Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El cumplimiento de los objetivos, dado la amplitud de lo que pretendía alcanzar ha sido parcial. No obstante si se punturarán cuantitativamente las diferencias entre unos y otros no sería demasiado diferente, porque entre lo iniciado, lo que está en proceso y lo conseguido, no hay diferencias notables.

Del objetivo de logro señalado (¿Profundizar en las dinámicas de mejora personal (emocional y cognitiva) a través de los procesos de mejora del entorno clase-centro-barrio (social). Siguiendo  tres ejes: alumnado-profesorado-familias, de tal manera que se realicen actuaciones con repercusión social y signifiquen la mejora de las relaciones de las Comunidades Educativas implicadas con el entorno y en ellas mismas.¿), podemos indicar que se ha profundizado en la mejora del centro y del entorno. Y que de las dos actuaciones conjuntas previstas se ha realizado una, con motivo del Día Contra la Violencia de Género y que se va a realizar otra el próximo 7 de Junio (fecha posterior a las marcadas entre el Dia de la Familia y el Día del Medio Ambiente) pero cercana a ella y recogiendo los principios de mejora de relaciones con el entorno y los establecidos en las reuniones de trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido relativo, utilizándose poco el entorno virtual de la Plataforma. Aunque hemos tenido escasas reuniones -menos de las previstas- estas han sido consistentes. Más allá de las reuniones Intercentros cada centro ha llevado una dinámica diferente de interacciones entre los miembros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al ser un GT con una finalidad ejecutiva, y que solo se cumple si se realizan las acciones (y el trabajo previo en los centros) podemos señalar que el grado de aplicación es alto.

En un principio se diseñaron actividades para realizar en los centros (con una participación e interacción considerable de los claustros en los actos, como durante el curso anterior), aunque posteriormente hemos considerado que la participación cambie y para el segundo ACTO: Unidos por el Barrio, lo que se pretende es que asistan a un pleno municipal escolar. solo y exclusivamente una representación del alumnado: un grupo de alumnos y alumnas no menor de 10 por centro, más algún alumnado que vaya como público.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos, como todas las acciones educativas, son lentas de medir, pero indudablemente, algo de lo que se hace va quedando en el alumnado y en la práctica. Para la realización de Donamos corazones:_ el bosque de las emociones, se plantean unas actividades de vocabulario emocional, extrapolables y aplicables durante todo el curso y a lo largo de los años. Para la última actividad , la reflexión sobre la participación e implicación del alumnado-comunidades educativas en el ejercicio democrático, con un planteamiento de Demanda-propuesta-compromiso, establece un marco de actuación útil y permanente para la presentación de problemas y déficits de toda índole.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Recogido en los diferentes apartados de colabora. (Pendientes de subir algunos)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Siempre son interesante las evaluaciones colectivas  y el debate realizado en las reuniones conjuntas.

La reinterpretación de la colaboración  establecida al principio entre los tres centros, gracias a la evaluación realizada de seguimiento, y visto que el planteamiento inicial no era válido y creaba más discrepancias que avances, hizo necesario cambiar el esquema de la segunda actuación conjunta. En lugar de ir a un centro los otros dos (subir al CEIP Sagrada Familia o bajar al IES Josefa de los Reyes o IES San Juan de Dios), con un número considerable de alumnos en cada desplazamiento y la participación en cada caso de otro gran número de alumnos, se rediseña el trabajo, para que después de lo realizado en cada centro, solo sea un número reducido de alumnos representantes, los que realicen la actividad conjunta, sumando lo hecho en cada escuela.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El calendario de reuniones, dada la disponibilidad y planificación de cada centro. Quizás sería interesante  marcar dentro del grupo de trabajo distintos subgrupos: un grupo ¿director¿ y uno o dos subgrupos de trabajo, para ganar operatividad y no estar encadenado a la planificación de cada centro. O respetar en cada centro un calendario establecido entre los tres centros, incorporandolo a principios de curso y que sea inamovible.

Al realizar una actuación no dependiente de los centros (como es un Pleno Escolar Municipal) las fechas también se ven afectadas por las características de la institución u organismo externo y del entorno.

 
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