Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

 
 
Todos los cursos llevan un curso trabajando la educación emocional, algunos llevan dos cursos, la mayoría del profesorado está implicado así que este año la propuesta es profundizar y afianzar los aprendizajes adquiridos durante el curso anterior, temporalizar las dinámicas y secuenciarlas por curso, ya partimos con una batería de dinámicas puesta en práctica el curso anterior, cada maestro cuenta con su diario del año anterior dónde tiene la secuencia de dinámicas, así que este curso nuestra intención es innovar ye introducir nuevas así como poner mayor atención en los procesos que ocurren mientras realizamos el trabajo,  estar atentos a los emergentes y resolver los conflictos que se nos presenten.
 
 
 
 

 

Objetivos

- Continuar con una dinámica ya creada en el centro de trabajo con las emociones.

- Elaborar una guía de dinámicas trabajadas en las aulas.

- Investigar dinámicas que resuelvan conflictos.

- Diseñar dinámicas encaminadas a resolución de conflictos.

- Desarrollar dinámicas de integración de alumnado repetidor y no incluido en los grupos.

- Desarrollar en el alumnado actitudes de respeto.

- Fomentar el autoconocimiento de las emociones.

- Canalizar de forma positiva las emociones.

- Colaborar con el grupo en la integración.

- Desarrollar la autoobservación de  la propia actitud con el alumnado ( profesorado ) y como esto favorece o dificulta los procesos que ocurren en el aula .

- Investigar obras musicales que se adecuen a las dinámicas de movimiento expresivo.

 

Repercusión en el aula

Mejora la convivencia

Favorece la autoregulación y la resolución de conflictos.

Favorece la escucha.

Desarrolla la autoestima

Desarrolla la creatividad

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Práctica de dinámicas con el profesorado para luego llevarlas al aula.

A lo largo del primer y segundo trimestre

África Mesa Rubio

Búsqueda de bibliografía. Creación de biblioteca temática sobre el tema.

A lo largo de los tres trimestres

Todos los miembros del grupo.

Puesta en práctica en el aula de las dinámicas al menos una cada dos semanas.

A lo largo de todo el curso.

Todos los participantes del grupo.

Búsqueda de música adecuada a las dinámicas.

A lo largo de todo el curso.

Francisco Miguel Pérez López

Selección de dinámicas específicas para cada nivel.

A lo largo de todo el curso.

Todo el profesorado.

Selección y práctica de mindfulness.

A lo largo de todo el curso.

Todo el profesorado.

Evaluación de los logros y de las dificultades en el alumnado.

Tercer trimestre.

El profesorado de cada ciclo perteneciente al grupo de trabajo, selecciona el de sus niveles.

Evaluación de los logros y dificultades de cada uno de los maestros de este grupo

Tercer trimestre

Todos los miembros del grupo.

 

Recursos y apoyo

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Bibliografía

Hasta la fecha, la seleccionada y comprada en este primer trimestre:

  • Cultivando emociones  de 3 a 12 años. ( Generalitat Valenciana).
  • Siete cuentos para crecer , 49 dinámicas para el desarrollo infantil, de Carmen Maestre, editorial octaedro.
  • Imaginaciones, Historias para relajarse y meditaciones divertidas para niños, de Carolyn Calarke.
  • Mindfulness, de Vicente Simon.
Asesoramiento externo 2 sesiones de formación de 3 horas cada una. Antonio Sánchez Román

Apoyos extraordinarios

Supervisión del trabajo tanto con los alumnos como con el profesorado del grupo por parte de la escuela de terapia Gestalt SAL de Jerez.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se han subido las actas al foro.

Los participantas usan la plataforma colabora.

Los participantes o alguno de sus participantes han asistido a actividades formativas.

Los conocimientos adquiridos en la formación los ha comunicado.

Se han ralizado al menos dos sesiones al mes con el grupo clase.

El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo en las relaciones personales del alumnado

El trabajo del grupo ha supuesto un cambio en la resolución de conflictos en el  alumnado.

Se ha recopilado bibliografía

Se ha hecho uso de la bibliografía.

Se ha realizado una selección musical 

Se ha diseñado un cuaderno con las sesiones realizadas, material empleado y música.

Grado de satisfacción del alumnado.

El coordinador ha dinamizado con eficacia el grupo.

Grado de satisfacción del funcionamiento del grupo de trabajo.

 

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