Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de Trabajo encaminado a mejorar el clima de convivencia en los centros y la cultura de paz propiciando la integración de toda la Comunidad educativa. Este GT pretende buscar estrategias conjuntas: dinámicas de intervención educativas y lineas de participación en los procesos de cambio en el entorno (que se demandan desde los centros educativos que participamos en este grupo).

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materiales elaborados

Desde el CEIP SAGRADA FAMILIA subimos a la plataforma los materiales elaborados durante el curso para el Proyecto Intercentro En-tres red.

Nuestro alumnado está disfrutando mucho de las actividades que se han organizado para el trabajo de las actividades conjuntas "EL BOSQUE DE LAS EMOCIONES", y actualmente, "UNIDOS POR EL BARRIO". Sólo nos queda asistir al Pleno Escolar del Ayuntamiento, que será el día 7 de junio.

 

Apuntes de la sesión del otro día (borrador)

El planteamiento de la reunión entre directores y coordinadores de planes y programas de los tres centros implicados en el centro, versó en esta ocasión en la manera de que un grupo de alumnos pudieran participar en un pleno municipal  o en su caso la forma de montar un pleno municipal escolar.

Es por ello que se acurda solicitar a la Delegación de Educación del Ayto. de Jerez un pleno municipal de escolar, donde pudiéramos conocer cómo trabajan nuestros representantes políticos y donde llevaríamos propuestas y compromisos.

Comenzaría el trabajo de dinamización de un grupo de alumnado (10 por centro) mediante sesiones que profundizando en los principios planteados desde el curso pasado en la propuesta de ¿Unidos por el barrio¿, elaborarían  demandas, propuestas y compromisos sobre temas priorizados que relacionen la labor de los centros con el entorno.

Objetivos de la actividad:

  • Que el alumnado conozca los sistemas de intervención política y socio-comunitaria que como ciudadanos posee.
  • Que el alumnado valore la participación responsable como elemento de compromiso y transformación.
  • Que el alumnado comprenda y reconozca las dinámicas de participación en un pleno municipal, el trabajo que hacen los políticos y sus consecuencias sobre la sociedad, valorando la importancia de esta actividad.
  • Que el alumnado se comprometa con acciones socio-educativas que sirvan para mejorar el entorno, entendiendo la responsabilidad personal que cada uno tiene, y que no todo es responsabilidad de los otros, sino que la ¿res pública¿ es de todos y todas.

Objetivos específicos:

  • Presentar el trabajo que se realiza en los centros educativos.
  • Formular propuestas para la mejora de los centros y el entorno, acompañada de compromisos de actuación por parte de los centros y el alumnado
  • Recoger las demandas y mejoras planificadas tras el trabajo de observación e investigación realizada el curso pasado, junto con las de este años, tanto en los centros, como en el entorno.
  • Adquirir compromisos con el bien común y valorar el mobiliario urbano, los jardines, la limpieza de las calles,  en fin, todo el cuidado del entorno, como fundamental para un bienestar propio y social.

Previamente, antes de la participación en el pleno, en cada centro se trabajaran las demandas, propuestas y compromisos que posteriormente serían elevadas en el Pleno a la Señora Alcaldesa, a los y las Concejales y a los representantes políticos allí presentes, con el compromiso de darles respuesta (en la medida que corresponda al ayuntamiento o a los centros educativos) dentro de la medida de lo posible y dentro de un plazo razonable. 

 

segunda sesión del grupo de trabajo

Nos hemos reunido los directores y coordinadores de planes y programas de los tres centros para valorar la actividad conjunta celebrada por el Día contra la violencia de género "El bosque de las emociones". Entre las aportaciones que mi centro realiza vemos conveniente tener sumo cuidado con la publicación de fotos de los menores del Centro. También hemos valorado en esta reunión la necesidad de funcionar con otro tipo de formato para la siguente actividad conjunta, pues los actos se hacen largos para el alumnado y pierden interés. Nos parece adecuada la propuesta de la compañera María del Mar, coordinadora de EEP del CEIP San Juan de Dios para la próxima actividad de intervención en el entorno por el día del medio ambiente, consistente en participar con un grupo reducido de alumnos de los tres centros en un pleno del Ayuntamiento.

Estuvimos comentando la reunión mantenida con técnicos del Ayuntamiento para participar en el Plan Integral de transformación de la zona distrito oeste, en la que se recogió información referida a instalaciones, recursos, planes y programas que desarrollan los distintos centros convocadas a la misma.

Hablamos del esfuerzo que supone poder coincidir  los miembros de los tres centros para las reuniones, pues tenemos un calendario muy ajustado con las actividades propias de los órganos colegiados y la atención a tutorías.

Miembros Miembros

Foto de Juan Manuel Acosta Gutiérrez

Juan Manuel Acosta Gutiérrez

Foto de Raúl Salvador Pizarro Pérez

Raúl Salvador Pizarro Pérez

Foto de Francisco Javier Reyes Padilla

Francisco Javier Reyes Padilla

Foto de María Teresa Losada Olivera

María Teresa Losada Olivera

Foto de Juan Manuel Perales González

Juan Manuel Perales González

Foto de María José Chacón Magriz

María José Chacón Magriz

Foto de María José Muñiz Martínez

María José Muñiz Martínez

Foto de María del Mar Rentero Campoy

María del Mar Rentero Campoy

Foto de José Javier de Mateo Ruiz

José Javier de Mateo Ruiz

Foto de Cristina Lara Luna

Cristina Lara Luna

Foto de Laura María López Flamit

Laura María López Flamit

Foto de Elena Román Reina

Elena Román Reina