajo de la Figuras: Africa Mesa Rubio. La finalidad sería la elaboración de estrategias, que configure un programa, que ayuden al profesorado de forma eficaz a la integración curricular y social del alumnado que no promociona.

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INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

INTRODUCCIÓN

LA REPETICIÓN DE CURSO: ¿un factor determinante en la valoración global de nuestro sistema educativo?

La repetición o no de curso por parte del alumnado inmerso en niveles de escolaridad obligatoria acostumbra a comprenderse entre las variables relevantes que se asocian a los factores explicativos del éxito o, de modo aún más crítico, del fracaso escolar, máxime si ante esta segunda coyuntura se deriva peligro de exclusión social para niños y jóvenes en diferentes circunstancias de naturaleza individual o socio-familiar (Xia y Kirby, 2009).

De hecho, su prevalencia como indicador de rendimiento académico de los estudiantes  ha alcanzado una rutilante presencia en los datos que han sacado a la luz conocidos e influyentes informes internacionales. Hasta el punto de afectar a los análisis acerca de los resultados globales de países participantes en PISA, tal vez el estudio de evaluación comparada sobre el rendimiento de los estudiantes con más repercusión mediática en la actualidad.

Al menos en el caso de España así se ha puesto de manifiesto desde diferentes instancias y, naturalmente, en el mismo informe-resumen realizado al efecto desde el Ministerio de Educación: ¿los alumnos españoles que no han repetido curso y se encuentran en 4º de ESO, que es el curso que les corresponde por edad, obtienen 518 puntos en comprensión lectora, netamente por encima del promedio OCDE¿ (Instituto de Evaluación, 2010, p. 110). Lo cual se enfatiza, sin ningún género de dudas, en las mismas conclusiones, ya que, textualmente, ¿la repetición de curso es el fenómeno que más negativamente afecta a los resultados de los alumnos españoles. Al ser el porcentaje de repetidores tan elevado y sus puntuaciones tan bajas, el promedio español se ve afectado de modo considerable¿ (Instituto de Evaluación, 2010, p.155). Es necesario aclarar que, en la legislación vigente en España, cuando los alumnos no han alcanzado los objetivos correspondientes a los ciclos o cursos de la educación obligatoria, podrán permanecer un año más en el mismo ciclo o curso.

 

JUSTIFICACIÓN

Las perspectivas de las  Ciencias de la Educación y de la Psicología coinciden en que los resultados académicos están determinados por una serie de factores que operan a nivel contextual, escolar, de aula y referidos al estudiante (Davis y Thomas, 1992; Marchesi, 2004; Creemers y Kyriakides, 2008; Winne y Nesbit, 2010).

La estructura del modelo en el que se apoya este estudio (Creemers y Kyriakides, 2008) establece para el nivel contextual un análisis de las políticas educativas nacionales o autonómicas y una evaluación de las mismas. Para el nivel escolar un análisis y evaluación tanto del proyecto educativo de cada centro como de su planificación respecto del ambiente de aprendizaje (conducta del estudiante fuera del aula, relaciones profesionales y personales entre el profesorado, relación con las familias, suficiencia de recursos para la formación del profesorado y el alumnado y valores que sustenta la filosofía de la enseñanza impartida). Para el nivel de aula se postula un análisis de la orientación del profesorado a la hora de señalar objetivos para los contenidos específicos que se van a explicar, la estructuración de los materiales, las técnicas empleadas para fomentar la discusión, las estrategias para resolver las actividades diseñadas y las oportunidades de poner en práctica o aplicar los contenidos explicados. Finalmente, en cuanto al nivel del alumnado, se proponen una serie de factores, llamados factores estables en el tiempo, que emergen de una perspectiva socio-cultural (por ejemplo, el estatus socioeconómico familiar, la etnicidad y el género) y una visión psicológica que abarca dos aspectos: aptitudes, perseverancia y variables relacionadas con tareas específicas, un factor estable como son las características de personalidad y unos factores que pueden cambiar con el paso del tiempo como las expectativas, la motivación y los estilos de pensamiento.

La normativa actual en materia de evaluación en Andalucía (la Orden de 4 de noviembre de 2015, en Primaria, y la Orden de 14 de julio de 2016, en Educación Secundaria Obligatoria) recoge la repetición como ¿una medida de carácter excepcional que se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno o alumna¿. Además, también se establece que deberá ir acompañada de un plan específico personalizado orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior.

Nuestra intención, desde el punto de vista pedagógico, es evitar o disminuir otras dificultades añadidas al mismo hecho de repetir curso, influyentes también en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumno repetidor y en el contexto general del aula.

Pensamos que como orientadores nuestras aportaciones pueden dirigirse a cada uno de los cuatro niveles, citados anteriormente, que determinan los resultados académicos de los alumnos, en los que se deben incluir procedimientos e instrumentos para  la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de las problemáticas a las que se enfrenta habitualmente nuestro alumnado repetidor.

Concretamente, este grupo de trabajo se centrará en los dos últimos niveles: nivel de aula y nivel del alumnado, ya que enfocaremos nuestro trabajo a recoger de forma explícita diferentes medidas a llevar a cabo con el alumno repetidor y con todo el grupo-clase, con el objetivo de ofrecer un instrumento útil para los tutores y resto del equipo docente que atienda al grupo con alumnado repetidor, que trate de prevenir, disminuir o eliminar diversas dificultades, favoreciendo la coordinación y la coherencia entre las diversas actuaciones.

Se trata de elaborar o adaptar estrategias y técnicas a las necesidades de este alumnado, tanto a nivel de aula (acogida del alumnado repetidor, creación de un clima de aula adecuado, trabajo de la cohesión de grupo, estrategias metodológicas para un trabajo curricular acorde con las necesidades de este alumnado¿) como a nivel del alumnado (trabajo más individual, que también se puede hacer de forma grupal, dirigido a la mejora de la autoestima, las expectativas y motivación del alumno).

 

 

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