El planteamiento de la reunión entre directores y coordinadores de planes y programas de los tres centros implicados en el centro, versó en esta ocasión en la manera de que un grupo de alumnos pudieran participar en un pleno municipal o en su caso la forma de montar un pleno municipal escolar.
Es por ello que se acurda solicitar a la Delegación de Educación del Ayto. de Jerez un pleno municipal de escolar, donde pudiéramos conocer cómo trabajan nuestros representantes políticos y donde llevaríamos propuestas y compromisos.
Comenzaría el trabajo de dinamización de un grupo de alumnado (10 por centro) mediante sesiones que profundizando en los principios planteados desde el curso pasado en la propuesta de ¿Unidos por el barrio¿, elaborarían demandas, propuestas y compromisos sobre temas priorizados que relacionen la labor de los centros con el entorno.
Objetivos de la actividad:
- Que el alumnado conozca los sistemas de intervención política y socio-comunitaria que como ciudadanos posee.
- Que el alumnado valore la participación responsable como elemento de compromiso y transformación.
- Que el alumnado comprenda y reconozca las dinámicas de participación en un pleno municipal, el trabajo que hacen los políticos y sus consecuencias sobre la sociedad, valorando la importancia de esta actividad.
- Que el alumnado se comprometa con acciones socio-educativas que sirvan para mejorar el entorno, entendiendo la responsabilidad personal que cada uno tiene, y que no todo es responsabilidad de los otros, sino que la ¿res pública¿ es de todos y todas.
Objetivos específicos:
- Presentar el trabajo que se realiza en los centros educativos.
- Formular propuestas para la mejora de los centros y el entorno, acompañada de compromisos de actuación por parte de los centros y el alumnado
- Recoger las demandas y mejoras planificadas tras el trabajo de observación e investigación realizada el curso pasado, junto con las de este años, tanto en los centros, como en el entorno.
- Adquirir compromisos con el bien común y valorar el mobiliario urbano, los jardines, la limpieza de las calles, en fin, todo el cuidado del entorno, como fundamental para un bienestar propio y social.
Previamente, antes de la participación en el pleno, en cada centro se trabajaran las demandas, propuestas y compromisos que posteriormente serían elevadas en el Pleno a la Señora Alcaldesa, a los y las Concejales y a los representantes políticos allí presentes, con el compromiso de darles respuesta (en la medida que corresponda al ayuntamiento o a los centros educativos) dentro de la medida de lo posible y dentro de un plazo razonable.