Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo está integrado por todos los siguientes miembros del EOE de Medina Sidonia : Beatriz Arcos Rodrguez, Nuria Gamaza García, Carmen María Dueñas Doña y Mercedes Elías Guillén y por una maestra de infantil del CEIP Tajo de la Figuras: Africa Mesa Rubio. La finalidad sería la elaboración de estrategias, que configure un programa, que ayuden al profesorado de forma eficaz a la integración curricular y social del alumnado que no promociona.

Blog Blog

Atrás

quinta sesión con el alumnado

QUINTA SESIÓN.

Desde la última sesión hasta ha pasado aproximadamente algo más un mes, ya tienen todos los alumnos en clase un cojín que hemos guardamos en el armario del aula.

IMPRESCINDIBLE: todos los alumnos deberán traer tres piedras, si puede ser con distintas texturas. Consiste en hacer una técnica de relajación con tres piedras, cada una de ella representa un elemento de la naturaleza: agua, montaña y viento. Después pasaremos a que los compañeros adivinen con cuál de los elementos creen ellos que se han identificado los alumnos nuevos (los que están repitiendo) y por qué. Luego escucharemos a los propios alumnos. Esto se repetirá con otros alumnos del aula.

Empezamos:

1.- Cada alumno coge su cojín del armario y nos desplazamos a una sala amplia (salón de actos, gimnasio o similar). Una vez allí hacemos que se sienten formando un círculo, intentaremos que estén separados y tomen posiciones al azar para evitar que se formen grupos afines (amigos, niños con niños, etc.) Por eso es importante que el tutor esté durante las sesiones.

2.- RELAJACIÓN.- Todos se quitan los zapatos, se sientan en los lugares asignado mirando hacia el exterior del grupo, a la derecha colocamos las tres piedras y empezamos la relajación con los ojos cerrados : ¿estar atentos a vuestra respiración y a medida que entra el aire nos relajamos, espalda recta, cabeza recta, cojo aire por la nariz y suelto por la boca, se pensamos en nada, sólo en la respiración¿. La persona que dirige va tocando a los alumnos uno a uno, le pasa la mano por la cabeza y la cara, y sigue narrando: ¿Vamos a palpar y tomamos una de las piedras y nos imaginamos que esa piedra es agua, que se escurre por todas partes, que pasa entre las rocas, que se filtra por la tierra, que corre por los arroyos, que se escurre entre las manos, que nadie no se  puede atrapar, que esta fresquita,  etc. ¿ pasamos la piedra a la mano izquierda y la posamos en el suelo.

¿Cogemos la segunda piedra y nos imaginamos  que esta piedra es una montaña, que  es imperturbable, que está quieta, que no le influye ni el frío ni el calor, que es muy fuerte y robusta,  que siente como en ella hay vida: animales, plantas¿ que tiene distintos olores y algunos ruidos, etc.¿ pasamos la piedra a la mano izquierda y la posamos en el suelo.

¿Cogemos la tercera piedra y nos imaginamos que esta piedra es el viento que sopla suavemente o  fuerte, que refresca en verano cuando se presenta en forma de brisa suave, que es muy frío en ocasiones, que se cuela por las ramas de los árboles, por la hierba, que trae olores distintos a flores, a mar, a rastrojo quemado, etc. A veces levanta la tierra, la arena, hace volar a los parapentes, nos mueve la ropa, hace que vuele las cometas,¿¿ pasamos la piedra a la mano izquierda y la dejamos en el suelo.

¿ Respiramos profundamente 1,2 y 3 y despacito ya se va abriendo los ojos y vamos estirándonos¿.  Los niños se estiran lo máximo posible y se da por concluida la relajación. Nos damos la vuelta y quedamos mirando hacia dentro del círculo.

3.- Hacemos una pregunta a todos que deben pensar y reflexionar ¿¿con cuál de las tres piedras te identificarías: con la montaña, con el agua o con el viento? ¿ ¿¿por qué?, ¿qué características tienes tu para identificarte con ella?¿.

4.- A continuación le preguntamos a uno de los alumnos (el que elija la tutora) que nos diga ¿con cuál de las piedras cree él que se ha identificado  un alumno que no ha promocionado? ¿por qué?. Luego verificamos su respuesta preguntándole al propio alumno. De esta forma estamos dando conocimiento al grupo sobre el integrante nuevo.

Como este tipo de actividad le suele gustar a todo el grupo, lo realizamos con otros alumnos.

Comentarios
Añadir comentario
Nuria García Gamaza
Conjugar dinámicas de dinamización grupal con la relajación me parece muy buena idea. Considero importante iniciar al alumnado desde temprana edad en actividades de respiración, relajación corporal, meditación,... Aprenden a conocerse y a controlar su cuerpo.
Publicado el día 27/05/18 11:43.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.