SEGUNDA SESIÓN
Desde la primera sesión hasta la segunda ha pasado aproximadamente un mes. Durante este tiempo hemos demandado al alumnado que era imprescindible llevar a clase un cojín en el que estuviéramos cómodos sentado. Todos tienen cojín y lo guardamos en el armario del aula.
Empezamos:
1.- Cada alumno coge su cojín del armario y nos desplazamos a una sala amplia (salón de actos, gimnasio o similar). Una vez allí hacemos que se sienten formando un círculo, intentaremos que estén separados y tomen posiciones al azar para evitar que se formen grupos afines (amigos, niños con niños, etc.) Por eso es importante que el tutor esté durante las sesiones.
2.- RELAJACIÓN.- Todos se quitan los zapatos, se sientan en los lugares asignado mirando hacia el exterior del grupo, y empezamos la relajación con los ojos cerrados : ¿estar atentos a vuestra respiración y a medida que entra el aire nos relajamos, espalda recta, cabeza recta, cojo aire por la nariz y suelto por la boca, no pensamos en nada, sólo en la respiración¿. La persona que dirige va tocando a los alumnos uno a uno, le pasa la mano por la cabeza y la cara, y sigue narrando: ¿Nos imaginamos una montaña, que puede ser alta, o baja, con nieve¿me imagino que soy esa montaña, que estoy quieta, que siento frío o calor¿pero yo sigo igual como la montaña quieta e imperturbable. Puedo escuchar sonidos pero no me altero, puedo sentir frío pero no me altero, soy grande como una montaña. Respiro profundamente 1,2 y 3 y despacito ya se va abriendo los ojos y vamos estirándonos¿. Los niños se estiran lo máximo posible y se da por concluida la relajación.
3.- BAILE.- Se pone una música llamada ¿Taller intensivo de música africana¿ (Yotube) Consignas: vamos a bailar pero no podemos desplazarnos, nos movemos pero en nuestro sitio. Dirige la tutora y va animando al grupo diciendo movemos la cabeza, los hombros, etc. Es una música de percusión, animada y con mucho ritmo.
Se cambia de música ¿HAPPY¿, consigna: nos podemos mover pero no empujamos ni nos tocamos, la tutora dirige y va dándole el relevo a un alumno que es ahora el que dirige, si alguno no quiere no se le obliga, se pasa a otro. Al final retoma de nuevo el mando la tutora.
4.- ACTIVIDAD ¿Me gusta de ti¿¿¿.¿. Se introduce el tema diciendo al alumnado que que entre ellos hay compañeros que se han incorporado más tarde al grupo, y ellos son¿¿¿.(el grupo los nombra). ¿ahora debéis pensar una cosa que os guste de ellos y se lo vais a decir, tenéis que estar atentos para no repetirse¿, ¿podemos pensar en algún recuerdo de esa persona, que un día me ayudó a realizar la tarea, etc. También puede ser algo de su físico, de su persona, de sus pertenencias, etc.¿
Consigna Se debe poner la persona que es nueva en el centro del círculo y cada compañero se dirige a ella y le dice mirándola ¿Me gusta de ti¿..¿
5.- REFLEXIÓN.- Una vez que todos han dicho su mensaje, se le pregunta al alumno que ha sido el receptor : 1.- ¿¿Cómo te sientes?¿
2.- ¿¿Te ha sorprendido algo que te haya dicho un compañero?
6.- ACTIVIDAD OPCIONAL.- Es normal que el resto quiera también experimentar qué cosas de él gustan a sus compañeros. En este caso, si lo estima conveniente la tutora, se puede hacer lo mismo, para ello hacemos dos filas de alumnos y cada uno debe decir al que tiene enfrente ¿Me gusta de ti¿..¿ y una de las filas va moviendo de posición al primer alumno que pasa al puesto final, de esta manera se van cambiando de compañeros. Este mecanismo se puede repetir al menos cinco veces. Se pregunta lo mismo: ¿¿cómo os habéis sentido? ¿Qúe comentario os ha sorprendido? ¿.
Nota, los alumnos comentaron que se sentían : emocionado, alegre, contento porque nunca me habían dicho esas cosas, sorprendido, muy feliz, etc.